martes, 27 de marzo de 2012

Tercer Curso “Introducción a la Programación con Mundos 3D”

Conectar Igualdad y Fundación Dr. Manuel Sadosky invitan a todos los alumnos de tercero a quinto año a participar del tercer curso de "Introducción a la Programación con Mundos 3D". Durante dos encuentros de tres horas, los concurrentes aprenderán a programar utilizando Alice, una herramienta educativa y libre que permite crear modelos tridimensionales.
Alice es un lenguaje de programación orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado, creado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon; una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos en materia de informática y robótica. Está distribuido bajo licencia libre BSD. El lenguaje utiliza un entorno sencillo basado en “arrastrar y soltar” para crear animaciones mediante modelos 3D.

A través del dictado de estos talleres, el Programa se propone brindar una herramienta que además de fomentar la creatividad de los estudiantes les permita acercarse al universo de la programación; ofreciéndoles la oportunidad de explorar nuevas posibilidades futuras para su aprendizaje y formación.

Los encuentros – que comprenderán una introducción al programa y un acercamiento a sus funciones básicas – están dirigidos a alumnos de 3er a 5to año de las escuelas secundarias de gestión pública; y se desarrollarán los días Martes 17 y Miércoles 18 de abril de 9 a 12.30 horas en Conectar Igualdad (Av. Córdoba 1801).

El curso a dictarse es libre y gratuito; su cupo es limitado y se manejará de acuerdo al
orden de inscripción de los asistentes.

Para inscribirte y conocer los próximos cursos, ingresá a Convocatorias.

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Cómo instalo Blender 2.77 en Ubuntu?

Reunido con las 62 Organizaciones, Juan Perón explica a diferenciar intereses sectoriales de los problemas de todos los Argentinos, y como comprender toda la dimensión de la política. Para ello expone sobre el editor 3D libre por antonomasia: Blender.

¡Trabajadores!

El arte de la política ha de saberse comprender en toda su dimensión si queremos ser avezados Conductores. No hay muchas cosas peores que no saber comprender el tiempo y el lugar que uno ocupa en el quehacer político. La columna vertebral del movimiento ha de trabajar en pos del bienestar de los trabajadores y siempre bajo la dirección del Conductor, quien es intérprete de los anhelos del Pueblo.
Pobres han sido los resultados sin una conducción avezada: nos encontraremos frente a una columnita vertebral partida por uno o dos que la quieren conducir para su propio lado, y cuando ello sucede, bien sabemos que no llegamos muy lejos... Hay hombres que habiendo practicado la política jamás la han entendido, y otros que sin haber practicado la política la han comprendido. El éxito siempre será de aquél que la ha comprendido. Esto es así porque en la política, pocas veces se supera el error conceptual si el mismo va contra el Pueblo.

Hemos de comprender que en la Política estos menesteres no se limitan sólo a las dimensiones que pueden encontrarse en un papel, sino que será imprescindible extendernos a un tercer plano, para lograr con ello una visión de águila: un verdadero conductor no necesita ser un extraterrestre, sino que ha de conocer - por natural necesidad - cómo dominar la tercera dimensión, y en lo posible, cómo crearla.

Indudablemente, para crear mundos y situaciones que hagan uso intensivo de la tercera dimensión, necesitamos conocimientos para el quehacer y herramientas para el proceder.

Como regla general se utilizará un software 3D para esquematizar un espacio tridimensional (manipulando las escenas a base a polígonos o estructuras "de alambre"), para posteriormente calcular intensivamente los Movimientos de Masas, efectos de luces, transparencias, densidad de fluídos, rellenado, texturizado, y demás procederes conocidos de manera general con el exótico nombre de "renderizado".

En el mundo contemporáneo, las ideologías del imperialismo han deseado poner en nuestras manos una gran variedad de herramientas informatizadas de este sentido. El objetivo es darnos la posibilidad de realizar imaginería estática o animada de gran impresión y colorismo, a cambio de algo tan valioso que no se regala: la Libertad.

Por ello el Justicialismo se ha empeñado en utilizar software libre bajo licencia GNU GPL. El software de la tercera dimensión bajo la tercera posición tiene un nombre, y es Blender.
Se trata de un potente programa escalable e integrado para el modelado, animación, renderizado, postproducción, creación interactiva y reproducción (juegos) en 3D. Es libre y gratuito.

Desde el Centro de Software podemos instalar de forma automatizada la versión 2.49.2 en Ubuntu 10.10. Sin embargo, si deseamos contar con la última versión 2.62, habremos de descargar manualmente el software desde la página web y hacer manualmente el proceso de instalación.

Para ello vamos a http://www.blender.org/download/ y descargamos la versión que corresponda a nuestra arquitectura. Como uso arquitectura de 64 bits, lo descargo desde aquí. Este archivo comprimido en particular pesa 117,3 MB y se llama blender-2.77-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2

Para ejecutarlo, simplemente copiamos a nuestra carpeta de usuario el archivo blender-2.67-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2 que acabamos de descargar, y lo descomprimimos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y eligiendo "Extraer aquí". Con ello se creará una carpeta llamada "blender-2.77-linux-glibc211-x86_64". Una vez descomprimida la carpeta, opcionalmente podremos eliminar el archivo comprimido original blender-2.62-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2, pues ya no será necesario.

Es útil recordar que - en Ubuntu y otros sistemas Linux - anteponer un punto en el nombre de la carpeta la "oculta", de modo que no aparezca normalmente. Esto es útil para dejar a la vista en nuestra Carpeta de Usuario únicamente las carpetas tradicionales. Si por algún motivo administrativo deseamos ver todas las carpetas, siempre podremos hacerlo desde el navegador de archivos Nautilus con la combinación de teclas CTRL+H.

Por este motivo, para ocultar la carpeta que contiene el programa Blender, la renombramos seleccionándola y presionando F2, y le anteponemos un punto (".") por delante del nombre, de modo que quede como ".blender-2.77-linux-glibc211-x86_64".

Crear un acceso directo a Blender
Para facilitar la ejecución del programa, crearemos un acceso directo en Aplicaciones / Gráficos. Para ello hacemos clic con botón derecho sobre el menú "Aplicaciones" y elegimos "Editar Menús". Se desplegará la ventana titulada "Menú Principal" (abajo). A la izquierda tenbemos la lista "Menús:". En ella elegimos el menu "Gráficos", y presionamos el botón "+Elemento nuevo".
Con ello se desplegará el cuadro "Crear Lanzador", que nos permitirá crear un lanzador o acceso directo a Blender en el menú Gráficos. Simplemente presionamos el botón "Examinar...". Aparecerá la ventana para crear el acceso directo. Presionamos CTRL+H a fin de mostrar las carpetas ocultas, y navegamos hasta la carpeta ".blender-2.77-linux-glibc211-x86_64", ingresamos a la misma y elegimos el archivo "blender". Como "Nombre" del lanzador podemos poner simplemente "Blender". Luego en el campo "Comentario", podremos ingresar alguna descripción simple. Luego presionamos el botón "Aceptar".

Ya podremos ejecutar entonces el programa desde Aplicaciones / Gráficos / Blender. Como completo editor 3D, Blender es complejo y escalable. El manual de Blender 2.6 en castellano lo pueden encontrar online aquí. Existen muchas librerías de recursos como escenarios y materiales para aplicar a nuestras creaciones (madera, piedra, tierra, cemento, plumas, pelos, pasto, agua, etc) También podremos usar plugins ("funciones agregadas") para control de cámara, reflexiones ópticas, efectos físicos o cinemáticos, y muchos etcéteras. Todo ello depende de la creatividad. Para descargar recursos libres, han de rumbear aquí.

Los archivos nativos de Blender son .blend, pero si deseamos podremos importar y exportar sin problemas archivos de Maya, 3D Studio (.3ds), Stanford (.ply), COLLADA (.dae), Autodesk (.fbx), Wavefront, X3D, y varios más.

Asignar Blender
Si descargamos manualmente Blender, eventualmente sería necesario asignar el programa Blender para abrir nuestros archivos .blend. Para ello simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre alguno de ellos y elegimos "Abrir con". En el cuadro de diálogo tildamos la opción "Recordar esta aplicación para los archivos de escena de Blender" y presionamos el botón "Examinar..." y navegamos hasta /home/[usuario]/.blender-2.77-linux-glibc211-x86_64/blender.

Luego presionamos el botón "Abrir". A partir de ahora cada vez que hagaamos clic sobre un archivo .blend, se abrirá con Blender.
Pueden descargar un pack con archivos de demostración desde aquí, como por ejemplo esta escena de una mesa que contiene algunas de las funciones de Blender para creación de planos únicos con luces realistas, e incluso "animaciones" con travelling incluido.

Como ejemplo realizado, podemos ver el corto independiente de animación Sintel (15m), una producción de filosofía "abierta" hecho por la comunidad de animadores "Durian" bajo auspicio de la Blender Fundation. La historia, del género fantástico, cuenta con música de Jan Morgenstern, y está renderizada en calidad HD4K (4096 píxels de ancho). En Youtube pueden encontrar la versión HD2K. Para este proyecto además de Blender, sólo se utilizó software libre: Gimp, Krita, Inkscape, Python, bases de datos SVN, y Linux de 64 bitios.

Asimismo, os dejo aquí el corto Monkaa que demuestra también las enormes posibilidades de Blender para la animación 3D.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo instalo Ubuntu en mi Dell junto a Windows?

El estudio profundo de la correspondencia del General Juan Perón permite dilucidar los diferentes períodos políticos y estrategias que fue siguiendo con el objetivo de retornar al país, pero también nos permiten conocer profundamente otros aspectos, como el de instalar Ubuntu junto a Window$ en un equipo Dell.



¡General! Le quiero hacer una pregunta, yo me compre una PC Dell inspiron y quisiera instalarle el Ubuntu sin tocar el Window$ que viene de fábrica, y sin arriesgarme a que me borre la partición de backup del sistema que viene en las Dell. ¿Cómo hago? ¿Hay algún tutorial por ahí?
¡¡¡Muchas gracias!!!

G.G.


Quinta Puerta de Hierro
Navalmanzano 50,

Madrid, 12 de febrero de 1968


Estimado G.G.

Aprovecharé este frío día y sus últimas nieves para responderle. Sabemos ya que en la lucha por la Liberación, han de darse todos los combates que sean necesarios. Ten en cuenta que, si no queremos tocar, solo se puede imaginar. Y todo bien con el mundo de la fantasía, pero mejor es la Realidad Efectiva que quise para los Argentinos. Esto, que tan cierto es en la política, lo es mucho más en la PC: para hacer este tipo de cosas con particiones e instalaciones, indudablemente deberás meter mano, y por tanto mínimamente arriesgarte. Pero no deberías tener problema con la guía del Conductor del Justicialismo y la buena estrella que todo peronista ha de tener.

Necesitas un CD de instalación de Ubuntu (o un pendrive con la ISO de Ubuntu cargada) y un par de horas para hacerlo. Nada de estas cosas conviene hacerlas a las apuradas.

PRIMERO y opcional: RESGUARDAR LOS DATOS DE USUARIO
Como siempre decimos, lo importante son tus datos. Los datos de Window$ o de cualquier sistema pueden restaurarse en pocas horas y con un costo relativamente bajo por cualquier persona con un poco de experiencia. y en el caso de la Dell de manera muy sencilla por medio de la anteriormente nombrada partición oculta de reparación. Pero la información de usuario es la verdaderamente valiosa e irrecuperable. Por ello siempre recomendamos contar con un respaldo de tus datos de usuario, y si no cuentas con ellos, esta y no otra es la oportunidad para logralo. Puedes usar Ubuntu para grabar tu información a DVD, a un disco rígido externo, etc.


SEGUNDO: ACHICAR LA PARTICIÓN DE WINDOW$:
Primero colocas el CD de instalación de Ubuntu o el pendrive y lo usas para arrancar el sistema. Generalmente para ello debes presionara F12 u F11 para disparar el Boot Menú ("Menú de Arrranque") y elegir la opción que corresponda a tu lectora de CD o a tu pendrive. Cuando Ubuntu arranque y te lo solicite, usa la opción PROBAR UBUNTU para iniciar una versión reducida de Ubuntu desde el CD o el pendrive (y de paso, puedes probar que conecte al Wifi o a la red LAN con tu nueva Dell).


Una vez que haya arrancado Ubuntu, se deberá usar el programa gParted incluído para achicar la partición de Windos XP o Seven. Arranca el Gparted (Sistema / Administración / Gestor de particiones gParted).

Si usas Seven, verás que ya existe en tu Dell varias particiones de sistema:
  • Una partición NTFS de 100MB aproximadamente (contiene utilidades de Window$ y no debe tocarse)
  • Una segunda partición NTFS (es la partición principal de usuario, donde residen tus datos y el Window$)
  • Una tercera de unos 4 o 5 GB programada para permanecer "oculta", la cual Dell prepara en sus sistemas con en fin de reparación. Esta partición te permite volver el Window$ a su estado de fábrica, pero no contiene respaldo de tus datos.

Ahora bien, en Gparted selecciona la particion NTFS principal de Windows (la mas grande) y elige Cambiar tamaño para achicarla. De esta manera achicaremos la partición Windows y quedará espacio liberado para Ubuntu. Es importante saber que gParted no hace nada hasta que presiones el botón Aplicar (tilde verde). De este modo, si nos arrepentimos, podemos cerrar el programa y descartar los cambios.

Si en cambio nos domina la acción por la Justicia Social, una vez que achicamos la partición Window$ presionamos Aplicar. gParted hará su magia (puede durar algunos segundos o minutos). Una vez concluido podrás Reiniciar el sistema...

TERCERO: ARRANCAR WINDOW$ Y EVALUARLO BREVEMENTE
Acto seguido verás que Window$ arranca pero te indicará error de disco (pues la partición ahora es más chica que la original). Ello provocará que el Sistema Operativo de la oligarquía inicie durante el arranque una herramienta de diagnóstico que chequeará el disco. Esto tardará unos 3 o 4 minutos adicionales. Una vez finalizado el chequeo, Window$ arrancará normalmente y reportará correctamente una partición de disco menor, con menos espacio disponible, etc. El sistema funcionará normalmente.

CUARTO: INSTALAR UBUNTU
Ahora querrás instalar Ubuntu en el espacio liberado para el Pueblo, usando el CD o pendrive de instalación nuevamente y eligiendo "Instalar en el Espacio Disponible".

Naturalmente, deberás hacer todos los cambios de espacio antedichos teniendo en cuenta cómo usarás tu equipo, particularmente en la portatil del pueblo peronista que uso aquí en Puerta de Hierro, que tiene disco de 500GB, uso unos 120GB para Windows y el resto para Ubuntu. En este equipo no tengo partición de resguardo, pero si la deseas también puedes hacerlo para resguardar tu sistema. Existen varios softwares libres para ello.

Algunos envalentonados prefieren crear "a mano" sus particiones durante la instalación de Ubuntu. Si deseas hacerlo así debes tener en cuenta:

- Crear una partición SWAP ("Área de Intercambio") que sea del 1,5 veces el tamaño de tu memoria RAM. Por ejemplo, si usas 4 GB de memoria RAM en tu equipo, crea una partición SWAP de 6 GB.

- Crear la partición de Ubuntu con formato EXT4, y crear allí el punto de montaje (debes elegir la opción "/" para que instale allí tu carpeta de usuario). Esto también te permite instalar Ubuntu en una partición y tus datos en otro lado. Por ejemplo, puedes montar tu música en una partición diferente, o tus documentos, videos, etc, de modo que si te ves forzado a reinstalar el sistema, tus datos de ahora en más siempre estarán a salvo.

Pero para esto, siempre conviene armar primero en el terreno de la mente, con lápiz y papel, nuestra estructura de particiones, tenerlas bien planificadas, y luego recién ejecutarlas. Ninguna operación se ejecuta sin saber orgánicamente adónde vamos y cómo hacerlo, y ello se replica en los sistemas libres GNU/Linux.

Una vez hayas realizado esto, la instalación de Ubuntu continuará normalmente. Cuando el sistema arranque, ahora verás brevemente el menú de arranque "GRUB" que te permitirá elegir entre Ubuntu o Window$. Por defecto arrancará Ubuntu.

Y como obsequio, os envío este wallpaper para tu equipo.


Atte.

Juan Perón


viernes, 16 de marzo de 2012

Encuentro Latinoamericano de Cultura e Inclusión Digital "Patria Grande Conectada".

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina realizará desde el lunes 19 y hasta el miércoles 21 de marzo del corriente año, el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital "Patria Grande Conectada". El mismo se desarrollará en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis.
Dentro del mencionado Encuentro tendrá lugar la realización conjunta del V Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, el II Foro de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", y el I Foro de "Igualdad Cultural".

El objetivo primordial del mismo es difundir las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional en materia de
telecomunicaciones, cultura e inclusión digital, que garantizan no sólo el acceso a las nuevas tecnologías, sino que, además, promueven la inclusión como herramienta fundamental de participación social. En este contexto, las políticas puestas en marcha por la presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; permiten construir un nuevo paradigma comunicacional y tecnológico.

"Patria Grande Conectada" se propone convocar a los diferentes actores sociales, propiciando el diálogo participativo y la representatividad de todos los sectores involucrados en este proceso democrático basado en el pluralismo federal.

El evento tendrá lugar en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis, Av. General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli (Pdo.Vicente López, Pcia. de Buenos Aires), siendo su entrada libre y gratuita. Los interesados en participar podrán acreditarse y observar el programa completo ingresando aquí.

El Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital “Patria Grande Conectada”, dispondrá de un showroom; espacio destinado para que más de 30 organizaciones, empresas, gremios y organismos públicos puedan mostrar a los visitantes sus trabajos realizados y el compromiso asumido que cada sector presta en función al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías inmersas en las tres políticas públicas que conforman el encuentro: “TV Digital Abierta”, “Argentina Conectada” e “Igualdad Cultural”.

Participarán con su presencia organismos públicos del Estado como ser: ARSAT, INCAA, INVAP y RTA, vinculados a la implementación y puesta en funcionamiento de la TDA y del Plan “Argentina Conectada”.

Vale destacar que, aquí también, asistirán diferentes empresas privadas, tanto aquellas que proveen de infraestructura al Estado como las que elaboran productos del sector como ser: antenas UHF, transmisores, televisores y decodificadores que facilitan la recepción de la señal gratuita de la TV Digital Abierta y también empresas que impulsan el desarrollo de Argentina Conectada.

Los medios y periodistas y público que desee participar en los paneles podrán acreditarse en: prensatda@minplan.gov.ar (enviando nombre y apellido, DNI, medio y mail/tel. de contacto)

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Cómo uso RawTherapee para procesar en lote fotografías RAW en Ubuntu?

El discurso de 6 horas que Juan Perón pronunció el primero de mayo de 1950 ante dos millones de personas, le permitió establecer los logros de su gestión y presentar al Pueblo uno de lossoftwares libres pensados para la edición de archivos fotográficos en crudo: RAW Therapee.

Masa: "¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!"

Juan Perón: ¡Trabajadores!

Masa: [Estruendosa ovación] "¡Uaaaaaaaaah!"
Perón: ¡Cada segundo de mi tiempo lo dispongo para hacer realidad los anhelos de felicidad que guardan los trabajadores argentinos! ¡Día a día veo colmado mi corazón con las nuevas obras que estamos construyendo para hacer de esta una Patria más justa, mas libre, mas soberana, y por los sentimientos de alegría que me dispensa el Pueblo!. Ello nos motivó a declarar la independencia Económica. ¡Como podía ser, que tras tantos años de ignominia, estuviésemos condenados a ser mero instrumento de imperialismo!

Por ello siento ahora un gran regocijo al contemplarlos desde este balcón, y renuevo ante estos dos millones de almas mi carácter de vínculo de unión entre todos los trabajadores, en el día que se los reconoce como protagonistas de aquello que trae la dignidad humana: ¡el trabajo!.

Masa: [...]

Perón: [Tose]. Todos ustedes saben que antes de que llegara Perón, sus salarios estaban reducidos a chirolitas. Pero ahora, gracias a un Gobierno que viene a componer las cosas, ¡cada uno cobra lo que tiene que cobrar! Me han dicho desde la CGT que algunos de ustedes no pueden comprarse esas cositas que desean, por lo tanto, en este acto y frente a ustedes, declaro un aumento de sueldo universal del 1.200 porciento!

Masa: [Ovación de 139 decibeles] "Eeeeeeeeh!!! ¡La vida por Perón! ¡La vida por Perón!"


Perón: Esta ocasión constituye una estupenda oportunidad para presentar a la República los logros que durante el último año hemos realizado. En el ámbito de Educación hemos inaugurado 3000 escuelas, que vienen a terminar con el Primer Plan Quinquenal totalizando los 8.000 establecimientos. También construimos 500.000 viviendas, hicimos el aeropuerto de Ezeiza, que es hoy el más grande del mundo. Tenemos la unión sindical más poderosa del globo con millones de afiliados. Y también hemos incorporado software libre para la edición de fotografías en RAW.

Masa: [con bombos] ¡Foto! ¡Foto! ¡Foto!

Perón: No es secreto para nadie que las últimas cámaras fotográficas peronistas permiten almacenar las imágenes en formato con perdida mas usado (el JPEG) y formatos en crudo (RAW). Estos formatos en general son propietarios y cerrados, pero permiten al fotógrafo almacenar intacta toda la información que regista el sensor de la cámara, con la idea de procesarlo a través de un software especializado en la computadora. Existen numerosos archivos con variaciones entre fabricantes: NEF en Nikon, SRF en Sony, CRW o CR2 en Canon, y el estándar de código abierto DNG entre otros.

A pesar de que los archivos RAW son codificados y más pesados, las ventajas son obvias: al almacenar toda la información sin ser excluyentes, podremos lograr en nuestra computadora rendiciones de elevadísima calidad, con mejor control de iluminaciones, curvas de contraste menos peraltadas (transiciones más suaves o "cremosas"), mejor calidad de color, etc. Luego de procesarla, podremos optar por convertirla a JPEG u otro formato gráfico estandarizado.

Como lógica consecuencia de estos formatos privativos, en el mundo contemporáneo existía este tipo de software para las necesidades de los archivos RAW (Adobe Lightroom, Photoshop+ACR, Capture One, Apple Aperture, Hasselblad Phocus, Corel Bibble, etc). En el Justicialismo, no obstante, hemos dicho que donde hay una necesidad existe un software libre: UFraw y Darktable son opciones libres y convincentes, pero cada uno tiene sus inconvenientes, sobre todo en el hecho de procesar y convertir muchos archivos RAW de forma masiva. Por tal motivo, he de traerles este nuevo software libre liberado bajo GPL que hará las delicias para este tipo de cometidos: RAWTherapee.

Para instalarlo podemos hacerlo desde la consola a través de PPA. PPA (Archivo Personal de Paquetes) es un método de repositorio de archivos personales que permite a cualquier programador dejar disponible los DEBs ya precompilados para la descarga en múltiples arquitecturas.

El uso de PPA en la consola del sistema es sencillo; debemos usar la siguiente sintaxis de comando: sudo apt-get-repository ppa:[dirección del paquete]. Notemos que en general al final de la dirección suele usarse /ppa.

En el caso concreto de RawTherapee presionamos Ctrl+Alt+T para abrir la Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/mywaysudo apt-get update
 
Ubuntu os solicitará su contraseña de Conductor, y tras presionar Enter agregará la dirección PPA a la lista de repositorios (dhor/myway/ es la dirección que usan sus autores). No bien lo haga actualizamos la lista de paquetería de nuestro sistema con:

Acto seguido podremos instalar el programa propiamente dicho. Podremos hacerlo ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rawtherapee
Ahora bien, con este comando instalaremos la versión 5.3

Para ejecutar este procesador RAW vamos a Aplicaciones / Gráficos / Raw Therapee
Inicialmente el programa arrancará en inglés, pero podemos ponerlo en castellano presionando el botón "Preferencias", que se encuentra en la esquina superior de la ventana, y luego eligiendo "Espanol" en el campo "Select Languaje" tal como se ilustra aquí abajo. 
Sepan que para que surta efecto es necesario reiniciar el programa. 

Adicionalmente, en el cuadro de preferencias podríamos querer configurar algún editor externo, al cual exportaremos los archivos RAW convertidos en TIFF de 16 bits. Por defecto se utilizará el editor de imágenes GIMP, pero podremos cambiarlo por otro ingresando el nombre en el campo correspondiente. Por ejemplo Gimphoto (aunque por el momento GIMP no acepta TIFF de 16 bits, y los convierte a 8 bits).

Una vez reiniciado el software y pasada sus comandos al castellano, podremos iniciar nuestro trabajo cómodamente. Nos encontraremos con una interfaz bastante efectiva para las tareas que tenemos que realizar, que al tener atajos de teclado la hace veloz. El programa cuenta con tres módulos principales: el Explorador de Archivos, la Cola de Proceso por Lotes, y el editor propiamente dicho.
El Explorador de Archivos nos permitirá controlar las carpetas de fotos que tenemos, incluso haciendo uso de etiquetas por color y por estrellas, como ya es bastante habitual en otras herramientas de catalogación de imágenes. También nos presentará un pequeño resumen técnico (cámara con que fue realizada la imagen, apertura de diafragma, tiempo de obturación, sensibilidad ISO, objetivo, nombre y formato de archivo).
Una vez elegida una imagen RAW del Explorador de Archivos, podremos editarla haciendo doble clic.
A la derecha tendremos un histograma colorimétrico y de luminancia, y debajo de este las herramientas de edición. Las mismas se categorizan como herramientas para:
  • Exposición (Alt-E): Nos permitirá elegir el brillo, contraste, nivel de negro, etc.
  • Detalle (Alt-D). Permite controlar las herramietnas de enfoque y reducción de ruido, aberraciones cromáticas, entre otras.
  • Color (Alt-C): Permite controlar la saturación normal o en patrón LAB, la vivacidad del color ("vibrance"), etc.
  • Transformar (Alt-T), corrección de geometría del objetivo, etc.
  • RAW (Alt-R), demosaicado, perfilado, substracción de cuadro oscuro, entre otros parámetros.
  • Metadatos (Alt-M) información EXIF/IPC
También contaremos con la posibilidad de activar la vista de comparación para hacer mas efectivo el trabajo de los archivos RAW.

Las modificaciones son completamente no destructivas, encontrándonos a la izquierda con un panel de "Historia" que nos permitirá deshacer las ediciones que hayamos aplicado. Una vez que hemos terminado con la edición, podremos pasar la fotografía a la Cola de Conversión mediante CTRL+Q. De esta manera podremos convertir varios RAW en lotes desde la solapa "Cola de Proceso en Lote". Por defecto podemos usar el estándar JPEG en alta calidad (100), y RawTherapee nos permitirá guardar los parámetros de procesamiento de imagen (un pequeño archivo sidecar). En general decido no hacer esto último (destildando "Guardar parámetros de procesamiento de imagen" para no generar dos archivos. Elegimos la carpeta de salida (por ejemplo, el Escritorio), y presionamos el botón "Iniciar Procesamiento". Con ello procesaremos todos los archivos que haya en la cola, con una velocidad adecuada.

El manual general del programa en la versión 3.0 (en inglés) lo pueden encontrar aquí, mientras que el editado para la versión 4.0 lo descargarán desde este enlace.

¡Y ahora, cada uno de ustedes puede retornar a su hogar! De la casa al trabajo y del trabajo a casa!

Masa: ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!

jueves, 1 de marzo de 2012

Nuevo canal en la TV Digital: Arpeggio

La TV Digital que el Peronismo ha dado para el Pueblo continúa incorporando señales a su grilla. En este caso se trata de "Arpeggio", un canal que transmite eventos culturales y música clásica de manera gratuita, irradiando en formato ISDB-T ocupando la banda de los 533.142 Kilohertzios (UHF), canal 24.04.

Este sector del espacio radioeléctrico corresponde al que anteriormente se empleaba para emitir la señal musical "Video Éxito", que ahora ha pasado a los 695.142 Kilohertzios en el Canal 51 junto con una señal "One Seg" propia, que permite sintonizarlo en dispositivos ISDB-T portátiles como celulares, TV y dispositivo de entretenimiento para automóviles, etc.

Arpeggio emite en calidad digital "SD" (720x574), con sonido AAC/SBR a 48Khz en estéreo, empleando la norma de tv digital japonesa modificada en el Brasil, la ISDB-Tb. Como muestra os dejo este video: