jueves, 30 de agosto de 2012

¿Como instalo un recetario en Ubuntu?

Durante la llamada "década peronista", la cocina argentina sufrió un gran avance cualitativo y cuantitativo, presentando un promedio de 3 platos principales diarios mas entrada, y convirtiéndola en la primera mundial en cuanto a consumo alimenticio y distribución proteica per cápita, Recordando ello, desde Puerta de Hierro, el general nos muestra un excelente programa de recetas para Ubuntu.

¡Compañeros!

Algunos han dicho que el software libre está pensado para tener una respuesta gratuita al software privativo, de modo de poder copiarlo, estudiarlo o usarlo libremente. Mas grande no podía ser el error. Con esa excusa, bien podríamos  - bajo nuestro techo, entre nuestras cuatro paredes y acotando cualquier tonto remordimiento legal por afectar a la oligarquía - piratear cualquier sistema operativo sin Patria ni Bandera.

El software libre, bajo la bandera de la Justicia Social, tiene por norte producir la auténica felicidad de todos los Argentinos, dar calidez al corazón del hombre, y saciar el apetito de nuestro hardware con el sano sentir de un Pueblo Feliz.

De todo puede vivir el hombre, pero existen situaciones donde una pieza de código puede mejorarnos la vida. Y en el Justicialismo ello lo hemos comprendido. Nosotros hemos dicho "Cuando haya que gozar, gozaremos todos, pero cuando haya que sufrir, sufriremos también todos". En 1949 falló la cosecha, y comenzó a faltar la harina: se empezó a hacer un pan morocho. Pero ese pan morocho lo comió el pobre y lo comió el rico. Esto, que es justo - y que nadie puede decir que no sea justo - el que primero lo comprende es el Pueblo.  Tal es así, que hoy los ricos piden pan morocho en la panadería Hausbrot Este pan negro, que antes lo comía el pobre, ahora se los dimos a todos. Eso es el Justicialismo...

El arte de la cocina es una de las cosas que apasionan a este viejo soldado. Desde mis tiempos de cadete y a diana, me preparaba un desayuno que consistía en caldo de gallina, dos huevos, lo acompañaba con unas fetas de jamón. Luego hacía los ejercicios de reglamento, la revista, y el estudio, y almorzaba la polenta regimental. Continuaba con los estudios y esgrima, y a la noche acompañaba con una sopa de vegetales que yo mismo cortaba. Después me iba a dormir como un angelito.

Hoy, cuando vienen los muchachos a visitarme a Puerta de Hierro, les preparo un nutritivo asadito al parquet.
Por ello hoy vengo a enseñarles un programa publicado bajo licencia GPLv2 para Ubuntu, y que muchos compañeros y compañeras de la burocracia sindical me han pedido. Se trata del "Gestor de Recetas Gourmet". Bajo este nombre se escode un "libro de recetas digital". La instalación es muy sencilla.

Si optamos por hacerlo por la consola terminal, la abrimos con Ctrl+Alt+T y lo bajamos e instalamos con:

wget http://sourceforge.net/projects/grecipe-manager/files/0.15.7/gourmet_0.15.7-1_all.deb

sudo dpkg -i gourmet_0.15.7-1_all.deb


Naturalmente, también podremos hacerlo todo junto y de manera gráfica desde el aclamado Centro de Software de Ubuntu. Vamos a Aplicaciones / Centro de Software y buscamos el gestor de recetas gourmet. Una vez encontrado, presionamos el botón "Instalar".
No bien finalizado la instancia de instalación, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones / Accesorios / Gestor de Recetas Gourmet.

Este software está pensado para ser libre y sencillo. Está dividido en dos módulos principales. Uno de ellos nos permite editar las recetas (dividiéndola en categorizaciones, preparación, ingredientes y notas). Otro nos lista todas las recetas que hayamos agregado a la base de datos. Esto nos permite encontrar una receta adecuada para entrada, tragos, plato principal, desayuno, postres, etc, de acuerdo a los ingredientes que tengamos en cualquier momento.
Es importante la capacidad de importacion que tiene el programa, pues está pensado para incorporar fácilmente recetas desde numerosos sitios web de adeptos a la cocina. También permite cargar las bases de datos que ya tengamos en muchos formatos y programas del rubro (como Krecipes, MasterCook, , incluso si usamos texto simple, o páginas webs o blogs.

También puede armar listas de compras según las recetas que querramos armar y las cantidades de comensales. Ya sea que querramos un choriperón, un vacío al parquet, o una milanesa para todos, el Gestor de Recetas Gourmet tendrá la respuesta que el software libre y nuestro estómago necesita.

miércoles, 29 de agosto de 2012

e-Salud: Facultad de Ingeniería Oro Verde - Entre Ríos

El equipo de GNU Health ha sido invitado por la FI-UNER (Facultad de Ingenieria de Oro Verde, Entre Rios) a la conferencia "Encuentros en Salud Pública", que se realizará este viernes 31 de agosto de 2012 a las 14 horas.
El objetivo del encuentro es presentar experiencias en el manejo de datos e información sanitaria en los distintos niveles de atención de la salud, en la ponencia "Proyecto GNU Health, desarrollo y aplicaciones".

Los representantes de GNU Health tendrán la oportunidad, en los días previos a la conferencia, de visitar varios Centros de Salud de la zona así como intercambiar conocimientos y experiencias con los distintos referentes tanto del Ministerios de Salud como de la Facultad.
GNU Health es una suite libre de gestión hospitalaria desarrollada inicialmente en lenguaje Python por Luis Falcón. Se ha liberado bajo licencia de software libre GNU GPL, por lo cual de distribución y uso totalmente libre y gratuita.
Ramón Carrillo
Este programa permite controlar expedientes médicos digitalizados (historias clínicas, situación del paciente y su familia, etc), un sistema de estadísticas y gestión hospitalaria (administración del sector de enfermeria, caja, farmacia, prescripciones, ginecología/obstetricia, pediatría, laboratorios, cirugía, consultorios, altas, cuidado y evaluación del paciente, traslados, etc), y una base de datos de salud. La Fundación del Software Libre le otorgó el Premio 2011 al Mejor Proyecto de Beneficio Social.

Para mas información, inscripciones y programa: saludpublica@bioingenieria.com.ar

martes, 28 de agosto de 2012

MSNCP, el Messenger para la Consola Peronista

El primero de mayo de 1954, Juan Perón recuerda a los mártires del Movimiento asesinados por un artero atentado n plena Plaza de Mayo, y nos enseña cómo instalar un cliente de Messenger para la Consola de Ubuntu.

Nota: A partir de 2013 Micro$oft abandonó el servicio de chat MSN, de manera tal que esta aplicación ya no funciona. Considere utilizar Jabber.
 
¡Trabajadores!

Este 1º de Mayo de 1954, además de nuestra adorada Abanderada de los Humildes, deseo tener un recuerdo que debe ser imborrable para los trabajadores argentinos... Los trabajadores del mundo entero recuerdan hoy en todos los lugares de la tierra el crimen de Chicago. Nosotros, los trabajadores argentinos, debemos recordar el crimen cometido hace un año, en esta propia plaza, por las bombas radicales.

Para esos compañeros pido un minuto de silencio, durante el cual los iré nombrando a cada uno de ellos, para que todos los 1° de Mayo recordemos a nuestros mártires inocentes, sacrificados por la ignominiosa traición de los políticos: Mario Pérez, Salvador Manes, León David Roumieux, Osvaldo Mouche, Santa Festiggiatta, José Couto.

Compañeros: Ia justicia que todos los hombres de un pueblo llevan en su corazón ha de hablar, con la ecuanimidad de sus recuerdos solidarios, de estas acciones inconsultas, producto de la desesperación de los hombres impotentes, para aconsejarles que cambien de métodos, porque el asesinato no ha sido jamás remedio para ninguna situación cívica.

Los hombres del trabajo conocen mejor que nadie que siempre he dado todo mi esfuerzo por el bienestar del Pueblo. Incluso me han comentado que en ciertas ocasiones, sumidos en la Consola de Ubuntu, quieren chatear con alguien a través de Messenger, un servicio de IRC (chat) absolutamente capitalista. Muchos le dirán que es una utopía, ¡pero el Justicialismo está para hacer de los anhelos, una Realidad Efectiva!
Algunos hablarán de programas como IRSSI, o CenterIM, pero en este caso veremos una solución Argentina para los problemas Argentinos. Haremos instalación y uso de un cliente MSN para la Consola Peronista, y por ello era lógico que tal programa se llamase "MSNCP". El MSNCP está escrito en Python por Sebastián Santisi, quien en un acto de amor y Justicia Social, lo ha publicado bajo licencia GPL en beneficio del Movimiento.

Esta pieza bien podría sacarnos de apuros cuando no podemos abrir la gráfica, cuando manejamos un equipo remotamente, o por cualquier uso que queramos hacer de la consola. Demás está decir MSNCP  funciona correctamente también con los dominios @outlook.com recientemente oficializados por el monopolismo apátrida de Micro$oft.

Para instalar MSNCP, usaremos la Consola por el bien del Justicialismo y por la grandeza de la Nación. Para ello abriremos una Terminal con Ctrl+Alt+T y usaremos los comandos de organización que correspondan. Los indicaré paso a paso.

Para descargar de internet y descomprimir en el Escritorio el programa msncp, así como su respectivo paquete de idiomas, tipeamos estos cinco comandos:

mkdir ~/.msncp ~/.msncp/languages
cd ~/Escritorio
wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-0.8.0-beta.tar.gz
wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz
tar -xzpf msncp-0.8.0-beta.tar.gz
tar -xzpf msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz

Acto seguido, cargamos el paquete con la traducción de MSNCP a los idiomas español y portugués: Para ello simplemente hay que mover el contenido del paquete de idiomas al directorio /.msncp/languages. Lo hacemos copiándolo y removiendo, según estas dos instrucciones:

mv ~/Escritorio/languages/* ~/.msncp/languages
rmdir ~/Escritorio/languages

Conforme tengamos el idioma habilitado, organizaremos nuestro sistema copiando el programa a la carpeta oculta .msncp, para luego borrar el directorio descomprimido del Escritorio. Todo ello será simple con:

mv ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/* ~/.msncp/
rm ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/.msncp.swp ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/*
rmdir ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta

También podremos borrar los dos archivos empaquetados originales comprimidos del Escritorio, pues ya no los necesitaremos:
rm ~/Escritorio/msncp*.tar.gz

Con todo esto ya habremos hecho lo necesario para ejecutar el programa. Podremos hacerlo desde la consola invocándolo con el intérprete de Python. Lo haremos simplemente con:

python ~/.msncp/msncp

Al arrancar el programa nos solicitará nuestro usuario completo de MSN y la contraseña. Una vez ingresado, se conectará al servidor del servicio, y en el eventual que tengamos Amigos conectados, nos permitirá dar inicio a una conversación.
Si bien el programa no cuenta con todas las opciones (por ejemplo, no puede transferir archivos), si tiene las necesarias para desempeñarse correctamente desde la consola, podremos chatear con varios a la vez (modalidad "invitar a la conversación"), etc.

Para pasarlo al castellano, debemos presionar Esc y con la flecha hacia abajo desplegaremos los menús. Vamos a Configure / Language y seleccionamos Spanish ASCII, con lo cual tendremos la minimalista interfaz en idioma castellano.
Los comandos de uso son bien simples: con Esc abrimos el menú desplegable. Podremos también usar:

TAB: Conmuta entre las columnas charla/conversación/amigos.
F1: Salto al Menú de Conversaciones abiertas.
F2: Salto a la Ventana de Conversación
F3: Salto a los Contactos
F6: Realiza scroll de la conversación.
F10: Sale del MSNCP. Si estamos en una consola gráfica podemos usar Esc para abrir el menú y debemos dirigirnos a Conexión / Salir.

Para finalizar, en este 1º de Mayo, en que deseamos con todas las fuerzas de nuestro espíritu afirmar la doctrina justicialista, yo pido a todos los trabajadores argentinos, en nombre de la felicidad de nuestro pueblo, que se conviertan en predicadores de la doctrina justicialista y que nunca olviden que al predicar esa doctrina llevamos en alta nuestras tres inmarcesibles banderas: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Patria.

No olviden jamás que todas las prédicas doctrinarias, por grandes que sean, si no están consolidando la justicia social de nuestro pueblo, si no están afirmando la independencia económica de nuestra Patria y si no están defendiendo la soberanía de la Nación, caerán en el vacío. Cuando nosotros enastamos al frente de nuestro pueblo esas tres banderas, sabíamos que la suprema aspiración del pueblo argentino era consolidar definitivamente -en un pueblo enmarcado en sus propios dirigentes y persuadido de la necesidad de luchar por su grandeza-, las banderas que asegurasen la Justicia, la Libertad y la Soberanía.

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Cómo administro remotamente Ubuntu con OpenSSH?

En un comunicado radiofónico, el recientemente electo Juan Perón anuncia a través de la Red de Radioemisoras que componían la Cadena Nacional de Radiodifusión un mensaje que aclaraba cómo conectarnos remotamente a otro equipo con Ubuntu y dirigirlo mediante OpenSSH.

¡Trabajadores!

Una acción de gobierno como la que hemos de emprender no puede hacerse sin afectar sectores interesados. Ello a veces eleva resquemores de las clases dominantes, pero a ellos sabemos bien como tratarlos, cómo dominarlos, y cómo someterlos. Al fin y al cabo, nadie que pueda hacer una tortilla sin romper varios huevos.

Un Conductor - por mas que quiera - no puede estar en todos lados a la vez, y en ciertos casos ha de delegar su tarea. El puesto de Presidente de la Nación es indelegable, pero el Poder Ejecutivo cuenta con herramientas para poder moverse en varios ámbitos específicos, con delegados que mantengan amplio control en nombre del presidente. Estos son sus Ministros.

En el caso de la informática podemos ejercer una conducción así delegada. El pueblo conoce que Ubuntu, por ser un sistema parecido a Unix, viene dotado desde su creación con amplias capacidades para conectarnos en red: es un sistema operativo multiusuario, que si bien suele utilizarse localmente, contempla su gestión y administración de manera remota. La idea es acceder descentralizadamente a otros equipos en red, y controlarlos remotamente desde la  consola misma.

Para ello, podremos utilizar SSH (Secure Shell). Este es un protocolo que nos permite acceder de manera remota, similar al antiguo protocolo Telnet, pero con ventajas de seguridad (es encriptado por clave pública). Si bien podremos usar Secure Shell en Ubuntu, particularmente prefiero usar OpenSSH, que una versión similar pero peronista, pues es completamente libre bajo licencia LGPL

Ubuntu ya trae instalado de fábrica el cliente para conectarnos, llamado openssh-client. Sin embargo, para poder crear un servidor, debemos instalar el paquete específico para ello. Con este fin hemos de abrir una consola con Ctrl+Alt+T. Para el equipo que sea servidor debemos instalar el paquete openssh-server.

sudo apt-get install openssh-server

Para ejecutar el servidor deberemos llamar a la IP de nuestro propio equipo (localhost). Normalmente, esto lo haremos con:

ssh localhost

o bien explicitando el nombre de usuario y la IP del equipo que nos encontramos. Por ejemplo:

ssh usuario_local@127.0.0.1

La primera vez que nos conectemos, el servicio ssh intentará establecer la autenticidad del servidor o del cliente, y no podrá hacerlo pues - naturalmente - nunca nos hemos conectado antes. Devolverá algo como:

The authenticity of host '127.0.0.1 (127.0.0.1)' can't be established.
RSA key fingerprint is xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx.
TaAre you sure you want to continue connecting (yes/no)? 

Nos informará la clave RSA y nos preguntará si estamos seguros de continuar conectándonos. Indicaremos que si escribiendo en la consola "yes" ("si").

Luego nos solicitará la contraseña del usuario. Conforme la ingresemos, podremos entrar, aunque lo haremos a nuestro propio equipo y no es muy interesante (es igual a darnos de alta con la consola), sabremos que está funcionando.

Los comandos que podremos utilizar en un servidor remoto son los mismos que en la terminal de nuestro equipo. Podremos Conducir al movimiento entrando a directorios, ejecutar programas de consola, configurar, editar textos, copiar archivos, y todos las acciones que el usuario tiene permitido en el equipo remoto. Si el usuario al que nos logueamos cumple funciones de administrador (root), naturalmente podremos hacer de todo. Si es un "invitado", solamente podremos ver determinadas carpetas, y seremos incapaces de modificar nada.

Debemos tener en cuenta que los comandos desde el equipo cliente se ejecutarán en el servidor. Esto puede tener ciertas ventajas: por ejemplo, podemos armar con relativa facilidad una red donde un equipo central servidor se encargue de ejecutar los programas complejos en modo texto (por ejemplo, compilar un kernel), y varias equipos menos potentes (thin clients, netbooks, tabletas) funcionen como terminales del mismo.

Una vez que hayamos terminado de cumplir nuestra función, podremos desconectarnos del servidor OpenSSH utilizando el comando:

exit

Si deseamos conectarnos a otro equipo remoto de la red, debemos usar la siguiente sintaxis:

ssh usuario_remoto@ip_o_nombredeequipo_remoto

Correr aplicaciones remotamente y salir de sesión remota sin detenerlas
Supongamos que queremos conectarnos remotamente a un equipo y ejecutar una aplicación a través de la terminal de comandos, pero dicha aplicación llevará demasiado tiempo y queremos desconectarnos y que la tarea se siga realizando en el equipo remoto. En tal caso, podremos hacerlo con el comando nohup (que significaría algo así como "sin colgar").

Por ejemplo, si quisiéramos descargar un fichero grande empleando el comando wget desde un equipo remoto, deberíamos permanecer conectados (logueados) a él antes de terminar la descarga para luego desconectarnos, con el inconveniente y el consumo que ello implica. Pero si emplamos el comando nohup, podríamos indicar el comando:

nohup wget URL_del_archivo_grande &

Retransmisión de Ventana X a través de OpenSSH:
Ahora bien, OpenSSH tiene una serie de aplicaciones interesantes. Una de ella es la de poder "retransmitir" la salida del servidor de video X11 del equipo servidor al equipo cliente. Esto nos permite hacer lo mismo que antes, pero en lugar de ejecutar programas en modo gráfico que son "reenviados" al cliente. Podríamos hacer lo mismo que antes, pero ahora en modo gráfico. Por ejemplo, podremos hacer uso de un navegador de internet, Libreoffice, etc, y que la ventana se vea en el cliente, a través de un enlace codificado. También podríamos usar usar una netbook o notebook para trabajar como cliente local conectada por red a un servidor remoto dotado de GPU, el cual lleve a cabo un complejo renderizado 3D en Blender.

Para ello usaremos:

ssh -X -C usuario_remoto@ip_o_nombredeequipo_remoto

Con el modificador -X reenvíaremos los resultados de la gráfica del servidor al que nos hemos conectado, al cliente, y con -C comprimiremos la información enviada a través de la red, para que ésta ocupe menos ancho de banda. Ahora cualquier aplicación gráfica que ejecutemos, se verá en el escritorio del equipo cliente. Para probarlo, podrán usar cualquier aplicación gráfica simple, como el reloj xclock.

Naturalmente, si usamos Ubuntu podremos conectarnos al servidor desde el Escritorio del cliente si lo preferimos (y si tenemos acceso al escritorio gráfico). Para ello vamos a Lugares / Conectar con el Servidor.
En esta ventana debemos indicar el Tipo de Servicio en "SSH", y en el campo Servidor, usar la misma sintaxis anterior: usuario@ip_o_nombredelservidor. Luego presionamos el botón Conectar, e ingresar la contraseña del usuario remoto cuando se le solicite.

Nota:  Si al intentar conectarnos, recibimos un mensaje del tipo "Your CPU is lacking expected security protection..." ("Su CPU aparenta carecer de protecciones de seguridad esperadas"), suele tratarse de una determinada configuración a nivel de BIOS del equipo, la cual reduce la protección de la CPU, en particular su bit NX. Esta configuración suele dejarse así por retrocompatibilidad con sistemas operativos oligárquicos, como el ya desfasado Window$ XP. Si no usamos este tipo de sistemas operativos de la degeneración consumista, podremos darle mas seguridad a nuestra PC desde la BIOS, mediante la opción "Execute Disable/XD Bit". 

Para ello entramos a la BIOS del equipo (normalmente presionando la tecla Supr durante el arranque del mismo). Esto normalmente dispara el menú de configuración de la memoria BIOS. No tiene nada que ver con Ubuntu, simplemente es la configuración interna del equipo antes de que se inicie el sistema operativo. 
Debemos desplazarnos al menú Advanced Seup/CPU Options. Establecemos la opción XD Bit, Execute Disable Bit o Intel XD Bit en ENABLED. Luego volvemos al menú principal y escogemos Save Changes and EXIT Setup y se guardará la configuración y reinciará el equipo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Liberamos los diseños de la Taza de Ubuntu Peronista

¡Trabajadores!

Existen muchas formas de hacer grande a la República: convertir en realidad efectiva la dignidad para los trabajadores, fundar una Patria Justa, Libre y Soberana, y usar software libre mientras bebemos de una taza de Ubuntu Peronista.
Todos sabemos que para todo peronista linuxero no ha de haber nada mejor que una peronista linuxera. Y por ello, y teniendo en cuenta que tenemos 277 entradas, lo festejamos con una Taza MUG para que sus jornadas de trabajo con Software Libre os lleven por la verdadera senda de la Liberación.

En una patente muestra  de que combatimos al Capital, el Justicialismo otorga al pueblo los diseños, para que la Masa Popular - que es el verdadero consumo - pueda estamparlos en tazas, remeras, calcos y demás productos Justicialistas de propaganda y adoctrinamiento.

Existen muchos lugares donde estampan tazas cerámicas con diseños. Naturalmente, podrán hacerla en nuestro lugar compañero favorito: con la gente de Che Bigote, a metros de Plaza Once, donde les pondrán los dos diseños en una taza mug. Podrán consultar desde este correo electrónico.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo aumento la cantidad de Escritorios en Ubuntu 10.10?

En su despacho de Casa Rosada, Juan Perón convertía día a día en realidad efectiva las soluciones planteadas para los problemas que aquejaban a los Argentinos. De vital importancia pero simple resolución fue la necesidad de contar con más escritorios o áreas de trabajo en Ubuntu 10.10.

El Escritorio o "área de trabajo" es la herramienta fundamental, pues será el ambiente donde nos moveremos en un sistema grafico integrado a Linux. En el Justicialismo sabemos que la organización vence al tiempo, por ello es imprescindible un buen orden y disciplina en la administración de nuestras áreas de trabajo.
En las universidades de la Antigua Grecia, los grandes filósofos originaron los sistemas similares a UNIX manejándolos a través de consolas de texto, pero no pasó mucho tiempo para que la bondad de los hombres y su desarrollo, reflejado en el hardware, nos trajera un servidor gráfico unificado para él: el "sistema de ventanas X". Con el tiempo se fue mejorando este servidor, llegándose a la versión hito: la X11. Naturalmente, la sana evolución hace que se continúe utilizando el mismo en el sistema operativo que no es Unix pero casi, el GNU con kernel Linux...

A los efectos prácticos, diremos que X se trata de un terminal gráfico en lugar de textual, al cual oficia de cimiento para los los Entornos de Escritorio. A su vez, los entornos de escritorios pueden  Gestores de Ventanas, incorporados o de terceros. Por ejemplo, en Ubuntu 10.10 el Entorno de Escritorio gráfico es GNOME y usa el gestor de ventanas tipo GTK+ Metacity, pero también podemos utilizar Compiz, y es adorado por la masa por su mayor despliegue gráfico, efectos 3D, animaciones, etc.

Me han preguntado cómo agregar escritorios. Esta es una pregunta sencilla, simplemente hay que ir al selector de áreas de trabajo, y hacer clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón. Luego escogeremos "Preferencias".

En la ventana de Preferencias del "selector de áreas de trabajo", será sencillo escoger cuántos escritorios queramos utilizar, aumentando las "Columnas": Dependiendo de la capacidad de nuestro hardware y nuestras necesidades particulares, podremos asignar la cantidad superior. Usualmente Ubuntu viene con 4 áreas de trabajo y 1 fila, aunque en netbooks podría ser útil reducirlas a 3 o 2 para lograr una mayor agilidad. En particular, utilizo 3 áreas de trabajo la mayor parte del tiempo.
A veces, a fin de ahorrar espacio en el panel inferior, podremos utilizar 2 columnas y 2 áreas de trabajo, por lo cual el selector se hará más pequeño y tendrá una forma de un cuadro 2x2 (donde podremos escoger los escritorios haciendo clic sobre ellos con el botón derecho).

SI USO COMPIZ
Ahora bien, en el caso de que utilicemos Compiz, el proceso varía un poco, pues Compiz utiliza una única fila de escritorios. Por tal motivo, no recomiendo agregar más filas que 1. Para aumentar las áreas de trabajo ("escritorios"), aumentaremos las columnas. Veremos también que el cuadro de diálogo de preferencias suele estar más simplificado:
Es importante notar que si el famoso efecto "Cubo" de Compiz, será menester configurar las áreas de trabajo en valores superiores a 3 Columnas. El cubo por supuesto se logra con cuatro escritorios. Si usamos 1 o 2, el cubo no se activará (quedará una "plancha" con un escritorio a cada lado). Si aumentamos las Columnas de escritorios a 5, ya lograremos un prisma pentagonal, con cinco áreas de trabajo o escritorios.

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Cómo veo remotamente el Escritorio en Ubuntu, en mi red o a través de internet?

¡Trabajadores!

A nadie quedan dudas que el Justiciallismo basa su acción en la fuerza de un pueblo hábilmente orientada por un Conductor, quien interpreta a la masa y hace por reflejo lo que el Pueblo quiere. A esta acción virtuosa, unos pocos - por impericia o incapacidad - la han llamado "clientelar", "relación basada en en el vino", "mero contacto entre el Conductor y la Masa a través de un escritorio", etc. Algo de conocimiento de software libre deben tener, pues la verdad es un apéndice de la realidad.

En el sistema operativo para el Pueblo que he construido, he desarrollado un cliente VNC para GNOME: el VINO. Se trata de un software libre pensado para poder conectarnos a otros equipos a través del escritorio: gracias al VINO, nos será posible apreciar en nuestra pantalla el Escritorio de un equipo anfitrión remoto, y si ambas partes están de acuerdo, inclusive manejarlo a distancia. 
La versión específica de Vino para Ubuntu es llamada "Vinagre". Podremos conectarnos con otras distribuciones de GNU con Linux, e incluso podremos utilizarlo para visualizar el escritorio de  sistemas operativos de la oligarquía como el caso de Micro$oft Window$. Necesitaremos un equipo Anfitrión (al que llamaremos "Masa"). y un equipo Cliente (al que llamaremos "Conductor". La Masa puede escoger si el Conductor puede únicamente observar el escritorio remotamente, o si también puede tomar parte en las acciones de conducción a través de su ratón y teclado.

Esta característica tiene enormes posibilidades: reparar a distancia un equipo de un usuario inexperto, enseñanza a través de una red Local, donde el Docente puede conducir el equipo del Alumno. También puede darse el caso de un Docente que observa las acciones de su alumno. También nos permite controlar de manera gráfica un equipo en una red local, ideal para realizar tareas administrativas a través de la gráfica en situaciones donde no tenemos un acceso rápido al equipo (por ejemplo, oficinas en dos pisos separados). En una actitud digna del justicialismo, gracias a esta relación clientelar podremos dar una mano de ayuda a quien mas la necesita...
El VINO/Vinagre ya viene incluido en la paquetería estándar de Ubuntu, de modo que para empezar a utilizarlo no será necesario instalar nada. Si por algún caso hubiese sido removido del sistema, lo instalaremos abriendo una consola con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización: sudo apt-get install vino



A) CONFIGURACION DEL EQUIPO ANFITRIÓN "MASA" (cuyo escritorio queremos visualizar remotamente:

En primer lugar, la Masa debe configurar su equipo para que oficie de anfitrión, de manera que el Conductor pueda ver el Escritorio a distancia, y llegado el caso, trabajar en él. Para ello en el equipo que deseamos compartir el Escritorio se debe activar la funcionalidad de Escritorio Remoto. Iremos a Sistema / Preferencias / Escritorio Remoto. Se abrirá la pantalla de Preferencias del escritorio remoto, en la cual debemos configurar todos los permisos y condiciones para este accionar.
Como primer medida imprescindible para que el equipo pueda mostrar su escritorio, debemos  tildamos la opción "Permitir ver mi escritorio remoto". Durante unos breves segundos, Ubuntu comprobará la conectividad del equipo a la red local (si la hubiese) e indicará cuál es el nombre de red del equipo o el número de la dirección IP necesaria para establecer el vínculo. Es importante tomar nota de esta dirección IP o en su defecto del nombre de red, pues el Conductor deberá ingresar uno de ellos para poder conectarse.

Si deseamos vincularnos a través de internet y tenemos la conexión cableada directa con el modem (sin usar router, como he dicho anteriormente), poremos averiguar la IP abriendo la consola con Ctrl+Alt+T y escribiendo ifconfig. Ubuntu nos devolverá la "Dirección Inet", xxx.xxx.xxx.xxx.

Veremos que la dirección IP suele tener forma de xxx.xxx.xxx.xxx::5900, siendo el "::5900" que se ha agregado a la IP representa el puerto de conexión. Tengamos en cuenta que 5900 es el puerto que se emplea de manera estandarizada para estos menesteres, pero puede cambiarse por otro si necesitamos una seguridad redundante. En este ejemplo no lo haremos, pues os indicaré cómo establecer una contraseña a fin de evitar intrusiones: simplemente tildamos la opción "Requerir que el usuario introduzca una contraseña". El usuario Masa debe ingresar una  contraseña y habrá de hacérsela saber al Conductor, de modo de mantener  la visaulización remota segura. Notemos que la extensión máxima de esta contraseña se limita a ocho caracteres.

Si queremos que el Conductor pueda ver, pero además pueda usar el equipo (para introducir cambios por ejemplo, instruirnos, o usar el equipo) debemos tildar la opción "Permitir a otros usuarios controlar el escritorio". Si no lo hacemos, el Conductor únicamente podrá observar lo que el Anfitrión hace en su pantalla.

Como corolario, es recomendable activar la opción "Mostrar siempre ícono", de modo de que se muestre un icono de escritorio en el Área de Notificación (el Panel Superior). Esto nos permitirá a la Masa conocer cuándo el servicio de conexión remota está habilitado, y cuando el "Conductor" (cliente) nos está observando a través de VINO/Vinagre.

¿CÓMO EVITAR LOS PROBLEMAS DE COMPIZ Y ESCRITORIO REMOTO?: Las aplicaciones de Escritorio Remoto (VINO/Vinagre entre otras) suelen tener problemas o mostrar una pantalla negra con el gestor de ventanas y efectos Compiz, de modo que lo desactivaremos temporalmente en el equipo Anfitrión. Para ello vamos a Aplicaciones / Herramientas de Sistema / Compiz Fusion Icon. Se activará el Icono Fusión en el panel superior. Simplemente hemos de hacer clic con el botón derecho del ratón y navegamos hasta "Select Windows Manager ("Seleccionar Gestor de Ventanas") y en vez de Compiz elegimos el Metacity. Esto hará que se active el gestor de ventanas tradicional del escritorio Gnome, el viejo y confiable Metacity.


B) CONFIGURACIÓN DEL "CONDUCTOR", el equipo Cliente que verá el escritorio de la Masa:
Estas tareas deberá hacerla en Conductor para conectarse al equipo anfitrión "Masa". Para ello debemos ir a Aplicaciones / Internet / Visor de Escritorio Remotos. Si es la primera vez que usamos el visor VINO/Vinagre veremos una advertencia. Presionamos el botón Cerrar.
Para establecer la conexión hacemos clic en el botón Conectar. Debemos cambiar el protocolo SSH y escoger el protocolo VNC. En el campo "Anfitrión", debemos escribir escribir la dirección IP o el nombre de red del equipo anfitrión. Si estamos en una red local, podremos buscar la dirección IP mediante el botón Buscar y eligiendo el anfitrión entre las conexiones IPv4.
Podremos indicarle si sólo queremos ver el escritorio y no interactuar ("Sólo Visión"). Si destildamos esta opción, podremos controlar al equipo de la Masa. Naturalmente, este podrá apreciar otro cursor de ratón y ver qué hacemos en su equipo. La configuración de la Profundidad de Color suele usarse en la misma que el servidor, aunque si deseamos mayor velocidad podremos usar menos colores (3 bits, 8 bits, etc) y tener peor calidad de imagen pero mayor fluidez y agilidad de los gráficos en las imágenes recibidas.

Conviene activar la funcionalidad de "Escalado" y "Mantener proporción", de modo que si los tamaños de monitor del conductor y la masa difieren, la misma se ajustará para mayor comodidad. También se puede usar la opción de "compresión JPEG" para lograr mejor performance nos estamos conectando fuera de la red local (a través de internet o en una WAN).

Una vez hecho todo esto, debemos presionar el botón Conectar.

Por supuesto, si como he dicho, el Anfitrión estableció una Contraseña para la visualización de su escritorio remoto, éste será el momento indicado para instroducirla. Si no poseemos la contraseña dada por el Anfitrión, no podremos conectarnos con él. Debemos ingresarla, y presionar el botón Autenticar.

Ahora bien, conforme hayamos Autenticado la conexión mediante la contraseña, al equipo Anfitrión de la Masa le aparecerá una alerta, a la cual debemos autorizar presionando "Permitir". Cumplido esta doble seguridad, ya podremos ver (y si así lo hemos configurado ambos, trabajar) en el Escritorio de la Masa.

Como vemos, se trata de un método que nos asegura que nadie nos observe si no tiene nuestra autorización y benevolencia. El programa VINO/Vinagre es bien completo y nos permite hacer todo dentro del Escritorio Remoto, al cual tendremos acceso en la parte derecha del programa. Naturalmente, en el caso de realizar acciones "peligrosas" en el equipo Anfitrión, se le requerirá que introduzca la contraseña de "root".

Con esto habremos logrado establecer una conexión, a través de la red de área local (LAN). Para terminar la conexión, debemos presionar el botón Cerrar.

Una vez concluída la conexión el Anfitrión (Masa) debe recordar desactivar el servicio de visionado de Escritorio, destildando la opción "Permitir a otros usuarios ver mi escritorio" que está en Sistema / Preferencia / Escritorio Remoto.



¿QUÉ MEDIDAS CONVIENE TOMAR SI DESEAMOS CONECTARNOS A TRAVÉS DE INTERNET CON UN USUARIO CON POCOS CONOCIMIENTOS?
VINO/Vinagre nos permite visualizar escritorios remotos con enorme facilidad si compartimos la misma red local LAN, a través de nuestro propio router. Sin embargo, si deseamos ver remotamente un escritorio a través de internet, el procedimiento se complicará. La cosa se embarrará más si el equipo anfitrión está conectado a internet a través de un router.

Si bien explicaré un método para beneficio del Pueblo, os diré que si necesitáis de emergencia ver o comandar un escritorio de la masa en forma remota a través de internet y existe un router de por medio, será más fácil instruir a un anfitrión neófito para que en lo posible conecte el equipo de manera directa al cablemódem utilizando el cable de Ethernet. Para ello, el usuario remoto debe desconectar el cable que une el cablemodem al router (el cable Ethernet/LAN que está enchufado al conector "Internet" del router normalmente es de color azul), y debe conectarlo directamente al puerto LAN de su equipo (la conexión queda cablemódem --> PC. Luego  deberá activar la red cableada Eth0 desde el Gestor de Redes, o bien reiniciar el equipo. Una vez que se establezca la conexión, si usa Ubuntu, será útil que tome nota de su dirección IP, haciendo clic en el ícono del gestor de redes y tomando nota de la Dirección IP. La misma tendrá el formato xxx.xxx.xxx.xxx, y debemos agregarle el puerto para poder conectarnos: xxx.xxx.xxx.xxx::5900.

¿Cómo configuramos un Router para acceder al Escritorio Remoto?
Gracias a los compañeros de miblodenotix, tendremos la solución para la situación de querer conectarnos a un equipo que se encuentra por detrás de un router. Podrán utilizar ddclient, o usar el servicio de DynDNS.org y configurarlo en nuestro Router. También pueden configurar el reenvio de puerto (port forwarding) para el puerto número 5900. Si hacen esto, no olviden poner una contraseña. También recuerdcn apagar el servicio si no es necesario. Si finalmente, desean evitar ataques de negación de servicio (algo que se podría hacer saturando su IP, es raro pero sería posible), deberían tener que reconfigurar el modem y quitar el port forwarding cuando no es necesario o no se usa.

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cómo edito texto desde la consola en Ubuntu?

El 4 de junio de 1953 y aprovechando la inauguración del Viaducto de Sarandí, el general Juan Perón expone sobre el nos cuenta sobre el uso de GNU Nano, el editor de texto minimalista en la Terminal.

¡Trabajadores!

Siempre el hombre ha sido el verdadero motor de la Economía, y su mayor Capital - la fuerza de trabajo - es la que ha hecho avanzar a los Pueblos y los ha tornado a la riqueza.  Un Movimiento como el nuestro sólo reconoce por tanto una única clase de hombres: los que trabajan. Ustedes me han pedido que realice esta obra monumental para convertir un páramo en una luminaria industrial, y evitar las demoras. Aquí el gobernador Aloé me contaba que entre las formaciones ferroviarias de pasajeros, los doce cargueros, el tren lechero, los Especiales para el fútbol y el accionar de la playa de maniobras, se subían y bajaban las barreras unas 304 veces por día. Por lo tanto el viaducto se hacía imprescindible, y como Conductor de los Argentinos vengo a reflejar la realidad de aquella frase que dice "¡Perón Cumple!".

(Aplausos y vítores)

Un momento como este es el propicio para remarcar los objetivos de desarrollo que debe tener este  Plan Quinquenal. Todo programa ha de ser concebido según el  principio de la economía de fuerzas: no debe aplicarse todo en todo lugar; basta con ser más fuerte allí donde se decide la acción. El desarrollo de una economía armonizada debe tener correlato también en el software que la sustenta. Todo software, además de Libre, ha de contar con una filosofía Justicialista y Minimalista, pues será al ñudo cargar a un programa con nimiedades: más vale que cada programa haga poco pero lo haga bien.

Un ejemplo en este sentido es el editor de texto peronista GNU Nano, publicado bajo licencia GPLv3. Si bien dentro de la interfaz gráfica de Ubuntu contamos con el Gedit y en la mayoría de los casos alcanza y sobra, siempre será útil conocer un editor para la Consola de texto. Gracias al mismo, podremos editar texto plano cuando por algún motivo no podamos acceder a las X (la interfaz gráfica de Ubuntu). También, por los escasos recursos que necesita, lo podremos correr en otro equipo a través de una red por time sharing.

GNU Nano es un editor de texto plano ideal para modificar los archivos de configuración de Ubuntu, o editar pequeños textos. Cuando estamos en las terminales de texto no podremos utilizar el ratón ni aplicar formatos avanzados como negrita o cursiva, pero aún así podremos editar de manera sencilla.

Para ejecutar el programa debemos abrir la Terminal con Ctrl+Alt+T, y escribimos nano. También podemos ejecutarlo mediante el comando "editor" (lo cual es útil si olvidamos el nombre Nano que adorna a este editor en particular). También podremos abrir un archivo específico (o crearlo, si no existiese previamente), usando la siguiente sintaxis:

nano nombredearchivo.txt


En la barra oscura superior encontraremos la versión del programa, el nombre del archivo cargado (si no hemos cargado nada dirá "nuevo búfer"). También nos informará si el archivo ha sido modificado con respecto al original cargado.

Los comandos principales para desplegar el potencial de Nano se activan mediante el uso de la tecla Control, la cual es abreviada en Nano con el símbolo del circunflejo (^). Por ejemplo, para guardar un archivo, Nano nos indica que la combinación de teclas a usar es "^O", por lo tanto presionamos Ctrl+O. Para buscar una cadena de texto, usamos Ctrl+W. Con Ctrl+J justificaremos un párrafo largo en varias líneas cortas (si bien no se usa en archivos de configuración, es muy útil en cualquier texto común). Con Ctrl+G o F1 obtenemos las pantallas de Ayuda con el resto de los comandos. Para salir presionamos la combinación Ctrl+X.

También encontramos los Metacomandos (o "metas", abreviados en Nano con M-). Cuando encontremos estos atajos en la ayuda, debemos saber que se acceden presionando dos veces la tecla Esc+Alt Gr.

Por ejemplo, para agregar sangría derecha a un párrafo, la ayuda del programa nos indica que se ejecuta con M-}. Por ello, en un teclado español debemos presionar Esc+Alt Gr+} para lograr el la sangría.

Y dicho todo esto, disfruten de este viaducto, que traerá prosperidad y felicidad a este hermoso paraje de Sarandí.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo instalo paquetes en Ubuntu sin conexión a internet?

La solidaridad es un concepto fundante de la Justicia Social. Las cintas magnetofónicas que desde Madrid remitía Juan Perón, enseñan al Pueblo Argentino que además de los hombres, este concepto sirve a los sistemas operativos libres: nos permite instalar programas a un equipo sin conexión a internet.

¡Compañeros!

La Libertad es uno de los dones a los que siempre ha aspirado el Justicialismo. Desde los inicios de la Patria, nuestros Libertadores nos legaron la clara idea de quien disfrutaba de la abundancia, debía ayudar a su hermano de Nación en dificultades.

Este es el principio básico arraigado en nuestra concepción cristiana, la de un Pueblo que para crecer hunde sus raices en el terruño: la Solidaridad. Los hechos recientes en los que la dictadura ha sumido a la República, no puede trastocar esta realidad tangible que nace del espíritu de todos los argentinos.

Este sentir noble del Pueblo, sin duda tiene un correlato en el Sistema Operativo que para él he creado. ¿Cómo no iba a funcionar también la solidaridad entre los softwares, cuando el Justicialismo la propugna entre los Hombres?
Hemos de saber que Ubuntu - así como otras distribuciones de GNU con Linux - avala el empleo de respositorios para descargar software. Estos repositorios no son otra cosa que servidores remotos de archivos que permiten descargar programas y actualizaciones a través de internet, en un método centralizado para el aggiornamiento; en caso de necesidad -podremos actualizar político-doctrinalmente todo el software de nuestro sistema al unísono.

Indudablemente, esto que representa una ventaja trae aparejada su trampa. Si tenemos un equipo bajo una economía de miseria, el cual carece de conexión a Internet, no se podrá actualizar de esta manera sencilla.

No obstante, nuestro Justicialismo entiende que donde existe una necesidad nace un Derecho, y no cabe duda para nadie que esta es una excelente ocasión para lograr la Justicia Social usando un equipo que tenga internet para dotar al equipo humilde de la paquetería necesaria. Tengamos en cuenta que nos facilitará mucho la tarea contar con un medio de almacenamiento y transporte adecuado para la información. En ara de la sencillez, explicaré la doctrina para hacerlo a través de un Pendrive, aunque bien podrían hacer uso un CD o DVD, un disco rígido externo, o una red LAN armada ad hoc.

Según los momentos políticos, contaremos con diferentes herramientas y diferentes procedimientos para desarrollar la acción. En este caso particular, nos vendrá bien el reconocido gestor de paquetes Synaptic. Se trata de una utilidad bien potente para estos menesteres, ya que además de instalar directamente en nuestro equipo la paquetería, es capaz de generar guiones ("scripts") de descarga. Un script es un guión que permite presentar de manera automática la descarga secuenciada de uno o múltiples paquetes, de manera de instalar todo junto y en una única vez en uno o varios equipos.

Para ello necesitamos conocer qué paquetería queremos descargar, y buscarla en el Gestor de Paquetes Synaptic del equipo con Ubuntu y sin conexión, para luego generar un script en Synaptic, a fin de poder descargar el o los paquetes directamente desde un equipo que tenga Internet.

 Para ello vamos al equipo con Ubuntu sin Internet y abrimos el Synaptic (Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic). Nos solicitará nuestra contraseña de Conductor.

Plantearemos un ejemplo práctico, pues un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Supongamos que utilizamos nuestro equipo sin conexión a Internet para generar contenidos creativos, y nos vemos en la necesidad de instalarle el paquete "create-resources" (que contiene pinceles y paletas de colores y gradientes adicionales para GIMP, Blender, Inkscape y Scribus, Audacity, la librería de ClipArts abiertos, etc).

En este caso particular, habremos de buscar el paquete escribiéndolo en el campo Búsqueda Rápida del Synaptic.
No bien lo hayamos encontrado, hacemos clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón, y elegimos "Marcar para Instalar".En el caso de necesitar más paquetes o programas, repetimos la operación con cada uno de ellos.

Naturalemente, no aplicaremos los cambios, sino que simplemente crearemos un script para poder descargarlos desde cualquier equipo que sí tenga Internet. Para ello vamos al menú Archivo / Generar un script de descarga de paquetes. Synaptic nos solicitará que le pongamos un nombre al script en cuestión. En nuestro caso, usaremos algo como "paquetes a descargar.txt".
Ya podemos cerrar Synaptic. Nos preguntará si estamos seguros y no deseamos instalar en nuestro equipo el paquete marcado para instalar. Le diremos que no (pues no tenemos internet).

Gracias al Justicialismo y a Synaptic, en nuestra carpeta personal se habrá creado el script "paquetes a descargar.txt". Este archivo lo llevaremos a un equipo que tenga Internet por medio de un pendrive o un CD.

Si el equipo con conexión a internet está prisionero de un sistema operativo de la oligarquía como Window$, aún así podremos ver el contenido del archivo. Si en cambio usamos Ubuntu, al abrirlo nos preguntará si deseamos Ejecutarlo en la Terminal (con lo cual se instalaría el paquete en este equipo), o simplemente Mostrarlo. Presionamos "Mostrar", y se abrirá el editor peronista Gedit con el archivo que contiene el script:
Ahora bien, ya sea que usemos un sistema operativo libre o uno esclavizado por las oligarquía y el vasallaje. notaremos que el script creado contiene un comando para cada paquete que hayamos solicitado, según  la siguiente sintaxis general:

wget -c [enlace URL del paquete]

En nuestro caso, lo que nos interesa es este enlace URL del paquete, ya que conocerlo torna muy sencillo descargarlo según varios métodos.

Si nuestro equipo con internet tiene Window$, podremos descargar el paquete desde cualquier navegador de internet simplemente introduciendo el [enlace URL del paquete] en el mismo. También podremos usar un gestor de descargas.

Si usamos Ubuntu, naturalmente podremos hacer lo mismo desde nuestro navegador favorito (suelen descargar los paquetes a la carpeta "Descargas"). También podremos hacer uso de la consola, bajando los paquetes con el comando wget [enlace URL del paquete] (obviamente, sin el modificador -c, que se encargaría de instalarlo en nuestro equipo con internet, algo que como ya vimos, no deseamos).

Si quisiéramos usar la Consola de Ubuntu para bajar los paquetes, abrimos una Terminal (con Ctrl+Alt+T), e introducimos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~
cd Escritorio
mkdir paquetes
cd paquetes

Y a continuación descargamos los paquetes. En nuestro ejemplo particular planteado, debemos persuadir al sistema con el siguiente Comando:

wget http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/c/create-resources/create-resources_0.1.3-3_all.deb

Debemos repetir la operación con los demás paquetes que quisiéramos descargar. Esto nos dejará en la carpeta "paquetes" del Escritorio los paquetes que necesitamos instalar en el otro equipo sin internet.

Usando el pendrive o un CD los llevamos al otro equipo. Una vez allí, podremos instarlos usando la sencilla interfaz gráfica de Ubuntu. Hacemos doble clic sobre los paquetes .DEB y - no bien se abran con el Centro de Software - presionamos con la fuerza de los Sindicatos el botón "Instalar".
También podríamos instarlarlos desde la consola. Una vez que copiamos la carpeta paquetes del pendrive al Escritorio, podemos usar la Terminal para instalarlos:

cd ~/Escritorio
cd paquetes

e instalamos todos los paquetes de la carpeta con este comando:

sudo dpkg -i *.deb

No bien introduzcamos la contraseña de Conductor de Ubuntu, se instalará la paquetería, y habrán llevado a su sistema descamisado el cálido concepto de la Solidaridad y la Justicia Social.

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Cómo instalo ffDiaporama en Ubuntu?

El 17 de octubre de 1946, en un frenético discurso nocturno, Juan Perón pronunciaba frente a millones de trabajadores las palabras históricas donde recordaría la epopeya de la lealtad Justicialista, y cómo instalar el ffDiaporama en Ubuntu.

Masa: [bombos] "¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón!"
Perón: "¡Mis queridos descamisados!"

Masa: "¡UAAAAAAH!"

Perón: ¡Hace un año, en esta misma histórica Plaza de Mayo, saludaban los humildes la liberación del software, después de la huida de los traidores! Por eso, el 17 de Octubre será para todos los tiempos el Día de los Descamisados, ¡el día de los que tienen hambre y sed de software libre!

Y así como he de preguntarles todos los 17 de Octubre, en este mismo lugar, les pregunto hoy  por primera vez si he trabajado por el pueblo en estos cuatro meses. Quiero preguntarles también si he defraudado las esperanzas que ustedes pusieron en mí. Y, finalmente, si en este 17 de Octubre sigo siendo para ustedes el mismo Coronel Perón de otros tiempos.

Masa: ¡¡¡¡ SI !!!!

Perón: Como este gobierno es de los Descamisados, he de hacerles todos los años estas preguntas, porque no deseo ocupar el poder un segundo más después de haber  perdido la confianza del pueblo. Como gobierno emanado de la voluntad popular, que siente las inquietudes, las alegrías y el dolor de la masa sufriente, quiero decirles en pocas palabras que en lo social, en lo político y en lo económico estamos realizando una obra cuya responsabilidad asumimos plenamente y que tiende a que en el futuro los bienes, la riqueza, la felicidad y el software de esta hermosa tierra no pertenezcan a un grupo de privilegiados sino a los 14 millones de habitantes.

No he de hablarles de nuestra obra social, porque ustedes saben tan bien como yo lo que hemos ganado en estos dos años y medio, y que se ha dignificado al trabajo y al trabajador, al mismo tiempo que se ha humanizado el Capital.

Afortunadamente, hoy podemos dar gracias a Dios por habernos permitido vencer en nuestra lucha y ello nos llena de satisfacción al contemplar a esa multitud, a la cual yo guardaré gratitud por todos los días de mi vida. En este venturoso 17 de octubre, a un año de la victoria del pueblo contra las licencias privativas, a un año de nuestra batalla vencida, ¡estad alertas y vigilantes!, porque si hoy tenemos el software en nuestras manos, hemos de luchar para que no se le vaya de ellas.
¡Que cada descamisado sea un centinela alerta de su misión de liberar al software, y vigile la sagrada causa de todos! Yo, como Primer Descamisado, desde aquí permaneceré obrante y he de estar atento por si alguna vez debo llamar a reunión a nuestros descamisados en esta Plaza de Mayo. Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, han vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía, donde tenían la libertad de usar un software pero no estudiarlo, ni copiarlo, ni modificarlo. Y yo les pregunto, compañeros: ¿había libertad antes o hay libertad ahora?
Masa: ¡Ahora!


Perón: Para remediar esta situación impuesta por una oligarquía incapaz de pensar en el prójimo, hemos instaurado el Justicialismo, que con su Doctrina y con el empuje de los Trabajadores, ha hecho reverdecer los campos de la Patria bajo un sol que sólo tiene un brillo: el del progreso. Muchas veces me han pedido un programa simple para poder armar un video con secuencias de imágenes y música, ya sea como presentaciones, fines comerciales o simplemente con el afán de una sana recreación lúdica o carnavalesca. Para ello vengo a entregarles ffDiaporama, liberado bajo Licencia GPLv2 y cuyo código en acción es capaz de interesantes resultados. El mismo se encuentra disponible a través de la web oficial compilado para diferentes distribuciones GNU con Linux. 

En el caso de Ubuntu, podremos hacerlo a través del repositorio oficial. Para ello abrimos una Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:
sudo add-apt-repository ppa:ffdiaporamateam/stable 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install ffdiaporama
sudo apt-get install ffdiaporama-texturemate 
sudo apt-get install ffdiaporama-openclipart

También podremos hacerlo descargando los paquetes oficiales precompilados para nuestra versión de Ubuntu. Para ello debemos dirigirnos a la web oficial y descargar el paquete DEB que corresponda a nuestra versión utilizada.

    Conforme hayamos descargado el paquete DEB que corresponda a nuestro sistema, debemos hacer doble clic sobre el mismo para proceder a su instalación. Se abrirá para ello el Centro de Software presentándonos el paquete "Ffdiaporama". ¡Simplemente debemos presionar el botón "Instalar" con toda la fuerza de esta inacabable procesión de descamisados!
    Para ejecutar el programa, simplemente debemos ir al menú Aplicaciones / Sonido y Video / Creador de películas ffDiaporama.

    Indudablemente, ffDiaporama se divide orgánicamente en cuatro módulos principales, "Archivo", "Proyecto", "Generar video", y "Ayuda".
    El módulo Archivo nos permitirá todas las acciones normales para trabajar con los ficheros. En este apartado es importante estudiar bien el botón de Configuración, pues nos permitirá cambiar la cantidad de memoria RAM que puede usar el programa (normalmente 512MB pero ampliables a 2 GB), la geometría general del proyecto (16:9 widescreen o 4:3 rectangular), ajustar los cuadros por segundo de la previsualización (12,5fps o más). También nos permite ajustar los resultados finales (generalmente en resolución Full HD y a 25fps).

    El módulo Proyecto será de los más importantes, pues nos permite indicarle al programa qué fixcheros de fotografías y música anhelamos utilizar en nuestra creación audiovisual. También tiene la función de incorporar titulados, y los mandos de edición propiamente dichos.

    El módulo Generar Video habilitará acceder fácilmente al neófito a los presets de conversión en resolución estándar para determinados usos (HD, para la web, video sin pérdida, formato 4:3, etc).

    Por supuesto, al utilizar las librerías libres ffmpeg podremos hacer uso de cualquier resolución de video según nuestras necesidades específicas (botón "Avanzado").

    ffDiaporama es notable también pues incorpora transisiones efectivas, pero sobre todo efectos de "zoom" y "paneo": los resultados serán mucho más dinámicos y vistosos. Indudablemente, siempre es recomendable echarle un vistazo a la ayuda online del programa aquí a fin de conocer a fondo las capacidades de estas herramientas.
    Compañeros, a solicitud de los jóvenes que encabezan esta concentración he de acceder a un pedido y he de hacer, a mi vez; otro pedido a los trabajadores.

    Masa: "¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!".

    Perón: ¡Estoy de acuerdo, mañana es San Perón!

    Masa: "¡Uaaaaaaaah!!"


    Perón: Y ahora, para terminar con este digno acontecimiento, les pido a todos que vayan dispersándose en orden y lentamente. Como soy un hombre del pueblo y quiero ir al baile popular, he de encontrarme en la Plaza de la República para bailar con ustedes

    martes, 7 de agosto de 2012

    ¿Cómo instalo el cliente NixNote para Evernote en Ubuntu?

    Un verdadero Conductor sabe cómo trabajar de manera organizada. Desde su exilio madrileño, Juan Perón expone cómo utilizar en Ubuntu el cliente libre NixNote para acceder a los servicios de productividad de la nube Evernote.

    ¡Trabajadores!

    En una tarea de Conducción centralizada, que es la verdadera forma de la Conducción, un ambiente de trabajo organizado es fundamental para facilitar el trabajo y reducir las cargas laborales. La organización vence al tiempo, y sin este precepto no se puede conducir un Movimiento ni esperar el éxito de la más nimia tarea laboral. Las condiciones que me impone el exilio me obliga entonces a llevar gran control sobre todos los factores del encuadramiento, y para ello qué mejor que hacerlo con Software Libre.

    Para tomar notas y sincronizarlas, suelo recomendar el simple Gnote. un programa Justicialista pensado para emular pequeñas notas, ideas fuerza y recordatorios. A diferencia de Tomboy, Gnote no usa librerías non-sanctas, sino que es totalmente libre. Incluso permite sincronizarlas a través de un servidor local.
    Ahora bien, el Justicialismo, como Movimiento de Masas inclusivo, debe abarcar a todo aquél que se identifique con las tres banderas de libertad, justicia y soberanía. Existen trabajadores que migran desde sistemas basados en la Nube, y ellos también deben ser capaces de utilizar Software Libre. Al fin y al cabo, ser libre no es un obrar según la propia gana, sino una elección entre varias posibilidades profundamente conocidas.

    Uno de los servicios más extendidos para el propósito de organización es el Evernote. Se trata de una aplicación cliente para un servidor remoto con características de clase (según sea en modalidad gratuita o paga). El servicio gratuito - que es el que interesa a los descamisados - permite almacenar información en forma de texto, fotografías, anotaciones de voz, trozos de páginas webs o correos electrónicos, en un tráfico de unos 60 megabitios mensuales. Aunque limitado, nos es muy útil para trabajos de gestión, organización, y cualquier cosa que nos permita nuestra imaginación, sobre todo cuando tenemos múltiples dispositivos. Precisamente, sobre otras aplicaciones locales, Evernote cuanta con la ventaja de tener residencia en la "nube" y por lo tanto permitirnos acceder a los contenidos generados a través de cualquier equipo con un cliente instalado (máquinas de escritorio, portátiles o dispositivos móviles).

    Para utilizarlo debemos dar de alta una cuenta y confirmarla. Naturalmente, todo ello lo haremos desde la página oficial del servidor Evernote. ¿Es correcto utilizar este servicio? Indudablemente, no es lo ideal y ha de preferirse trabajar localmente. Pero siempre será mejor si hacemos uso de un cliente libre y de un sistema operativo libre si ya lo teníamos de antes, y si vamos a usarlo para lograr la auténtica y definitiva liberación de la Patria.

    Para Ubuntu se ha desarrollado NixNote (anteriormente conocido como Nevernote). Se trata de un cliente para la nube Evernote, escrito en Java y publicado bajo licencia libre GPLv2. Si bien no se trata de un cliente oficial, es funcional y podremos utilizarlo con confianza. Para ello podremos descargar la última versión (1.2) en la arquitectura que corresponda a nuestro sistema, ya sea en 64 bitios o 32 bitios.

    Al descargar el paquete DEB que corresponda, deberán abrirlo mediante un doble clic, y se cargará en el Centro de Software de Ubuntu. Para instalarlo en nuestro sistema, simplemente deben presionar el botón "Instalar" e ingresar la contraseña de Conductor.
    Una vez completada con éxito la instalación, lo ejecutaremos desde el menú Aplicaciones / Internet / NixNote.
    El cliente se encuentra en el idioma de Braden. Por supuesto que debemos sincronizarlo incluyendo nuestro usuario y contraseña creado anteriormente en la página oficial de Evernote. Para hacer que el programa se loguee con nuestro Usuario, hemos de ir al menú Edit / Preferences y escoger la solapa Connection. En los campos Userid y Password debemos indicar nuestro usuario y contraseña con los cuales nos hemos dado de alta al servicio Evernote.
    Podemos indicarle que recuerde nuestra contraseña de usuario tildando "Remember Userid Password"), o que se conecte automáticamente al iniciar NixNote al tildar la opción "Automatic Connect".

    Si no estamos conectados al servidor Evernote, podremos hacerlo desde el menú Tools / Connect, y una vez establecido el vínculo con la nube ya seremos capaces de sincronizar los contenidos presionando la tecla F9. Esto subirá las notas creadas localmente y bajará las notas existentes en nuestro usuario.

    Tengamos en cuenta que si ya tenemos cargadas notas anteriormente en el programa y usamos una cuenta, la primera vez que utilicemos el cliente NixNote podría tardar en descargar todas nuestras notas. Para conocer cuánto espacio o cuanto flujo mensual de datos nos resta, podemos ir a Tools / Account Information.

    Por supuesto, si necesitamos hacer uso del servicio y no tenemos el cliente instado, podremos rumbear nuestro navegador de internet y loguearnos desde aquí.