jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo convierto paquetes RPM a DEB de Ubuntu?

El 2 de agosto de 1973 y desde la Residencia Presidencial de Olivos, Juan Perón expuso los lineamientos del gobierno frente al porvenir, y enseñó sobre cómo convertir paquetes RPM de OpenSUSE y otras distribuciones a DEB de Debian y Ubuntu.


"Señores:

Tengo el inmenso placer de volver a ver a todos los compañeros que ahora tienen la responsabilidad del gobierno en nuestras provincias. Le he pedido especialmente al señor Presidente que me permitiera poder conversar con ustedes, aunque sea unos breves momentos, porque todavía los médicos no me dejan charlar mucho, diremos así. Sin embargo, yo quisiera por lo menos expresar algunas de las ideas que comenzarán a caracterizar nuestra actividad partidaria, porque el Movimiento Peronista necesita de una organización después de dieciocho años en que hemos tenido que sostener una lucha difícil y enconada, en todas partes y en toda circunstancia.
Hay un viejo principio de la lucha que establece: “Separarse para vivir, y unirse para combatir”. Nosotros, durante estos años, no hemos hecho una dirección política, sino una lucha política. Esa lucha política ha impuesto la necesidad de una conducción centralizada, que es por antonomasia la forma de la conducción.

Pero la lucha ha finalizado por lo menos en su aspecto fundamental. Esa lucha enconada, difícil, violenta en algunas circunstancias, ya ha terminado; y comienza una lucha más bien mancomunada, de todas las fuerzas políticas en defensa de los intereses y de los objetivos nacionales.

Nosotros somos, por decisión popular, quienes tenemos la responsabilidad de la dirección; y en consecuencia la tiene nuestro Movimiento, que es el que realmente ha triunfado, no tanto en base a la lucha y a todas esas circunstancias, sino a haber procedido dentro de la verdad y defendiendo una razón que, a la larga, es siempre la que triunfa. Y tenemos una grave responsabilidad, que no puede ser de un hombre ni de unos pocos hombres, sino de todo el Movimiento Justicialista, en todo el país, para lo cual creo yo que es indispensable que comencemos por institucionalizarlo; institucionalizarlo con toda seriedad y con toda decisión. Por ello hay que terminar con las divisiones.

No es secreto para nadie que el software en los GNU/Linux se distribuye en los llamados "paquetes", y que los mismos tienen varias vertientes, entre ellas los DEB de Debian/Ubuntu y los RPM de RedHat, SUSE, Fedora y otras. Esto es así porque muy raramente el software actúa solo, sino que mas bien cada programa suele requerir, para su ejecución, instalación y funcionamiento, de toda una comunidad adicional de programas. Entre estos podemos nombrar librerías, rutinas específicas, APIs, etc. Los paquetes se usan para facilitar entonces la instalación, pues te "empaquetan" todo lo necesario para correr un software específico en un único archivo.

En nuestro Movimiento a los muchachos les gusta ponerse calificativos. Los hay Ubunteros, los hay Debianeros, los hay Fedoreros, los hay OpenSUSEros. Pero todos trabajan... La paqueteria puede estar compilada para arquitecturas de 32 o 64 bitioss y también suele tener calificativos: suele nomenclarse como "i386" para 32 bitios o "amd64" para 64 bitios, y "all" si en el empaquetado comulgan ambas arquitecturas).

Muchas veces me han preguntado si existe manera de portar los archivos de paquetería RPM al formato DEB propio de Ubuntu. Esto sucede porque si bien lo ideal es encontrar un software con el propio código ya compilado para nuestra distribución y arquitectura (sea esta de 32 o 64 bitios), suelen ser comunes los casos donde enfrentemos la triste ignominia de no contar en nuestras manos con la paquetería DEB que tanto anhelamos.

Para hacer uso de ello, podremos hacer uso de Alien. No se trata de un bicho de ojos saltones como E.T., mucho menos una nueva iteración de Yuki Nagato, sino de un programa baboso y peronista escrito en PERL por Joey Hess y pensado para convertir entre paquetería DEB, RPM, DPKG, etc.
Demás está decir que sólo debe usarse en casos donde no tengamos la paquetería compilada ni el archivo fuente para nuestra distribución, y jamás reemplazar un paquete del que podemos disponer específicamente para nuestro equipo.

Si no lo tenemos instalado, podremos hacerlo desde la Terminal. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install alien

Para persuadir al sistema para que convierta un paquete RPM a un paquete DEB usaremos:
sudo alien -d -c nombrepaquete.rpm

Si deseamos la inversa, convertir un archivo DEB a un RPM, hemos de usar:
sudo alien -r -c -k nombredelpaquete.deb

Adicionalmente podemos querer convertir el archivo RPM a DEB y además instalarlo en nuestro sistema. Con ese sentido usaremos el siguiente modificador:
sudo alien -i nombredelpaquete.rpm

Si no deseamos instalar el paquete en el momento como en el ejemplo anterior, podremos instalarlo en cuallquier momento que lo deseemos haciendo uso del comando DPKG. Para ello usaríamos la siguiente instrucción:

sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

2 comentarios:

  1. Excelente informacion mi General... usted como siempre al servicio de su pueblo que lo aprecia tanto.

    ResponderEliminar
  2. Genial articulo, Gracias!

    ResponderEliminar