miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cómo puedo evaluar el rendimiento del video 3D en Ubuntu?

Todos hemos de conocer que un sistema de video para nuestra computadora no es cantar y hacer pasteles: múltiples variables confluyen y por demás tenemos que tener en cuenta que bajo Linux ha de respetarse su extrema modularidad. Nuestro sistema desde sus orígenes está previsto para su ejecución no sólo en equipos de escritorio bien tonificados, sino en una multitud de aparatos de todas los formatos y propiedades, muchas veces de características anémicas, por lo cual la compatibilidad hubo de ser extrema.

La ingeniería clásica de Linux (y Unix como su antecesor teórico) se fundaban en un sistema de texto, el cual ni siquiera requería una pantalla para proceder, pues originalmente era capaz de devolvernos la información a través de unidades de impresión de uso exclusivo o compartido. Ello ha quedado hoy en desuso para la mayoría de las aplicaciones tras el advenimiento de los monitores de video, las cuales nos permiten tener a la vista la información de los procesos de manera expedita y silenciosa, omitiendo el consumo de papel. Actualmente podemos hacer uso de esta modalidad desde nuestro entorno gráfico desde la terminal, simplemente yendo aAplicaciones / Accesorios / Terminal o presionando CRTL+ALT+T.

El avance de la tecnología permitió el desarrollo de sistemas visuales para interactuar con el sistema, las llamadas GUI (interfaces gráficas de usuario). Estas constituyeron una revolucion en el manejo de los sistemas informáticos de porte, pues han permitido a las masas acceder a las aplicaciones de manera limitada pero efectiva y funcional. Al confluir la potencia de un sistema modular y libre con interfaces de usuario pulidas, podemos decir que dos potencias se saludan.
En el mundo del Software Libre el desarrollo de un entorno gráfico se hizo patentes con el proyecto "X Window System" ("Sistema de Ventanas X"), originalmente escrito para Unix, que es un servidor gráfico protocolizado que interactúa con sistemas remotos (en red) o de manera local, con independencia del S.O. Técnicamente hoy podemos decir entonces que en la actualidad X11 es un terminal gráfico virtual.

El sistema de ventanas X no dibuja en sí las ventanas, sino que para ello será necesario utilizar un Gestor de Ventanas separado en el cliente (que será generalmente será nuestro propio equipo), y existen varios entre los que podemos elegir. GTK+ y Metacity, tal vez el más difundido en Ubuntu junto con Emerald, Kwin, Enlightment y muchos más.

Las diferentes tecnologías que en los sistemas operativos se puentean a través de supraaplicaciones API monopolizadas y estructuradas monolíticamente, en nuestro software libre y popular han de discernirse de manera abierta a través - también - de ciertos estándares consensuados. El mas extendido de ellos es OpenGL, la capa API para gráficas 3D de tipo abierta.
Siempre es útil conocer exactamente el identificador (el "nombre") de nuestro hardware encargado de las acciones de video. Para ello podremos usar la consola peronistas. Vamos aAplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

lspci -nn | grep VGA

Esta orden nos devolverá el listado del adaptador de video instalado en nuestro equipo (suele ser uno solo, en algunos casos pueden ser más).

También podremos ver si el aplicativo para trazado de video tridimensional (render) está activado y funciona adecuadamente. Lo haremos con la siguiente orden:

glxinfo

o imitándolo con:

glxinfo | grep -i render

Nota: Si nos indica que nos falta la utilidad mesa-utils, podremos hacerlo con el siguiente comando:

sudo apt-get install mesa-utils

Para realizar una evaluación de la performance del entorno de ventanas 2D y nuestro Tema, podremos usar el paquete especializador gtkperf. Para instalarlo tipeamos:

sudo apt-get install gtkperf

para correrlo escribimos

gtkperf
Iniciamos los test presionando el botón para ese menester:

Para desinstalarlo podemos usar la orden

sudo apt-get remove gtkperf

Para realizar un test de las capacidades de nuestro hardware de video, podemos usar el GLXGears, que activará una ventana con una animación de engranaje en 3D e irá censando también en la consola la cantidad de FPS (cuadros por segundo) que nuestro sistema de video 3D es capaz de generar y mostrar. El test gráfico y jamás puede aplicarse a un entorno real de Compiz o de algún juego: simplemente sirve para indicarnos que las librerías gráficas, los APIs los controladores y nuestro hardware 3D se comunican bien en el nivel más básico. Lo corremos con:

glxgears

Nada como evaluar realmente el desempeño de nuestros sistema como un simple juego en 3D. La hora de la verdad no lo dan los fríos números, sino que se ve cuando los hombres y los sistemas emprenden la acción. Pueden evaluar su sistema 3D con un jueguito simple que os divertirá como el Mario Kart, pero no les costará ni una chirola: Extreme Tux Cart. Podrán instalarlo desde Aplicaciones / Accesorios / Centro de Software y lo buscan en el apartado "Juegos". Tras encontrarlo lo seleccionan y simplemente deben presionar el botón "Instalar".

Un nivel de conocimiento superior requerirá analizar las ventanas de Ubuntu. Para ello podremos controlar el archivo .log con la bitácora de procesos de X Windows.

gedit /var/log/Xorg.0.log

martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo soluciono un Kernel Panic en Ubuntu?

Frente a la conmoción que presentaron los intentos disolventes del antipueblo, el general Juan Perón pronunció por Cadena Nacional de Radiodifusión un enérgico discurso donde enseñó cómo reparar un Kernel Panic en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Un movimiento político como el nuestro no puede verse presa del pánico en las situaciones de conmoción que nos plantea la oligarquía. Ellos quieren cercarnos con el terror asesinando y destruyendo, pero nosotros seremos más poderosos. Esto lo comprenderán mediante la persuasión, y si no, ¡a palos!.
El kernel es el núcleo del sistema operativo, y en el caso de Linux el mismo es del tipo monolítico. Nada debe conmoverlos, pues su misión es la de efectivamente conducir todo un sistema. Linux en general tiene la particularidad de poder contar con varios kernels instalados, motivado esto en la seguridad redundante del movimiento: si un kernel reciente falla, podemos recurrir a una versión anterior y aún arrancar nuestro equipo con funcionalidad.

Usualmente Ubuntu cargará en memoria durante el arranque del sistema la última versión instalada del kernel, y dará inicio al sistema operativo. Periódicamente la versión del kernel irá actualizándose desde los repositorios a través del Gestor de Actualizaciones. El arrancador múltiple para sistemas operativos (llamado Grub) revisará estas nuevas imágenes de Kernel, y las agregará a una lista por si alguno falla. Podrán conocer su versión de kernel actual simplemente tipeando en la Terminal el siguiente comando:

uname -r

Si bien es extremadamente raro, puede suceder que la imagen de nuestro kernel se corrompa por motivo de las oligarquías gorilas. En ese caso, al iniciar nuestra computadora se detendrá y nos indicará "kernel panic".

Ante este imprevisto, debemos no tener pánico nosotros, pues todo puede arreglarse en un Ubuntu Peronista. Apagamos la computadora, y la reiniciamos. En el arranque siguiente el Grub se detendrá y nos permitirá optar por una versión de kernel para arrancar. En la parte superior de la lista se indicará el número de la última versión (que aparentemente está fallando). En lugar de usar esa, habremos de utilizar alguna versión anterior, idealmente la anteúltima. En nuestro ejemplo, supondremos querer arrancar la versión 2.6.35-31-generic pues la versión 2.6.35-32-generic ha fallado.

Si el sistema arranca sin inconvenientes con esta versión de kernel anterior, la solución no es tan difícil. Simplemente hemos de borrar el kernel más nuevo (que ha fallado), y - opcionalmente - reinstalarlo.

Para borrar el kernel defectuoso vamos a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic. Ingresamos nuestra contraseña y se abrirá el peronista Synaptics, que nos permitirá tomar en nuestras manos estos menesteres. En el cuadro Buscar ponemos la versión que ha fallado. En nuestro ejemplo, ingreso "2.6.35-32".

El Synaptic nos indicará toda una serie de paquetes que comienzan con ese nombre. Específicamente debemos eliminar sólo tres archivos que definen el kernel: linux-headers-x.x.xx-xx, linux-headers-x.x.xx-xx-generic, y linux-image-x.x.xx-xx-generic, siendo x.x.xx-xx la versión fallada. En nuestro ejemplo imaginario, debo desinstalar estos tres paquetes:
  • linux-headers-2.6.35-32
  • linux-headers-2.6.35-32-generic
  • linux-image-2.6.35-32-generic
Para ello buscamos cada uno de estos tres paquetes, y hacemos clic con botón derecho y elegimos "Marcar para desinstalar completamente". Luego presionamos el botón "Aplicar" ("tilde verde"). El sistema borrará completamente el kernel fallado.

Acto seguido debemos actualizar el listado de kernels disponibles para su ejecución en Grub. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y en la consola ingresamos:

sudo update-grub

Tras indicar nuestra contraseña de Conductor, el sistema actualizará en breves segundos la lista de kernels del archivo grub.cfg, omitiendo por supuesto la versión que hemos acabado de desinstalar. Si no hiciéramos esto, Ubuntu buscaría correr esta versión ahora inexistente y no podría arrancar.

A continuación reiniciamos nuestro equipo. Desde la Terminal podemos hacerlo con:

sudo reboot

En el presente estado de cosas, el sistema arrancará con la anteúltima versión de kernel, y debería hacerlo sin problema alguno.

Si lo deseamos podemos dejar todo aquí. Si optamos por reinstalar la versión más nueva de kernel (para solucionar su problema pero conservar la versión de kernel más actual para nuestra distribución), debemos entrar nuevamente a Synaptic y reinstalar los tres paquetes que eliminamos anteriormente (es necesario estar conectado a internet).

Hacemos el mismo procedimiento anterior, pero al hacer clic sobre los tres paquetes le indicamos "Marcar para Instalar". Tras presionar el botón Aplicar de Synaptic, el kernel que anteriormente estaba defectuoso se descargará del repositorio e instalará nuevamente, esta vez de manera correcta y corregida.

Debemos ir a la Terminal y nuevamente indicar nuevamente que actualice la lista de Kernels en el Grub con sudo update-grub

Luego reiniciamos, y la computadora arrancará correctamente con la última versión de kernel (en nuestro ejemplo la 2.6.35-32-generic). Si queremos comprobarlo, vamos a la consola Terminal y volvemos a ingresar uname -r

Nos debería indicar ése kernel, ¡que ha retornado para hacer feliz a todos los trabajadores!

¿Cómo corrijo el problema de la tecla Fn en la Dell Mini?

Al emprender su forzoso exilio, Juan Perón recaló en Venezuela. Relevar la correspondencia que hizo llegar a los sindicados desde el soleado país es importante para entender el entabllado político de la época y la solución al problema de las asignaciones de la tecla Fn en la netbook Dell Mini 1011v/1012 en Ubuntu.

(...) Las oligarquías vernáculas coaligadas con la sinarquía internacional constituyen por historia y acción el principal enemigo de los pueblos de Latinoamérica, pero éstos ya claman por la ansiada Justicia Social. En la Argentina comprendimos que de nada sirve un gobierno si sólo representa para sí el papel de una triste sucursal de los países poderosos del globo. Al conocer esta verdad incontrastable, es la columna vertebral del Movimiento la que ha decidido liberarse, y ello sólo será posible si la lucha se emprende en todo tiempo y en todo lugar. El software es uno más de estos ámbitos de lucha, y todo hemos de hacer para mejorarlo.

La Dell Mini 1011 y 1012v, por ejemplo, cuenta con un teclado de cómodo accionar, con buen tamaño. En este caso vino en inglés, pero podemos alterar su distribución al español sin inconvenientes. Yo lo he hecho así y me sirve para tipear los documentos como éste que les estoy enviando.

Sin embargo, un inconveniente que tiene el mismo es que el modo de trabajo de la combinación de las teclas de Función numérica (F1, F2, etc), con la tecla Función (Fn) se encuentra alterado de fábrica.

Esto significa que las teclas no se combinan de la manera normal, sino a la inversa. Por ejemplo, al presionar la tecla F5 en lugar de refrescar nuestro navegador de internet, reducirá el brillo de la pantalla. La tecla F7 activa/desactiva el sonido, etc. Para acceder a las funcionalidades de las teclas reales F1, F2, etc debemos presionar Fn+F1, Fn+F2, etc.

Esto es inconveniente, pues el acceso tan simple a las teclas multimedia, que modifican el estado del equipo, accidentalmente modifica las funciones de manera no deseada: podríamos desconectar sin querer el Wifi (tocando accidentalemten F2), apagar el sonido presionando F7, y así con los otros controles.
Revertir esta situación no depende de Ubuntu y su configuración de teclado, sino de la configuración a nivel BIOS. pues este aspecto del teclado de la Dell Mini puede configurarse desde allí.

La BIOS es el sistema básico de entrada/salida de nuestro ordenador, una supramemoria de configuración que actúa al más alto nivel, esto es, siquiera antes que el sistema operativo se inicie. Es el cimiento sobre el cual se erige todo sistema computacional moderno. Para modificarlo debemos cerrar Ubuntu y modificar las opciones de la BIOS. Ello se realiza desde el menú BIOS, al cual se habilitará su acceso sólo durante breves instantes durante el arranque de la portátil.

Mientras la netbook se inicia, nos mostrará una "Pantalla con el logotipo Dell" que nos muestra la carga POST. Durante este proceso (que dura un par de segundos), hemos de presionar la tecla F2. Esto nos llevará al menú de texto que nos permitirá modificar la configuración.

Hemos de tener cuidado de, en lo posible, no modificar ninguna opción salvo las que querramos para evitar cualquier problema (tengan en cuenta que siempre podrán abandonar el menú de configuración sin alterar nada simplemente yendo al menú Exit ("Salir") y luego Exit without saving changes ("Salir sin Guardar los cambios").

Ahora bien, para modificar el comportamiento de las teclas FN alterado en Ubuntu (y en cualquier otro sistema operativo), hemos de ir a la solapa Advanced (Avanzado) y luego debemos modificar la opción Function Key Behavior ("Comportamiento de la tecla Función"). Nos movemos con las flechas del cursor y sobre esa opción presionamos Enter. Hemos elegir la opción contraria a la que se encuentra establecida. Si dice "Multimedia Key First" ("teclas multimedia primero") debemos dejarlo en "Function Key First" ("teclas de función primero"), y viceversa.

Para hacer efectivo los cambios vamos a la solapa Exit, y elegimos Exit Saving Changes ("Salir guardando los cambios").

Ahora iniciará nuevamente el sistema opertivo, y comprobamos el funcionamiento adecuado de las teclas. El mismo es el siguiente:

Fn+F2 = Enciende o Desactiva el receptor Wifi
Fn+F3 = Status de la batería
Fn+F4 = Baja el brillo de la pantalla de la netbook (consume menos batería)
Fn+F5 = Sube el brillo de la pantalla de la netbook (consume más batería)
Fn+F7 = Activa/Desactiva el sonido
Fn+F8 = Baja el volumen general del sonido
Fn+F9 = Sube el volumen general del sonido
Fn+F10 = Captura la Pantalla

Fn+ Flecha cursor Izq = tecla Inicio (home)
Fn + Flecha cursor Der = tecla Fin (end)
Fn + Flecha cursor arriba = tecla Av Pág (PgUp)
Fn + Flecha cursor abajo = tecla Re Pág (PgDn)

Dicho esto, emprendan la lucha con la consigna Luche y Vuelve, que en un par de semanitas vuelvo y llego un poco más tostado.

lunes, 23 de enero de 2012

¿Cómo arreglo la audición o preview de un archivo de sonido en Nautilus/Elementary?

Los intelectuales son - para un Movimiento como el que dirigimos - mas que imprescindibles. La columna vertebral la conforman las fuerzas del trabajo, pero poco podrían hacer por sí mismos si no cuentan con el cerebro de los hombres, y un nervio motor que son - entre ellos - sus hombres de ciencia.
Cada uno de los problemas que nos plantean hemos de concienzudamente elaborarlos con el fin último de darle solución. De nada sirve un constante parloteo si no termina en solucionar los problemas planteados por los hombres. Esto no lo descubrió Perón: lo dijeron los grandes filósofos hace más de 2000 años. Entonces, ¿Por qué lleva tanto tiempo afrontar la historia en pos de la felicidad? Pues porque la solución no es tanto corpórea sino mas bien espiritual: no debe modificarse el hardware, sino el software que lo mueve.

Por eso no puedo entender cuando un grupo de intelectuales como ustedes me vienen con estas pavadas para resolver. Ustedes tienen que estar para otras cosas. Pero no hay mal que por bien no venga, de modo que voy a enseñarles cómo resolver este trauma que me traen y que no han podido dilucidar...

No es secreto para nadie que el explorador de archivos de Ubuntu es efectivo y adecuado para mucha de las funciones cuando conducimos la computadora. El mismo en nuestro ambiente Linux particular se conoce como Nautilus, y nos permitirá navegar por toda nuestra PC y por más de 20.000 leguas más. Existe también un derivado modificado y - según entiendo -eficientizado del mismo: el Elementary. Suelo recomendar su instalación.

Nautilus y su derivado Elementary están inteligentemente integrados al sistema operativo. Una de las opciones con que cuenta en la de reproducir el sonido de un archivo de audio no bien posemos la flecha del cursor sobre su icono un par de segundos. Tras este simple procedimiento aparecerá un pequeño indicador con forma universalizada de "reproducción" ("botón play") y el sonido comenzará a sonar por los altavoces, deteniéndose cuando quitemos el cursor de encima del archivo. Funciona con archivos OGG y otros formatos abiertos, y si instalamos los codecs restringidos (ubuntu-restricted-extras) podremos usarlo con los archivos MP3, WAV, etc.
Esta acción nos permite identificar rápidamente archivos de audio (sobre todo si no cuentan con nombres descriptivos), y nos evitan tener que utilizar para ello programas más onerosos en recursos, como Totem, Banshee o Rhythmbox. Hemos de tener en cuenta que esta funcionalidad sólo se aplica con archivos locales, y únicamente en el modo de vista "Ícono" del Nautilus/Elementary.

Pues bien, no todo es peinar trigales. Por motivos que no podemos dilucidar, en ocasiones esta característica de audición suele dejar de funcionar y cuando posamos el cursor del ratón sobre el archivo aparece el indicador "play", pero el sonido no sale por los altavoces.

Esto suele deberse a que el retorno de PulseAudio quedó con un volumen 0 o bien desactivado ("Mute"), y es consecuencia del reproductor Rhythmbox. La solución más sencilla consiste en abrir cualquier archivo de audio con Rhythmbox (lo encontramos en Aplicaciones / Sonido y Video / Reproductor Rhythmbox), y subir el volumen de reproducción de ese programa a un nivel audible, preferiblemente el máximo. Luego cerramos Rhythmbox y con esto la función de audición debería volver a funcionar adecuadamente cuando posamos la flecha sobre un archivo de audio.

Si no contemos con Rhythmbox porque no es de nuestra preferencia, os recomiendo simplemente instalarlo por unos segundos a fin de realizar la acción arriba descrita. Ello se puede hacer fácilmente desde Aplicaciones / Accesorios / Centro de Software (hemos de buscar "Rhythmbox" y presionar el botón "Instalar").

Una vez que comprueben que la audición de los archivos de audio funcione correctamente - y si no les interesa usar Rhythmbox - pueden ya desinstalarlo desde el centro de Software (esta vez presionamos el botón "Desinstalar").

sábado, 21 de enero de 2012

Instalando Ubuntu 10.10 en una Acer Aspire 5570

Nos trajeron una notebook para extender su vida mediante el uso de software libre. La versión Home de Window$ XP había dejado de funcionar adecuadamente, y sería tarea del Justicialismo volverla a poner en carrera. Debía poder utilizarse para navegar en internet de manera segura, escuchar MP3 y realizar trabajo de oficina y estudios.
La Acer Aspire 5570 es un equipo que ya tiene algunos años, y su rendimiento se muestra inadecuado para correr las monstruosas versiones de Window$ $even. Cuenta con un micro Dual Core T2080 de 1,8 Gigahertzios, y unos 512 megabitios de memoria RAM. Está munido de una pantalla de 14,1 pulgadas y 1280x800. Dispone de adaptador de video Intel GMA 950, y las comunicaciones están dadas por un adaptador wifi Broadcom BCM4313. El disco rígido es de 80 GB, tapados por un Windows XP (originalmente portaba una copia de Windows Vista Basic prácticamente inútil y excesivamente lenta). La lectora de DVD/grabadora de CD funcionaba adecuadamente.

Como primer medida procedemos a higienizar el equipo para que no caliente mediante aire comprimido, y se realiza un respaldo de la información de usuario en un disco rígido externo USB que también nos han suministrado para este menester. Luego se aumentó la memoria al máximo posible (2 GB mediante módulos SODIMM DDR2). Pudimos conseguir un repuesto de la batería ya agotada, y la reemplazamos por un ejemplar nuevo.
Para realizar las tareas de sistema operativo en este equipo portátil nos decantamos por una distribución de Ubuntu, la 10.10, en 32 bitios. Usamos el CD e instalamos el sistema operativo en todo el disco, todo ello conectando la portátil a internet mediante un cable Ethernet RJ45. Una vez instalado todo, actualizamos e instalamos el software adicional (ubuntu-restricted-extras).
Como la red inalámbrica no responde como es deseado, corregimos el problema. Suele deberse a que debemos evitar que se cargue el módulo "acer_wmi". Para probar ello podemos ingresar el siguiente comando en la Terminal:

sudo modprobe -r acer_wmi

Si tras ingresar este comando ya funciona la red inalámbrica, podemos hacer el cambio permanente ingresándolo en la lista negra (o "blacklist"). Para ello ingresamos el siguiente comando:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist-acer.conf

Se abrirá el editor Gedit, y en el mismo ingresamos la siguiente línea:

blacklist acer_wmi

También puede suceder que los altavoces no se detengan al conectar un audífono, o que el micrófono no sea reconocido.

Ante cualquiera de estos problemas podemos probar configurar el sonido. En la terminal ingresamos el siguiente comando:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Arrancará el peronista editor de comandos GEdit. Al final del archivo que surja, agregaremos el siguiente código.

# Código peronista para que funcione el micrófono:
#options snd slots=snd-hda-intel
# u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
#alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Guardamos y cerramos el archivo.

A solicitud del cliente, invertimos los botones de las ventanas (minimizar, maximizar y cerrar) con el siguiente comando de consola:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"

y para mayor facilidad agregamos los íconos de asistencia a los menúes contextuales y al menú sistema:

gconftool-2 --type Boolean --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons True

Para poder reproducir DVDs en Totem ponemos:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Instalamos Nautilus Elementary con:

sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q

Y la última versión estable de Emesene para Maverick:

sudo apt-add-repository ppa:emesene-team/emesene-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install emesene

Guardamos y reiniciamos Ubuntu, y tras ello ya nos podemos conectar a la red por Wifi. Por ese motivo instalamos desde el Centro de Software el Chromiun, Cheese y Skype, y restauramos los favoritos y archivos de usuarios.

Tras estos pasos, el equipo se muestra mas peronista que nunca en su vida operativa, y nos informan que arranca 3 veces más rápido que con Windows, navega mucho mejor, no se cuelga y realmente cumple su cometido con gran velocidad.

viernes, 20 de enero de 2012

¿Cómo arreglo el audio de la Dell Mini 1011v en Ubuntu 10.10?

El 27 de noviembre de 1943, el Coronel Juan Perón crea la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde alteraría las formas de las relaciones laborales en pos de la clase trabajadora. Esto debió hacerlo con la fuerza de la convicción. Ya en diciembre de 1943 y frente a una Mesa de Industriales convocados a la Secretaría, el Coronel expuso los ejes de su doctrina y cómo corregir con mano dura el problema de sonido que puede aplacar a la Dell Mini 1012v en Ubuntu 10.10.

(...)
Cnel. Perón: ¡Vean señores!

Los he mandado a llamar porque en esta Secretaría nos hemos impuesto la tarea de llevar al trabajador argentino la felicidad que merece por justo derecho. El sentido de los pueblos es el de avanzar en pos de sus reivindicaciones, y nada puede hacerse en contra de ello. Hemos aprendido de una Europa devastada que no existe nada mejor que marcar el destino de los hombres con el signo de la felicidad y la Justicia Social, para jamás apartarnos de esa senda.
Industriales: Diga todo lo que quiera, pero usted es un oscuro coronel y eso que nos dice nos saldría demasiado caro.

Perón: Es justo que un obrero gane en consecuencia de lo que trabaja dentro de su comunidad, y que no sea explotado. El problema reside cuando el obrero en vez de ganar, pierde. No necesito aclarar porqué ello sucede, y cuales son las peligrosas consecuencias de persistir en este predicamento...

He tomado en mis manos este problema y bien sabemos que esto debe resolverse de manera expeditiva por el bien de la patria. Ningún hombre en este país piensa diferente, y yo sé que ustedes, en el fondo, tampoco. Un hombre bien tratado trabaja feliz y produce mas. Eso lo sabemos todos... También es justo que las herramientas que el mismo usa para su labor respondan de la manera adecuada para desarrollarse. Esta pluma fuente que yo uso - por ejemplo - me la traje de Italia y escribe muy bien: ustedes pueden aceptar esto que les digo, o pongo una firmita en esta Resolución y les otorgo a los trabajadores un 1800% de aumento salarial... Seguro que eso los hará dichosos y trabajarán un 1800% más...

Industriales: Usted no se atrevería...

Perón:
Ahora sabrá que mejor que decir es hacer...

Industriales: ¡Eso nos va a fundir! ¡Es una irresponsabilidad darle dinero a quien no tiene la cultura necesaria para manejarlo!

Perón: No se preocupen, señores. Ustedes saben tanto como yo que si no fuese por esto, se la verían más negras. Y agrego que esto que han visto lo puedo hacer mil veces: vaya a saber porqué, siempre me llaman los trabajadores contentos y me escriben, de todos lados...

Industriales: ¡Pero eso no puede hacerse con todo!

Perón: ¡Claro que si! Vean señores: un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Por ejemplo, la netbook Dell Mini 1012v es altamente trabajadora, y funciona a la perfección con el Sistema Operativo que he traído al Pueblo, sobre todo si antes de instalar Ubuntu 10.10 ya conectamos la misma a Internet por medio de un cable de red LAN Ethernet. Al proceder de esta manera, el instalador será muy eficiente y nos permitirá cargar el controlador de Wifi Broadcom STA y adaptará correctamente el sonido.

No obstante, si no procedemos de esta manera puede que el audio no se configure correctamente: podría suceder que los altavoces del equipo sigan funcionando cuando conectamos audífonos a la salida de 3,5mm, o que la entrada de Micrófono Externo no se active al conectar uno al conector Mic In de 3,5mm también, que se encuentran en el costado derecho del equipo.
En tal caso, habremos de modificar manualmente un archivo de configuración de sonido, llamado alsa-base.conf, que se encarga de designar los dispositivos de audio.

Iremos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal, y se abirá la Consola de comandos. Lo haremos copiando en ella el siguiente Comando de Organización (y presionamos Enter).

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se nos solicitará nuestra contraseña y cuando presionemos Enter se abrirá el editor de texto peronista Gedit, y en él se cargará el archivo alsa-base.conf, que ya contendrá varias decenas de líneas. Simplemente al final del archivo hemos de copiar y pegarle la siguiente instrucción:

options snd-hda-intel model=dell

Guardamos el archivo (con el ícono del "diskette") y reiniciamos la netbook para colmar al Pueblo con la felicidad y Justicia Social que tanto anhela. Y ello nos evitará todos los disgustos que podíamos llegar a tener. Trabajador contento es ganancia segura...

miércoles, 18 de enero de 2012

Bandas Jóvenes del programa Conectar Igualdad en Encuentro

El Canal de la TV Digital Encuentro anunció que luego de cerrar con éxito la primera etapa del concurso musical "Mi banda", dedicado a los chicos y chicas entre 13 a 20 años de la Argentina, ya están definidos los grupos que integrarán la homónima serie que se estrenará próximamente en la señal pública.
Realizado en conjunto entre Educ.ar S.E. y Conectar Igualdad, de Santa Fe, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, fueron elegidas por los internautas las ocho bandas estudiantiles que participarán de la serie “Mi banda”- Realizado en conjunto entre Educ.ar S.E. y Conectar Igualdad, el ciclo apuntará a retratar el proceso de producción y rodaje de los videoclips de las bandas ganadoras del concurso.

Los mismos internautas y participantes fueron quiénes determinaron, a través de su voto, las bandas ganadoras (los interesados en obtener más información pueden ingresar aquí.

Los grupos que forman parte del proyecto son: “Sicosis Rock” (Rock Neoclásico / Rosario, Santa Fé), “Medieval Society” (Rock alternativo-grunge / Mendoza, Mendoza), “Kdabra” (Punk rock / Joaquín V. Gonzalez, Salta), “Snail” (Hard rock / Paraná, Entre Ríos), “Vicios” (Hard Rock / Río Gallegos, Santa Cruz).

También fueron seleccionadas “Mr. Mostacho” (Rock Indie alternativo / Villa La Angostura), “Landon” (Punk metálico / Microcentro, Capital) y “El secreto de Boris” (Rock nacional / Wilde, Buenos Aires).

En breve comenzará el rodaje de los capítulos que incluirán las distintas etapas necesarias para realizar un videoclip: desde la definición del concepto del tema musical, la búsqueda de una estética acorde al género, hasta la selección de locaciones, actores, extras y vestuario.

La serie combinará los formatos de registro documental con el de televisión realidad para retratar de manera fresca y espontánea el proceso de creación de cada una de las bandas seleccionadas.

Además incluirá entrevistas informales a los integrantes de las bandas y a los invitados especiales (que podrán ser músicos o productores de música, entre otros) quienes estarán encargados de asesorar a los jóvenes ganadores.

sábado, 14 de enero de 2012

¿Cómo creo una copia de los paquetes descargados en mi Ubuntu con APTonCD?

En el conocido semanario Panorama, Juan Perón nos enseña cómo resguardar la paquetería DEB de las actualizaciones para poder instalarla nuevamente en nuestro equipo y otros sin tener que descargarla tediosamente de internet.


(...) En la actual coyuntura política, no es secreto para nadie que el Justicialismo está más vigente que nunca, y no sólo es nuestro mérito. Nuestros enemigos, de tan malos, también merecen su crédito. Pero también hay que saber conocer las propias debilidades, además de las las del enemigo que tenemos enfrente.

Uno de los problemas que insoslayablemente hemos de enfrentar con Ubuntu y otros sistemas GNU/Linux es su dependencia de software adicional disponible de manera remota en internet. Esto es claro y no debemos esconderlo. Todos saben que - por mas que este software presentado en "paquetes" .DEB es gratuito y libre -, hemos de descargarlo para hacer más funcional a nuestro Sistema.

Los paquetes se almacenan en servidores llamados "repositorios", a los cuales accederemos por medio de variadas herramientas que hacen mas o menos hacen lo mismo: listar la paquetería disponible en repositorio remoto, llamarla por medio de una llave o key, proceder a su descarga comprobando que la misma esté intacta, para luego hacer efectiva su instalación. Estas herramientas son los comandos apt, el querido aptitude, y enlazados a ellos el Gestor de Actualizaciones, el Gestor de paquetes Synaptic, el mismo Centro de Software.

Si bien los paquetes de software son cómodos, de libre y fácil acceso, y convenientemente peronistas, hemos de descargarlos de Internet, con los problemas que ello conlleva. En primer lugar puede que ni siquiera tengamos o hayamos podido establecer una conexión, o que la misma sea lenta o presente problemas. También puede suceder que tengamos que realizar instalaciones simultáneas en varios equipos que compartan una LAN, con lo cual la tarea se convierte en un verdadero cuello de botella...
Por ello os vengo a proponer una salida: APTonCD. Se trata de un programa sencillo pensado para crear un CD o DVD que contenga los paquetes ya descargados en nuestro sistema. Esto nos puede servir para restaurarlo más rápidamente en el futuro, o para usar a través de ese medio nuestros paquetes ya descargados en tercero(s) equipo(s), ahorrando tiempo también.

Para ello, procederemos a instalar el APTonCD, desde Aplicaciones / Centro de Software, y en el cuadro de búsqueda tipeamos "APTonCD". No bien aparezca en la pantalla, presionamos el botón Instalar.

Inicialmente debemos de crear un disco con los paquetes, para luego usarlo en para instalar esa paquetería .DEB en el futuro en nuestro equipo u otros.

Para ejecutar el programa, procedemos a Sistema / Administración / APTonCD. Se desplegará una ventana informativa y procederemos a presionar el botón Crear a fin de elaborar el CD o DVD.
APTonCD analizará durante unos segundos la paquetería que ya tenemos descargada, y nos las presentará en la pantalla. Es por ello que nos conviene elaborar este CD o DVD no bien tengamos completa la instalación de nuestro sistema.

También será útil ir al menú Edición / Autoselección de Dependencias para que APTonCD detecte automáticamente cuáles de las mismas son necesarias (pues algunos paquetes dependen intrínsecamente de otros para su funcionamiento). De lo contrario podemos seleccionar manualmente tildando la paquetería que deseamos.
Luego presionamos el botón Grabar.... Se desplegará la ventana de Propiedades del disco de instalacion, la cual nos permitirá elegir si queremos un CD (700 megabitios de capacidad) o un DVD (4500 megabitios). Elegimos la opción de acuerdo al medio que tengamos disponible. También nos permitirá escoger dónde queremos guardar la imágen ISO a crear. En este caso por comodidad selecciono Escritorio. Nos asignará también un nombre a la imagen con la fecha, y finalmente nos permitirá escoger si guardamos los archivos como paquetes individuales o como un "meta-paquete".

La diferencia es que el meta-paquete es un único paquete gigante, que contiene a todos los demás, y con una única orden instalaremos todos. Si no tildamos esta opción podremos instalar los paquetes individualmente en los demás equipos.

En vista de esto, si nos interesa hacer un resguardo para nuestro propio equipo, o para hacer instalaciones simultáneas en varios equipos similares, nos conviene tildar la opción Crear un meta-paquete. Si en cambio nos interesa tener a mano paquetería para utilizar con sistemas distintos con configuraciones diferentes, los cuales pueden diferir de la instalación original, destildamos Crear un meta-paquete, de modo que queden en el disco compacto los paquetes, pero "a título individual".
No bien presionamos el botón Aplicar, APTonCD generará una imagen ISO, y a continuación nos preguntará si deseamos quemarla en un CD o DVD (de acuerdo a la opción que hayamos escogido). Nos permitirá usar Brasero, K3B u otros programas grabadores de discos compactos para crear el disco con la paquetería en breves segundos, siempre que presionemos el botón Si.
A fin de restaurar los paquetes tenemos dos opciones. Una es usar APTonCD con su función Restaurar, la cual copiará los paquetes pero no los instalará.

Otra opción más lógica es ir a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic. Nos pedirá la contraseña de Conductor de Ubuntu, y a continuación podremos ir al menú Edición / Añadir CD-ROM. Insertamos nuestro disco de paquetería, y el programa nos mostrará todos los paquetes que contiene el mismo. Acto seguido seleccionamos a todos los listados con el método Mayúsculas+clic, y le daremos orden de instalacion mediante un clic con el botón derecho del ratón, optando por la opción Marcar todos para Instalar. Luego presionamos el botón Aplicar (tilde verde), y Synaptic generosamente instalará todos esos paquetes (si son individuales) o el meta-paquete único que contiene a todos los demás (si escogimos esa opción a la hora de la creación). Obviamente esto tardará un tiempo dependiendo de la cantidad de paquetes y de la capacidad de nuestro sistema, pero el mismo será inferior al tiempo requerido si tuviesemos que descargar los paquetes uno por uno de los repositorios. Con esto ya estará listo. Algunas veces podíamos necesitar instalar cierta paquetería especialmente con conexión (tal es el caso del metapaquete ubuntu-restricted-extras, que requiere conexión). Con esto ya todo estaría listo para arrancar, y en menos tiempo.

Periodista: Todo bien hasta aquí, General, ¿pero qué pasa si usamos una netbook u otro sistema que ni siquiera tenga lectora de CD? ¿O justo no tenemos un CD o DVD, es domingo y el kiosquero de la esquina no abre? ¿No piensa que tendría que ser más contemplativo este método?

Perón: En todos he pensado m'hijo. La cuestión es hacer y no buscarle el pelo al huevo. En tal caso necesitaremos una serie de pasos adicionales y usar el software Furius ISO Mount, que nos permitirá cargar (montar) la imagen ISO sin tener que emplear una lectora. Si no tienen conexión a internet, será inteligente que bajen este programa desde un equipo que si la tiene. Sean previsores y háganlo antes, de modo de facilitar la cosa en instalaciones simultáneas y que ya nos quede el DEB del Furius ISO Mount para otras computadoras. Quien piensa una vez, corre 2 pasos, cabecea y hace el gol...

Ahora bien, cuando APTonCD nos indique que la imagen está lista y nos pregunte si deseamos grabar el CD, presionamos el botón No. Luego copiamos la imagen ISO a un pendrive.

Para montarla en la computadora de destino, instalamos el Furius ISO Mount (podemos usar el Centro de Software si tenemos acceso a la red o usar el DEB del mismo si fuimos previsores). Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Accesorios / Furius ISO Mount.

Simplemente arrastramos el archivo ISO dentro la ventana "Mounted Images". Veremos que en el Escritorio aparece un "Disco" que contiene toda la paquetería. Desde allí podremos cargarla usando el Synaptic, e instalarla como ya se ha explicado.
Cuando cerremos el Furius ISO Mount, nos preguntara si deseamos desmontar la imagen. Debemos responder afirmativamente para desmontar. Y ya tendremos nuestro sistema aprontado en actualizaciones doctrinarias para la toma de poder...

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo hago que OpenOffice/LibreOffice guarde siempre mis archivos en formato Micro$oft Office?

Mientras recibe en su despacho a una delegación de los empleados de comercio y bancarios, agrupado en la Confederación General del Trabajo, Juan Perón explica cómo hacer para que OpenOffice y su descendiende LibreOffice guarden los archivos en el formatos antiguos de Micro$oft Office .

Gremios: Vea, General. Tenemos cinco computadoras viejas en el sindicato que tienen Microsoft Office, y queremos poder abrir en Microsoft Office los archivos que hacemos con LibreOffice. ¿Se puede?

Perón: Indudablemente, eso es tan fácil que, como dicen los ingleses, en cinco minutos me tomo un té y se los explico.

No es secreto para nadie que LibreOffice, como suite ofimática, utiliza un estándar de archivo abierto denominado ODF (OpenDocument File). Las ventajas son la de ser un estándar robusto para encarar aplicaciones de oficina, y que no depende de una empresa en particular para su manutención. Ello nos asegura a futuro poder abrirlos y editarlos sin complicaciones en muchas aplicaciones gratuitas y libres, sin menos temor a vernos bloqueados por el uso de estándares que son - diremos - perecederos.

Las extensiones representan al estándar de trabajo OpenDocument son las siguientes:
  • Para el Archivo de texto: ODT
  • Para el Archivo de Planilla de Cálculo .ODS
  • Para el Archivo de Presentación: .ODP
  • Para el Archivo de dibujo: .ODG
  • Para el Archivo de gráfico estadístico: .ODC
  • Para el Archivo de fórmula matemática: .ODF
  • Para el Archivo de base de datos: .ODB
  • Para el Archivo de imágen: .ODI
  • Y su Documento maestro: .ODM

Normalmente querrán utilizar estos formatos libres y no otros. Sepan que incluso las últimas versiones de las suites ofimáticas privativas (con Micro$oft Office a la cabeza) permiten leer y guardar también los ODF (utilizando un plugin en la versión 2003 o el Service Pack 1 en la versión 2007), y directamente en las posteriores.

Pero a veces todo no se puede. La economía significa mancomunar todos los esfuerzos, y a veces necesitamos portar nuestros archivos a otras plataformas de oficina que no han migrado al software peronista. Sabems que hay que persuadir a todo el que se pueda...

Demás está decir que LibreOffice nos permitirá abrir los más difundidos formatos privativos, amén de guardar nuestros documentos en variados formatos incluyendo los nuevos privativos (como el .DOCX) o antediluvianos (como el clásico .DOC) para versiones "legacy" o .WP o .WPx de WordPerfect. Para manejar esto, simplemente hemos de recordar de desplegar las opciones de Tipo de Archivo deseado en la ventana "Guardar Como".
Habrán de tener en cuenta que - dependiendo de las características de uso avanzado que hayamos aplicado en nuestro documento - pueden presentarse inconsistencias a la hora de guardar con determinados formatos pensados para suites antiguas. Bajo tal circunstancia, un cuadro de diálogo como este nos ofrecerá mantenerlo en el formato elegido o guardarlo en el formato libre ODF, el cual no tendrá inconsistencia alguna.

Ahora bien: si por algún motivo ineludible nos vemos obligados a utilizar siempre formatos propios de la oligarquía, podremos indicarle a LibreOffice que por defecto cambie los formatos para guardar los archivos a fin de usar algunos compatibles con Micro$oft Office. De esta manera no tendremos en portar documentos a esa antigua y privativa plataforma, ni será necesario cambiarlo desde la ventana de "Guardar Archivo" toda vez que hacemos esta acción (con el inherente riesgo de olvidar hacerlo).

Para ello vamos Herramientas / Opciones y dentro de la categoría Cargar / Guardar encontraremos la sección General. A la derecha nos aparecerán las opciones. Habremos de modificar las opciones “Tipo de Documento”, seleccionando el formato deseado.
En este ejemplo, modificaremos los Documentos de Texto (que por defecto se almacenarían en formato ODF) para que se guarden de ahora en más con el formato del antiguo Microsoft Word 2003...

Las opciones que tenemos son completas para toda la línea más o menos tormentosa de archivos para ofimática no estandarizados:

En archivo de texto: Archivo ODT de OpenDocument, pero también podemos hacerlo en archivos .DOC en formatología de Microsoft Word 6.0, Word 95, Word 97/2000/XP, .DOCX de Word 2003 y Word 2007. Pocket Word, archivo .RTF (formato rich text, formato de texto enriquecido), .TXT Texto plano o texto unificado, texto ODT de OpenOffice 1.0, AportisDOC (para Palm) o DOC de DocBook, archivo HTML, entre otros.

En Archivos de Planilla de Cálculo: Archivo ODS de OpenDocument, XLS en formatología Microsoft Excel 5.0, 95, 97/2000/XP, 2003, 2007, SYLK, CSV separado por comas, entre otros.

En Archivos de Presentaciones. Archivo ODP de OpenDocument, PPS en formatología Microsoft PowerPoint 97/2000/XP, 2003 y 2007, entre otros.

En Archivo de Fórmula: Archivo ODF de OpenDocument. MathML 1.01, entre otros.

Para confirmar todo simplemente hemos de presionar el botón Aceptar.

Gremios: ¡Era más fácil de lo que parecía, general! Mientras nos explicaba lo hicimos, y nos resolvió la vida! Ahora podemos guardar archivos en esos formatos oligárquicos de una.

Perón: ¡Tengan cuidado de poder abrirlos siempre, muchachos! Y si no, migren su trabajo a los formatos libres ODF, recuerden que el resultado del trabajo ha de ser del trabajador, no de una empresa foránea de la sinarquía internacional...

lunes, 2 de enero de 2012

¿Cómo instalo la última versión de Transmission en Ubuntu 10.10?

Los libros escolares del Justicialismo permitieron integrar la Doctrina con amor en todos los niños, a la vez que se les promovía la libertad y la responsabilidad dentro de la Comunidad Organizada. El libro de lectura "Justicialismo" de Graciela Albornoz (1953, Ed. Estrada), es recordado por su cosmovisión educativa al implantar el amor a la lectura y al Ubuntu. En la lectura "Un libro", se enseña a los niños del cuarto grado cómo instalar en Ubuntu la última versión del cliente de BitTorrent libre, el Transmission.

Lectura “Un libro":

- ¿Qué lees, Anita?

- Leo “La Razón de mi Vida”.
- Pero, eres muy pequeña para comprender ese libro…

- Sin embargo, lo puedo comprender, mamita.

- No sé cómo te las arreglas.

- Es muy fácil, verás: Eva Perón lo escribió poniendo en él toda su alma, y esas cosas las entiende todo el mundo. Ya sé que muchas palabras son difíciles para mí, pero… el sentido es claro, muy claro. Evita quería tanto a los pobres, que todo lo que hacía era por ellos. ¡Y hasta murió programando para ellos, mamá!

Además, ¡Evita nos enseñó actualizar a la última versión de Transmission, mamita! Hay que ir a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y en la misma escribirle:

sudo add-apt-repository ppa:transmissionbt/ppa

Entonces con mucho amor podemos cerrar la Terminal y a continuación vamos a Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones, para presionar los botones Comprobar y luego Instalar Actualizaciones. Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Internet / Cliente de BitTorrent Transmission. ¡Con ello nos correrá la última versión, como quiso Evita!

- Veo que has entendido, hijita mía!…”