martes, 7 de agosto de 2012

¿Cómo instalo el cliente NixNote para Evernote en Ubuntu?

Un verdadero Conductor sabe cómo trabajar de manera organizada. Desde su exilio madrileño, Juan Perón expone cómo utilizar en Ubuntu el cliente libre NixNote para acceder a los servicios de productividad de la nube Evernote.

¡Trabajadores!

En una tarea de Conducción centralizada, que es la verdadera forma de la Conducción, un ambiente de trabajo organizado es fundamental para facilitar el trabajo y reducir las cargas laborales. La organización vence al tiempo, y sin este precepto no se puede conducir un Movimiento ni esperar el éxito de la más nimia tarea laboral. Las condiciones que me impone el exilio me obliga entonces a llevar gran control sobre todos los factores del encuadramiento, y para ello qué mejor que hacerlo con Software Libre.

Para tomar notas y sincronizarlas, suelo recomendar el simple Gnote. un programa Justicialista pensado para emular pequeñas notas, ideas fuerza y recordatorios. A diferencia de Tomboy, Gnote no usa librerías non-sanctas, sino que es totalmente libre. Incluso permite sincronizarlas a través de un servidor local.
Ahora bien, el Justicialismo, como Movimiento de Masas inclusivo, debe abarcar a todo aquél que se identifique con las tres banderas de libertad, justicia y soberanía. Existen trabajadores que migran desde sistemas basados en la Nube, y ellos también deben ser capaces de utilizar Software Libre. Al fin y al cabo, ser libre no es un obrar según la propia gana, sino una elección entre varias posibilidades profundamente conocidas.

Uno de los servicios más extendidos para el propósito de organización es el Evernote. Se trata de una aplicación cliente para un servidor remoto con características de clase (según sea en modalidad gratuita o paga). El servicio gratuito - que es el que interesa a los descamisados - permite almacenar información en forma de texto, fotografías, anotaciones de voz, trozos de páginas webs o correos electrónicos, en un tráfico de unos 60 megabitios mensuales. Aunque limitado, nos es muy útil para trabajos de gestión, organización, y cualquier cosa que nos permita nuestra imaginación, sobre todo cuando tenemos múltiples dispositivos. Precisamente, sobre otras aplicaciones locales, Evernote cuanta con la ventaja de tener residencia en la "nube" y por lo tanto permitirnos acceder a los contenidos generados a través de cualquier equipo con un cliente instalado (máquinas de escritorio, portátiles o dispositivos móviles).

Para utilizarlo debemos dar de alta una cuenta y confirmarla. Naturalmente, todo ello lo haremos desde la página oficial del servidor Evernote. ¿Es correcto utilizar este servicio? Indudablemente, no es lo ideal y ha de preferirse trabajar localmente. Pero siempre será mejor si hacemos uso de un cliente libre y de un sistema operativo libre si ya lo teníamos de antes, y si vamos a usarlo para lograr la auténtica y definitiva liberación de la Patria.

Para Ubuntu se ha desarrollado NixNote (anteriormente conocido como Nevernote). Se trata de un cliente para la nube Evernote, escrito en Java y publicado bajo licencia libre GPLv2. Si bien no se trata de un cliente oficial, es funcional y podremos utilizarlo con confianza. Para ello podremos descargar la última versión (1.2) en la arquitectura que corresponda a nuestro sistema, ya sea en 64 bitios o 32 bitios.

Al descargar el paquete DEB que corresponda, deberán abrirlo mediante un doble clic, y se cargará en el Centro de Software de Ubuntu. Para instalarlo en nuestro sistema, simplemente deben presionar el botón "Instalar" e ingresar la contraseña de Conductor.
Una vez completada con éxito la instalación, lo ejecutaremos desde el menú Aplicaciones / Internet / NixNote.
El cliente se encuentra en el idioma de Braden. Por supuesto que debemos sincronizarlo incluyendo nuestro usuario y contraseña creado anteriormente en la página oficial de Evernote. Para hacer que el programa se loguee con nuestro Usuario, hemos de ir al menú Edit / Preferences y escoger la solapa Connection. En los campos Userid y Password debemos indicar nuestro usuario y contraseña con los cuales nos hemos dado de alta al servicio Evernote.
Podemos indicarle que recuerde nuestra contraseña de usuario tildando "Remember Userid Password"), o que se conecte automáticamente al iniciar NixNote al tildar la opción "Automatic Connect".

Si no estamos conectados al servidor Evernote, podremos hacerlo desde el menú Tools / Connect, y una vez establecido el vínculo con la nube ya seremos capaces de sincronizar los contenidos presionando la tecla F9. Esto subirá las notas creadas localmente y bajará las notas existentes en nuestro usuario.

Tengamos en cuenta que si ya tenemos cargadas notas anteriormente en el programa y usamos una cuenta, la primera vez que utilicemos el cliente NixNote podría tardar en descargar todas nuestras notas. Para conocer cuánto espacio o cuanto flujo mensual de datos nos resta, podemos ir a Tools / Account Information.

Por supuesto, si necesitamos hacer uso del servicio y no tenemos el cliente instado, podremos rumbear nuestro navegador de internet y loguearnos desde aquí.

4 comentarios:

  1. Compañero: imposible para mi expresar con palabras la emocion de encontrar su blog. Lo felicito por la felicidad que brinda al pueblo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Enhorabuena por su agradecimiento, que no hará mas que confirmar el verdadero amor que prodigo al Pueblo, y su software justo, libre y soberano.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Que ventajas hay al posee Ubuntu Peronista un con respecto al fork original, Mussolini Linux?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Que - amén de diferencias en los comandos - Ubuntu Peronista es más amistoso y menos payasesco. Por lo demás, puede usar el fork que usted desee y comprenda.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar