sábado, 14 de enero de 2012

¿Cómo creo una copia de los paquetes descargados en mi Ubuntu con APTonCD?

En el conocido semanario Panorama, Juan Perón nos enseña cómo resguardar la paquetería DEB de las actualizaciones para poder instalarla nuevamente en nuestro equipo y otros sin tener que descargarla tediosamente de internet.


(...) En la actual coyuntura política, no es secreto para nadie que el Justicialismo está más vigente que nunca, y no sólo es nuestro mérito. Nuestros enemigos, de tan malos, también merecen su crédito. Pero también hay que saber conocer las propias debilidades, además de las las del enemigo que tenemos enfrente.

Uno de los problemas que insoslayablemente hemos de enfrentar con Ubuntu y otros sistemas GNU/Linux es su dependencia de software adicional disponible de manera remota en internet. Esto es claro y no debemos esconderlo. Todos saben que - por mas que este software presentado en "paquetes" .DEB es gratuito y libre -, hemos de descargarlo para hacer más funcional a nuestro Sistema.

Los paquetes se almacenan en servidores llamados "repositorios", a los cuales accederemos por medio de variadas herramientas que hacen mas o menos hacen lo mismo: listar la paquetería disponible en repositorio remoto, llamarla por medio de una llave o key, proceder a su descarga comprobando que la misma esté intacta, para luego hacer efectiva su instalación. Estas herramientas son los comandos apt, el querido aptitude, y enlazados a ellos el Gestor de Actualizaciones, el Gestor de paquetes Synaptic, el mismo Centro de Software.

Si bien los paquetes de software son cómodos, de libre y fácil acceso, y convenientemente peronistas, hemos de descargarlos de Internet, con los problemas que ello conlleva. En primer lugar puede que ni siquiera tengamos o hayamos podido establecer una conexión, o que la misma sea lenta o presente problemas. También puede suceder que tengamos que realizar instalaciones simultáneas en varios equipos que compartan una LAN, con lo cual la tarea se convierte en un verdadero cuello de botella...
Por ello os vengo a proponer una salida: APTonCD. Se trata de un programa sencillo pensado para crear un CD o DVD que contenga los paquetes ya descargados en nuestro sistema. Esto nos puede servir para restaurarlo más rápidamente en el futuro, o para usar a través de ese medio nuestros paquetes ya descargados en tercero(s) equipo(s), ahorrando tiempo también.

Para ello, procederemos a instalar el APTonCD, desde Aplicaciones / Centro de Software, y en el cuadro de búsqueda tipeamos "APTonCD". No bien aparezca en la pantalla, presionamos el botón Instalar.

Inicialmente debemos de crear un disco con los paquetes, para luego usarlo en para instalar esa paquetería .DEB en el futuro en nuestro equipo u otros.

Para ejecutar el programa, procedemos a Sistema / Administración / APTonCD. Se desplegará una ventana informativa y procederemos a presionar el botón Crear a fin de elaborar el CD o DVD.
APTonCD analizará durante unos segundos la paquetería que ya tenemos descargada, y nos las presentará en la pantalla. Es por ello que nos conviene elaborar este CD o DVD no bien tengamos completa la instalación de nuestro sistema.

También será útil ir al menú Edición / Autoselección de Dependencias para que APTonCD detecte automáticamente cuáles de las mismas son necesarias (pues algunos paquetes dependen intrínsecamente de otros para su funcionamiento). De lo contrario podemos seleccionar manualmente tildando la paquetería que deseamos.
Luego presionamos el botón Grabar.... Se desplegará la ventana de Propiedades del disco de instalacion, la cual nos permitirá elegir si queremos un CD (700 megabitios de capacidad) o un DVD (4500 megabitios). Elegimos la opción de acuerdo al medio que tengamos disponible. También nos permitirá escoger dónde queremos guardar la imágen ISO a crear. En este caso por comodidad selecciono Escritorio. Nos asignará también un nombre a la imagen con la fecha, y finalmente nos permitirá escoger si guardamos los archivos como paquetes individuales o como un "meta-paquete".

La diferencia es que el meta-paquete es un único paquete gigante, que contiene a todos los demás, y con una única orden instalaremos todos. Si no tildamos esta opción podremos instalar los paquetes individualmente en los demás equipos.

En vista de esto, si nos interesa hacer un resguardo para nuestro propio equipo, o para hacer instalaciones simultáneas en varios equipos similares, nos conviene tildar la opción Crear un meta-paquete. Si en cambio nos interesa tener a mano paquetería para utilizar con sistemas distintos con configuraciones diferentes, los cuales pueden diferir de la instalación original, destildamos Crear un meta-paquete, de modo que queden en el disco compacto los paquetes, pero "a título individual".
No bien presionamos el botón Aplicar, APTonCD generará una imagen ISO, y a continuación nos preguntará si deseamos quemarla en un CD o DVD (de acuerdo a la opción que hayamos escogido). Nos permitirá usar Brasero, K3B u otros programas grabadores de discos compactos para crear el disco con la paquetería en breves segundos, siempre que presionemos el botón Si.
A fin de restaurar los paquetes tenemos dos opciones. Una es usar APTonCD con su función Restaurar, la cual copiará los paquetes pero no los instalará.

Otra opción más lógica es ir a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic. Nos pedirá la contraseña de Conductor de Ubuntu, y a continuación podremos ir al menú Edición / Añadir CD-ROM. Insertamos nuestro disco de paquetería, y el programa nos mostrará todos los paquetes que contiene el mismo. Acto seguido seleccionamos a todos los listados con el método Mayúsculas+clic, y le daremos orden de instalacion mediante un clic con el botón derecho del ratón, optando por la opción Marcar todos para Instalar. Luego presionamos el botón Aplicar (tilde verde), y Synaptic generosamente instalará todos esos paquetes (si son individuales) o el meta-paquete único que contiene a todos los demás (si escogimos esa opción a la hora de la creación). Obviamente esto tardará un tiempo dependiendo de la cantidad de paquetes y de la capacidad de nuestro sistema, pero el mismo será inferior al tiempo requerido si tuviesemos que descargar los paquetes uno por uno de los repositorios. Con esto ya estará listo. Algunas veces podíamos necesitar instalar cierta paquetería especialmente con conexión (tal es el caso del metapaquete ubuntu-restricted-extras, que requiere conexión). Con esto ya todo estaría listo para arrancar, y en menos tiempo.

Periodista: Todo bien hasta aquí, General, ¿pero qué pasa si usamos una netbook u otro sistema que ni siquiera tenga lectora de CD? ¿O justo no tenemos un CD o DVD, es domingo y el kiosquero de la esquina no abre? ¿No piensa que tendría que ser más contemplativo este método?

Perón: En todos he pensado m'hijo. La cuestión es hacer y no buscarle el pelo al huevo. En tal caso necesitaremos una serie de pasos adicionales y usar el software Furius ISO Mount, que nos permitirá cargar (montar) la imagen ISO sin tener que emplear una lectora. Si no tienen conexión a internet, será inteligente que bajen este programa desde un equipo que si la tiene. Sean previsores y háganlo antes, de modo de facilitar la cosa en instalaciones simultáneas y que ya nos quede el DEB del Furius ISO Mount para otras computadoras. Quien piensa una vez, corre 2 pasos, cabecea y hace el gol...

Ahora bien, cuando APTonCD nos indique que la imagen está lista y nos pregunte si deseamos grabar el CD, presionamos el botón No. Luego copiamos la imagen ISO a un pendrive.

Para montarla en la computadora de destino, instalamos el Furius ISO Mount (podemos usar el Centro de Software si tenemos acceso a la red o usar el DEB del mismo si fuimos previsores). Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Accesorios / Furius ISO Mount.

Simplemente arrastramos el archivo ISO dentro la ventana "Mounted Images". Veremos que en el Escritorio aparece un "Disco" que contiene toda la paquetería. Desde allí podremos cargarla usando el Synaptic, e instalarla como ya se ha explicado.
Cuando cerremos el Furius ISO Mount, nos preguntara si deseamos desmontar la imagen. Debemos responder afirmativamente para desmontar. Y ya tendremos nuestro sistema aprontado en actualizaciones doctrinarias para la toma de poder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario