lunes, 27 de febrero de 2012

Otras plataformas: Ubuntu para Smart TV y SmartPhones.

El 12 de agosto de 1948, Juan Perón redactó un escrito para que fuese enterrado en plena Plaza de Mayo, con el designio de ser extraído y leído en el año 2000. Los pasajes del manuscrito, entre otros pensamientos sobre las Libertades del Software Libre, revelan también las nuevas versiones de Ubuntu destinadas a SmartPhones y Smart TVs.


(...)
"¿De qué han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las elucubraciones sociales?. Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos ni los conceptos modernos han sido suficientes para quietar las pasiones o para coordinar los anhelos. La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra, de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio.

El capitalismo se vale de ella no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles. Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos sino aceptarla y monopolizarla. E inversamente, los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas.

>Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la Justicia Social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable o inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance de toda prepotencia extranjera, destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.
Todo Movimiento Político sufre naturalmente el destino que el paso del tiempo también guarda para los hombres: ha de mejorar y renovarse en su descendencia, o condenarse al olvido y la extinción. Por ello, en el caso del Software Libre, hemos incorporado en Ubuntu nuevas apuestas que lo llevarán a donde nadie ha llegado antes.

Aprovechando el desarrollo de la arquitectura de microprocesadores ARM, esperamos poder nutrir un sinnúmero de artefactos con una misma doctrina y entorno operativo Popular y Libre. ARM se desarrolló originalmente como una plataforma programable de 32 bitios simple y de bajo consumo eléctrico, por lo cual ha tornado en la más apreciada para los electrónicos de avazada. Por otro lado, los procesadores ARM pueden ejecutar Linux y software libre, lo que los hace altamente programables.

Una de las propuestas es la ejecución de Ubuntu en teléfonos inteligentes con procesadores de doble núcleo, los que con el correr de los tiempos pasarán a manos de todo el Pueblo Trabajador. Es nuestra idea que los mismos se puedan adosar a un dock conformando un "peronismo de base", con el fin de actuar como una PC.



Actualmente los mejores de los SmartPhones son lentos como para correr con fluidez en la tarea de ejecutar un escritorio, pero nadie duda que en el año 2000 la capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria permitirá a estos adminículos presentarse como una tentadora opción en ambientes de trabajo. En el Justicialismo ya hemos dicho que venimos a representar un Movimiento de Trabajadores, y que mejor que hacerlo realidad con un dispositivo móvil que nos permite trabajar confortablemente. Adosando nuestro dispositivo a un dock, podremos conectarle un monitor externo, un teclado y un ratón, y hacer las veces de una nettop o PC de oficina con un rendimiento adecuado para estos menesteres y para navegar en internet.
Otra iteración que sin duda será importante a futuro es la que se incorporará a los Smart TV, o televisores inteligentes. Con ella podremos llevar Ubuntu a nuestro futuro TV, ofreciendo mas poderío que el entorno operativo que nos provee el fabricante. He dicho que el 2000 nos encontrará con Unity o dominados, por lo cual, además de tener en nuestra TV una interfaz potencialmente más hermosa podremos incorporando funciones adicionales no contempladas, mejores interacción con el hardware de video, etc.
Sean estos desarrollos en el campo del Software Libre y mi Doctrina lo que disfruten los Jóvenes del año 2000, para quienes he destinado todas mis horas de trabajo.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo convierto paquetes RPM a DEB de Ubuntu?

El 2 de agosto de 1973 y desde la Residencia Presidencial de Olivos, Juan Perón expuso los lineamientos del gobierno frente al porvenir, y enseñó sobre cómo convertir paquetes RPM de OpenSUSE y otras distribuciones a DEB de Debian y Ubuntu.


"Señores:

Tengo el inmenso placer de volver a ver a todos los compañeros que ahora tienen la responsabilidad del gobierno en nuestras provincias. Le he pedido especialmente al señor Presidente que me permitiera poder conversar con ustedes, aunque sea unos breves momentos, porque todavía los médicos no me dejan charlar mucho, diremos así. Sin embargo, yo quisiera por lo menos expresar algunas de las ideas que comenzarán a caracterizar nuestra actividad partidaria, porque el Movimiento Peronista necesita de una organización después de dieciocho años en que hemos tenido que sostener una lucha difícil y enconada, en todas partes y en toda circunstancia.
Hay un viejo principio de la lucha que establece: “Separarse para vivir, y unirse para combatir”. Nosotros, durante estos años, no hemos hecho una dirección política, sino una lucha política. Esa lucha política ha impuesto la necesidad de una conducción centralizada, que es por antonomasia la forma de la conducción.

Pero la lucha ha finalizado por lo menos en su aspecto fundamental. Esa lucha enconada, difícil, violenta en algunas circunstancias, ya ha terminado; y comienza una lucha más bien mancomunada, de todas las fuerzas políticas en defensa de los intereses y de los objetivos nacionales.

Nosotros somos, por decisión popular, quienes tenemos la responsabilidad de la dirección; y en consecuencia la tiene nuestro Movimiento, que es el que realmente ha triunfado, no tanto en base a la lucha y a todas esas circunstancias, sino a haber procedido dentro de la verdad y defendiendo una razón que, a la larga, es siempre la que triunfa. Y tenemos una grave responsabilidad, que no puede ser de un hombre ni de unos pocos hombres, sino de todo el Movimiento Justicialista, en todo el país, para lo cual creo yo que es indispensable que comencemos por institucionalizarlo; institucionalizarlo con toda seriedad y con toda decisión. Por ello hay que terminar con las divisiones.

No es secreto para nadie que el software en los GNU/Linux se distribuye en los llamados "paquetes", y que los mismos tienen varias vertientes, entre ellas los DEB de Debian/Ubuntu y los RPM de RedHat, SUSE, Fedora y otras. Esto es así porque muy raramente el software actúa solo, sino que mas bien cada programa suele requerir, para su ejecución, instalación y funcionamiento, de toda una comunidad adicional de programas. Entre estos podemos nombrar librerías, rutinas específicas, APIs, etc. Los paquetes se usan para facilitar entonces la instalación, pues te "empaquetan" todo lo necesario para correr un software específico en un único archivo.

En nuestro Movimiento a los muchachos les gusta ponerse calificativos. Los hay Ubunteros, los hay Debianeros, los hay Fedoreros, los hay OpenSUSEros. Pero todos trabajan... La paqueteria puede estar compilada para arquitecturas de 32 o 64 bitioss y también suele tener calificativos: suele nomenclarse como "i386" para 32 bitios o "amd64" para 64 bitios, y "all" si en el empaquetado comulgan ambas arquitecturas).

Muchas veces me han preguntado si existe manera de portar los archivos de paquetería RPM al formato DEB propio de Ubuntu. Esto sucede porque si bien lo ideal es encontrar un software con el propio código ya compilado para nuestra distribución y arquitectura (sea esta de 32 o 64 bitios), suelen ser comunes los casos donde enfrentemos la triste ignominia de no contar en nuestras manos con la paquetería DEB que tanto anhelamos.

Para hacer uso de ello, podremos hacer uso de Alien. No se trata de un bicho de ojos saltones como E.T., mucho menos una nueva iteración de Yuki Nagato, sino de un programa baboso y peronista escrito en PERL por Joey Hess y pensado para convertir entre paquetería DEB, RPM, DPKG, etc.
Demás está decir que sólo debe usarse en casos donde no tengamos la paquetería compilada ni el archivo fuente para nuestra distribución, y jamás reemplazar un paquete del que podemos disponer específicamente para nuestro equipo.

Si no lo tenemos instalado, podremos hacerlo desde la Terminal. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install alien

Para persuadir al sistema para que convierta un paquete RPM a un paquete DEB usaremos:
sudo alien -d -c nombrepaquete.rpm

Si deseamos la inversa, convertir un archivo DEB a un RPM, hemos de usar:
sudo alien -r -c -k nombredelpaquete.deb

Adicionalmente podemos querer convertir el archivo RPM a DEB y además instalarlo en nuestro sistema. Con ese sentido usaremos el siguiente modificador:
sudo alien -i nombredelpaquete.rpm

Si no deseamos instalar el paquete en el momento como en el ejemplo anterior, podremos instalarlo en cuallquier momento que lo deseemos haciendo uso del comando DPKG. Para ello usaríamos la siguiente instrucción:

sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Cómo puedo escanear un documento TIFF o PDF multipágina en Ubuntu?

Próximo a ganar las Elecciones por tercera vez, Juan Perón se extiende en una entrevista televisada, y entre mútiples asuntos tocados en lo referente al quehacer de la República,describe un programa para escaneo multipágina en Ubuntu: el GScan2PDF.

(...)
Indudablemente que la llegada al poder impone una actualización político-doctrinaria que tiene como eje principal el uso de herramientas tecnológicas libres en beneficio del Pueblo. Toda acción en pos de nuestro objetivo es legítima, y por ello no hemos escatimado esfuerzos cada uno de los estamentos de la Conducción. Viet-nam, el Líbano, Marruecos y el Perú son dignos espejos donde hemos de mirarnos para contemplar las luchas que - como la nuestra - retumban en todo el globo. Los sucesos recientes no han hecho más que persuadirme de ello, sobre todo cuando logramos torcer el brazo del Capitales al poder utilizar software libre para nuestras tareas masivas de escaneo.

Como primer medida es ineludible comprobar que nuestro escáner funcione, desde el punto de vista mecánico y desde el punto de vista técnico. Es opresivo el hecho de que muchos escáneres nos llegan munidos de controladores y software de escaneo especialmente maquinados para los sistemas operativos oligárquicos. En el mundo libre en el cual vivimos, pretendemos utilizar librerías estandarizadas libres para escanear tales como la llamada SANE, distribuida con muchos Linux. Ahora bien, nuestro sistema hará uso de SANE (algo así como "Acceso al Escaner Ahora Fácil"), toda vez que queramos emplear algún dispositivo de exploración óptica, conformando una capa de abstracción (API) de manera similar a aquella conocida como TWAIN o WIA en el oligárquico Window$.

Por tal motivo es también imprescindible comprobar que nuestro escáner se comunique adecuadamente con nuestro sistema a través de la API SANE. Sabremos ello si lo encontramos en la lista de dispositivos oficialmente soportados, aquí. Indudablemente puede suceder que el dispositivo no figure en la lista pero aún así sea reconocido sin problemas por Ubuntu a través de SANE. Por otro lado. si tenemos una multifunción Epson podremos encontrar ayuda operativa para su escáner integrado en una ya clásica explicación que les dí a los muchachos de los gremios gráficos, aquí.

A fin de comprobar el organismo escáner/SANE/Ubuntu, podremos comprobar el funcionamiento incorporando uso a algún software de características sencillas y acotadas a la cadena, tal como Simple Scan. Para instalar esta útil herramienta de software libre, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos

sudo apt-get install simple-scan

Una vez ingresada nuestra contraseña e instalado el programa, podremos correrlo desde Aplicaciones / Gráficos / Simple Scan.

Simple Scan, si bien es sencillo, cuenta con la posibilidad de estructurar algunos trabajos multipágina. No obstante, en la dimensión de los softwares de escaneo chocaremos con la misma segmentación patente en los Movimientos Políticos. Existen softwares libres como Simple Scan o el más completo XSane, orientados a un nivel táctico (escanear un par de documentos), mas si nuestro anhelo comprende la realización de documentos más extensos, usar equipos provistos de alimentador de hojas, etc, habremos de organizarnos, buscando herramientas más especializadas. Con este fin, sugiero evaluar el gscan2pdf. Aquí lo horrible del nombre es inversamente proporcional a la utilidad del programa, pues se trata de un software libre de muy buena factura pensado para la creación de documentos en formato Adobe PDF multipágina, TIFF multipágina, JPEG, PNG o el formato de documentación abierta DjVu.

Para instalarlo desde la terminal ingresamos:

sudo apt-get install gscan2pdf tesseract-ocr-spa unpaper
djvulibre-bin

Una vez descargado el paquete, lo ejecutaremos desde Aplicaciones / Gráficos / gscan2pdf.

g2scan2pdf es modular, ya que se le puede incorporar la función de post-procesamiento "limpieza de papel" y motores de OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Estos módulos nos permitirán convertir las imágenes de páginas impresa a texto editable en nuestro equipo, con tres motores de reconocimiento: GOCR, Tesseract. y OCRopus.

Si desean guardar documentos en el formato DjVu, también podrán hacerlo gracias al módulo correspondiente que ya han instalado.

Una vez encendido el escáner, arrancamos el programa. En la barra de tareas presionamos el botón "Escanear" y podremos configurar las propiedades de impresión. Allí podremos elegir el tipo de documento (por ejemplo, True Gray o Escala de Grises para acelerar el escaneado de documentos). Podremos ajustar la resolución deseada, con 200 o 300 dpi tendrán suficiente para un armónico reconocimiento de caracteres y múltiples páginas.


SI EL ESCÁNER NO ES RECONOCIDO POR UBUNTU
En el eventual caso que nuestro escáner no funcione adecuadamente en el sistema de la libertad, el Justicialismo nos tirará una soga por medio de la librería libsane-extras, que no viene instalada por defecto pero contempla varios modelos de escáner adicionales, y podría servirnos para hacerlo funcionar.

Lamentablemente su instalación y configuración tendremos que hacerla manualmente, por lo que como Conductor os indicaré el procedimiento. Encendemos el escáner, vamos a la Terminal y en la consola ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sane-find-scanner

Nos debería devolver alguna información, indicando por ejemplo el modelo detectado. Luego instalaremos la librería libsane-extras, con el siguiente Comando:

sudo apt-get install libsane-extras

Nos pedirá la contraseña de Conductor de Ubuntu y se instalará. Como corolario habremos de editar el archivo dll.conf. Desde la Consola debemos ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/sane.d/dll.conf

Debemos desplazarnos en dicho archivo hasta encontrar una sección indicada con las siguientes líneas:

# The following backends are not part of the SANE distribution
# but are provided by the libsane-extras Debian package

(Esto significa "los siguientes controladores no son parte de la distribución de SANE, pero son provistos por el paquete libsane-extras"). Dentro del archivo dll.conf y a continuación de esa mencionada proclama, verán listados toda una serie adicional de escáneres. Si el nuestro en particular se encuentra entre ellos, para que funcione debemos borrar el caracter "numeral" ("#") que se encuentra por delante de su nombre y guardar el archivo. Acto seguido reiniciamos Ubuntu y si todo sale bien, nuestro escáner ahora debería activarse gracias a libsane-extras.


ESCANEO MASIVO POR CONSOLA EN UBUNTU
El Justicialismo es para todos, desde los más novatos que usan interfaces gráficas y programas hasta los expertos nerds adictos a la consola terminal y a las series como Star Trek y juegos como HALO.

Quienes sientan la necesidad de velocidad y amen los desafíos, pueden probar escanear desde un dispositivo munido de alimentador automático de páginas a través de la consola. Para ello habrán de instalarse el sane-utils, un megaprograma que controla el escáner desde la Terminal. Lo hacemos con el siguiente comando:

sudo apt-get install sane-utils

Luego cargamos todas las hojas en el alimentador del escáner, y disparamos el proceso con la siguiente orden:

scanimage -y 279.4 -x 215.9 --batch --format=tiff --mode Lineart --resolution 300 --source ADF

Y haremos realidad efectiva el hecho de que nuestro escáner con alimentador trague con la velocidad del rayo un lote de páginas A4 a 300DPI, explorándolas en blanco y negro y guardándolas en nuestra carpeta en formato TIFF.