sábado, 30 de junio de 2012

¿Cómo descargo y convierto videos de Youtube en Ubuntu 10.10?

¡Trabajadores!

El Justicialismo es una doctrina que mas que la libertad completa o libertinaje, contempla la auténtica felicidad de los Pueblos. De nada sirve la Libertad si no somos felices en nuestro quehacer diario, y más vale encontrar satisfechos nuestros anhelos en una Comunidad Organizada cediendo parte de esa Libertad, que vernos permitidos de hacer todo pero sin gozar de nada.

Las oligarquías foráneas, servidas por cipayos vernáculos, han querido plantear falsas divisiones entre los Argentinos de Bien. Poco de ello importa, pues nuestro único deber ha de ser cumplir con los intereses de la Patria, que es el del Pueblo. El Software Libre conforma entonces una base de acción en la cual podemos integrar todo tipo de soluciones tecnológicas que nos hagan un poco más felices.

Muchas veces me han preguntado cómo bajar y convertir videos de Youtube o de Metacafé, o bien porque están interesados en conservar algunos videos, bien porque los hemos subido y hemos perdido los archivos originales, o bien porque nos ha interesado alguno en particular. También me han requerido cómo guardar la música de algún video de esos servicios sin tener que bajar el video entero, o sin tener que grabar la música de nuestra propia computadora a través de un programa diferente.


En el caso de Ubuntu existen varias herramientas funcionales. En este caso usaremos Downverter, una aplicación integrada que es gratuita pero no libre. Si alguien conoce alguna herramienta gratuita, me la dirán y la distribuiremos desde aquí.

Downverter funciona en los Linux como Ubuntu y derivados, pero también cuenta con versiones para los sistemas operativos de la oligarquía (Window$ y Mac). Si bien el programa se indica compatible a partir de Ubuntu 11.10, en este caso explicaré cómo hacerlo Realidad Efectiva bajo Ubuntu 10.10 "Maverick Merkaat".

Como primer medida, habrán de descargar el programa en su versión 2.0 a través de un archivo empaquetado DEB. Ello lo lograrán rumbeando su navegador a web oficial, o bien descargándolo desde aquí:


Para instalarlo simplemente ejecutamos el archivo DEB descargado, y se abrirá con el Centro de Software. Únicamente debemos presionar el botón "Instalar" y tras unos instantes Downverter habrá peronizado nuestro sistema.

Para inciar el programa, vamos a Aplicaciones / Internet / Downverter.


Uso del Programa:
La interfaz es muy sencilla y minimalista. Originalmente surgirá en el idioma de Braden, pero los obreros podrán pasarla al castellano eligiendo el selector desplegable Languaje que se encuentra sobre su sector superior derecho y escogiendo la opción "en" (inglés) a "es" (español).
El programa simplemente requiere que ingresemos dirección completa del video a descargar (URL). Para ello buscaremos el video en Youtube o Metacafé con nuestro navegador favorito, y copiamos su dirección URL. Luego la pegamos en Downverter en el cuadro "1)". También podemos usar el botón "Pegar" (mal traducido, por cierto).
Una vez que hayamos copiado la URL, el programa nos permitirá optar por la calidad de descarga que se corresponde con la resolución del video original, o elegir otras menores para recomprimirlo una vez producida su descarga. Hacer esto nos llevará un tiempo adicional de conversión.

También nos permite Audio del video (en formato AAC, MP3, M4A, OGG/Flac y OGG/Vorbis, WMA) Convertir el video a algún formato en especial (AVI, XVid, Mp4, 3GP), o sólo descargarlo en el mismo formato en que fue subido a Youtube/Metacafé por el usuario del video (opción "Sólo Descargar/Download Only"). En general con esta opción será suficiente, y ahorraremos un tiempo para nada despreciable en la coversión.

Es útil conocer que existen opciones por defecto para convertir el video para determinados dispositivos, como la Playstation Portable, el iBad, iFon, iPed etc. En el caso de Ubuntu, reproducirá todos estos formatos sin problemas, siempre que tengamos instalados los códecs y complementos restringidos (en caso de no tenerlos, podremos descargarlos desde la Terminal con el comando sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras).

También podremos escoger en qué carpeta descargar el fichero del video. Puede ser útil usar el Escritorio (carpeta /home/[usuario]/Escritorio).

Finalmente para comenzar la descarga (y luego su conversión, si así lo hubiésemos decidido), presionamos el botón "Descargar/Convertir"). La descargar llevará su tiempo de acuerdo a la calidad y duración del archivo en cuestión, pero al finalizar seremos felices como quiso Juan Perón.

NOTA: Creación del Acceso directo (Ubuntu 10.10)

Si usamos Ubuntu 10.10, deberíamos encontrar su acceso directo o lanzador en Aplicaciones / Internet / Downverter. En el remoto caso que no exista el Acceso Directo o lanzador, no será necesario preocuparse, pues de toda necesidad nace un derecho, y por tanto lo crearemos a mano. 

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre Aplicaciones y elegimos "Editar Menús". Se abrirá el cuadro Menú principal (abajo) y en su sección Menús que figura sobre la izquierda elegimos Internet, a fin de agregar allí el lanzador. Luego presionamos el botón "+Elemento Nuevo" y se abrirá el cuadro de diálogo Crear Lanzador. Debemos ingresar el comando "donwverter", y donde dice Nombre podemos poner el nombre del programa como se indica. El campo Comentario es una descripción opcional del uso general del programa: podemos dejarla en blanco o ingresar algo como "Bajar y convertir videos de Youtube y Metacafé". Luego presionamos el botón Aceptar.
 Como ya habrán creado el lanzador de Downverter dentro del menú Aplicaciones /  Internet / Downverter, lo usamos para ejecutar el programa.

jueves, 28 de junio de 2012

¿Cómo instalo la última versión de LibreOffice sin PPA?

Transcurrido el histórico 17 de Octubre de 1945, Juan Perón tras unos quince días de descanso se abocó de lleno a la campaña proselitista que lo llevaría meteoricamente a su primera presidencia al año siguiente. En esos meses, continuó recibiendo a las Masas del Trabajo para resolver sus problemas, como el caso de instalar  la última versión de LibreOffice sin usar PPA.

Obreros de la Carne: ¡Coronel! No podemo' instalar mas LibreOffice desde un PPA! ¡Estos gorilas nos quieren hacer lo mismo que cuando nos levantaron los puentes del Riachuelo! ¡No podemos instalar LibreOffice así! ¡Somos esclavos de nuevo! ¿Qué podemo' hacer, Coronel?

Juan Perón: ¡Trabajadores! Los ámbitos de trabajo en los que cada uno se desempeña han de corresponderse con la habilidad que cada individuo tiene para ejercer su función. Una Comunidad Organizada como la que pretendemos debe tener esto como norte. Todo Movimiento ha de modernizarse y no dejarse llevar por las presiones de los imperialismos y sus sirvientes vernáculos. Cada uno ha de tener su andar, que ha de ser en su medida y armoniosamente. Ni en la vida ni en la política puede obrarse de otra manera, y por ello los avances deben ser consensuados y tener un sentido lógico en la progresión del Movimiento.

Como verán, mi despacho - desde donde conduzco la Campaña Electoral y diseño el merchandising que pone loco a Braden - está suplido con LibreOffice, la suite de oficina completamente libre y mantenida por la Comunidad Organizada.
No podía ser de otra manera: se trata de un conjunto de programas  de trabajo altamente efectivaos que puede instalarse en conjunto muy fácilmente a través de los PPA (Archivo de Paquetes Personales). No obstante, si me dicen que Braden cortó esta opción, aún así podremos hacerle un brete a ese toro descarriado descargando la última versión de LibreOffice en castellano e instalándolo "a la Argentina". Esto es, bajar el programa en forma de archivos comprimidos (tar.gz), para luego instalar la paquetería DEB. Las ventajas para el Pueblo serán inconmensurables, pues podremos tener siempre un LibreOffice e independizarnos tecnológicamente de las PPAs, que en ocasiones no se convierten en otra cosa que servidores del Capitalismo y los intereses foráneos de consumo y la obsolescencia programada.
Para instalar LibreOffice manualmente, abrimos la Terminal con Ctrl+Alt+T y nos desplazaremos a la carpeta Descargas. Ello se hace con el siguiente Comando de Organización:

cd Descargas

Ya posicionados en la carpeta Descargas, la Organización será perfecta y nos permitirá cumplir con el viejo objetivo que todas ellas tienen: vencer al tiempo. Será rápido entonces descargar telemáticamente el programa desde sus servidores de la "Document Foundation" e instalarlo en nuestra máquina. Sepan que por hoy, la última versión estable de LibreOffice es la 3.6.0. Es importante informarse también que el programa consta en realidad de tres partes: la principal es el programa, la segunda sección la constituyen la versión en castellano de los menúes, y el último sector necesario será el archivo que contiene la versión en castellano de la ayuda de la suite. Para descargar estos tres ficheros desde la Terminal podremos usar el comando wget seguido por el vínculo de cada archivo mencionado. En nuestro caso, los las órdenes serían las siguientes:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_helppack-deb_es.tar.gz

No bien se haya producido la magia de la descarga, habremos de descomprimir cada uno de estos archivos e instalar la paquetería que cada uno de los tres alberga en su interior. Se hace con los siguientes comandos de organización:

Para el archivo de LibreOffice usaremos estos dos comandos:
sudo tar xzvf  LibO_3.6.0_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz -C /opt

sudo dpkg -i /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_install-deb_en-US/DEBS/*.deb



Es muy importante integrar LibreOffice al escritorio por medio de accesos directos y demás. Para ello ingresamos en la Terminal:
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_install-deb_en-US/DEBS/desktop-integration/*.deb

Para no tener que usar la suite en el idioma de Braden, descomprimirán el paquete correspondiente al idioma castellano y lo cargarán en su sistema con estos dos mandos:
sudo tar xzvf  LibO_3.6.0_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_langpack-deb_es/DEBS/*.deb

Y hacemos el mismo procedimiento de descompresión e instalación de paquetería con el archivo de ayuda en castellano:

sudo tar xzvf LibO_3.6.0_Linux_x86-64_helppack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_helppack-deb_es/DEBS/*.deb

A veces es útil ir a Sistema / Administración / Soporte de Idioma, a fin de que el sistema revise si todos los paquetes de idioma están sólidamente instalados. En caso de no ser así, nos permitirá descargar lo que falte (suelen ser traducciones de alguna de las aplicaciones de LibreOffice).

Ya el programa estará instalado. Figurará en el menú Aplicaciones / Oficina. Una vez que comprobemos su correcto funcionamiento, podremos eliminar la carpeta de instalación con:

sudo rm -r  /opt/LibO_3.6.*

Obreros: ¡Fenómeno, Coronel! Copiando y pegando todo esto en la Consola, lo hicimos en 10 minutos. ¡Por supuesto que le meteremos 8 votos cada uno en las Elecciones que vienen!

Perón: Claro que si, muchachos! Yo sé que lo harán. Vayan y sigan pintando con tiza y carbón ese slogancito de "Braden o Perón".




Nota: Si disponen de arquitectura de 32 bits, pueden usar los siguientes comandos en lugar de los anteriores:


wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_helppack-deb_es.tar.gz

sudo tar xzvf  LibO_3.5.5_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_install-deb_en-US/DEBS/*.deb


sudo tar xzvf  LibO_3.5.5_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_langpack-deb_es/DEBS/*.deb

sudo tar xzvf LibO_3.5.5_Linux_x86_helppack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_helppack-deb_es/DEBS/*.deb
sudo rm -r  /opt/LibO_3.5.*


domingo, 24 de junio de 2012

¡4 años no es nada!

Un 24 de marzo de 2009 el Conductor inauguraba Ubuntu Peronista, un blog de adoctrinamiento político-tecnológico con el objetivo de hacer Realidad Efectiva el uso de un software Justo, Libre y Soberano.

Didácticamente orientado ayudar a quien recién se inicia en el arte de la Conducción de un sistema Linux, este órgano de enseñanza ha sido concebido como una importante herramienta de difusión para el software libre. Para ello se cita material de archivo, bibliográfico, fonográfico, epistolar, periodístico y minutas inéditas de reuniones con diferentes actores sociales, en las cuales no es otro que el Conductor del Justicialismo el encargado de exponer a la Masa las soluciones necesarias para afrontar el uso de los programas Libres.

Ubuntu es un sistema operativo GNU/Linux basado en la metadistribución Debian y mantenido por Canonical y la Comunidad Organizada, por lo cual podemos aplicar los conocimientos dispensados en muchas otras distribuciones Linux similares.

La doctrina del Justicialismo es 100% compatible con el software libre, al encuadrarse el mismo como una versión 2.0 del concepto de "Justicia Social". Por tal motivo, cualquier software libre puede usarse, compartirse, modificarse y redistribuirse libremente, muy generalmente de manera gratuita.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Cómo activo y configuro dos adaptadores de red LAN/Ethernet en Ubuntu?

Reunido en Madrid con la exponentes de la Juventud, Juan Perón explica el sentido que ha de tener para el Justicialismo el contar con dos adaptadores de red LAN/Ethernet, cómo hacer que funcionen ante ciertas fallas y cómo configurarlos para servir al Pueblo.

¡Mi Juventud Maravillosa!

Ha sido siempre deseo de este viejo soldado contar como nobles herederos a una buena juventud que siga mis pasos. Un buen Conductor es aquel que por sobre todas las cosas comprende que sólo el quehacer político y la organización que de él emanen serán capaces de vencer al tiempo. Por ello anhelo dejar como mis continuadores a argentinos que sepan velar por el bien de nuestra Patria.

A nadie escapa que el entramado social que hemos de proteger no hace sino reproducir como ente político las naturales vinculaciones que existieron a lo largo de la historia entre los hombres que trabajan. Esta relación de unión - verdadero nexo de la Comunidad - conforma una poderosa base sobre la cual un Conductor ha de obrar. Si los hombres son los bloques de esta estructura, el verdadero tejido y argamasa lo conformarán las voluntades de tipo político. El Conductor no hará otra cosa que solidificar este enramado mancomunado a través de su doctrina: el Justicialismo.

Si una Comunidad Organizada - que es un organismo social - crece y se desarrolla de esta manera y tiene su Vínculo de Unión en el Conductor, tampoco podía dejar de serlo así una red telemática cableada como las que podemos crear con Ubuntu. Para una placa de red Ethernet no hay nada mejor que otra placa de red Ethernet. Tal principio es modular y aplica en un sentido de conveniencia, pues usar dos adaptadores Ethernet/LAN nos permite una mayor flexibilidad para administrar nuestro sistema. Tal es así, que varios fabricantes incorporan ya en sus motherboards adaptadores con dos bocas normalizadas para las fichas normalizadas RJ45.


Como primer enseñanza deben saber que - a efectos de identificación para la gestión de las redes -ambas bocas LAN/Ethernet llevan un nombre particular. En vez de llamarse Montoto o Mongo Aurelio,en Linux la primera boca recibirá el identificador de eth0, la segunda boca eth1, la tercera - si la hubiera - sería eth2, y así sucesivamente. Ahora bien, vaya a saber por qué motivo, en el equipo que utilizo empleo en su primer boca luce el identificador eth0-eth1, y en su segunda boca el identificador eth1.
¿Para qué tener dos bocas RJ45 de red cableada? Bueno, todo tiene una razón de ser. A nosotros nos preguntaban para qué tener independencia económica cuando ya teníamos soberanía política, y esto es así porque una viene de mano de la otra. En el caso de las redes, podremos utilizar una de las bocas para conectarnos a peligrosa Internet protegidos por un cortafuegos, m mientras que la otra boca para conectarnos a una red hogareña (LAN) confiable sin cortafuegos. También podríamos ser más parcos y en otro ejemplo conservar ambas bocas para conectarnos a la red a través de distintos proveedores, y multiplicar así nuestra velocidad de conexión (Ubuntu puede hacer uso de dos proveedores de Internet a la vez). También podríamos ser heterodoxos y recibir Internet por una boca y rutearla a otro equipo a través de una segunda. Las posibilides son muchas.

Para saber si tenemos una placa de red con dos bocas podremos mirar el panel trasero de nuestra PC, pero si nos da asquito podríamos usar la Consola. La abriremos con Ctrl+Alt+T y escribimos el siguiente comando de organización seguido de Enter:
lspci


Entre todos los dispositivos, lspci debería listarnos los "Ethernet controllers", lo cual en el idioma de Braden constituyen los controladores de Internet, o adaptadores de redes. También nos informará la dirección numérica del hardware y la marca y modelo del mismo. Por ejemplo, en mi equipo de Puerta de Hierro cuento con adaptadores de red de dos bocas tipo Realtek RTL8111/8168B Gigabit Ethernet, tal cual nos informa el comando lspci:

04:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 03)
05:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 03)

Al hacer clic sobre el Gestor de Redes, debería abrirse el gestor e indicarnos ambas redes. Por ejemplo, en el siguiente caso tengo ambas bocas conectadas por sendos cables LAN a un Router (que a su vez se encuentra conectado a Internet). El Gestor de Red no me informará los identificadores eth1 ni eth0-eth1, sino que llamará a ambos con un nombre algo más descriptivo para el usuario ("Red cableada (Realtek RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller").

ACTIVAR o DESACTIVAR LAS BOCAS LAN/Ethernet:
En algunos casos puede suceder que alguna de estas dos bocas deje de funcionar y se desactive por algún motivo. Esto será evidente pues cuando conectamos un cable LAN que funciona adecuadamente a la misma, no se encienden de manera automática las luces verde y ámbar de status. En tal caso, podremos activar o "levantar" la boca desde la consola, ingresando:
sudo ifconfig [identificador ethxxx] up


En nuestro ejemplo, podríamos usar:
sudo ifconfig eth1 up
sudo ifconfig eth0-eth1 up


Tengamos en cuenta que si por algún motivo quisiéramos desactivar alguna de las bocas Ethernet, tendríamos que tipear según la siguiente sintaxis: sudo ifconfig [nombre de boca ethernet] down.

Si aún así no se activan las bocas LAN / eth:
En ciertas ocasiones que no he podido determinar con exactitud, pero que involucran borrar la conexión cableada automática que viene por defecto en el Gestor de Redes, puede suceder que se desactive algunas de las bocas Eth de los adaptadores de red y no funcione siquiera levantandolo con el comando sudo ifconfig [identificador ethxxx] up. 


En tal caso suele ser una solución efectiva desactivar y reactivar la red de la placa madre desde la configuración de la BIOS, con el siguiente procedimiento:
  • Encender el equipo e ingresamos a la configuración del BIOS: Esto en general involucra presionar varias la tecla "Supr" no bien se enciende el equipo. NOTA: El BIOS es una configuración general del sistema previa al inicio del sistema operativo (ya se trate de Ubuntu u otros) y no debe modificarse nada salvo que tengamos experiencia pues podría provocar mal funcionamiento del sistema
  • Desactivar los adaptadores de red desde la BIOS: Lo haremos con el fin de que nuestro sistema operativo - al no encontrarlos - los elimine de su lista y corrija ciertos errores. Para ello siempre es recomendable consultar el manual de nuestra placa madre. Os indicaré como hacerlo en el caso de la configuración de una BIOS muy popular como lo son las de marca American Megatrends. Al entrar al BIOS nos encontraremos con una pantalla (arriba) en la cual debemos seleccionar Integrated Peripherals ("Periféricos Integrados") y presionarán la tecla Enter. En la siguiente pantalla destinada a la configuración de los dispositivos integrados (abajo), debemos seleccionar Onboard LAN1 y Onboard LAN2 y desactivarlas (ponerlas en "Disabled"). Es importante saber que estos cambios no serán efectivos hasta que presionemos Esc (a fin de volver a la primer pantalla) y escojamos la opción Save & Exit Setup ("Guardar y Salir de la Configuración"). Si nos arrepentimos podemos elegir Exit Without Saving ("salir sin guardar cambios")
  • Arrancamos Ubuntu con los adaptadores de red desactivados: Ubuntu ahora no podrá conectarse por red cableada, y desconfigurará las redes. 
  • Apago el sistema.
  • Conecto uno o idealmente dos cables LAN a las bocas LAN/Eth y reenciendo el equipo y vuelvo a entrar a la BIOS: (ingreso con la tecla Supr). Reactivaremos nuevamente los adaptadores de red: Nos desplazamos a Integrated Peripherals y me aseguro que las bocas Onboard LAN1 y Onboard LAN2 estén activados ("Enabled"). Presionamos la tecla Esc para volver a la primer pantalla del BIOS y elegimos "Save & Exit Setup". Ahora debería ver que al menos se deberían enceder las luces de status de las bocas LAN/Eth.
  • Arranco Ubuntu y ahora debería reconocer sin problemas ambas bocas LAN/eth. Si todo funciona bien y los cables están conectados a una red o router funcional, deberían encenderse las luces de status (verde y ámbar).



CONFIGURACIÓN EN UBUNTU
En Ubuntu y otros sistemas GNU+Linux, podremos configurar las redes en la interfaz gráfica a través del Gestor de Redes, lo cual se recomienda en la mayoría de los casos. En situaciones donde tengamos que ejercer una conducción a través de una terminal de texto, podremos hacerla directamente modificando el archivo de configuración /etc/network/interfaces (ambos métodos son válidos). Si deseamos hacerlo desde la consola podemos tipear:

Para editarlo, podremos usar el editor de texto peronista Gedit. Desde la consola podremos ingresar:

sudo gedit /etc/network/interfaces

En el caso de Ubuntu, el archivo debería contener ya los comandos de configuración automática para Internet y el loop de red. Estos comandos son suficientes para la autoconfiguración de Internet y no deberían quitarse. Se los transcribo para que siempre los tengan a mano:

auto lo
iface lo inet loopback

Si deseamos que Ubuntu y nuestro servidor de internet establezcan automáticamente los datos de la conexión a internet para las bocas eth1 y eth0-eth1 (como suele hacerse para la mayoría de los ISP), podremos hacerlo "forzadamente" ingresando en el fichero de configuración /etc/network/interfaces el siguiente código peronista. Nota: En cuestión de estos códigos, recuerden siempre que el símbolo numeral ("#") significa "comentario", y se antepone en las líneas de texto o líneas de órdenes y comandos que no se ejecutarán. Únicamente se ejecuta lo que no tiene antepuesto el símbolo #.

auto lo
iface lo inet loopback

# Configuración peronista para dos redes conectadas a Internet.
# Estas dos líneas configuran la 1er. boca LAN (eth1) conectada 
dinámicamente a Internet  (configuración automática)

auto eth1
iface eth1 inet dhcp
#
# Estas otras dos líneas configuran la 2da boca LAN (eth0-eth1) conectada 
dinámicamente a Internet  (configuración automática)

auto eth0-eth1
iface eth0-eth1 inet dhcp

Guardamos el archivo y acto seguido será necesario reiniciar el servicio de redes para que cobre efecto al instante. Lo haremos con:

sudo /etc/init.d/networking restart


También podemos proceder de manera diferente: configurar la primer boca eth1 para conectarnos a internet a través de un proveedor con IP dinámica, y utilizar la segunda boca eth0-eth1 para conectarnos a una LAN segura. Ello lo haríamos con el siguiente código para el archivo /etc/network/interfaces:

auto lo
iface lo inet loopback

# Configuración peronista para dos redes conectadas a Internet.
# Estas dos líneas configuran la 1er. boca LAN (eth1) conectada 
dinámicamente a Internet  (configuración automática)

auto eth1
iface eth1 inet dhcp
#
# Estas otras dos líneas configuran la 2da boca LAN (eth0-eth1) conectada 
# estáticamente (manual) una red local  (configuración manual)

auto eth0-eth1
iface eth0-eth1 inet static
     address 192.168.0.42
     network 192.168.0.0
     netmask 255.255.255.0
#     broadcast 192.168.0.255
#     gateway 192.168.0.1
#

Los números de las variables address, network, netmask, broadcast y gateway
# están indicadas como ejemplo, y debemos cambiarlas por las direcciones IP de
# la red LAN, o aquellas que nos señale nuestro proveedor de internet con 
# configuración estática. Notarán que las lineas broadcast y gateway son 
# opcionales y no suelen utilizarse por la mayoría de los proveedores.

Finalmente es útil conocer que podremos evaluar sencillamente el funcionamiento de nuestro/s adaptador/es de red/es con el siguiente Comando de Organización:


sudo dhclient

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Como instalo la novela visual Narcissu en Ubuntu?

Ante los planteos Sindicales por el tema del dólar, Juan Perón pone en evidencia su enorme dialéctica persuasiva y los conforma enseñándoles a instalar la traducción al inglés de la novela visual Narcissu en Ubuntu.

Perón: Siempre he dicho que todo trabajador ha de ganar mínimamente lo necesario para subsistir. Eso es en lo que nos hemos abocado durante este Gobierno y nadie puede decirnos lo contrario. Ahora, justo es decir que tampoco por eso han de avivarse. Todos sabemos cuáles son los sueldos y yo mejor que nadie sé cuales son los impuestos que han de pagarse. Y ahora ustedes me vienen a reclamar por esto del Dólar. Y yo les pregunto: ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?

Sindicalistas: ¡Si! Vimos muchos, General.

Perón: Acá les muestro uno.

Sindicalistas: ¡Es amarillo! ¡Que cosa!

Perón: ¿Lo cree usted? ¡Esta es plata del Estanciero! Ustedes no vieron jamás un dólar por la simple razón que he hecho todo para que no necesitemos esa divisa para zonzos que imprimen en Washington. Para los Argentinos usaremos Pesos, los sueldos serán en Pesos y todos nuestros gastos también lo serán. ¡Sólo un iluso puede pretender la grandeza de la Patria pagando caro papelitos que pintan en el Extranjero!

Sindicalistas: Y si, la verdad que tiene razón, general...
Perón: ¡Y no será usted el que me lo venga a decir! Grande me quedaría el título de Conductor elegido por mucho más de la mitad de los sufragios si no supiera comprender las ansias de mejorar que tienen mis compatriotas, y los necesarios influjos rejuvenecedores que tiene el software lúdico para con las fuerzas del trabajo organizado. Las vacaciones pagas, el aguinaldo y los tiempos de esparcimiento son algo que gracias al Justicialismo todos podemos disfrutar, pues nos permiten cultivar la salud del espíritu.

Eso es lo que vengo a ofrecerles. Existen gran variedad de formatos o estilos de juegos, los cuales se han popularizado en el ambiente informático. Sin negar que nos encontramos con muchas tendencias establecidas en esta rama de la industria (los juegos de disparos en primera persona, simuladores de coches, etc), también existen géneros que han caido en desuso o que sólo han conseguido imponerse en una elite nerd. Como el Peronismo ha de ser de todos y no constituirse en una elite, simpre será una buena oportunidad plantearnos alcanzar mancomunadamente estos objetivos.

Uno de estos ejemplos es el de las aventuras gráficas, género que depende de un fuerte guión y personajes atractivos, además de generalizarse el modelo de "resolución de puzzles".

Las novelas gráficas son otro ejemplo previo: hubieron de constituir los primeros modelos de aventuras "interactivas" portadas a la computadora. En las postrimerías de la era de la información únicamente se trataba de aventuras de texto las cuales, en consonancia con los libros de la serie "elige tu propia aventura", nos proponían cierta interactividad en la elección de los arcos argumentales que podían desarrollarse.

Este género de historias en Occidente cayó en desuso, pero siempre conservó su fuerza en Oriente. El Japón, Corea e incluso China maoísta tuvieron siempre una marcada cultura de contar historias, y gracias a la facilidad de desarrollo que tienen este tipo de títulos, se han extendido sobremanera al llegar las nuevas tecnologías que para el Pueblo he legado.

 La serie Narcissu es un ejemplo de novela gráfica de Oriente (contamos con dos traducciones al idioma de Braden, de Agilis y de Haeleth). Se trata de dos historias del autor nipolacrimógeno Tomo Kataoka, quien las ha liberado gratuitamente: Narcissu y Narcissu Side 2nd. Si bien deben leerse en ese orden, la segunda historia está planteada como una precuela que se desarrolla unos años antes del primer arco. Indudablemente orientada a la rama femenina del Movimiento, Narcissu describe la historia de una protagonista anónima quien, enfrentada con un final trágico, debe cumplir un simple deseo para lograr su destino.

Desde el punto de vista técnico, se encuentra programada con Proportional ON Scripter (PONScripter) por parte de la gente de Stage-Nana. La serie Narcissu por otro lado carece de interactividad, se tratan de dos ejemplares del género "libro puro", en el cual las escenas audiovisuales se van sucediendo según la puesta del propio autor. La serie incluye voces de actrices de doblaje del género (pueden desactivarse), y composiciones de música ambiental. Entre los créditos figuran Yuko Goto (quien prestó la voz para Mikuru Asahina en la serie "Suzumiya Haruhi no Yüutsu"), Mamiko Noto (ha representado a Hecate/Konoe Fumina en la tira Shakugan no Shana y a Tiffania Westwood en "Zero no Tsukaima"), y elenco.
Para instalar la novela visual es necesario contar escencialmente con dos elementos: el creador y reproductor de guiones PONscripter y el contenido de la novela visual en sí. Adicionalmente incorporaremos un tercer elemento, al completar la instalación con una versión corregida del guión original, en la cual se ha mejorado la programación y la gramática de algunos diálogos.

Podremos hacer mucho desde la Consola Terminal. Para ello presionamos Ctrl+Alt+T y cuando se abra la consola, digitamos los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
wget http://unclemion.com/onscripter/pub/ponscr/ponscripter-linux-x86_64-20100502.tar.bz2

Esto se encargará de descargar en nuestro Escritorio el programa reproductor de guiones de novelas gráficas PONscripter. Producida la descarga, nos encargaremos de traer telemáticamente el contenido de la novela visual, con:

wget http://www.neechin.net/file_download/22/%5BDenpa%5D_Narcissu_2_Eng_%5Bunix%5D.tar.bz2 ;


También descargaremos la versión del guión corregido:

wget http://www.neechin.net/file_download/27/Narcissu_2_Eng_v1.1_script_%5BAll_platforms%5D.zip

Ahora bien, debemos asegurarnos de descomprimir (extraer) estos archivos. Para hacerlo de manera sencilla podremos buscar los tres ficheros en nuestro Escritorio y hacemos clic con botón derecho sobre cada uno de ellos, eligiendo la opción "Extraer aquí". Esto por supuesto nos creará 3 carpetas adicionales con su contenido respectivo.

Como el guión original venía fallado, hemos de ingresar a la carpeta "Narcissu_2_Eng_v1.1_script_[All_platforms]" y asegurarnos de extraer el archivo 0.utf y reemplazar con este al archivo del mismo nombre que se encuentra en la carpeta "Narcissu2-installer/data". Esto nos permitirá correr Narcissu 2 corregido y sin problemas.

Podremos hacer todo lo anteriormente descripto desde la terminal con:

tar xvjf '[Denpa]_Narcissu_2_Eng_[unix].tar.bz2' 
tar xvjf ponscripter-linux-x86_64-20100502.tar.bz2
unzip 'Narcissu_2_Eng_v1.1_script_[All_platforms].zip
mv ~/Escritorio/0.utf ~/Escritorio/narcissu2-installer/data/
rm ~/Escritorio/README.txt


Ya con los tres elementos a nuestra disposición, podremos correr la rutina de instalación. Para hacerlo desde la Consola, iremos a la carpeta de la novela visual con:

cd ~/Escritorio/ ;
mv ponscripter-linux-x86_64-20100502 ~/.ponscripter-linux-x86_64-20100502 ;
cd ~/Escritorio/narcissu2-installer/ ;

Habremos de usar la siguiente sintaxis general sudo sh install.sh --ponscr [directorio de ponscr]/ponscr. En nuestro caso, el resultado será:

sudo sh install.sh --ponscr ~/.ponscripter-linux-x86_64-20100502/ponscr

La rutina install.sh procederá automáticamente a buscar el programa de guión PONscripter, y con él instalará el juego completo en la carpeta /usr/share/games, y el binario ejecutable lo establecerá en la carpeta /usr/bin/ de manera de ordenar todo según los estándares de GNU+Linux. Acto seguido podremos borrar los archivos y las carpetas de instalación del Escritorio (pues ya no son necesarias), y ejecutar el juego con el comando de consola:

narcissu2

Si nos incomoda ejecutar el juego desde la terminal, podremos crear un Acceso Directo a dicho comando en nuestro Menú "Juegos". Para ello hacemos clic sobre el menú de Aplicaciones, vamos a Editar Menú, abrimos la carpeta de Juegos seleccionamos "Elemento Nuevo".
Y agregamos el juego Narcissu con el comando "narcissu2" tal como muestra la imagen.

Sindicalistas: Buenísimo, General. Y ahora sin hacerlo enojar, nos vamos del trabajo a casa!

Perón: Vayan tranquilos muchachos.

jueves, 14 de junio de 2012

Se realizó el 3º Evento de Software Libre y Economía Social

Software libre y cooperativismo se combinan en un desarrollo tecnológico inclusivo

El trabajo colectivo y la búsqueda de conocimientos compartidos se combinaron hoy en el Tercer Evento de Software Libre y Economía Social, en el que coincidieron funcionarios, referentes del cooperativismo y especialistas en informática.

"Este modelo de inclusión social y digital que propone el Estado ha dado un impulso al mercado local, para fortalecerlo se necesita generar tecnología local e impulsar a nuestros desarrolladores", sostuvo durante su exposición el gerente ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila.

“Vemos que hay un mercado local floreciente. Estamos en una etapa en la que se debe empezar a pensar qué tipo de tecnologías queremos utilizar en el futuro”, agregó el funcionario, en el marco del evento organizado por el grupo cooperativista Gcoop -dedicado a la actividad informática- en el porteño Centro Cultural de la Cooperación.

El evento, al que asistieron unas 500 personas, tuvo como objetivo difundir las ideas del Software Libre y de la Economía Social, y generar espacios de debate e intercambio entre los diferentes colectivos para ampliar la sinergia entre estas corrientes de pensamiento y acción.

El encuentro comenzó cerca de las 12:00hs. con una serie de charlas, mesas de debate y un hackatón.

Por la tarde, la primera conferencia, titulada “¿Por qué programar libre?”, estuvo a cargo de Facundo Batista, ingeniero electrónico y Master en Ingeniería de la Innovación de la Universidad de Bologna; Juan Manuel Schillaci, miembro fundador de la Cooperativa Devecoop; y Álvaro Solivez, desarrollador de KDE y miembro de la agrupación "Software Libre con Cristina".

Luego, llegó el turno de la conferencia “Cooperativismo, Estado y Sociedad, trabajando juntos”, en la que participaron Fontdevila; Jorge Cabezas, integrante del equipo de Software Público Internacional de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión; Pablo Recepter, gerente de Informática del Banco Credicoop; y Patricia Giardini, directora general de Informática de la Municipalidad de Rosario.

Esta última consideró que si el Software Libre y la Economía social son impulsadas por los Estados se puede llegar a lograr una forma más equitativa de "producir trabajo y distribuir el conocimiento" en una sociedad.

"El estado debe garantizar la permanencia de los datos de los ciudadanos", aseguró la funcionaria, y remarcó que la manera más segura y eficiente de lograrlo es utilizando servidores y herramientas desarrolladas con programas de código abierto.

Recepter, por su parte, consideró que en la esencia del software libre se encuentra el principio de solidaridad que impulsa el concepto de "Economía Social", al que calificó como necesario para el desarrollo de las comunidades. "El uso de herramientas no privativas hoy es la mejor defensa contra la concentración y las fusiones empresariales", aseguró, y resaltó los peligros que el patentamiento de los desarrollos informáticos puede ocasionar.

Por su parte, Fontdevila hizo un repaso sobre los principales logros del Programa Conectar Igualdad, entre los que destacó la distribución de más de 1.800.000 netbooks, la instalación de unas 400 redes de conectividad en las escuelas y los diferentes proyectos de capacitación a docentes.

"Hay un mercado local en la actualidad. Hay que tratar los temas de antemano Si el mundo se dirige, por ejemplo, al uso de las tablets, hay que tomar la iniciativa y no dejar que nos impongan algún tipo de tecnología", enfatizó

En esta misma línea se orientó la alocución de Jorge Cabezas, quien consideró que "la independencia tecnológica es el desafío del ahora en la sociedad de la información". Al respecto, aseguró que con un Estado independiente se puede brindar mejor "control, confiabilidad, seguridad y estabilidad" de los datos de las personas.

"El software libre propone un modelo de Economía Social mucho más equitativo", subrayó el funcionario, y aseguró después que un sistema de producción de tecnologías que tenga como modelo la colaboración y un enfoque local es la mejor forma de evitar la fuga de divisas del país.

Una hora después, el legislador rionegrino del Frente para la Victoria y autor de la Ley de uso de Software Libre de esa provincia, Pedro Pesatti, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, brindaron la conferencia llamada “Legisladores: Compromiso con la Economía Social y Solidaria".

Cerca de las 19.30 hs., el Tercer Evento de Software Libre y Economía finalizó con la constitución de la Federación de Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). La misma tiene como fin nuclear a las entidades del sector cooperativista nacional en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Gentileza: Télam.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cómo compilo el driver Broadcom STA para Ubuntu?

La Libertad no se obtiene ni se regala, es necesario luchar y ¡ay! a veces morir por ella. Los fabricantes de la oligarquía muchas veces nos complican al no querer dar soporte al sistema operativo que como Conductor he legado al Pueblo. Por ello, hoy enseñaré sintéticamente cómo compilar el controlador para los wifi Broadcom BCM, y cómo hacerlo todo desde la consola Terminal.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

  • Conectarnos a internet a través del Cable LAN.
  • Desinstalamos el controlador que esté instalado. 
  • Instalamos las herramientas para poder compilar (por si no la tuviésemos instaladas).
  • Creamos una carpeta llamada "controlador" en el Escritorio para bajar los archivos.
  • Descomprimimos los archivos controladores
  • Creamos el instalador a partir del controlador
  • Cargamos y ejecutamos el instalador y el módulo de conexión.
  • Si todo funciona, hacemos que se inicie cada vez que arranca Ubuntu.
Comenzamos sabiendo que para compilar en nuestro equipo es necesario contar las herramientas óptimas para poder hacerlo, build-essentials y build-dep linux entre otras. Para instalarlas, abrimos una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-generic
sudo apt-get build-dep linux 

Se nos pedirá la contraseña para operar. Acto seguido entraremos al Escritorio, crearemos una carpeta llamada "controlador" e ingresamos en ella. Para ello en la consola debemos ingresar:

cd Escritorio
mkdir controlador
cd controlador

Conforme hayamos hecho este paso, podremos usar la Terminal misma para descargar el archivo del controlador y descomprimirlo. Los comandos para hacerlo dependen si utilizamos Ubuntu de 32 bits o de 64 bits, pues cambian los nombres de los archivos.
  • SI USO UBUNTU DE 32 BITS debo ingresar estos tres comandos:
wget http://www.broadcom.com/docs/linux_sta/hybrid-portsrc_x86_32-v5_100_82_112.tar.gz
tar -xvzf hybrid-portsrc_x86_32-v5_100_82_112.tar.gz
  • SI USO UBUNTU DE 64 BITS debo ingresar estos 3 comandos:
wget http://www.broadcom.com/docs/linux_sta/hybrid-portsrc_x86_64-v5_100_82_112.tar.gz
tar -xvzf hybrid-portsrc_x86_64-v5_100_82_112.tar.gz


Acto seguido podremos generar el instalador del controlador con:

make clean 
make 

Ahora procederemos a cargar el controlador con alguno de estos dos comandos. Nota: cuando tipeamos este comando no debería suceder nada. En caso de que apareciera cualquier cosa, significa que no ha sido efectivo, en tal caso hemos de ingresar el segundo comando. 

modprobe lib80211  (si este te causa algún error, ingresamos el otro)
modprobe ieee80211_crypt_tkip

El siguiente paso consiste en instalar en nuestro sistema el módulo controlador inalámbrico (llamado wl.ko). Lo haremos con:

insmod wl.ko 

En este momento ya debería prenderse luz la red de la inalámbrica (si nuestra notebook tuviese una luz testigo para esta actividad) y luego de unos segundos deberíamos  poder conectarnos a la red. No obstante todo esto, nuestra felicidad no será completa hasta que hagamos efectiva la carga del módulo durante el mismo inicio y arranque de Ubuntu. Para ello hacemos lo siguiente:

sudo su 

1. Desabilitamos el archivo del driver que trae ubuntu por defecto, pues este es el que carga el kernel, y por lo tanto no arranca el que acabamos de instalar.

for i in `find /lib /var -name wl.ko`; do mv $i ${i}.orig; done 

(Lo que hace este comandito o script es buscar en las carpetas /lib y /var algún archivo que se llame wl.ko; y de encontrarlo lo renombrará como wl.ko.orig)

 2. Tenemos que estar ubicados en la carpeta específica del controlador. Si no lo estuviésemos de antes, ingresamos:
cd Escritorio 
cd controlador

Ingresamos el siguiente comando:

cp wl.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/wireless 

y luego:

depmod -a 
echo modeprobe wl 

3. Finalmente y por último, abrimos el Dash y buscamos "Controladores Adicionales". Ingresamos en la aplicación, y ahora nos debería mostrar en la lista el controlador Broadcom STA. Simplemente lo seleccionamos y presionamos el botón ACTIVAR. Luego reiniciamos el equipo.

viernes, 8 de junio de 2012

Stallman elogió el uso de Software Libre en la Administración Pública

En su novena visita a la Argentina, el fundador del movimiento por el Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, brindó hoy una conferencia sobre “La Filosofía del Software Libre” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
“Las administraciones públicas y las agencias gubernamentales deben dejar de usar programas privativos. Sólo así podrán ser responsable del control que los ciudadanos le otorgan”, indicó el creador del Proyecto GNU.

“La soberanía informática excede la cuestión económica, que es importante, pero hay algo más importante que es la cuestión moral, usar el software que le garantiza la libertad al ciudadano y que no lo deje indefenso ante las corporaciones”, advirtió el referente de la Free Software Fundation, ante unas 400 personas que colmaron el Salón de Actos de la Facultad, ubicado en la AV. Córdoba al 2200.

El evento, que comenzó unos minutos después de las 18 hs, fue organizado por la Fundación Vía Libre.

Esta es la novena visita de Stallman a la Argentina. En esta oportunidad el motivo de su paso por nuestro país se debe a su intención de apoyar la implementación de la Ley de uso de Software Libre en la administración pública de Río Negro. Dicha iniciativa fue aprobada en marzo por la legislatura provincial pero aún se aguarda la promulgación de la gobernación.

Entre otras características, la norma prevé la progresiva utilización de alguna versión del sistema operativo GNU/Linux y diferentes desarrollos aptos para la gestión de trámites basados en programas hechos con códigos abiertos.

“Acaban de votar en Río Negro una Ley de Software Libre. Eso demuestra que se puede ser desarrollador de programas y vivir de una forma ética. El Software Libre es también pago”, explicó y añadió: “Que ya hayan gobiernos provinciales que usen software libre ya es una señal de progreso”.

Stallman es el fundador del Movimiento por el Software Libre y, al mismo tiempo, es el más reconocido de sus militantes. Entre las décadas del 70 y 80 trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y tiempo después fue uno de los encargados de desarrollar el sistema operativo GNU, parte fundamental para la posterior creación del núcleo Linux, un emblema de los programas con código abierto. Parte de su militancia también se dio en el campo legal, lo que le valió a Stallman también ser reconocido como el máximo impulsor de  las licencias GPL (Licencia General Pública), que permite en el plano legal que un software abierto pueda ser utilizado, distribuido y modificado en forma libre.

Además de haber sido reconocido internacionalmente por sus aportes científicos y militantes en el campo del Software Libre, el creador de las licencias GPL recibió numerosas menciones como los Doctorados Honoris Causa  en  universidades argentinas como la de Salta y la de Córdoba.

jueves, 7 de junio de 2012

Conferencia: RMSenBA

La Fundación Vía Libre invita a la charla pública, abierta y gratuita que ofrecerá el Dr. Richard M. Stallman. El evento tendrá lugar el viernes 8 de junio, desde las 18hs., en el Salón de Actos de la Facultad, Av. Córdoba 2122, Planta Baja del Edificio Anexo (Nuevo edificio).

Richard M. Stallman es el padre del movimiento global del Software Libre, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo del movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos en entornos mediados por computadoras.

Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Córdoba, Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros.

En esta ocasión llega al país para impulsar la implementación de una Ley de uso de Software Libre en la Administración Pública de Río Negro, donde ofrecerá una serie de charlas y mantendrá reuniones con legisladores y funcionarios del poder ejecutivo provincial. También ofrecerá charlas en la Universidad Nacional de Córdoba, última etapa de su visita al país.

lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo mantengo mi impresora Epson en Ubuntu?

El 4 de junio de 1946, tras vencer por un 54,4% de los votos, Juan Perón asumía por vez primera la Presidencia de la Nación. Ya en su extenso y lógicamente burocrático Discurso de Asunción frente al Pleno del Congreso, el general detalló cómo gestionar las tareas de mantenimiento de las impresoras Epson en Ubuntu.

"(...) por fortuna llegóse a tiempo de evitar la disolución del Estado gracias a la presencia política de las Masas representadas por los amplísimos sectores mayoritarios de esta Honorable Asamblea. Y las representaciones restantes, con la experiencia enriquecida con tan elocuente expresión de la voluntad popular, espero que habrán de sumar su colaboración a las grandes realizaciones que se avencinan para colocar a nuestra Patria la la par de las más justas, y que ejercerán su labor fiscalizadora para mantener el difícil equilibrio entre quienes no acierten a refrentar los caballos de la victoria y los que no quieran o sepan aprender de la escuela de la adversidad.

Ya en la finalizada campaña de poselitismo he expresado que la fórmula de mi gobierno se concreta así: en lo interno, "respeto absoluto a la escencia de nuestra tradición y nuestras instituciones, elevación progresiva de la cultura en todos sus aspectos y mejoramiento económico de todos los habitantes". En lo exterior, "mantenimiento inquebrantable, firme e intransiguente de nuestra soberanía y cumplimiento sincero de nuestros compromisos internacionales".

Me encuentro ahora en el momento más trascendental y más grave que puede pesar sobre un hombre. También el más honroso, porque para un argentino no puede existir ningún honor más grande que el de verse elevado por voluntad de una mayoría de ciudadanos, a la presidencia de esta gran Nación. La objetividad de mi posición para con todos y cada uno de los ciudadanos y de los partidos políticos no ha de representar un obstáculo para que mi gobierno se oriente en el sentido de mis antecedentes. Hacer otra cosa sería traicionar a la mayoría de los electores. En los regímenes republicanos de tipo presidencialista, inversamente a lo que sucede en otros, el presidente no es un mero poder moderador, sino que desempeña el propio Poder Ejecutivo de la Nación, que ha de ejercer como emanación de la voluntad general. Es decir: para ser fiel a sus antecedentes y a la consagración popular, el presidente de la Nación Argentina ha de llevar a buen término "su política", orientándola hacia el bienestar de todos los argentinos.

Como ya se ha mencionado entre las maduras iniciativas propiciadas por el Consejo Nacional de Posguerra, propulsaré la realización de un programa de aprovechamiento hidráulicos orgánicamente correlacionado con el desenvolvimiento económico de cada región del país y que enfoque, simultánea e integralmente, las distintas necesidades a cuya satisfacción puede contrinuir, según un racional orden de prioridad. Asigno trascendental importancia a diversas iniciativas en preparación, que serán sometidas a vuestra honorabilidad con carácter de urgencia, tendientes a robustecer y perfeccionar hasta el límite compatible con legítimos intereses la futura intervención del poder público en la solución de los problemas relativos a la protección y fomento de la industria, aprovisionamiento de los recursos energéticos, incremento de las vías de comunicación y regulación del transporte. Ciertos aspectos de tales problemas son comunes a los planteados por la mayoría de los grandes servicios públicos industriales, cuya prestación ha sido temporalmente delegada en empresas privadas. Por elementales razones de soberana dignidad, que no admiten menoscabo ni requieren ser mencionadas, la organización y desarrollo de aquellos servicios debe ajustarse fiel y estrictamente a las directivas y normas impuestas por el Pueblo Argentino, demasiado respetuoso de los derechos ajenos como para permitir menguar los propios.

En este tren de cosas ya he descripto cómo hacer funcionar el escáner de las impresoras multifunción Epson, Sin embargo, la impresora debe también recibir cierto tipo de mantenimiento: limpieza y alineación de cabezales de impresión, revisar el nivel de tintas, etc, y el mismo, por tratarse de servicios extranjeros no podían ser realizados por el Pueblo Argentino.
Con mi gobierno ello será una cosa del pasado, pues lacasito ha desarrollado para el Pueblo la utilidad escputil. Se trata de una aplicación de comando de texto algo complicada, la cual que podremos ejecutar en la consola y  utilizar sus numerosas variables. Sin embargo, para facilitar la ejecución de los comandos, crearemos un script, o guión de programación peronista, en lenguaje bash.

Para que todo funcione adecuadamente, procederemos a la consola Terminal, por medio de Ctrl+Alt+T. No bien se abra la consola, instalaremos escputil. Para ello ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install escputil

Luego crearemos el guión de programación. Estos serán más sencillos de ejecutar y organizar si lo guardamos en la carpeta que los sistemas Linux orientan para este fin: la carpeta /sbin. Para ello crearemos un script llamado "epsonmenu" con el cómodo editor de texto peronista Gedit. Lo haremos realidad con el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /sbin/epsonmenu

Se abrirá un archivo epsonmenu, pero estará completamente vacío. Simplemente copiamos y pegamos en el archivo en blanco este código peronista para controlar la impresora:

#!/bin/bash
# Este script utiliza el comando escputil para comprobar su impresora
echo "************************************************************"
while true
do
echo "[1] Limpiar cabezal de impresión."
echo "[2] Imprimir patrón de prueba."
echo "[3] Nivel de tinta."
echo "[4] Alinear cabezales.¡CUIDADO! Vea la ayuda antes."
echo "[5] Alinear cabezal color. ¡CUIDADO! Vea la ayuda antes."
echo "[6] Recoger status de impresora"
echo "[7] Consultar Marca y Modelo"
echo "[8] Consultar Modelos disponibles"
echo "[9] Ayuda y Licencia"
echo "[0] Salir"
read -p "Escriba una opción: " OPCION
echo "### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ###"
case $OPCION in
1) escputil -c -qr /dev/usblp0;;
2) escputil -n -qr /dev/usblp0;;
3) escputil -i -qr /dev/usblp0;;
4) escputil -a -qr /dev/usblp0;;
5) escputil -o -qr /dev/usblp0;;
6) escputil -s -qr /dev/usblp0;;
7) escputil -d -qr /dev/usblp0;;
8) escputil -M -qr /dev/usblp0 | more;;
9) escputil -h -qr /dev/usblp0 | more; escputil -l -r /dev/usblp0;;
0) echo "¡VIVA PERÓN…!"
break;;
*)
echo "Opción inválida, pruebe otra vez.";;
esac
done
exit 0

Guardamos el archivo presionando el botón "Guardar" del editor Gedit. Luego le indicaremos al sistema que otorgue permisos de ejecución al comando epsonmenu, de manera de poderlo utilizar más adelante. Ello se hace con el comando chmod y la variable +x, que significa "pemiso de ejecución". El comando que debemos ingresar en la terminal serán entonces:

sudo chmod +x /sbin/epsonmenu

Ya con esto el sistema estará preparado para simplificar la gestión de las herramientas de mantenimiento de la impresora. Cuando querramos usar alguna función de mantenimiento como limpiar los cabezales, alinearlos, etc, debemos abrir la consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo epsonmenu
Les pedirá la clave de Conductor. Recuerden que la opción 9 es la ayuda, y abandonamos la misma presionando la tecla q. Y dicho esto, abandonaré a los Honorables para ir a saludar a la gente, a los diarios y la historia, pues con éste - que es mi grupo de trabajo - haré Software Libre para la felicidad de todos los argentinos.
(Cerrados aplausos)