lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo reinicio a Compiz cuando se cuelga?

El 1 de mayo de 1948 fue el único Día del Trabajador que fue sorprendido por la lluvia. Pero quienes quedaron en la plaza lo recuerda pues el contó cómo resolver un cuelgue de Compiz.

Masa: [con bombos] "¡Que llueva, que llueva, gorilas en la cueva!"

Perón: ¡Trabajadores!

Masa: UAAAAAAH!

Perón: Un encuentro como este no hace más que reconfortar mi corazón, al ver reunida en esta plaza una cantidad de 3 millones y medio de personas, ¡y eso que llueve!

Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!

Perón: Nada podría alegrarme mas que este abrazo de los trabajadores, pues el auténtico fervor de un Pueblo que trabaja el capaz de lograr estos números que impresionan al más calzado.

Desde el gobierno no hemos hecho más que dinamizar y poner en movimiento un motor que es la economía de la nación, ¡en vez de hacer al hombre esclavo de la economía, hemos puesto a la economía al servicio del hombre!. Esto no es sólo obra de un Conductor, sino la de todo un Pueblo que marcha a sus espaldas y hace realidad sus anhelos con la fuerza del trabajo. ¡Por ello, en este solemne acto, decreto una suba del salario general del 50 por ciento, para todos los trabajadores de la Patria!

Masa: Queremos ochenta, queremos ochenta!

Perón: Está bien, ¡Ochenta por ciento de aumento para todos!


Masa: ¡UAAAAAH! ¡Pe-ron! ¡Pe-rón! ¡La vida por Perón!

Perón: En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca, por lo menos, lo que consume

Todos ustedes saben que el Justicialismo les ha traido una interfaz gráfica a Linux y a Compiz. El Compiz es un excelente gestor gráfico, que sigue impresionando hasta los más conspicuos gorilas. Se trata de un gestor de ventanas capaz de usar efectos en 2D y 3D, como el ya clásico "Cubo" o "Cilindro" de Ubuntu, las coloridas explosiones, y las deformaciones y vuelos de las ventanas al desplazarse por nuestro escritorio.

 Sin embargo, son enormes las variables que maneja y - como siempre - donde muchos meten la cuchara, siempre alguien sale manchado. Por ello es que en algunas situaciones, Compiz puede dar errores o "congelar" la pantalla. Los GNU con Linux suelen ser bastante inmunes a los cuelgues, naturalmente, y Compiz suele ser una de las razones que los producen, por ello os acercaré con cariño la simple solución para esos inconvenientes. Sabemo ya que la modularidad de la economía Justicialista también tiene un equivalente en el uso de la interfaz gráfica en Ubuntu; esto nos permitirá en muchas ocasiones reiniciar el servicio Compiz y volver a "destrabar" el sistema, algo que en otros sistemas operativos es imposible.

Debemos saber que tanto Ubuntu como otros sistemas GNU con Linux, disponen de 6 consolas en modo texto, llamadas TTY1 hasta TTY6) y 2 consolas de modo gráfico (llamadas TTY7 y TTY8, la cual no se usa). Podremos llamar cualquier consola de texto presionando Ctrl+Atl+Fx, siendo Fx una tecla de función que corresponda a la terminal que queremos abrir: F1 será la TTY1, F2 será la TTY2, etc). La consola gráfica normalmente es la TTY7, y podremos acceder a ella con Ctrl+Alt+F7.

Ahora bien, cuando se "congela" Compiz, lo primero será reconocer si - a pesar de que Compiz ha sufrido un percance - el resto del sistema permanece operativo. Para ello debemos estar atentos y evaluar si podemos controlar aún el cursor del ratón, o si al menos retenemos control del teclado.

En caso afirmativo, podremos probar reiniciar el servicio de Compiz a través de un comando en alguna de las consolas de texto. Por ejemplo, podemos abrir la consola TTY1, mediante la combinación Ctrl+Alt+F1. Si todo va bien, a tras unos instantes debería aparecer la pantalla en negro solicitándonos un usuario para darnos de alta ("login").

Debemos escribir nuestro Nombre de Usuario Conductor. A continuación nos solicitará nuestra contraseña ("Password"). Debemos escribirla "a ciegas" y presionar Enter.

Para "resetear" Compiz y reiniciarlo, debemos tipear el siguiente Comando de Organización:

DISPLAY=:0.0 compiz --replace &

Luego debemos reabrir la interfaz gráfica de Ubuntu, que como ya vimos, por convención se encuentra en la PTS7. Para activarla presionamos Ctrl+Alt+F7.

Compiz debería ahora volver a funcionar. Si no es así y continúa con problemas, tal vez debamos hacer tronar el escarmiento, matando el servicio de Compiz para luego reiniciarlo. Para hacer esto, debemos aprestar las Formaciones Especiales del Movimiento, volver a desplegar una consola de texto con Ctrl+Alt+F1, pero usar los siguientes Comandos de Organización:

killall -9 compiz
DISPLAY=:0.0 compiz --replace &

Ahora debemos presionar Ctrl+Alt+F7 para retornar al modo gráfico. También podremos usar Alt+Flecha Izquierda para ir pasando entre las TTY1, TTY2, TTY3, etc hasta llegar a la consola gráfica, la TTY7.

Si todavía sigue recio, podremos recurrir a golpear donde duele, haciendo que cuando uno de los nuestro caiga, caigan cinco de los de ellos. Para ello reiniciamos directamente el servicio gráfico. Tengamos en cuenta que en este caso podríamos perder información no guardada. Los comandos serían:


sudo pkill -9 X
sudo pkill -9 gdm


Y ahora, ¡decreto que mañana es San Perón!

Masa: Mañana es San Perón! Mañana es San Perón!

2 comentarios:

  1. Publique los comentarios General!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Por un problema del blog no recibíamos las notificaciones. Las hemos corregido, pero ahora estamos atrasados con las respuestas, y tenemos unos 500 mensajes por responder. Los iremos resolviendo poco a poco. Suplicamos paciencia.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar