viernes, 8 de junio de 2012

Stallman elogió el uso de Software Libre en la Administración Pública

En su novena visita a la Argentina, el fundador del movimiento por el Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, brindó hoy una conferencia sobre “La Filosofía del Software Libre” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
“Las administraciones públicas y las agencias gubernamentales deben dejar de usar programas privativos. Sólo así podrán ser responsable del control que los ciudadanos le otorgan”, indicó el creador del Proyecto GNU.

“La soberanía informática excede la cuestión económica, que es importante, pero hay algo más importante que es la cuestión moral, usar el software que le garantiza la libertad al ciudadano y que no lo deje indefenso ante las corporaciones”, advirtió el referente de la Free Software Fundation, ante unas 400 personas que colmaron el Salón de Actos de la Facultad, ubicado en la AV. Córdoba al 2200.

El evento, que comenzó unos minutos después de las 18 hs, fue organizado por la Fundación Vía Libre.

Esta es la novena visita de Stallman a la Argentina. En esta oportunidad el motivo de su paso por nuestro país se debe a su intención de apoyar la implementación de la Ley de uso de Software Libre en la administración pública de Río Negro. Dicha iniciativa fue aprobada en marzo por la legislatura provincial pero aún se aguarda la promulgación de la gobernación.

Entre otras características, la norma prevé la progresiva utilización de alguna versión del sistema operativo GNU/Linux y diferentes desarrollos aptos para la gestión de trámites basados en programas hechos con códigos abiertos.

“Acaban de votar en Río Negro una Ley de Software Libre. Eso demuestra que se puede ser desarrollador de programas y vivir de una forma ética. El Software Libre es también pago”, explicó y añadió: “Que ya hayan gobiernos provinciales que usen software libre ya es una señal de progreso”.

Stallman es el fundador del Movimiento por el Software Libre y, al mismo tiempo, es el más reconocido de sus militantes. Entre las décadas del 70 y 80 trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y tiempo después fue uno de los encargados de desarrollar el sistema operativo GNU, parte fundamental para la posterior creación del núcleo Linux, un emblema de los programas con código abierto. Parte de su militancia también se dio en el campo legal, lo que le valió a Stallman también ser reconocido como el máximo impulsor de  las licencias GPL (Licencia General Pública), que permite en el plano legal que un software abierto pueda ser utilizado, distribuido y modificado en forma libre.

Además de haber sido reconocido internacionalmente por sus aportes científicos y militantes en el campo del Software Libre, el creador de las licencias GPL recibió numerosas menciones como los Doctorados Honoris Causa  en  universidades argentinas como la de Salta y la de Córdoba.

7 comentarios:

  1. Lastima que sea su ultima visita!!

    ResponderEliminar
  2. Cumpas, mataría que indiquen la fuente y el autor, que es compañero.

    Un abrazo

    \P/

    ResponderEliminar
  3. Que haga una gira en toda Latinoamerica!!!

    ResponderEliminar
  4. como siempre las charlas de Stallman son didácticas y entretenidas. ojalá mucha mas gente no ligada a la informática conozca estas ideas.

    ResponderEliminar
  5. En que lugar se puede conocer el texto completo de la ley aprobada en esa provincia?

    ResponderEliminar
  6. Habría que contarle a los desarrolladores de AFIP sobre estas ideas. No puede ser que el software de AFIP esté desarrollado en el Windows usando bases de datos de Access y no se puede usar en Ubunto, porque incluso emulado anda mal...

    ResponderEliminar
  7. Habría que avisarles a los desarrolladores de AFIP que vayan a estas charlas, ya que sus softwares son desarrollados en el monopolio de las ventanas y emulado con Wine en Ubuntu anda mal... Al menos deberían proveer una versión con compatibilidad para Linux... pero san bases de datos de access :S

    ResponderEliminar