jueves, 28 de junio de 2012

¿Cómo instalo la última versión de LibreOffice sin PPA?

Transcurrido el histórico 17 de Octubre de 1945, Juan Perón tras unos quince días de descanso se abocó de lleno a la campaña proselitista que lo llevaría meteoricamente a su primera presidencia al año siguiente. En esos meses, continuó recibiendo a las Masas del Trabajo para resolver sus problemas, como el caso de instalar  la última versión de LibreOffice sin usar PPA.

Obreros de la Carne: ¡Coronel! No podemo' instalar mas LibreOffice desde un PPA! ¡Estos gorilas nos quieren hacer lo mismo que cuando nos levantaron los puentes del Riachuelo! ¡No podemos instalar LibreOffice así! ¡Somos esclavos de nuevo! ¿Qué podemo' hacer, Coronel?

Juan Perón: ¡Trabajadores! Los ámbitos de trabajo en los que cada uno se desempeña han de corresponderse con la habilidad que cada individuo tiene para ejercer su función. Una Comunidad Organizada como la que pretendemos debe tener esto como norte. Todo Movimiento ha de modernizarse y no dejarse llevar por las presiones de los imperialismos y sus sirvientes vernáculos. Cada uno ha de tener su andar, que ha de ser en su medida y armoniosamente. Ni en la vida ni en la política puede obrarse de otra manera, y por ello los avances deben ser consensuados y tener un sentido lógico en la progresión del Movimiento.

Como verán, mi despacho - desde donde conduzco la Campaña Electoral y diseño el merchandising que pone loco a Braden - está suplido con LibreOffice, la suite de oficina completamente libre y mantenida por la Comunidad Organizada.
No podía ser de otra manera: se trata de un conjunto de programas  de trabajo altamente efectivaos que puede instalarse en conjunto muy fácilmente a través de los PPA (Archivo de Paquetes Personales). No obstante, si me dicen que Braden cortó esta opción, aún así podremos hacerle un brete a ese toro descarriado descargando la última versión de LibreOffice en castellano e instalándolo "a la Argentina". Esto es, bajar el programa en forma de archivos comprimidos (tar.gz), para luego instalar la paquetería DEB. Las ventajas para el Pueblo serán inconmensurables, pues podremos tener siempre un LibreOffice e independizarnos tecnológicamente de las PPAs, que en ocasiones no se convierten en otra cosa que servidores del Capitalismo y los intereses foráneos de consumo y la obsolescencia programada.
Para instalar LibreOffice manualmente, abrimos la Terminal con Ctrl+Alt+T y nos desplazaremos a la carpeta Descargas. Ello se hace con el siguiente Comando de Organización:

cd Descargas

Ya posicionados en la carpeta Descargas, la Organización será perfecta y nos permitirá cumplir con el viejo objetivo que todas ellas tienen: vencer al tiempo. Será rápido entonces descargar telemáticamente el programa desde sus servidores de la "Document Foundation" e instalarlo en nuestra máquina. Sepan que por hoy, la última versión estable de LibreOffice es la 3.6.0. Es importante informarse también que el programa consta en realidad de tres partes: la principal es el programa, la segunda sección la constituyen la versión en castellano de los menúes, y el último sector necesario será el archivo que contiene la versión en castellano de la ayuda de la suite. Para descargar estos tres ficheros desde la Terminal podremos usar el comando wget seguido por el vínculo de cada archivo mencionado. En nuestro caso, los las órdenes serían las siguientes:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.6.0/deb/x86_64/LibO_3.6.0_Linux_x86-64_helppack-deb_es.tar.gz

No bien se haya producido la magia de la descarga, habremos de descomprimir cada uno de estos archivos e instalar la paquetería que cada uno de los tres alberga en su interior. Se hace con los siguientes comandos de organización:

Para el archivo de LibreOffice usaremos estos dos comandos:
sudo tar xzvf  LibO_3.6.0_Linux_x86-64_install-deb_en-US.tar.gz -C /opt

sudo dpkg -i /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_install-deb_en-US/DEBS/*.deb



Es muy importante integrar LibreOffice al escritorio por medio de accesos directos y demás. Para ello ingresamos en la Terminal:
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_install-deb_en-US/DEBS/desktop-integration/*.deb

Para no tener que usar la suite en el idioma de Braden, descomprimirán el paquete correspondiente al idioma castellano y lo cargarán en su sistema con estos dos mandos:
sudo tar xzvf  LibO_3.6.0_Linux_x86-64_langpack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_langpack-deb_es/DEBS/*.deb

Y hacemos el mismo procedimiento de descompresión e instalación de paquetería con el archivo de ayuda en castellano:

sudo tar xzvf LibO_3.6.0_Linux_x86-64_helppack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.6.0.4_Linux_x86-64_helppack-deb_es/DEBS/*.deb

A veces es útil ir a Sistema / Administración / Soporte de Idioma, a fin de que el sistema revise si todos los paquetes de idioma están sólidamente instalados. En caso de no ser así, nos permitirá descargar lo que falte (suelen ser traducciones de alguna de las aplicaciones de LibreOffice).

Ya el programa estará instalado. Figurará en el menú Aplicaciones / Oficina. Una vez que comprobemos su correcto funcionamiento, podremos eliminar la carpeta de instalación con:

sudo rm -r  /opt/LibO_3.6.*

Obreros: ¡Fenómeno, Coronel! Copiando y pegando todo esto en la Consola, lo hicimos en 10 minutos. ¡Por supuesto que le meteremos 8 votos cada uno en las Elecciones que vienen!

Perón: Claro que si, muchachos! Yo sé que lo harán. Vayan y sigan pintando con tiza y carbón ese slogancito de "Braden o Perón".




Nota: Si disponen de arquitectura de 32 bits, pueden usar los siguientes comandos en lugar de los anteriores:


wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/3.5.5/deb/x86/LibO_3.5.5_Linux_x86_helppack-deb_es.tar.gz

sudo tar xzvf  LibO_3.5.5_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_install-deb_en-US/DEBS/*.deb


sudo tar xzvf  LibO_3.5.5_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i  /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_langpack-deb_es/DEBS/*.deb

sudo tar xzvf LibO_3.5.5_Linux_x86_helppack-deb_es.tar.gz -C /opt
sudo dpkg -i /opt/LibO_3.5.5rc3_Linux_x86_helppack-deb_es/DEBS/*.deb
sudo rm -r  /opt/LibO_3.5.*


4 comentarios:

  1. ahhh no, pero sos un groso!!! sólo un peronista puede ser tan groso!
    Descamisadas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me anduvo en Ubuntu 10.04.

    ResponderEliminar
  3. Genial, mi netbook ahora tiene un Office gratuito! Gracias a PERON!

    ResponderEliminar
  4. Funciona exelentemente en mi ubuntu 9.04, alfin tengo diccionario en español. Gracias general

    ResponderEliminar