lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo juego FreeOrion en Ubuntu?

Sumido en el exilio madrileño, Juan Perón ocupaba sus horas coordinando su regreso a la Argentina instruyendo la estrategia general conocida popularmente como "Luche y Vuelve". En su tiempo libre, jugaba a FreeOrion, un programa de estrategia espacial para controlar la galaxia, y todo desde Ubuntu.

¡Trabajadores!

Nuestro Movimiento ha perdurado las peores inclemencias de los tiempos históricos. Extrañados, no son pocos los que me preguntan porqué ha sido así, y la respuesta no deja de ser sencilla : los Argentinos han entendido que ninguna otra opción de gobierno les proporcionará el bienestar que todos anhelan.
Frente a esta realidad, poco pueden hacer las espurias amenazas de camarillas coaligadas con la sinarquía internacional. ¡No podía esperarse menos de esos tontos! Bajo su mandato, el país se ha revolucionado, los obreros se niegan a trabajar, y la economía colapsa. No es que los argentinos sean incapaces de producir, simplemente son incapaces de producir siendo esclavos, Una Nación liberada es lo que nosotros propusimos, y es la única manera en la cual existirá la República.

En este marco también se encuadra su software. La Liberación es uno de los objetivos del Justicialismo, claramente comprendido por el Pueblo, quien es finalmente quien lo propugna. Nosotros no hemos sido más que meros intérpretes de ello; si el Pueblo ha querido que dejemos de pagar licencias a cuatro o cinco vivos de siempre, el gobierno Justicialista lo hizo realidad.

Durante los diez años que estuvimos en el gobierno, propusimos la lúdica libre como la mejor solución para difundir el Software Libre entre la niñez. Uno de esos ejemplos fue y es FreeOrion, una versión liberada bajo licencia GNU GPLv2 del clásico para PC "Masters of Orion".
Se trata de un juego de estrategia basado en turnos, en los cuales se debe extender una civilización por el espacio sideral, explorar la galaxia, buscar recursos, y entablar negociaciones diplomáticas con otras especies. También, nos enfrentaremos en combates estelares que consumirán nuestra riqueza. En este programa, podremos aliarnos en pos del bien común.

El el caso de contar con Ubuntu 16.04LTS, podremos instalarlo a partir de la versión empaquetada. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install freeorion

Al introducir nuestra contraseña de Conductor, se descargará e instalará la paquetería correspondiente.

Ahora creamos un acceso directo o Lanzador para el mismo. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón en panel superior sobre el menú "Aplicaciones" y elegimos "Editar Menús". Se abrirá la ventana "Menú Principal" (abajo) y podremos indicarle el comando freeorion. Automáticamente debería aparecer su ícono representativo. Una vez presionado el botón Aceptar ya habremos creado el lanzador.


Para ejecutar el programa podremos ir a Aplicaciones / Juegos / FreeOrion.

El Juego
Normalmente el programa aparecerá en una ventana y en idioma inglés. Afortunadamente, podremos modificar estos aspectos fácilmente y pasarlo a castellano. Para ello hacemos clic en Options ("opciones") y nos dirigimos a la solapa UI para cambiar la interfaz de usuario. Allí en el apartado Language File ("archivo de idioma") y aparecerá seleccionado el archivo /usr/share/games/freeorion/default/stringtables/en.txt. Presionamos el botón "..." para cambiar el archivo de idioma, y elegimos el archivo es.txt. Asimismo, en la solapa Video, podremos escoger la opción de pantalla completa y su resolución.
Este programa sigue los lineamientos del clásico "Masters of Orion" e incorpora particularidades. El espacio de juego será una galaxia determinada, donde habremos de elegir nuestro tipo de especie (la humana es una de ellas, pero existen varios tipos de civilizaciones alienígenas, cada una con sus particularidades, ventajas y desventajas).
La tarea de exploración, colonización y defensa depende en gran medida de un "árbol tecnológico" que cada civilización debe dominar (de manera similar al Civilization/FreeCiv de Sid Meier).

Normalmente, habremos de establecer colonias espaciales por medio de naves de colonización. Las mismas son capaces de trasladar algunos millones de colonos espaciales, que habrán de instalarse en los planetas más adecuados para la vida dentro de un sistema estelar dado.
Los planetas de tipo terráqueo, con agua, y vegetación suelen ser muy requeridos por esto. Asimismo, existirán planetas hostiles hacia la vida humanoide, pero generalmente ricos en materias primas explotables. El desarrollo del juego nos llevará a entablar colonización y rutas de intercambio comercial y tecnológico entre diferentes sistemas estelares. Esto es lo básico para que nuestro Movimiento logre la prosperidad, ya que el comercio y las ganancias nos permitirán invertir en infraestructura planetaria y nuevas tecnologías (armamento, mejora ecológica de planetas, etc).

También es importante elaborar una estrategia coherente para la defensa de nuestros intereses comerciales y de mera supervivencia como especie. El espacio estará plagado de otras formas de vida, que podrían no ser necesariamente amigables. Por ello será menester diseñar astronaves para hacerles frente. De acuerdo al poderío de cada nave, enfrentaremos diferentes costos de defensa. Un buen comandante de astroflota comprenderá que debe tener un buen balance entre naves potentes de batalla, y pequeños cruceros o cazas interceptores para la defensa.
El combate a nivel planetario también es importante, y cada especie deberá comprenderá que cuando los recursos escasean, no serán pocas las oportunidades en que enemigos e incluso antiguos aliados, se lanzarán en enconadas invasiones a escala planetaria. El desarrollo de armamento termonuclear, anillos de defensa misilísticas, de alta energía láser, y demás serán los recursos que deberemos emplear cuando "la cosa se ponga jodida".
Un complejo programa lúdico como este requiere estudiar su manual de uso. Para una guía rápida, pueden dirigirse aquí.


Instalar FreeOrion en Ubuntu 12.04+
 Siempre dije que el Movimiento Obrero es la columna vertebral del Justicialismo, pero jamás dije que sería su cabeza. Eso lo comprendieron todos. Quien no lo hizo, no es peronista. Sé que hay unos pocos que así se quieren hacer llamar, soñando que podrán hacer "Peronismo sin Perón" y usan Ubuntu 12.04. Como soy un león herbívoro también enseñaré a instalarlo en esa distribución "superadora". Pero me concentraré especialmente en descargar la versión más antigua (0.3.15) pensada para los Ubuntus o distribuciones anteriores.

Ya sea en un caso u otro, es menester conocer que para instalación el juego, hemos descargar un binario de instalación. Este archivo no sólo incluye todos los archivos del programa en sí, sino también todas sus dependencias. La ventaja radica en que el binario no se instala, se ejecuta directamente, y funciona en una gran variedad de distribuciones. Como desventajas encontraremos que este tipo de archivos suele ser más pesado (por caso presente, requerirá unos 460 megabytios). También en que debemos tener en cuenta ciertas particularidades a la hora de instalarlo para que actúe sin inconvenientes.


La descarga del último archivo binario de desarrollo para Ubuntu podremos hacerla directamente desde nuestra consola. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

wget http://sourceforge.net/projects/freeorion/files/FreeOrion/Test/FreeOrion-5466-Linux-Test.tar.xz

Naturalmente, esto nos descargará un archivo llamado FreeOrion-5466-Linux-Test.tar.xz. Para descomprimirlo fácilmente, podremos b+uscarlo en nuestra Carpeta de Usuario, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "Extraer Aquí".

Suele ser interesante modificar el nombre de la carpeta "freeorion" de manera que quede ".freeorion". Esta práctica hará que se agregue a la carpeta el atributo de "oculta", y la esconderá no moleste en nuestra Carpeta de Usuario. Para ello desde nuestro navegador de archivos buscamos la carpeta "freeorion", la seleccionamos y presionamos F2. Luego cambiamos el nombre para que resulte en ".freeorion".

Para que FreeOrion sea capaz de grabar las partidas, será necesario crear un enlace simbólico "home/orion" que se dirija a nuestra carpeta de usuario ($HOME). Por ejemplo, en este caso, podremos hacerlo con:

sudo ln -s $HOME /home/orion

Para ejecutar el programa, podremos crear un lanzador que apunte a:

./.freeorion/freeorion

O directamente tipear esta línea en la Terminal.


Instalar FreeOrion 0.3.15 para Ubuntu 10.10:

Descargaremos el binario de instalación que es funcional con las versiones antiguas de Ubuntu. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

wget http://sourceforge.net/projects/freeorion/files/FreeOrion/FreeOrion%20Version%200.3.15/FreeOrion-0.3.15-Linux-i386.tar.gz

Esto iniciará el proceso de descarga del archivo comprimido de instalación desde la consola. Naturalemtne, la descarga podría tardar varios minutos dependiendo de nuestra velocidad de conexión.
Una vez completado el proceso de bajada del archivo, podremos utilizar la consola para descomprimirlo:

sudo tar -xzvf FreeOrion-0.3.15-Linux-i386.tar.gz

Tras unos momentos, se creará una carpeta llamada "freeorion", y se colocarán en su interior los archivos comprimidos. Ahora bien, generalmente el Movimiento no es adepto a dejar "carpetas sueltas" en nuestra Carpeta de Usuario; es preferible ocultarlas para no verlas continuamente.

NOTA: En Ubuntu y otros entornos GNU con Linux, esto se logra simplemente agregando un punto (".") por delante del nombre del archivo o carpeta. Naturalmente, esto no borrará la carpeta, simplemente la ocultará en Nautilus. Desde Nautilus, podremos "ver" todos los archivos y carpetas ocultas simplemente haciendo Ctrl+H.

mv freeorion .freeorion
cd .freeorion
sudo sh ./setup.sh
Cambiamos la carpeta para que se instale en /usr/local/games/.freeorion (es importante agregar el punto "." delante de freeorion).
Luego presionamos el botón "Comenzar Instalación". Se cargará el programa ejecutable en nuestro sistema, en la carpeta oculta ".freeorion". También debería dejar un ícono de acceso directo llamado freeorion-start.sh en nuestra Carpeta de Usuario. En tanto, el programa instalador nos mostrará una ventana similar a la siguiente:
Conviene renombrar ese archivo para ocultarlo. Lo haremos con:

mv freeorion-start.sh .freeorion-start.sh

Ahora creamos un acceso directo al lanzador oculto. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón en panel superior sobre el menú "Aplicaciones" y elegimos "Editar Menús". Se abrirá la ventana "Menú Principal" (abajo) y podremos indicarle el comando ~/.freeorion-start. También podremos escogerle algún ícono representativo:
Una vez finalizado todo, presionamos el botón Cerrar y ya tendremos creado nuestro ícono de acceso directo, que se dirigirá al lanzador del programa y lo ejecutará.

Lo encontraremos en Aplicaciones / Juegos / FreeOrion


Si lo desean, podrán borrar el archivo original, ya sea FreeOrion-5466-Linux-Test.tar.xz que corresponde a Ubuntu 12.04LTS o FreeOrion-0.3.15-Linux-i386.tar.gz para las versiones anteriores.

1 comentario: