martes, 25 de septiembre de 2012

Huayra Linux, conectando soberanía tecnológica

En la lengua quechua, que nos hermana a lo largo de nuestra cordillera latinoamericana, Huayra significa viento, y según cuenta la leyenda andina, cuando Huayra Muyu llegaba en remolinos, anunciaba las lluvias, y con ella la tierra fértil. Hoy nuestra Huayra viene soplando, de la mano de políticas más inclusivas, donde prevalece la libertad, la solidaridad, el trabajo comunitario y colaborativo, todas características que identifican al software libre. Y es que Huayra Linux será el nombre del primer sistema operativo propio para las netbooks del programa Conectar Igualdad, que al día de hoy lleva entregadas 2.027.856 de los 3.000.000 previstas para el 2013.
Y esta noticia no responde a meras cuestiones técnicas, sino que significa un claro avance en las políticas soberanas sobre el software y la información, generadas desde el Estado, para beneficio no sólo de los alumnos y alumnas de escuelas secundarias sino de otras dependencias estatales (el software libre siempre puede ser reutilizado sin costos de licencia), y finalmente para beneficio de las economías locales, ya que se sustituye la importación de licencias de uso de software privativo o comercial.

"Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino", enfatizó Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, durante la presentación de Huayra.

El desarrollo de este nuevo software estará a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL). Su director es Javier Castrillo, quien además es un militante incansable del software libre, y Secretario General de la organización Software Libre con Cristina. Con él conversamos sobre Huayra.

E: ¿Qué significa que desde el Estado se apueste al software libre como sistema operativo de las netbook de Conectar Igualdad (CI)? 

JC: Es un hecho muy importante, tiene significancia desde muchos aspectos: primero, Conectar Igualdad tiene 3 millones y medio de máquinas, más los servidores y la interconexión de escuelas. Se trata de un gran número de equipos, distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio, y es fundamental que tengamos un software que pueda ser administrado por nosotros mismos. Si nosotros tenemos esa cantidad de máquinas en un software privativo, que no podemos administrar, estamos muy complicados. No sólo por lo técnico sino también por cuestiones referidas a la seguridad informática.

Segundo, significa independencia tecnológica: se trata de un software que podemos adaptar, manejar, en ello pueden trabajar colaborativamente universidades, docentes, estudiantes, desde cualquier lugar de la Argentina.
Tercero, una cuestión de costos: en lugar de pagar licencias de uso, el recurso es para el desarrollo, y ese capital intelectual queda en el país, y ese software que nace en el CI queda totalmente disponible para cualquier ciudadano en cualquier máquina que quiera implementarlo, además de contribuir a la base tecnológica para que cualquier organismo de la administración pública nacional pueda adoptarlo a futuro.

E: ¿Existen otros desarrollos de software libre desde el Estado nacional? 
JC: Hay experiencias sueltas, que se llevaron a cabo gracias a desafíos personales o institucionales, pero no hay programas enteros que tengan un desarrollo propio, como en este caso. Se trata del desarrollo de mayor importancia en cuanto a usuarios y recursos. Hoy por hoy las netbooks tienen una partición con Linux Ubuntu, y nos contaban los desarrolladores de Ubuntu que se trata de la mayor implementación de Ubuntu en el mundo entero.

E: ¿Qué aporta el software libre a la educación pública secundaria? ¿Por qué es importante que los estudiantes tenga software libre en sus computadoras? 

JC: Una de las cosas más importantes es que evita que las corporaciones de software privativo se introduzcan en las escuelas. Cuando las corporaciones se meten en los políticas del Estado no es porque tienen un fin patriótico, sino que buscan rédito económico. En este caso, las políticas públicas de educación las estamos implementando con recursos nuestros, ninguna empresa por más grande que sea nos puede decir qué programas usar, qué consumir.

Hoy por hoy las corporaciones usan a las escuelas como semilleros de consumidores, "regalan" su software pero en realidad están formando futuros usuarios y consumidores de ese software. Después se acostumbran a usar formatos que no son estándares, son de facto, privativos, y estas usando a la educación pública, a las políticas publicas, para promocionar un producto. Es como si una empresa de autos "regalara" motores a las escuelas de mecánica, y que los alumnos sólo aprendieran en la escuelas a arreglar motores de determinada marca. Si una empresa "regala" su software lo que está pretendiendo es que después todo el mundo use ese software.

El software es al revés de cualquier otro bien: sabemos que un bien sube su valor cuando es escaso, en el caso del software que es intangible, no es así: cuanto más se usa un software más valioso es, entonces si llevamos esta ecuación a las escuelas obtendremos que si todas las escuelas usan un software, éste es cada vez más valioso. Por eso es fundamental que ese software sea libre.

E: ¿Qué significa un sistema operativo libre con identidad nacional? ¿Cómo se ve esto reflejado en Huayra? ¿Qué características, aplicaciones, contenidos, etc. lo hacen de identidad nacional?

JC: Primero desde su nombre en quechua, y también la gráfica, el entorno hacen referencia a la identidad nacional. Hay un equipo de Arte y Diseño trabajando para eso, para hacer un producto atractivo y argentino. Pero lo más importante son sus aplicaciones y contenidos: se incorpora todo lo que desarrolla Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, las aplicaciones y contenidos, gran parte las estamos empaquetando para incluir en el software. También todo lo producido en los Festivales Conectar: software para robótica, música, radio digital, etc. Las netbooks vienen con sintonizador y antena para la TV Digital Argentina, se incorpora una plataforma de e-learning (educación a distancia), se incorpora la aplicación Mi Escritorio, del sitio Conectate, que permite bajar contenidos de Paka Paka, Encuentro, Educ.ar, Conectar Igualdad, etc. De esta manera se pueden obtener recursos de manera gratuita.

También hay escritorio accesible (para disminuidos visuales e hipoacúsicos) para las escuelas de modalidad especial y sus docentes que por supuesto también son beneficiario del programa CI.
Por otro lado, en Huayra, se desarrollan "soluciones" a problemas planteados en etapas anteriores. Hace dos años que se está trabajando en el equipo de Seguimiento y Evaluación, ya relevamos unas 700 escuelas, y en base a las entrevistas y el bagaje de comunicación con docentes, estudiantes, padres y directivos, hay muchas cosas que aprendimos, en este desarrollo implementamos muchas de las soluciones a los problemas planteados, teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas. Una de las más típicas es que las máquinas se conecten en red de manera sencilla, para poder compartir recursos. Muchas veces como la configuración de la red era complicada, ves a un docente pasando un pendrive en las 30 máquinas de los chicos, a partir de este desarrollo eso ya no será necesario, la implementación de la red ya está hecha ni bien prendés la máquina.

 E: ¿Qué especificaciones técnicas tendrá este software? Participación, documentación, capacitaciones

JC: Huayra estará basado en Debian Pure Blends, la primera release (versión) se va a sacar a fin de 2012, será entregada a los fabricantes para las netbooks que salgan a partir de marzo de 2013. De todas maneras, cualquier persona lo va a poder bajar, va a haber una "ISO" para descargar desde el sitio. Todo lo que se hace y se está haciendo se va a publicar, para que cualquiera que pueda y quiera colaborar con mejoras y soluciones de errores pueda hacerlo. Dentro del equipo de CENITAL hay una pata de Desarrollo, una pata de Arte y una parte de Documentación y Sistematización, así que va a haber manuales, tutoriales, "ayudas" que aparecen en la pantalla explicando cómo conectarse a una red wifi, cómo copiar a un pendrive, "sugerencias" como "lo que hacías antes con tal programa ahora lo podés hacer con este otro", o informando que "en tu máquina no pueden entrar virus porque es software libre", etc. Todo esto va a estar acompañado por el sitio web, donde se van a poder descargar contenidos, habrá foros, listas de correo, debate, capacitaciones virtuales para docentes y referentes técnicos sumado a las capacitaciones presenciales. También habrá talleres y charlas itinerantes por todo el país, que ya empezaron, ya dimos una en Malvinas Argentinas (Buenos Aires), Catamarca, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tandil, y la ciudad de Buenos Aires.

E: ¿Se va a seguir utilizando Windows en las netbooks? 

JC: Hoy las máquinas tienen doble booteo o arranque, y ya salen con Linux por defecto, es decir como primera opción. En el 2013 será lo mismo, sólo que arrancarán con Huayra por defecto. Nuestra intención es hacer un producto estable, potente, seguro, confiable, lindo, agradable de usar, 100% libre, y ser la opción por defecto nos abre la puerta a que por elección de los propios usuarios sea ésta la partición que siempre se use, y esperemos esto sume la suficiente fuerza para que no se renueve este contrato, pero yo no soy quien toma las decisiones al respecto, no tengo esa responsabilidad. Mi responsabilidad es que Huayra sea el mejor producto que podamos hacer para que sea la elección de los usuarios.

FUENTE: enREDando.org.ar 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Federico Gazaba:

      Todo es poco para lograr la Justicia Social 2.0.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. sin duda que son más que buenas, excelentes noticias. Solo un detalle: en todas las netbooks de las escuelas (he trabajado con 5 marcas, al menos) la opción de inicio por defecto es windows 7 o windows XP. Entiendo que a partir de 2013 se sustituirá la partición que tiene ubuntu por Huayra Linux, pero se conservará aun la partición con windows 7... ¿no es tiempo de dejar de depender de los productos de Microsoft?, ¿no es una excelente oportunidad?
    Un gran abrazo desde Mendoza

    Osvaldo Javier Vülluz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Osvaldo Javier Vüilluz:

      Todo en su medida y armoniosamente.
      Coincidimos en sus apreciaciones, naturalmente tras un año de evaluación, se desechará por completo el sistema operativo al servicio de los intereses de la sinarquía internacional y sus esbirros vernáculos.

      Atte.
      Juan Perón.

      Eliminar
  3. Excelente noticia!! Un reconocimiento al laburo que vienen realizando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edgardo Silvi:

      La Liberación de la opresión de la sinarquía internacional el el objetivo del Justicialismo.
      En el campo telemático, lo conseguiremos con Software Libre, la Justicia Social 2.0.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. No puedo creer las cosas que están pasando. Tiemblo leyendo. Esto está cambiando, y yo creo que por el mejor camino posible.

    faaa mira que lindo me salió el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El Software Libre no es otra cosa que la Justicia Social 2.0. Como ve, eso todos lo hemos comprendido.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Compañero Conductor:

    Primeramente, extiéndole unos agradecidos, sinceros, y tronantes aplausos como felicitaciones! Desde meses atrás, vengo leyendo (con fruición) entrada tras entrada de ésta, su bitácora ubuntera. Informa en detalle, adjunta buen material multimedia, entusiasmando a los compañeros y compañeras para el sano aprendizaje informático. Incluso al leerle, casi se puede decir que se le escucha con claridad.

    En cuanto a la noticia, la recibo con suma alegría, tanto por la justicia que emanará de tal, como porque era algo que esperaba desde el comienzo del Plan Conectar Igualdad. Incluso hace un tiempo que he charlado con un compañero sobre esta necesidad, con fuerte y persistente impulso estatal como condición sine qua non. Un comienzo que sería excelente ramificarlo para más acceso igualitario a estos menesteres, y con ello, mayor soberanía tecno-industrial. Para mí era muy evidente al inicio, que existiese la Realidad Efectiva de disponer los educandos de su asignada herramienta informática (en este caso, la netbook). Aunque de arranque, hubiera que tragarse el sapo de ver un S.O. privativo preferencial por default, frente a una liberadora alternativa gnu/linuxera (Ubuntu). A esto coadyuvó cierta supina desidia en buena parte de docentes poco motivados o enterados, en cuanto a legarles una mayor capacidad educativa para este ámbito, que se va yuxtaposicionando en el diario vivir.
    El mismo Richard Stallman hizo unos comentarios sobre esto último, desde hace tiempo. Sin embargo, repruebo con sumo desagrado sus vituperios al Plan Conectar Igualdad; fue un exceso totalmente innecesario y gratuito. Como sabrá, a veces Stallman pone 5ta a fondo, hasta La Quiaca. Sin embargo, hay que seguirle teniendo tácitamente en cuenta.
    Sobre basar Huayra Gnu/Linux en Debian Pure Blends, me supone una decisión acertadísima, en tanto siga siendo desarrollado por profesionales del CENITAL en exclusiva, las 24 horas del día. La optimización para este propósito y hardware definido, y en el país, dará resultados bien certeros. Hay buen talento local ahora, y potencialmente in crescendo.
    El nombre y el logo de la distribución, me agradaron instantáneamente. Tiene una lograda impronta autóctona.
    Don Juan Domingo, qué le parece dar su aval para que haya campeonatos nacionales y anuales de Huayra Gnu/Linux, como en las Olimpíadas de diversas asignaturas de la Educación Secundaria? Imagine: cada campeonato, con diversas competencias (programación, diseño web, teoría, mecanografía, arte, etc) a realizarse con el software dispuesto en la distribución. Los estudiantes se involucrarían a lo largo y ancho del país, se podrían descubrir nuevos talentos; y claro, redundará en más felicidad popular!

    Mientras tanto, le vuelvo a agradecer tan lograda y original bitácora aquí. Un aporte muy significativo en el éter telemático, le aseguro con conocimiento de causa. Le pido que por favor, no ceje en esta iniciativa. Aún con los comentarios que escasean (de momento). Muchos somos los "contemplativos" a los que usted hizo referencia para algún medio televisivo, seguramente. Tambien piense que muchos compañeros y compañeras están muy atareados (de momento), gracias a mayor ocupación laboral; algo en lo cual usted tiene mucho que ver; y lo sabe bien!

    Atentamente, un compañero!

    P.D. 1: En otra entrada, le mando otro comentario:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/09/wordgrinder-el-procesador-de-texto.html

    P.D. 2: Por favor, diríjale también mis calurosos y agradecidos saludos a la Compañera Evita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Compartimos sus apreciaciones doctrinarias, muchas veces ciertos gurúes por falta de peronismo o desconocimiento, no vierten más que ofensas a un pueblo Libre y que para colmo clama más por la Libertad que los gobiernos de los llamados "países líderes de la tierra". ¿O usted ha visto que los EE.UU., con su inmensa maquinaria económica-industrial, haya realizado un proyecto de distribución de computadoras con software libre siquiera diez veces inferior a que nuestro autóctono Conectar Igualdad?

      La Libertad no se obtiene ni se regala, es necesario luchar y ¡ay! a veces es necesario morir por ellas. Los pueblos no son voces aisladas que gritan en el desierto, sino que con comunidades organizadas que ofrecen a sus hijos lo mejor que tienen para dar.

      En el caso del Justicialismo, la respuesta tecnológica ha tenido una variante doctrinaria: un plan maquinado para estrechar la brecha digital, y realizado con Software Libre y un sistema operativo propio, que avanza a pasos agigantados.

      ¿Que podría haberse hecho desde un principio? Vea que no. En esto es como el apetito, que viene comiendo. ¡Hay que empezar a hacer! Un plan de estas magnitudes no podía basarse desde un inicio en el software libre si un período ya realizado de investigación, adaptación a las nuevas tecnologías, implementaciones de infraestructura, etc. Hoy, cumplidas esas etapas, pasamos a la Etapa Dogmática: constituimos un pueblo libre con software libre, un un booteo que prioriza la Libertad. Como Justicialistas no hemos negado nada a nadie. Si alguien no quiere estar con nosotros, se saca la camiseta peronista y se va, entenderá que por perder un voto no vamos a ponernos tristes. Lo mismo decimos a quien quiera optar por un software privativo.

      Pero verá que Huayra competirá de manera efectiva y totalmente agresiva con la opción de la sinarquía internacional, y no hará otra cosa que vencer. Pues en esto los Pueblos ya están exclarecidos.

      Con mis propios ojos he visto a los niños de las escuelas de la Patria reunidos en plazas y compartiendo por decenas el uso de Ubuntu, aMSN, aMule, y demás SL y sistema operativo, por medio de un Plan que les otorga equipos, los cuales - si fuese por aquellos de siempre que ya bien conocemos - jamás hubiesen tenido acceso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Hola.
    He probado la última versión de Ubuntu. Está muy bien, pero tengo una netbook más bien floja y me anda lenta.
    Por favor, me podrías ayudar e indicarme si puedo volver a la versión anterior (10.04)?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ammrrz:

      Si has instalado la nueva versión sobreescribiendo la anterior, lamentablemente no podrás deshacer ese cambio tan RADICAL como es una instalación pura del sistema operativo. Aquí somos peronistas! Si tal ha sido el caso, deberías descargar el ISO de Ubuntu 10.04 e instalarlo nuevamente de cero.

      Si en cambio has instalado Ubuntu 12.04 en una partición diferente, podrías usar gParted para eliminar la partición del Ubuntu 12.04, y ejecutar en la consola la orden sudo update-grub para que se actualicen los cambios. De esta manera iniciará la versión 10.04. Luego vuelve a utilizar gParted para "volver a agrandar" la partición de 10.04 para que haga uso de todo el espacio de disco disponible.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Me parace fantástico que podamos contar con mas cosas nuestras sin tener que depender de intereses extranjeros. Felicidades y vamos para adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Un sistema operativo de estas características es lo que permitirá adoctrinar a nuestros niños en el uso del Software Libre, aquél que les dará grandeza y la libertad por la que anhela la Patria.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Que orgullo Nacional!!!
    Es importantisimo que aprendan a manejar unix en el secundario, Seguramente habrá que trabajar muchisimo en la capacitación de los docentes para qeu no les terminen haciendo usar windows por que les es mas facil
    Y tambien creo que habria que articular con las facultades de ingenieria, para que haya practicas en las que tengan que desarrollar software para Huayra y por que no, capacitar a los docentes o enseñar en los colegios..... acercaría mas a las facultades a la sociedad.

    No puedo creer que me va a responder el Gral!!!!!!!

    ResponderEliminar