lunes, 27 de febrero de 2012

Otras plataformas: Ubuntu para Smart TV y SmartPhones.

El 12 de agosto de 1948, Juan Perón redactó un escrito para que fuese enterrado en plena Plaza de Mayo, con el designio de ser extraído y leído en el año 2000. Los pasajes del manuscrito, entre otros pensamientos sobre las Libertades del Software Libre, revelan también las nuevas versiones de Ubuntu destinadas a SmartPhones y Smart TVs.


(...)
"¿De qué han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las elucubraciones sociales?. Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos ni los conceptos modernos han sido suficientes para quietar las pasiones o para coordinar los anhelos. La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra, de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio.

El capitalismo se vale de ella no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles. Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos sino aceptarla y monopolizarla. E inversamente, los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas.

>Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la Justicia Social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable o inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance de toda prepotencia extranjera, destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.
Todo Movimiento Político sufre naturalmente el destino que el paso del tiempo también guarda para los hombres: ha de mejorar y renovarse en su descendencia, o condenarse al olvido y la extinción. Por ello, en el caso del Software Libre, hemos incorporado en Ubuntu nuevas apuestas que lo llevarán a donde nadie ha llegado antes.

Aprovechando el desarrollo de la arquitectura de microprocesadores ARM, esperamos poder nutrir un sinnúmero de artefactos con una misma doctrina y entorno operativo Popular y Libre. ARM se desarrolló originalmente como una plataforma programable de 32 bitios simple y de bajo consumo eléctrico, por lo cual ha tornado en la más apreciada para los electrónicos de avazada. Por otro lado, los procesadores ARM pueden ejecutar Linux y software libre, lo que los hace altamente programables.

Una de las propuestas es la ejecución de Ubuntu en teléfonos inteligentes con procesadores de doble núcleo, los que con el correr de los tiempos pasarán a manos de todo el Pueblo Trabajador. Es nuestra idea que los mismos se puedan adosar a un dock conformando un "peronismo de base", con el fin de actuar como una PC.



Actualmente los mejores de los SmartPhones son lentos como para correr con fluidez en la tarea de ejecutar un escritorio, pero nadie duda que en el año 2000 la capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria permitirá a estos adminículos presentarse como una tentadora opción en ambientes de trabajo. En el Justicialismo ya hemos dicho que venimos a representar un Movimiento de Trabajadores, y que mejor que hacerlo realidad con un dispositivo móvil que nos permite trabajar confortablemente. Adosando nuestro dispositivo a un dock, podremos conectarle un monitor externo, un teclado y un ratón, y hacer las veces de una nettop o PC de oficina con un rendimiento adecuado para estos menesteres y para navegar en internet.
Otra iteración que sin duda será importante a futuro es la que se incorporará a los Smart TV, o televisores inteligentes. Con ella podremos llevar Ubuntu a nuestro futuro TV, ofreciendo mas poderío que el entorno operativo que nos provee el fabricante. He dicho que el 2000 nos encontrará con Unity o dominados, por lo cual, además de tener en nuestra TV una interfaz potencialmente más hermosa podremos incorporando funciones adicionales no contempladas, mejores interacción con el hardware de video, etc.
Sean estos desarrollos en el campo del Software Libre y mi Doctrina lo que disfruten los Jóvenes del año 2000, para quienes he destinado todas mis horas de trabajo.

1 comentario: