martes, 18 de diciembre de 2012

¿Cómo grabo CD o DVD con GnomeBaker en Ubuntu?

Sindicalistas: Vea General. Estamos en una urgencia. Necesitamos que nuestros afiliados tengan en un CD o DVD toda la reglamentación del sindicato, pero no sabemos como crear o copiar esos discos. ¿Cuanto hay que pagar para hacerlo?

Juan Perón: ¡Trabajadores!

Pagar pagan los estúpidos y el oligarca, piratear piratean los imberbes y los revolucionarios, y usar el software libre lo hacen aquellos que producen al menos lo que consumen. En todo hora hay posibilidades para hacer cualquiera de estas acciones, pero en este caso podrán cumplir con la tercera posición sin invertir una chirola, solamente unos minutos de tiempo.

En un mundo megapoblado y megatecnificado como el nuestro, nadie guarda dudas que Ubuntu cuenta con cantidad de software preinstalado, que se caracteriza por un funcionamiento, diremos, cabal. La biblioteca de Software Libre nos permite contar con un sistema óptimo para las tareas más requeridas por el peronismo, y si deseáramos más, tenemos el Centro de Software a un par de clics de distancia.

Ya con Brasero podrían emprender la tarea que ustedes buscan. Sin embargo, suelo rescatar que este software, de buen desempeño, no me atrae. Vean señores, durante mis tiempos de Cadete usaba Nero para Linux, el cual al no desear pagarlo, lo pirateaba sin rencor alguno. Pero hoy, en mi despacho puedo agilizar las tareas de copia con Gnome Baker el cual es un sucedáneo ideal liberado bajo licencia GNU GPLv2 o superior.

El trance de instalación es realmente corto. Se reduce a abrir una terminal de texto con Ctrl+Atl+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install gnomebaker

El sistema nos solicitará que ingresemos nuestra contraseña de conductor, y una vez tipeada "a ciegas", presionamos Enter. Si todo va bien, Ubuntu descargará el Gnome Baker en contados segundos, y lo instalará.

Asimismo podrán podremos instalarlo de manera gráfica, desde Aplicaciones /  Centro de Software de Ubuntu, y buscando "gnomebaker". Una vez encontrado oprimimos el botón "Instalar".
En mi caso, al instalar en Gnome Baker, desinstalo el Brasero, pues no lo uso. Lo hago con:

sudo apt-get remove brasero


Para iniciar el Gnome Baker, vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / GnomeBaker CD/DVD Writer.

El programa se inicia con una interfaz sencilla pero efectiva, similar a la de Nero Burning ROM. En la parte superior nos permitirá navegar en nuestro sistema, explorar nuestros unidades de disco e indicar qué archivos queremos agregar.

En la parte inferior nos permitirá elegir realizar una serie de tareas comunes (crear CD de audio, CD de datos, o DVD de datos).

En el caso de desear crear un CD de audio, naturalmente debemos agregar las pistas e indicar el orden. El resultado será un CD-A que podremos utilizar en cualquier reproductor casero. Podremos incluir archivos MP3, OGG, WAV, FLAC, etc. Los CD recomendados suele tener una capacidad de 700 megabitios, lo que redunda en unos 80 minutos para mover el esqueleto.
 
Normalmente, querremos crear un DVD de datos. Este tipo de discos nos permite almacenar hasta 4,5 GB de información, aproximadamente. El procedimiento es similar, y consiste en seleccionar las carpetas o archivos y presionar el botón "+ Agregar Archivos" para que los mismos se vayan sumando a la compilación. La consabida "barra" de capacidad se irá llenando en verde indicándonos cuanto espacio nos queda disponible para seguir introduciendo ficheros. Si queremos quitar algún archivo o carpeta, podremos seleccionarla y presionar el botón "x Borrar seleccionado".
Una vez que tenemos toda la estructura del disco con los archivos que queremos, debemos quemarlos presionando el botón "Grabar".
Se nos abrirá una ventana que nos permitirá escoger la velocidad de grabación. Normalmente, esto tiene que ver con la velocidad aceptada por la grabadora de DVD que empleen, así como la calidad del disco compacto virgen que vayan a utilizar. Normalmente, en el empaque se indica la velocidad máxima, por ejemplo, 16X. Es una buena práctica "jugar a lo seguro", y si el disco es de 16X ("velocidades de escritura"), usar un poco menos, por ejemplo, 12X. Con esto, el proceso de grabación no fallará jamás. Tengan en cuenta que a 12X un DVD completo de 4,5GB se graba en menos de 10 minutos.

Aún así, Ubuntu es muy eficiente, más que otros sistemas operativos oligárquicos a la hora de trazar con un rayo láser la información en un compacto. En ciertas ocasiones donde el tiempo ha apremiado, no he dudado en grabar DVD y CD a la máxima velocidad estipulada, y no he tenido jamás un problema.

Gnome Baker permitirá también grabar directamente las imágenes .ISO en el medio que corresponda, ya sea CD o DVD. Esto es útil si descargamos la imagen espejo de un disco, por ejemplo, una distribución de GNU con Linux.

Otra opción interesante, ya usual en este tipo de programas, pero una que siempre es útil recordar, es la de grabar discos "al vuelo". Esto significa que si tenemos dos unidades lectograbadoras en nuestro equipo (o al menos, una lectora y otra que sea grabadora) podremos realizar copias espejo de discos. Esto nos ahorrará tiempo a la mitad en estas operaciones, pues estaremos habilitados a copiar un disco en la grabadora "mientras el original se lee en la lectora".

Para lograr esto, debemos ir al menú Herramientas y elegir "Copiar DVD" o "Copiar CD". En caso de contar con dos unidades, podremos definir una como lectora ("Reader") y otra como grabadora ("Writer"). Simplemente ponemos el compacto original en la lectora y un virgen en la grabadora, elegimos la velocidad deseada, y presionamos "Comenzar".
Lo interesante de Gnome Baker es la posibilidad de usarse sin problemas con grabadoras externas USB, USB 2.0 y USB3.0, las cuales reconoce sin problemas. Simplemente hemos de buscarlas en el menú Editar / Preferencias. solapa Dispositivos.

Sindicalistas: ¡Perfecto general! ¡Usté siempre tiene la tecla!

Juan Perón: Lo importante es que la tengan ustedes, muchachos! No vaya a ser que los vea marchando con los oligarcas para no pagar impuestos mientras ganan 10 lucas... Ya no estarían con los oligarcas, sino que serían parte de ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario