sábado, 11 de agosto de 2012

¿Cómo instalo ffDiaporama en Ubuntu?

El 17 de octubre de 1946, en un frenético discurso nocturno, Juan Perón pronunciaba frente a millones de trabajadores las palabras históricas donde recordaría la epopeya de la lealtad Justicialista, y cómo instalar el ffDiaporama en Ubuntu.

Masa: [bombos] "¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón!"
Perón: "¡Mis queridos descamisados!"

Masa: "¡UAAAAAAH!"

Perón: ¡Hace un año, en esta misma histórica Plaza de Mayo, saludaban los humildes la liberación del software, después de la huida de los traidores! Por eso, el 17 de Octubre será para todos los tiempos el Día de los Descamisados, ¡el día de los que tienen hambre y sed de software libre!

Y así como he de preguntarles todos los 17 de Octubre, en este mismo lugar, les pregunto hoy  por primera vez si he trabajado por el pueblo en estos cuatro meses. Quiero preguntarles también si he defraudado las esperanzas que ustedes pusieron en mí. Y, finalmente, si en este 17 de Octubre sigo siendo para ustedes el mismo Coronel Perón de otros tiempos.

Masa: ¡¡¡¡ SI !!!!

Perón: Como este gobierno es de los Descamisados, he de hacerles todos los años estas preguntas, porque no deseo ocupar el poder un segundo más después de haber  perdido la confianza del pueblo. Como gobierno emanado de la voluntad popular, que siente las inquietudes, las alegrías y el dolor de la masa sufriente, quiero decirles en pocas palabras que en lo social, en lo político y en lo económico estamos realizando una obra cuya responsabilidad asumimos plenamente y que tiende a que en el futuro los bienes, la riqueza, la felicidad y el software de esta hermosa tierra no pertenezcan a un grupo de privilegiados sino a los 14 millones de habitantes.

No he de hablarles de nuestra obra social, porque ustedes saben tan bien como yo lo que hemos ganado en estos dos años y medio, y que se ha dignificado al trabajo y al trabajador, al mismo tiempo que se ha humanizado el Capital.

Afortunadamente, hoy podemos dar gracias a Dios por habernos permitido vencer en nuestra lucha y ello nos llena de satisfacción al contemplar a esa multitud, a la cual yo guardaré gratitud por todos los días de mi vida. En este venturoso 17 de octubre, a un año de la victoria del pueblo contra las licencias privativas, a un año de nuestra batalla vencida, ¡estad alertas y vigilantes!, porque si hoy tenemos el software en nuestras manos, hemos de luchar para que no se le vaya de ellas.
¡Que cada descamisado sea un centinela alerta de su misión de liberar al software, y vigile la sagrada causa de todos! Yo, como Primer Descamisado, desde aquí permaneceré obrante y he de estar atento por si alguna vez debo llamar a reunión a nuestros descamisados en esta Plaza de Mayo. Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, han vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía, donde tenían la libertad de usar un software pero no estudiarlo, ni copiarlo, ni modificarlo. Y yo les pregunto, compañeros: ¿había libertad antes o hay libertad ahora?
Masa: ¡Ahora!


Perón: Para remediar esta situación impuesta por una oligarquía incapaz de pensar en el prójimo, hemos instaurado el Justicialismo, que con su Doctrina y con el empuje de los Trabajadores, ha hecho reverdecer los campos de la Patria bajo un sol que sólo tiene un brillo: el del progreso. Muchas veces me han pedido un programa simple para poder armar un video con secuencias de imágenes y música, ya sea como presentaciones, fines comerciales o simplemente con el afán de una sana recreación lúdica o carnavalesca. Para ello vengo a entregarles ffDiaporama, liberado bajo Licencia GPLv2 y cuyo código en acción es capaz de interesantes resultados. El mismo se encuentra disponible a través de la web oficial compilado para diferentes distribuciones GNU con Linux. 

En el caso de Ubuntu, podremos hacerlo a través del repositorio oficial. Para ello abrimos una Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:
sudo add-apt-repository ppa:ffdiaporamateam/stable 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install ffdiaporama
sudo apt-get install ffdiaporama-texturemate 
sudo apt-get install ffdiaporama-openclipart

También podremos hacerlo descargando los paquetes oficiales precompilados para nuestra versión de Ubuntu. Para ello debemos dirigirnos a la web oficial y descargar el paquete DEB que corresponda a nuestra versión utilizada.

    Conforme hayamos descargado el paquete DEB que corresponda a nuestro sistema, debemos hacer doble clic sobre el mismo para proceder a su instalación. Se abrirá para ello el Centro de Software presentándonos el paquete "Ffdiaporama". ¡Simplemente debemos presionar el botón "Instalar" con toda la fuerza de esta inacabable procesión de descamisados!
    Para ejecutar el programa, simplemente debemos ir al menú Aplicaciones / Sonido y Video / Creador de películas ffDiaporama.

    Indudablemente, ffDiaporama se divide orgánicamente en cuatro módulos principales, "Archivo", "Proyecto", "Generar video", y "Ayuda".
    El módulo Archivo nos permitirá todas las acciones normales para trabajar con los ficheros. En este apartado es importante estudiar bien el botón de Configuración, pues nos permitirá cambiar la cantidad de memoria RAM que puede usar el programa (normalmente 512MB pero ampliables a 2 GB), la geometría general del proyecto (16:9 widescreen o 4:3 rectangular), ajustar los cuadros por segundo de la previsualización (12,5fps o más). También nos permite ajustar los resultados finales (generalmente en resolución Full HD y a 25fps).

    El módulo Proyecto será de los más importantes, pues nos permite indicarle al programa qué fixcheros de fotografías y música anhelamos utilizar en nuestra creación audiovisual. También tiene la función de incorporar titulados, y los mandos de edición propiamente dichos.

    El módulo Generar Video habilitará acceder fácilmente al neófito a los presets de conversión en resolución estándar para determinados usos (HD, para la web, video sin pérdida, formato 4:3, etc).

    Por supuesto, al utilizar las librerías libres ffmpeg podremos hacer uso de cualquier resolución de video según nuestras necesidades específicas (botón "Avanzado").

    ffDiaporama es notable también pues incorpora transisiones efectivas, pero sobre todo efectos de "zoom" y "paneo": los resultados serán mucho más dinámicos y vistosos. Indudablemente, siempre es recomendable echarle un vistazo a la ayuda online del programa aquí a fin de conocer a fondo las capacidades de estas herramientas.
    Compañeros, a solicitud de los jóvenes que encabezan esta concentración he de acceder a un pedido y he de hacer, a mi vez; otro pedido a los trabajadores.

    Masa: "¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!".

    Perón: ¡Estoy de acuerdo, mañana es San Perón!

    Masa: "¡Uaaaaaaaah!!"


    Perón: Y ahora, para terminar con este digno acontecimiento, les pido a todos que vayan dispersándose en orden y lentamente. Como soy un hombre del pueblo y quiero ir al baile popular, he de encontrarme en la Plaza de la República para bailar con ustedes

    4 comentarios:

    1. Pero señor Peron ¿usted no se murió en 1974? como es que usa Linux que fue inventado en 1991???????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. estimado DrSex:

        Sólo era cuestión de hacer un apt-get update.

        Atte

        Juan Perón.

        Eliminar
      2. Como siempre una respuesta inteligente mi general.

        Eliminar