sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Cómo instalo Adobe Flash 11 en Ubuntu 10.10 de 64 bits?

Tras retornar al país y en la Sede del Partido Nacional Justicialista, Juan Perón desea un feliz año nuevo al Pueblo y enseña a instalar la versión del Adobe Flash 11 en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Un objetivo claro es todo lo que un Pueblo necesita, y frente a él podremos comenzar las verdaderas acciones que se necesitan. Nuestro objetivo hoy es la grandeza de la Patria, y para hacerlo realidad, todos son necesarios.
Este nuevo año nos hace testigos de los inconmensurables logros en pos de las fuerzas del trabajo. Nada como un fin de año para comprender cabalmente de dónde venimos y a donde vamos.

Con la renovación del almanaque, también podremos escoger renovar otros aspecto de nuestro sistema, y qué mejor proceder a actualizar a la última versión del Adobe Flash.

Flash es un entorno de ejecución de plataforma cruzada basado en el navegador de internet, de naturaleza privativa. Sin embargo sus numerosos desventajas, se ha convertido en un estándar de facto para la reproducción o ejecución de contenidos en la Internet. Debido a sus ciertas inestabilidades y respondiendo también a estrategias comerciales, varias plataformas dejaron de darle soporte, lo cual la casa desarrolladora Adobe ha incorporado sectores que en sus momentos fueron relegados. Recientemente Adobe ha lanzado Flash Player versión 11 para Ubuntu, y además en 64 bitios. Las mejoras que he notado son mejor estabilidad al mostrar páginas con contenido flash, mayor fluidez en el uso del sistema y menos consumo de recursos y energía, todo lo cual es muy positivo.

Para descargar Flash 11 e instalarlo en Ubuntu, hemos de rumbear nuestro navegador a la web oficial.

Acto seguido en el apartado "Paso 1" le indicaremos la arquitectura de Linux que tengamos (en este caso, seleccionamos "Linux (64 bit)" por tratarse de una versión de 64 bitios). En la sección "Paso 2" debemos elegir "Flash Player 11 for Ubuntu (APT)".
El régimen APT nos permitirá instalar paquetería para Ubuntu a partir de nuestro propio navegador.

Presionamos el botón amarillo "Descargar Ahora" y se desplegará un cartel indicándonos si queremos proceder a la descarga de la paquetería necesaria, y luego debemos ingresar nuestra contraseña.

Tras cumplir con los estos requermientos, el Flash 11 se habrá instalado en nuestro sistema y navegadores. Reiniciamos el equipo para finalizar todas las acciones.

Y con esto, ¡nuestro sistema estará listo para un nuevo 2012, luchando por una Patria Justa, Libre y Soberana! Felicidades para todos.

Finalizó El Pacto, en Full HD

La producción de contenidos para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATDVT) - orgullo desarrollado y promovido por el Justicialismo - continúa con gran impulso. En este caso, una vez concluida su emisión por aire, de manera gratuita y en FULL HD a través de la señal America 2 HD, presentamos el ciclo "El Pacto".
La misma constó de 13 episodios rodados con tecnología digital de alta definición (1920x1080 píxels), y fueron puestos al aire de manera gratuita y abierta en formato digital japonés-brasileño ISDB-Tb.

La puesta describe la apropiación de la empresa "Papel Integral" durante el período de la Dictadura Cívico-Militar de 1976-1983, por parte de "el grupo", un conglomerado de empresas que ejerce una desequilibrada posición dominante en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual y prensa del país.

Fue producida por Tosteki y Oruga con apoyo de Presidencia de la Nación, el Consejo Asesor de TV Digital Terrestre, INCAA TV, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Universidad Nacional de San Martín y el apoyo de Alta Definición Argentina. Cuenta con las actuaciones de Cecilia Roth, con la participación especial de Mike Amigorena, Federico Luppi, Eusebio Poncela, Luis Ziembrowksi, Cristina Banegas y gran elenco.

Ubuntu es capaz de realizar la captura de la tv digital terrestre mediante el reproductor VLC. Se almacena el stream transportador de imagen y audio AAC, y posteriormente se lo convierte a formato universal, como el M4V.

Capítulos (duración promedio aproximada: 50 minutos c/u).


Episodio 1:


Episodio 2


Episodio 3


Episodio 4


Episodio 5


Episodio 6


Episodio 7


Episodio 8


Episodio 9


Episodio 10


Episodio 11


Episodio 12


Episodio 13

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Cómo instalo un visualizador de álbumes como el del iPod en Banshee?

Es conocido el pasaje de "Las Bases" donde Juan Perón detalla el fin último del Estado Justicialista en la distribución de la riqueza, delimitando los roles del Capital y el Trabajo en la generación de la misma, pasaje donde también enseña a instalar un visualizador tipo ClutterView para el reproductor Banshee en Ubuntu.

(...)
Combatir al Capital no es un lema de pintada: es uno de los objetivos que el Justicialismo ha de plantearse como fin principal y último. Indudablemente, la experiencia de los Pueblos no deja de demostrar a lo largo de la historia que la economía no es otra cosa que un trágico juego de suma cero: la riquezas no pueden generarse espontáneamente y de manera enteléquica, sino que es una representación patente del trabajo de los hombres débiles apropiado por otros más fuertes. Quien diga que la riqueza ha de hacerse a futuro sólo está escudándose en una triquiñuela que sólo los tontos creen: esa riqueza jamás se derramará si dejamos que quien la reparta sea el Capital y sus poderes coaligados. La riqueza ha de ser del trabajador, y el gobierno por él elegido quien mueva la máquina en forma de un cuerpo más poderoso que el más fuerte de los hombres.
El Justicialismo hace rato que esto lo ha comprendido, y no podía ser de otra manera: gracias al componedor justicialismo la relación es de fifty-fifty entre el Capital y el Trabajo. No hay para el Justicialismo sino una clase de hombres: los que trabajan.

El trabajador tiene derecho a buscar y querer lo mejor para sí. Tal es el fruto de su trabajo: un crecimiento material y espiritual que pueda perpetuarse en sus hijos. Por ello en este caso os haré llegar un visualizador similar al ClutterView de dispositivos oligárquicos como el iPod, pero especificado para que puedan disfrutarlo en su Banshee, el reproductor multiplataforma que ha engendrado el Justicialismo. Con él la liberación será completa en otras de las ramas del goce espiritual del trabajador.
Podremos cargarlo abriendo la terminal e ingresando:

sudo apt-get install bansheee-community-extensions banshee-extension-clutterflow

Una vez descargada la extensión, habremos de activarla en el Banshee. Para ello abrimos el Banshee y vamos al menú Ver / Preferencias. En la solapa Extensiones bajo el apartadoCommunity Extensions ("Extensiones de la Comunidad"), nos aseguramos que esté tildada la extensión ClutterFlow. Acto seguido presionamos el botón Cerrar.

Para poder activar ClutterFlow, hemos de cerrar el Banshee y volverlo a iniciar, e ir al menú Ver y tildar la opción "Ver el Navegador ClutterFlow". Con ello podrán verlo, y serán felices como quiso Juan Perón.

Podremos mover la batea de discos usando la rueda de scroll de nuestro mouse.. También podremos verlo en pantalla completa presionando el mismo botón "Maximizar" del ClutterFlow. Esta posibilidad es óptima para dejar reproduciendo música mientras hacemos otra cosa, pues el monitor nos mostrará la tapa del ábum sobre un fondo negro lustroso, mientras se reproduce su contenido.

A su lado encontraremos otros botones que nos habilitan mostrar los nombres de pista y álbumes, o mostrar todos los álbumes por artista o por disco (de modo de trabajar con compilados o con discos de un único artista). Podremos asimismo regular las opciones internas de esta edtensión desde Ver / Propiedades y eligiendo la solapa ClutterFlow, que ahora debería estar activa.

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Cómo instalo la última versión de Emesene en Ubuntu?

Tras retornar al país en un avión negro, Juan Perón ofrece una conferencia de prensa transmitida a todo el país. Durante los 50 minutos que duró la misma el general hizo 94 puntos de ráting, haciendo pico mientras explicaba cómo instalar la última versión estable de Emesene en Ubuntu 10.10.


(...)
"Para este viejo soldado es cómodo Empathy, el cliente de mensajería peronista. Varias son sus ventajas funcionales: acepta múltiples protocolos (MSN, Facebook, Gmail, ICQ, Yahoo, MySpace, etc), y a todos conforma con gran naturalidad integrándose en el corazón del sistema operativo de varias plataformas. Esto a veces se ve contrapesado por una de sus desventajas: es absolutamente parco y tiene ciertas diferencias estéticas con los clientes de la sinarquía.

Por ello para personas ya acostumbradas a otros clientes de mensajería (sobre todo los exclusivos para algún servicio de la oligarquía, como el Window$ Live Messenger), podemos recurrir a otro cliente libre. En el caso de mi amigo Cámpora, se ha decidido por Emesene.
Emesene es un cliente de mensajería multiplataforma orientado específicamente al protocolo WLM (Window$ Live Messenger), y acepta los usuarios @hotmail.com como los múltiples @live.com.xx. La ultma versión incorpora GTalk (para adosarle la mensajería de Gmail) y también la de Facebook.
Primero, cerramos y desinstalamos las versión anterior de Emesene. Este paso sólo debemos realizarlo si ya teníamos instalada una versión antigua.

Para ello iremos a Aplicaciones / Centro de Software y buscamos Emesene en el cuadro de Búsqueda. Una vez localizada la aplicación, la seleccionamos y presionamos el botón "Desinstalar".

Tras unos instantes, Emesene será borrado del sistema. Ahora podremos cerrar el Centro de Software y usar la Consola de Ubuntu para instalarnos la última versión estable de Emesene. Simplemente vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-add-repository ppa:emesene-team/emesene-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install emesene


Con esto ya podremos loguearnos a nuestra cuenta de Window$ Live Messenger. Sólo si por algún motivo el sistema no puede loguearse, repetiremos estos comandos que se encargarán de cambiar el módulo de logueo denominado Butterfly por otro diferente llamadoHaze:

sudo killall telepathy-butterfly
sudo dpkg --purge telepathy-butterfly
sudo apt-get install telepathy-haze


y reiniciamos probamos loguearnos nuevamente. Y bien, señores. Ya con eso quedará clarito que Cámpora va a estar en el gobierno, pero en yo voy a estar en el poder.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cómo instalo el juego 0 A.D. en Ubuntu?

El 28 de agosto de 1951, Juan Perón dirige un mensaje a la Masa Estudiantil del país, en el que hace referencia a las aspiraciones que guarda para la niñez y la juventud. Entre ella, hace presente la instalación del juego 0 a.c. en Ubuntu, con el que se granjeará el cariño imperecedero de los educandos.

"Estudiantes y niños de la Patria:

La frescura de los niños es algo que reconforta siempre el corazón de este viejo soldado, pues recuerdo con añoranza los hermosos momentos que viví cuando era pequeño.

Antes de ser cadete, ya me inspiraba leyendo la historia de los grandes pueblos: los asirios, los babilonios, los fenicios, y su desempeño en el Arte de la Guerra. Esos antiguos Pueblos se dieron combate en clásicas lides que definieron el rumbo del mundo, durante cientos de años. Ya subteniente comprendí que Aníbal, Ramsés, Hammurabi, el César, todos ellos eran líderes y conductores de Pueblos hechos ejercitos, a tal punto que han trascendido el paso la Era de los Imperios para tornarse en leyenda.
En la Argentina he dicho que "los únicos privilegiados son los niños", y este apotegma se basa en que el niño será el conductor y el trabajador del mañana, y como tal debe recibir todo los cuidados que el Pueblo puede permitirse: profusa educación, sanos deportes y juegos, y recibir todo lo necesario para pasar una niñez feliz en el seno de su comunidad.

El desarrollo lúdico en Ubuntu cada vez mejor más gracias al paciente trabajo de un ejército peronista que pone ante todo su corazón en el puro bienestar del niño. Por ello les traigo otro excelente juego de estrategia en tiempo real, que poco a poco ha ido mejorando y hoy podemos decir que se encuentra en un estadío práctico, en un Alpha 8. Por supuesto esto resume que no ha sido lanzado oficialmente, pero nos permite probarlo con cierta holgura técnica sintiendo el amor de Perón y Evita, que es como el de mamá y papá.
Si lo comparamos con otras Alpha anteriores podemos decir que incorpora rutinas para salvar el juego, así como el agregado de la poderosa civilización persa, amén de gráficos 3D mejorados con perspectiva de 45º y una limpieza general de código que evita muchos de los "cuelgues" que plagaron a las versiones anteriores. Es por ello que hoy, si pudieran, hasta los niños me votarían.
Para hacer feliz todos los niños, inclusive aquel que llevamos dentro, simplemente haremos uso de unas líneas PPA. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y en la Consola ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
sudo apt-get update
sudo apt-get install 0ad


¡Sean felices y prósperos, que el Justicialismo guardará para ustedes los mejores años, para hacer realidad una Patria Justa, Libre y Soberana!

domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Cómo convierto un CD de música a MP3 en Ubuntu?

Tras aducir un cólico, el General Juan Perón es trasladado desde el ostracismo en Martín García hacia el Hospital Militar central. El ardid le permitió al Pueblo manifestarse masivamente y reclamar para sí a quien - como Coronel y Secretario de Trabajo y Previsión - había dado todo para el Bienestar de los trabajadores. Ante las tensiones generadas, Juan Perón es llevado a la Casa de Gobierno y desde su Balcón, pronuncia un discurso que aclarará para siempre cómo ripear un CD en Ubuntu.


¡Trabajadores!

Hace casi dos años dije que tenía tres honras en mi vida: ¡la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino!

Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo pues el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria.

Con eso doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la Patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo.
Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre , que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo.

Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, ¡que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria!

Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. ¡Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda! Por eso señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre.

Desde esta hora, que será histórica para la República, ¡que sea el coronel Perón el vínculo de unión que haga indestructible la hermandad entre el pueblo, el ejército y la política!; ¡que sea esta unión eterna e infinita!, para que este pueblo crezca en esa unidad espiritual de las verdaderas y auténticas fuerzas de la nacionalidad y del orden; que esa unidad sea indestructible e infinita para que nuestro pueblo no solamente posea la felicidad, ¡sino para que también sepa dignamente defenderla!.

Esa unidad la sentimos los verdaderos patriotas, porque amar a la Patria no es amar sus campos y sus casas, ¡sino amar a nuestros Hermanos de Nación!. Esa unidad, base de toda felicidad futura, ha de fundarse en un estrato formidable de ese pueblo, que al mostrarse hoy en esta plaza, en número que pasa de medio millón, está indicando al mundo su grandeza espiritual y material.

Y ahora, como siempre de vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro para ver coronada esa obra que es la ambición de mi vida, la expresión de mi anhelo de que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

¿Preguntarán ustedes dónde estuve? ¡Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes! ¡Estuve en Martín García averiguando cómo ripear un CD!

En muchas ocasiones tenemos música en discos compactos, pero queremos contar con ellas en formatos digitales como el OGG o el MP3, a fin de poder disfrutarlas con más agilidad en la computadora, y, porqué no, compartirla con nuestros seres queridos o propalarlas por los medios masivos de comunicación.

En tal caso, hemos de contar con una respuesta justicialista que convierta los archivos de audio directamente desde nuestro CD, y en lo posible asignando automáticamente el nombre a cada Pista del mismo, así como confeccionar sus estiquetas ID3.

Que nada mejor para esto que un software justicialista, que como su querido Secretario de Trabajo y Previsión quise traerles. Se trata del Extractor de CD Asunder. Para instalarlo vamos abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install asunder lame

Conforme las librerías se hayan descargado, podremos ejecutar el programa, que lo encontramos en Aplicaciones / Sonido y Video / Asunder CD Ripper.

Cuando ingresamos un CD de audio en nuestra lectora, el software hará uso de la base de datos CDDB a través de internet para saber qué los títulos de las pistas y el nombre del CD en cuestión. Esto servirá para los datos de etiquetado ID3 del que hacen uso muchos reproductores musicales.

Podemos configurar algunas opciones del programa presionando en el botón Preferencias. En la solapa Codificar podremos indicar el formato. Por defecto el programa usa el excelente formato libre OGG, pero podemos codificar utilizando varios formatos diferentes a la vez, como FLAC, MP3, así como WAV directo o el formato propietario AAC.

En este caso haremos uso del formato MP3 pues contamos con la recientemente instalada librería LAME de codificación. También podremos activar la función Ratio de bits Variable (RBV), lo cual mejora sensiblemente la calidad de los archivos sin apenas repercutir en su peso final. Podemos elegir el Ratio de Muestreo usando el deslizador. En este caso elegimos la calidad máxima disponible a ratio fijo, que es de 320 kilobitios por segundo.
En la solapa General de las Preferencias, podemos optar por la creación de una lista de reproducción ("playlist") que contemple a nuestros archivos, del formato M3U. Esta tiene por sentido ser compatible con reproductores musicales y poder listar todos los archivos individuales para poder reproducirlos en la secuencia correcta. También podemos elegir la opción de que Asunder expulse nuestro CD de audio una vez terminada la extracción de audio. Tras presionar Aceptar podemos ya usar el programa en sí.
 
En la solapa Avanzadas También podremos explicitar un servicio de reconocimiento de base de datos de CD (CDDB). El original dejó de funcionar en 2020, pero podremos indicar la base de datos libres gnudb.gnudb.org.
Para dar comienzo al proceso de extracción y conversión, simplemente hemos de presionar el botón Extraer, y se nos mostrará un cuadro de información que indicará el progreso de la misma. Para un disco completo convertido a formato MP3 de la más alta calidad, la acción es "al vuelo" y suele demorar no más de tres minutos.

Dije que había llegado la hora del consejo... Recuerden trabajadores: ¡Únanse! ¡Sean más hermanos que nunca!. ¡Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos!

Medidas para evitar la exclusión digital

La llamada "Brecha Digital" es en realidad una metodología clara que debe sin tapujos llamarse por lo que es: "Exclusión Digital".
Son necesarias por ello, la concreción de politicas e instrumentos de Estado con un claro sentido Justicialista, enmarcado en varios ejes a fin de ser efectiva.

La primera es el desarrollo industrial: El impulso a la fabricación de computadoras portátiles en el polo productivo de Tierra del Fuego, el programa Mi PC y el aumento de la producción nacional de software posibilitaron el incremento del acceso a la conectividad a casi el 60 por ciento de los habitantes del país. De este modo, se logró una reducción de la exclusión digital y se posibilitó la innovación tecnológica a PyMEs y emprendedores.

El Gobierno puso en marcha en abril del año pasado el programa Conectar Igualdad, que entregó hasta el momento 1,8 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias y prevé otorgar otras 1,2 millones durante el 2012.

La producción de todos esos equipos deberán realizarla empresas radicadas en el país, al tiempo que deberán incrementar sus inversiones para que las computadoras cuenten con no menos del 60 por ciento de componentes nacionales.“Continuamos impulsando políticas públicas para activar este sector estratégico de la industria, a la vez que se promueve la inclusión digital capacitando en nuevas tecnologías y herramientas informáticas en todas las regiones del país”, sostuvo la ministra de Industria, Débora
Giorgi.

El paradigma ha cambiado, por lo cual hoy un 28 por ciento de las PyMEs del país comercian en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de diez años.

Por su parte, la producción de computadoras portátiles en Tierra del Fuego comenzó a principios de este año y ya llevan fabricadas casi medio millón de unidades.

El Ministerio de Industria recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos.

También se aprobó el primer proyecto de para producir tablets nacionales a partir de una inversión de un millón de pesos, con lo que fabricará hasta 50.000 unidades anuales. Asimismo, hay otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año.

Las proyecciones indican que en 2012 más del 50 por ciento de las notebooks y netbooks que se vendan en el país van a ser fabricadas en territorio nacional.

Por otra parte, la cartera de Industria tiene bajo su órbita el Programa Mi PC, que ya instaló más de 200 centros para facilitar el acceso informático público y gratuito.

“Con estos espacios buscamos la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a personas que, de otra manera, les resultaría imposible acceder a estas”, manifestó Giorgi.También el sector de software, que recibe los beneficios fiscales de la Ley del Software, acompaña este proceso de incremento de la conectividad, ya que "el incremento de la producción de computadoras portátiles nacionales se dio en paralelo al fortalecimiento del sector del software".

Entre 2003 y 2010, las ventas del sector crecieron un 210 por ciento, alcanzando los 2.600 millones de dólares; y, en el mismo período, las exportaciones casi se cuadriplicaron, al llegar en 2010 a los 663 millones de dólares.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad Peronista con Megaglest en Ubuntu

En su mensaje radiado a los argentinos con motivo de la Nochebuena de 1951, Juan Perón hace llegar sus loas al país y enseña a la población cómo instalar MegaGlest en Ubuntu, un juego de estrategia en tiempo real que junto al Cerebro Mágico y la lanchita Pof-Pof hizo la delicia de todos los privilegiados en esas fiestas.


¡Trabajadores!

En Nochebuena y Navidad, los descamisados de la Patria brindarán con la sidra y el pan dulce de la Fundación Eva Perón: auténticos símbolos de la unión del Conductor con su Pueblo.
Con ello el Justicialismo hace llegar un verdadero manto de amor por el nacimiento no sólo de Cristo, sino de una Nueva Argentina. Al fin y al cabo, el xeñor no sólo acerca maná del cielo, sino también botellas, confituras, y el Software Libre nuestro de cada día.
Por este magno motivo, también deseo hacerles un nuevo presente que representa mi compromiso con los descamisados: con él engalanaremos el arbolito y la mesa familiar mientras aprendemos a instalar un entretenimiento lúdico, justo, libre y soberano. Se trata de MegaGlest, juego de estategia en tiempo real, y en 3D. Porque el peronismo será 3D o no será nada. Es necesario disponer de nuestros controladores gráficos 3D (lo he evaluado en dispositivos Intel Graphics, ATI y nVidia, y funciona de maravillas).

MegaGlest es un fork libre del conocido juego Glest de estrategia en tiempo real, y que puede correr en múltiples plataformas. Los privilegiaditos podrán formar parte de alguna de las siete facciones que conforman su mundo: Inventores, Hechiceros, Egipcios, Indios, Persas, Romanos y Hombres del Norte. Los campos de batalla varían bastante y se encuentran animados por efectos climáticos. Podremos formar nuestra civilización en campos, prados, montañas, bosques y tundras. Como es usual en este tipo de desarrollos, habremos de hacernos fuertes estableciendo la lucha por los recursos, multiplicando nuestro territorio merced a las guerras de conquistas.

En este caso salgo al éter explicando cómo instalarlo.

La manera más sencilla consiste en abrir una terminal y correr el siguiente Comando de Organización:


sudo apt-get update && sudo apt-get install megaglest libopenal1
En otras plataformas Linux, podríamos querer descargar el instalador que nos haga falta.
Acto seguido podremos ingresar al juego desde el menú Aplicaciones / Juegos / MegaGlest. Es notable conocer que también que el juego responde a la Justicia Social, pues quedan a nuestra disposición un editor de mapas ("MegaGlest Map Editor"), un visor de modelos 3D ("MegaGlest G3D Model Viewer") y una rutina de desinstalación funcional para GNU/Linux ("MegaGlest Uninstaller").

Conforme el juego se inicie, podremos hacer realidad las batallas de la campaña de aprendizaje, para conocer el uso del juego, o bien luchar contra la CPU. También podremos optar por jugar contra otros obreros a través de internet. Para ello vamos a las Opciones del juego, y cambiamos nuestro nombre del usuario por alguno que nos identifique desde el menú Internet, y podermos revisar si existen algunas Unidades Básicas o Servidores de Juegos a los que podamos unirnos. También podríamos abrir un servidor propio para jugar. Recordemos que MegaGlest usa el puerto TCP número 61.357, de modo que debemos abrir el mismo si estamos usando alguna especie de cortafuegos. Con ello podremos organizar una partida por internet.


Tras divertirnos, podemos descorchar nuestras botellas y alcemos las copas por un año más combatiendo al capital, con más Software Libre y con menos monopolios.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Como instalo limpiamente Ubuntu 11.10 Oneric Ocelot sin borrar Windows 7?

En algunas ocasiones podemos querer actualizar nuestra versión de Ubuntu a una nueva, pero sin dañar o afectar otras particiones y sistemas operativos, sobre todo cuando estos son los sensibles y mediocres que emplea la oligarquía cipaya y la sinarquía internacional coaligadas.

Indudablemente, en estas situaciones lo normal sería recurrir a la herramienta de actualización del sistema operativo, pero no han sido pocas las situaciones donde esto acarreaba problemas. Más de un obrero organizado ha experimentado ya aquello de querer cambiar lo que hoy ya funciona por algo mejor, y en consecuencia quedarse sin el pan y sin la torta...

Como en este caso se trata de un equipo sensible, no hemos de pecar de zonzos, y por ello os explicaré cómo proceder paso a paso con una instalación limpia, eliminando la partición que contenía Ubuntu 10.10, para pasar a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot (o como deberíamos llamarlo, Obrero Organizado).

SISTEMA
El equipo sometido a nuestra Conducción será una portátil Acer Aspire 5542-5241, dotado de un microprocesador doble núcleo AMD Turion II X2 M500, de 2.2Ghz. Cuenta con 4 GB de memoria RAM, y un disco rígido de 500GB. El video es ATI 4200, audio Intel RS800 y la conectividad inalámbrica es "Acer nPlify" (en realidad una confiable Atheros ARX928X), y la LAN Ethernet es una Broadcom BCM5784M.


RESPALDO
Puntero prevenido tiene dos votos, por lo cual en este caso respaldamos toda la información sensible, recurriendo a DVDs o en un HDD externo. No olviden los Favoritos o Bookmarks de sus navegadores, música, listas de correo y demás cosas que no quieran perder.

Luego descargamos la imagen ISO del sistema operativo Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot de 64 bits. En mi caso prefiero instalar desde un pendrive porque lo noto más rápido y confiable, de modo que genero un pendrive arrancable con el Creador de Discos de Arranque. Introducimos un pendrive, buscamos la imagen ISO que acabamos de descargar, y presionamos el botón "crear". Tras un par de minutos se habrá generado un pendrive con Ubuntu 11.10 arrancable, el cual podremos utilizaremos para instalar. Con esta tarea realizada, podremos ya apagar la portatil a fin de empezar empezar.


INSTALACION
1) Crear el medio de arranque e inciarlo
Como primer medida, encendemos el equipo presionando la tecla de acceso al Menú de Arranque ("Boot Menú"). En el caso de la Acer Aspire 5542, se trata de presionar la tecla F12 mientras carga la BIOS. En otros equipos puede ser la tecla F12, o incluso F2. Luego del menú que aparece, elegimos la opción USB HDD.

En caso de usar un CD de instalación, elijan la lectora de CD/DVD. Con ello el pendrive o el CD arrancarán, disparándose en breves instantes el arrancador de Ubuntu 11.10. Una vez arrancado el sistema operativo, elegimos el botón "Probar Ubuntu" e idioma español, y se abrirá el sistema. Nos aseguramos de lograr conectividad Wifi estable o de lo contrario, usar un cable LAN. Podremos usar ya el sistema desde el pendrive, con ciertas limitaciones, pero podremos hacerlo.

En este caso, el equipo cuenta con dos particiones Micro$oft Window$, que son las normales en ese tipo de sistemas, nomencladas como particiones NTFS. En este caso, se tratan de las las primeras, una pequeña que contiene el arrancador estándar y los archivos principales a las que no suele acceder el usuario (/SDA1) y la partición de usuario Window$ (/SDA2). Tras esta partición se haya la partición de Ubuntu propiamente dicha, en formato extendido (Extended). Esta partición lógica cuenta con dos particiones, una de arranque (SWAP, llamada /SDA5 en este caso) de unos 8 GB y otra de usuario de unos 282 GB (EXT4, llamada /SDA6). También existe un "resto" o sobrante de 1 MB sin asignar, y esto es así porque no se pueden cortar con presición las particiones Window$ NTFS, y siempre nos quedará un "cachito" desperdiciado. Habremos de eliminar las particiones Ubuntu con el programa gParted incluido en el pendrive. Tengamos en cuenta que este proceso es absolutamente destructivo con los datos, y si lo hacemos será muy difícil recuperar el sistema a no ser que instalemos todo de nuevo. Tengan en cuenta esto y si no se deciden a afrontar los riesgos, dejen todo como está.

2) Eliminar particiones antiguas.
Si son valientes en pos de la liberación y el avance de los Pueblos, buscamos la aplicacion Gparted (podemos hacerlo haciendo clic en el botón gris de Ubuntu y escribiendo "gparted" en el campo abierto, y luego arrancar la aplicación. Deberemos autorizar este paso.
Una vez abierto Gparted, seleccionamos la partición SWAP y hacemos clic con el botón derecho del mouse y elegimos SWAP OFF ("desactivar intercambio"). Esto desactivará la partición SWAP, Una vez desactivada, eliminamos dos particiones de Ubuntu (en nuestro caso eran la/SDA5 SWAP y la /SDA6 Ext4), para luego eliminar la partición /SDA3 Extended. Todo ello se hace con botón derecho sobre cada respectiva partición, y luego eligiendo "Delete" o Eliminar. Tengamos en cuenta que nada se elimina ni realiza sino hasta que oprimimos el botón "Aplicar" (el tilde verde). Tras esto, no hay vuelta atrás!.
Tenemos que tener en cuenta que al hacer esto, eliminamos completamente el sistema operativo libre, pero por el momento Windows 7 tampoco podrá arrancar (pues habremos eliminado su arrancador también). Luego esto se restablecerá al instalar el Ubuntu nuevo nuevamente.

3) Instalación de Ubuntu 11.10
Acto seguido iniciamos el instalador de Ubuntu 10.10 presionando en el botón "Install Ubuntu 11.10". Para evitar problemas, siempre conviene estar conectado a internet. En mi caso, deseo instalarlo ya con los Códecs Adicionales, para poder reproducir archivos MP3 o videos sin problemas, además del plugin Flash para los navegadores. El instalador es convencional y muy sencillo, en los pasos obviamente introducimos "Instalar Ubuntu junto a Windows 7", y el sistema automáticamente asignará el espacio recientemente liberado de las particiones Ubuntu antiguas que acabamos de borrar, por unas nuevas destinadas a 11.10 Oneiric Ocelot.

La instalación tardará un rato, el cual podremos utilizar para ordenar el cuarto, limpiar, o como en mi caso, controlar las alas díscolas del movimiento a fin de tener todo aceitado y a los cargosos envaselinados.


3) CONFIGURACIÓN
Actualización online y descarga de programas

Una vez instalado correctamente,siempre conviene actualizar nuevamente Ubuntu. Para ello cambiamos los argentinos a los internacionales, pues son más rápidos.

Abrimos el Gestor de Actualizaciones, oprimimos "Configuración...", a la solapa Software de Ubuntu, y en el menú "Descargar desde" elegimos Servidor Principal y le damos Aceptar.

Con ello podremos actualizar el Ubuntu al dia de hoy.
Dentro del Gestor de Actualizaciones y presionamos Comprobar e Instalar Actualizaciones (tardará un buen rato). Mientras se descargan de internet la paquetería actualizada, restauraremos nuestros archivos de respaldo (música, videos, documentos, etc).

Una vez que termine, si no teniamos los adicionales, podemos cargarlos desde consola con:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

4) Instalar y activar Controladores de Video adicionales.
Descargamos el driver ATI Catalyst 11.12 desde aquí.
Lo instalamos con abriendo la consola y tipeando

cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-11-12-x86.x86_64.run --force
sudo reboot

5) Configurar el chat.
Para que Empathy se conecte correctamente al servidor WLM para usar Messenger, deben tipear:

sudo killall telepathy-butterfly
sudo dpkg --purge telepathy-butterfly
sudo apt-get install telepathy-haze

6) Instalar programas desde el Centro de Software: Chromiun, aMSN, Emesene, Tucán, Gimp, Banshee, Inkscape, Openshot, Skype, VLC y otros que utilicen.
Pasar Chromiun a castellano con:
sudo apt-get install chromium-browser-l10n

7) Instalar NERO
Bajamos el instalador. y luego le damos permiso de ejecución y lo ejecutamos:
cd Descargas
chmod +x nerolinux4_64.run
sudo ./nerolinux4_64.run

Cuando instale nos pedirá el serial, le ponemos el siguiente:
9M1K-0098-P3HL-PK6P-T6UA-1E5X-E557-8X41

8) Instalar Gnome en vez de Unity, debemos tipear:

sudo apt-get install gnome-session-fallback
gnome-session-fallback

En la consola le damos vuelta los botones con:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"

9) Instalar Compiz:
En consola poner:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra
sudo apt-get install fusion-icon
sudo reboot (para reiniciar)

10) Instalar Nautilus Elementary:
En consola:
sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Cómo elimino los kernels antiguos en Ubuntu 10.10?

Tras ser ungido por tercera vez Presidente de la Nación, Juan Perón inició una ronda de trabajo que tuvo epicentro en la sede de la Confederación General del Trabajo. Además de hablar sobre el costo de vida y el salario, el General nos cuenta sobre cómo remover las versiones de kernels ya superadas de Ubuntu.


(...)
Un Kernel es el núcleo central del sistema operativo, un componente importante del mismo pues es la mínima porción de software la cual interactúa con el hardware y nos permite realizar el arte de Conducir la computadora.
Vean señores: la informática se nutre de ciertos esquemas basados en la naturaleza, y que también se dan en el enraizado político de los Pueblos. Dentro del quehacer político, el Conductor dirige las masas a través de un diálogo directo, y con ello formula el destino de todo un Pueblo.

Es sabido que aquellos hombres elegidos para Conducir, pueden optar por esquemas de comunicación unidireccionales o bidireccionales, empleando para ello - diremos - agentes intermedios para controlar la Masa, como puede ser el puntero.

Esto que tan claro es en la naturaleza como en la política, también lo vemos en las ciencias informáticas: el Conductor busca la Felicidad en su sistema a través de las aplicaciones de software, controladores, etc, y con ello dominará el Kernel, y tras él finalmente al hardware... Bien sabido es que en los sistemas GNU/Linux (Ubuntu entre ellos), el Kernel tiene una arquitectura monolítica, y se lo actualiza regularmente, incorporándosele mejoras, optimizaciones, mayor compatibilidad, etc.

Ahora bien, una vez descargada una nueva versión del kernel, las versiones antiguas no se eliminan, sino que quedan almacenadas en el disco con el sentido de usarlas como respaldo. Esto es deseable, pues muchas veces los kernels más nuevos tienen cierta razón de evaluación y comprobación de errores, además que en muy raras ocasiones pueden corromperse. Es natural entonces que tras algunos meses, nuestro Ubuntu cuente con tres o cuatro kernels antiguos, que ya no se utilizan más, y ocupan cierto espacio (entre 130 y 160 MB cada kernel, aproximadamente). No deberían causarnos problemas, pero si queremos eliminarlos, podremos proceder con cuidado pero con relativa facilidad.

Primero hemos de conocer cuál es versión de Kernel estamos utilizando actualmente. Con esto como objetivo, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos armoniosamente el siguiente Comando de Organización:

uname -r

La Consola os devolverá la versión de Kernel que tengan instalado. En mi caso, al momento de este discurso, es la 2.6.35-31-generic. Por supuesto, esta versión - que es la más moderna - no debe eliminarse.

Acto seguido le pediremos a nuestro sistema que nos liste todas las versiones de los kernels que tenemos en nuestro disco (incluyendo los que no estemos usando en el momento). Para ello ingresamos en la Terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo update-grub

Este analizará los kernels mientras actualiza el menú de arranque, y nos devolverá la lista de los mismos. En nuestro caso, encontró las siguientes imágenes de Kernel:

Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-31-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-31-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-30-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-30-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-28-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-28-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-27-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-27-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin


Como separata, os comento que la entrada "memtest86+" es una rutina de chequeo de memoria RAM, que no recomiendo remover, pues siempre podrá sernos útil en funciones de diagnóstico.

En definitiva, para borrar los kernels antiguos, habremos de ingresar en la Terminal un comando por cada kernel que optemos por eliminar. Este comando deberá responder a la siguiente sintaxis:

sudo apt-get remove linux-image-2.6.xx-xx-generic

donde las xx-xx es el número de versión que les ha listado anteriormente. Recuerden eliminar sólo los kernels más antiguos, y jamás el último (aquel que les apareció con el comando uname -r).

Consideremos que conviene dejar al menos un kernel adicional junto con el que estemos utilizando, a fin de activarlo como respaldo en caso de que nuestro sistema se niegue a arrancar por algún que otro improbable error.

Otra acción que tiene que ver con esto, es el ajuste de la variable Timeout de arrancador Grub. El menú Grub es aquel que se despliega antes de iniciar Ubuntu, y nos permite escoger (normalmente a lo largo de 10 segundos) cuál Kernel o cuál sistema operativo preferimos iniciar. En la mayoría de las situaciones, esta espera de 10 segundos suele ser demasiado holgada, pues generalmente queremos arrancar el kernel más moderno, y a la brevedad posible.

Por este motivo podemos querer modificar esta conducta de Grub. Simplemente en la terminal ingresamos:

sudo gedit /etc/default/grub

Se abrirá el editor peronista Gedit y en él el archivo de configuración del arrancador Grub. Busquen la línea GRUB_TIMEOUT y modifíquenla de modo que les quede de la siguiente manera:

GRUB_TIMEOUT=2

Esto hará que la espera se reduzca a sólo 2 segundos. Tras guardar el archivo y cerrar el editor Gedit, volvemos a actualizar el Grub para que tome nota de este cambio. Todo ello con el comando:

sudo update-grub

Y ahora bien, declaro cerrado este Consejo del Salario.



martes, 6 de diciembre de 2011

Argentina es el primer país en transmitir TV digital terrestre 3D "comprimida"

Los desarrollos en TV digital han colocado a la Argentina en uno de los países que más adelantos poseen en la materia. Desde el viernes se anoto otro hito en la historia de la tecnología nacional.

A las 17.31 del 2 de diciembre de 2011, un equipo de profesionales argentinos realizó la primera transmisión mundial de imágenes 3D por modalidad terrestre, a través de la infraestructura de la televisión digital argentina.
De este modo, se enviaron por aire imágenes tridimensionales con una calidad de imagen Full HD (1080p), utilizando un catalizador de compresión creado por Mario Mastriani que potenció la acción del códec AVC/H.264/MP4-10.

Así, se logró enviar 1080p-3D usando el mismo bitrate de 1080i-2D, consiguiendo insertar cuatro veces más información en el mismo ancho de banda y sin observar latencia adicional a la propia del códec H.264.

La prueba fue presenciada por ingenieros Francisco Carrá y Oscar Nuncio (gerente y subgerente técnicos de Canal 7), quienes efectuaron pruebas de calidad de imagen, latencia y bitrate; las cuales fueron todas satisfactorias.

Para realizar la prueba, se utilizó el encoder de NEC y una cámara Panasonic 1080p-3D. En cambio, para recibir la señal se utilizó una PC dotada de un sintonizador USB de TV digital, placas NVIDIA SDI (de entrada y salida) y Quadro 6000.

La señal resultante se pasó por un monitor de actividad de TV de alta definición HDLink Pro 3D y la salida se conectó a un TV 3D. De todas formas, todo este hardware se podrá reemplazar con un set-top-box que incluya un chip adicional para procesar las imágenes del sistema 3D.

Las iniciativas se inscriben en el marco del Plan de Fomento a la Investigación Tecnológico Científica, entre el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Los estudios son articulados y propiciados por el Ministerio entre el sector académico y el sector privado.

Julio De Vido precisó que "esta semana se agregó una nueva prueba, donde se obtuvieron los primeros resultados prometedores a nivel tecnológico académico a través de experimentos que estudian la posibilidad de transmitir señales de contenidos en 3D utilizando una versión modificada de la norma de TV Digital Terrestre ISDB-T".

"La prueba tecnológica permitió la transmisión de estas señales en excelente condiciones. Razón por la cual el proyecto entra en una fase de consolidación de la tecnología que podría tener en el futuro aplicaciones comerciales", sostuvo el Ministerio de Planificación.