miércoles, 18 de julio de 2012

Consola: La Terminal para Principiantes Peronistas III

Sumido el País en la ignominia de gobiernos claudicantes y dictaduras opresivas, Juan Perón entendió ya en 1968 que el Pueblo debía forzar la Liberación mediante el empleo de acciones asimétricas. Hábil en el Arte de la Estrategia de las lides políticas, el General nos explica cómo usar comandos y caños en Ubuntu.


(...) "Ante este panorama internacional, y enfrentado en una dictadura dispuesta a venderse barata a los imperios por perpetuarse en el poder y subyugar al Pueblo, tenemos tres opciones de lucha en la Argentina. Una es la de la normalización institucional. Otra es la de la insurrección militar, Y la tercera no es otra que la guerra revolucionaria.

Quizá el camino mejor fuera la normalización institucional, porque es la que se puede alcanzar en menor tiempo. Y lo sería más si no enfrentásemos el riesgo de que nos tiendan alguna trampa, como nos han hecho en más de 16 años. Piensen estos son 16 años de guerra en la que hemos ganado nosotros cinco o seis batallas. La última  ganada es posiblemente la más decisiva. El enemigo se siente vencido y comienza a retirarse. ¿Nosotros que tenemos que hacer frente a un enemigo que se retira? ¡Perseguirlo, no dejarlo levantar cabeza! Es lo que hacemos en esta conducción. 
Pero ello, si no nos dan la apertura, habremos de abocarnos a la Guerra Revolucionaria. Para ello debemos conformar "formaciones especiales", que actúen descentralizadamente, y que sean hábiles en detectar los puntos estratégicos en el dispositivo enemigo para ponerle caños y desorganizar aún más su huida. Esto, al contrario de lo que algunos creen, es más viejo que "mear en los portones". Ya se practicaba a gran escala en la época de Darío II, y no ha dejado de ser, en algunos sectores y circunstancias, la manera de luchar.

Es una forma de contienda atípica, y que requiere también herramientas atípicas. El caño es por ello de gran valor: cualquiera puede usarlo para armar un gran alboroto y tiene gran efectividad para nuestro Movimiento. Obrar
 con caños es una de las ventajas que nos permite la Consola Terminal en los sistemas GNU/Linux. Esencialmente, esta técnica nos permitirá desviar o encadenar la salida (resultado) o la entrada a un comando hacia otro para poder realizar funciones mas complejas. Esto se denomina "entubado" o "canalización". El símbolo que se utiliza para efectuar la entubado es el denominado "pipe" - o "caño" - y su símbolo es |. El símbolo "|" se realiza en los teclados españoles mediante el uso de Alt Gr + 1. La sintaxis general de acción en la consola sería:

comando1 | comando2 [... y podríamos seguir agregando | comando3, etc]

Este símbolo permite encadenar la salida de un comando o programa a la entrada de otro.
Por ejemplo, el comando dmesg se utiliza para revisar los mensajes que produce nuestro Kernel durante el arranque. Como suele ser una cantidad muy grande, podemos entubarlo al comando "less", que nos permite ver el resultado línea a línea por medio de las flechas, o página a página presionando la barra espaciadora (y salir presionando q). Para ello interconectamos ambos comandos por medio de un "caño":

dmesg | less

Aqui la salida del comando ls será canalizada para que sea la entrada del comando less y este se encargara de mostrar los datos por pantalla.

Indudablemente, podríamos querer utilizar el comando dmesg para ver qué funciones del arranque dan errores o fallas. Para ello podemos usar el buscador grep, que nos reporta únicamente las líneas que tengan cierto contenido (en estos casos, "fail" o "error". Lo podríamos hacer con los siguientes comandos:


dmesg | grep -i fail
dmesg | grep -i error

Si deseáramos ver el contenido de un archivo, podremos encadenar el comando cat y el comando less, por medio de un caño.

cat doctrina.txt | less

Esto nos permitirá leer el documento "doctrina.txt" y poder desplazarnos en el mismo con las flechas. Naturalmente, podremos volver a la Consola presionando q. Si en cambio deseáramos desplazarnos a lugares específicos de un documento largo, podrímos utilizar el caño y las órdenes head (para ir al principio) o tail para ir al final. En el ejemplo citado sería:

cat doctrina.txt | tail

El entubado a través de un caño permite gran versatilidad y automatización, llegando en ciertos casos a hacer irrelevante el uso de programas más complejos. Por ejemplo, si deseáramos analizar las características de gran cantidad de archivos de video de formato MP4 de una carpeta y almacenar esta información en un archivo de texto, podríamos combinar el comando ffmpeg -i que nos da información del archivo de video, y guardar el resultado a través del comando tee, que guarda un archivo de texto.

sudo ffmpeg -i *.mp4 | tee videosmp4.txt

Tambien se pueden obtener los datos que saldrían por la pantalla directamente en un archivo. Esto se denomina redirección.

Los dos símbolos utilizados son el > y <. Lo que hacen es redirigir tanto la salida como la entrada estándar de o hacia un archivo.

Para el caso del ejemplo solicitado:

sudo ffmpeg -i *.* > detallesvid.txt

Aqui directamente le indicamos al comando ffmpeg que redireccione la salida de información (-i) de todos los archivos con cualquier extensión (comodín *.*) hacia un archivo de nombre detallesvid.txt. Si el archivo detallesvid.txt existía, será reescrito.

Para conservar la información de reiteradas salidas de comandos AGREGANDO contenido a un archivo, inmediatamente después del contenido que posea, se tendrá que poner el símbolo de redirección (el >) dos veces. O sea, para analizar los videos .AVI, luegos los .MP4, y los ,OGV podriamos usar:

sudo ffmpeg -i *.avi >> detallesvid.txt
sudo ffmpeg -i *.mp4 >> detallesvid.txt
sudo ffmpeg -i *.ogv >> detallesvid.txt


Con estos Comandos de Liberación, imaginación y velocidad, podremos perseguir a una dictadura vencida y en retirada, impidiéndole levantar cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario