jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo instalo los últimos drivers de video ATI y nVidia para Ubuntu 10.10 y superiores?

El general comprendió que para impulsar la industria automotriz debía afianzar el desarrollo de vehículos populares, rendidores e icónicos que transportaran a los trabajadores y su núcleo familiar. Mientras nos cuenta sobre las motonetas peronistas, enseña a instalar los últimos drivers ATI/nVidia.

(...)
"Naturalmente, la velocidad es una de las cosas que siempre me han gustado. No al ñudo han dicho que los caminaba a todos, dejándolos parados con mis gambitos políticos...

En mis años mozos se me dio por afición esa técnica del motor que fue nueva en la argentina: el motociclismo. Tanto me ha gustado que lo emprendí como deporte sano, pues entendí que las motos conformaban un vehículo sencillo y barato que podía servir a las necesidades de transporte de los trabajadores.

Durante los inicios de mi primera presidencia, se importaban hasta 20.000 motos por año, y ello porque el mercado local no estaba atresado o no tenía interés en cubrir ese interesante nicho comercial. ¿Cómo podía ello ser posible cuando nuestros descamisados querían moverse de casa al trabajo y del trabajo a casa? Me reuní con los industriales y les propuse hacerlas, pero todos plantearon que en la Argentina no se podía hacer tal cosa. Es que los flojitos de mente también son duros de bolsillo. Pero yo bien sabía que se podía.

Fue entonces que lo llamé al Brigadier Ignacio San Martín, que era Ministro de Aeronática y estaba sacando aviones como chorizos de la Fábrica de Aviones en Córdoba, para plantearle la disyuntiva. San Martín, hombre resoluto, no tardó en tomar el problema en sus manos y me vino con una idea. "Acá al lado de la línea de montaje de los aviones I.Ae.22 "Dele Dele" hay un galpón desocupado. Si me manda algo de gente y dos chirolitas, empiezo haciéndole las motos que quieren los obreros, general. Después vemos".

Con eso se dió inicio a la próspera industria automotriz argentina. Lo primero que sucedió fue que sacamos la Puma, con motor Sachs de dos tiempos y 98 centímetros cúbicos de cilindrada. En un santiamén se hizo la favorita de los obreros cordobeses, con su manejo sencillo y su freno a contrapedal y patines. Se vendieron 10.000 motocicletas de la primer serie, y se siguieron fabricando versiones hasta totalizar las 100.000, lo cual también atresó enormemente la industria metalmecánica, repuestos y motopartes. Se vendía como pan caliente, ya que salía $6.500 pesos de entonces, contra los 9.500 de una moto importada.

Con ese éxito, los industriales se vinieron "al humo de la puma". Y no era para menos, cuando uno descubre una veta, son varios los mineros que vienen a picar. Torcuato Di Tella se decidió a producir en el país un ciclomotore italiano muy interesante, el Lambretta LD de 125cc. Como su marca comercial habitual era SIAM, en 1953 la lanzó como Siambretta, y para el pueblo fue "la pochoneta".
También tuve un bólido de 350 centímetros cúbicos, la Velocette Mac modelo 52 inglesa. Iba tan rápido que se me volaba el gorro pochito, así que tuve que agregarle el parabrisas custom.

Hoy por hoy la velocidad también puede alcanzarse en los sistemas que nos propone Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo. Para ello podemos usar los controladores privativos para lograr la mayor performance en la mayoría de las tareas. Llegará el momento en el cual los controladores completamente libres y de alta performance sean una realidad tangible, pero mientras tanto, vamos con estos como solución temporal.

Para ATI:

Habrán de descargar el controlador ATI Catalyst 11.9 para Linux desde el enlace correspondiente.

En caso de que ya tuviésemos una versión del controlador ATI Catalyst instalada, debemos previamente desinstalarla y reiniciar el sistema. Lo hacemos con los siguientes comandos que ingresaremos en la Consola. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos.

sudo aticonfig --uninstall

Luego debemos restaurar el archivo xorg.conf de configuración, para que el sistema vuelva al estado anterior a la instalación del ATI Catalyst. Lo hacemos listando las diferentes versiones de respaldo del xorg.conf con el siguiente comando:

ls /etc/X11/xorg.conf.original-*

Buscamos la versión con el número de versión más alto y lo copiamos reemplazando el xorg.conf, con el siguiente comando:

cp /etc/X11/xorg.conf.original-> /etc/X11/xorg.conf

Reiniciamos con:

sudo reboot





Una vez reiniciado, el sistema iniciará con el video convencional. Procedemos a instalar ahora la versión nueva, con los siguientes comandos:

cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-x86.x86_64.run

Luego debemos escoger "Instalar el Driver... en XOrg..:", aceptamos la Licencia y luego nos hacemos del modo de instalación Automático. Una vez finalizado el proceso (puede tardar un par de minutos), reiniciamos el equipo y tendemos el controlador instalado.


En el caso de usar adaptadores de video nVidia:

Si por fortuna contamos con una nVidia como mi GeForce G275, podremos hacernos con el controlador 280.13 por medio del sencillo PPA. Únicamente habremos de ingresar los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

sudo apt-get update && sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

Y reiniciamos con:

sudo reboot

Y con ello tendrán para sí toda la velocidad que nos permiten las motos peronistas de fabricación nacional, base imprescindible para la industria automotriz argentina que, como todo lo bueno, tiene raíces Justicialistas".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entornos de Escritorio peronistas para Linux ¿Cuál utilizas?

Nada nos impide manejar los destinos de los argentinos desde una Consola de Texto. Los Comandos de Organización que la misma nos provee son poderosos testigos de que, como en el Movimiento Justicialista, en Linux todo puede hacerse con una orden.

Naturalmente, todo es más fácil si se usa una GUI, que no es otra cosa que una interfaz gráfica de usuario. Ubuntu nos permite usar varias, y si bien a partir de la versión 11.04 incorpora una llamada Unity, he preferido usar GNOME como mi escritorio personal:
Gnome en su versión 2.32 es el entorno de escritorio que viene por defecto en Ubuntu Maverick Merkaat, y es una excelente herramienta para todo tipo de equipos. Se la puede combinar con Compiz para lograr el famoso "Cubo" y todos esos efectos que hacen las delicias entre las Masas de Descamisados.



Gnome 3 es la última iteración, si bien todavía está en desarrollo y retiene algunos problemas que poco a poco irán reemplazándose. Nos han acercado comentario positivos de la misma, lo que demuestra que la evolución es el camino natural de los hombres de bien.

Unity se inició en la versión "Netbook Remix" de Ubuntu, pero se aplicó como entorno por defecto en Natty Narwhal. Incorpora un Dash, o "barrita de izquierda", que varía de acuerdo a cuáles sean las aplicaciones que mas utilicemos, y cambia algunas cosas tradicionales de las interfaces de usuario. Muchos ven esos cambios positivos, pero a otra gran cantidad les falló, o por la gráfica o por simple incomodidad.

El otro gran favorito es KDE, cuyas últimas versiones han tendido a la cristalinidad. Ubuntu cuenta con una distribución específica que lo incorpora y que tiene sus acólitos: Kubuntu. KDE está evolucionado y cuenta con una gran suite de programas para todo uso, y se puede combinar con Compiz, por supuesto.




XFCE es otro entorno de escritorio que es contemplado por Ubuntu en una distro que hace uso de él:Xubuntu. El XFCE es más liviano y está pensado para equipos con pocos recursos gráficos, pero también se distingue como una opción valedera para los otros dos.
En ese marco también inscribimos a LXDE, que nos recuerda a un XP para el Pueblo con su entorno sencillo y liviano, ideado desde sus inicios para ser ágil y super veloz. También se puso acento en que consuma poca energía.



Como vemos, las opciones son muchas y hay más. ¿Cuales utilizan para difundir el Justicialismo?

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Cómo actualizo a Firefox 9 en Ubuntu 10.10 Maverick?

Juan Perón era un hábil negociador comercial, hecho demostrado en los numerosos acuerdos beneficiosos para la República. Mientras enseña como aumentó el precio de los productos cárnicos y potenció la Flota Mercante Argentina, el General también cuenta cómo Miranda engrupe a los ingleses y les saca cómo actualizar Firefox a la versión 9 en Ubuntu Maverick.


Periodista: General, ¿cómo se le ocurrió reforzar la Flota Mercante Argentina?

Perón: "Bueno, nosotros teníamos un desembolso anual de casi 800 millones de pesos en Fletes de Ultramar para poder sacar nuestra producción, como consecuencia de que no teníamos una Marina Mercante. Entonces yo hablé inmediatamente con Alberto Odero - que era el mejor armador de la República Argentina - y le dije "Vea Don Alberto, hay que hacer este asunto porque estos 800 millones de pesos deben quedar en la Argentina si transportamos en barcos argentinos". Entonces él estudió un plan para completar unas 120 o 130 mil toneladas de los barcos mas indispensables para sacar nuestra producción.

Nosotros vendíamos nuestra carne a 250 dolares la tonelada (cuando en Chicago valía 750 dólares la tonelada), como consecuencia de que las únicas líneas de frío que podían sacar esa carne eran los barcos ingleses; nosotros no teníamos líneas de frío para sacar nuestra carne. Naturalmente que Alberto Odero tomó inmediatamente en sus manos el asunto y aprovechando que había terminado la guerra y que todos los astilleros estaban sin trabajo, sacamos esos barcos casi a precio de costo, lo que era negocio para los astilleros que podían conservar su personal después de esa paralización. Porque en la guerra algunos astilleros estaban botando hasta un barco por día (...).

Pues bien, fue así que nosotros rápidamente tuvimos una Marina Mercante que pasó las 100 mil toneladas, con lo cual tuvimos líneas de frío, y entonces a los ingleses yo los llamé y les dije "bueno, ahora la carne vale 500 dólares la tonelada". Ellos dijeron "no la pagaremos". Yo dije:"Veremos". Me dicen: "Ustedes no van a aguantar, se les van a llenar los campos de hacienda", a lo que yo les contesté: "vea, nosotros tenemos la carne, ustedes tienen el apetito, veremos quien aguanta mas". Efectivamente, los ingleses pagaron los 500 dólares la tonelada...

Periodista: ¡Muy notable general!

Perón: Es que en la vida hay que ser vivo, no hay que dejar que te caminen. Miranda (un hombre práctico) aseguró toda una serie de medidas: los ferrocarriles, los teléfonos, los seguros, reaseguros, se nacionalizó la exportación, los depósitos bancarios, en fin. Y dijo "todo esto lo compramos sin plata". Lo mismo hizo para actualizar Firefox.
Periodista: ¿Cómo es eso de tener todo, e incluso actualizar Firefox, sin plata?

Perón: Bueno, todo eso se hizo con la habilidad extraordinaria de Miguel Miranda. Él era un funcionario, pero mas que nada un comerciante, y un negociante hábil.
Él hizo correr primero la voz que nosotros actualizaríamos Firefox. Los ingleses, que habían terminado la guerra y andaban un poco pobres, se vinieron en seguida, a vendernos la actualización. Cuando llegaron, Miranda les dijo "No, nosotros no estamos interesados en actualizar, pero si ustedes nos vendieran eso, nosotros lo compraríamos. ¿A cuánto lo venderían?".

Y los ingleses le dijeron "el precio de libro: 10.000 millones de pesos argentinos". Miranda los miró y se rió "¿Cómo le vamos a pagar 10.000 millones por un Firefox viejo?". El inglés más alto se ofendió: "¿Cómo que un Firefox viejo? ¡Esto es alta tecnología del software, sudaca ignorante! ¡Anda más rápido y está actualizado con tres comandos!:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install firefox firefox-locale-es

"¡Ustedes no lo van a poder hacer!, ¡Nosotros lo descubrimos y a ustedes va a costarles 10.000 millones de sus pesos!".

Al otro día Miguel Miranda me tocó la puerta de mi habitación de la Casa Rosada y me dijo "Acá tengo anotados los 3 comanditos para actualizar el Firefox en Maverick a la versión 9, simplemente hay que copiarlos y pegarlos en la consola Terminal que hacemos aparecer cuando vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal".

Yo hice eso, puse los tres comandos, arranqué Firefox y ya lo tenía actualizado a la versión 9, y como dijo Miranda, sin plata.

Periodista: ¡Usted si que es grande General!

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cómo reemplazo OpenOffice por LibreOffice en Ubuntu 10.10?

Durante la inauguración del período de Sesiones Ordinarias de 1949, Juan Perón realiza un elaborado desglose de sus actividades al frente del Ejecutivo. Promediando su discurso, enseña también a las Cámaras cómo instalar Libre Office 3 en Ubuntu 10.10.

(...)
Todos los motivos son buenos para realizar un balance de lo actuado, y reafirmar el curso de la acción que hemos emprendido.

Las grandes empresas son las que hacen grandes a los hombres. Pero ello no significa que los hombres tengan que hacer grandes empresas. Si nos referimos a las del Capitalismo, sabemos que ellas siempre han sido aliadas de la poderosa sinarquía internacional y enemiga de los hombres libres y de la Patria. Desde el Justicialismo hemos comprendido que hay que combatir al Capital (o al menos, compartirlo).

Open Office es la suite ofimática de Ubuntu. Sabemos hoy que pretende poner el hombre al servicio del capital, y no a la inversa como dicen los postulados de nuestra Doctrina. OpenOffice (mantenido por la multinacional Oracle tras adquirir a la Sun Microsystems) ya no cumple con la máxima pureza doctrinaria que todo el mundo esperaría del Justicialismo.

Es por ello que, si lo deseamos, podemos cambiar a LibreOffice 3.
LibreOffice es una Suite Ofimática mantenida por una Comunidad Organizada (englobada en The Document Foundation) y como tal pone el Capital al servicio del Hombre, y éste al servicio del País. Viene con Writer (procesador de texto similar al Word), Calc (hoja de cálculo similar a Excel), Draw, Base, Impress, Math, etc). Estos programas son abiertos y libres bajo licencia GPLv3, y totalmente compatibles con el estándar de facto de Microsoft Office. La Suite sido adoptada a partir de Ubuntu 11.04 como la suite ofimática incluida en la Distribución. Sin embargo, para quienes somos dinosaurios hervíboros y seguimos usando la versión 10.10 Maverick, podremos instalarla siguiendo unos sencillos pasos:

Primero hemos de desinstalar la versión de OpenOffice que integra nuestro sistema. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge openoffice*.*

Esto purgará de nuestro sistema la paquetería de OpenOffice. Por supuesto, antes de hacer esto, el sistema solicitará nuestra clave de Conductor de Ubuntu. Recuerden que hacer esto desinstalará OpenOffice de sus sistema.

Ahora procederemos a instalar su versión peronista, lo cual podremos hacerlo también desde la Consola. Los comandos que utilizaremos serán los siguientes cuatro:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice libreoffice-gnome
sudo apt-get install libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es


Con esto ya todo debería estar todo bien instalado.

Indudablemente, el programa original viene en el idioma de Braden, pero es multiidioma y entre ellos se encuentra traducido correctamente al castellano. Sin embargo, es una buena práctica antes de ejecutar LibreOffice por primera vez asegurarnos de que la paquetería de idiomas, corrección ortográfica, etc, se haya descargado conforme a los anhelos de Justicia Social del Pueblo.

Para ello vamos a Sistema / Administración / Soporte de Idiomas.
Si el sistema nos informa que faltan paquetería de idiomas, le indicaremos que proceda a descargarlos. Si no indica nada, significa que todo funciona correctamente.

Para comprobar que la instalación de la suite ofimática esté correcta, podemos arrancar cualquier programa de la suite (Aplicaciones / Oficina). Por ejemplo, podremos usarAplicaciones/ Oficina / LibreOffice Writer para dar arranque al procesador de texto, de gran similitud y totalmente compatible con el Micro$oft Word clásico.El idioma del programa y de sus correspondientes pantallas de ayuda ("F1") ya deberían encontrarse Castellano. Si no lo están o no corrige la ortografía en nuestro idioma, podremos cambiar las Preferencias desdeHerramientas / Opciones... Esto nos abirá un cuadro.
Desplegamos la sección Configuración de Idiomas y en el apartado Idiomas revisamos que esté en Castellano y en Asistencia a la Escritura nos aseguramos de tener activada la opción Hunspell Spellchecker. Luego presionamos el botón Editar... y nos aseguramos que esté en idioma Español.Simplemente podremos escribir un texto con faltas ortográficas y comprobar que el sistema las detecte. Para ello deberán ser burros y escribir mal, pero eso no se los enseñaré yo.

Opcionalmente, pueden instalar una herramienta que integra el LibreOffice al visualizador Nautilus, de modo que puedan tener una "Vista Previa" de los archivos de LibreOffice en él.
Para ello simplemente la instalamos desde la consola. Podremos hacerlo con los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:flimm/ooo-thumbnailer
sudo apt-get update
sudo apt-get install ooo-thumbnailer

nautilus -q

La suite es muy completa. Y si desean descargar plantillas y documentos pre-realizados, pueden rumbear su navegador hacia aquí.

Dicho todo esto, declaro cerrado este Congreso.

jueves, 8 de septiembre de 2011

PuddleTag, el Etiquetador para tus MP3 peronistas


Reunidos con miembros del Sindicato del Caucho, Juan Perón explica sobre los derechos del trabajo y los nuevos cuidados que deben tener los trabajadores para proteger sus conquistas. También les cuenta sobre PuddleTag, un editor para las etiquetas de los archivos musicales.

(...)

Bien señores, todos sabemos para qué estamos aquí. "La organización vence al tiempo". Lo saben ustedes como representantes del trabajo, y lo sé yo, como Conductor del destino de los Argentinos.

Como peronistas, han de tener presente que deben reencarnar la prosa de ese sentir libertario que fomenta nuestra Doctrina. Nunca pierdan de vista que enfrentamos una oligarquía ignominiosa y poco patriota, y que - si hoy se oculta en sus asquerosas madrigueras, avergonzada por las derrotas ante el viril valor de nuestro Pueblo - tarde o temprano querrán salir para enfrentarnos. Para todo ello tenemos que estar preparados...


"Donde existe una necesidad nace un derecho y un Software Libre que lo sustenta". Tal máxima nos la trajo la inmortal Evita con toda la calidez de su corazón, y reboza de actualidad.

Sabemos también que el fomento de los gustos artísticos es algo que nunca perdí de vista al enmarcar doctrinalmente al Justicialismo: En mi fonoteca conviven obras de Sebastian Bach, Mozart, Beethoven, Bohuslav Martinů, Rimsky Korsakov, Hoashi Keigo, la Themerinista Clara Rockmore, La Renga, los tan queridos Chalchas, y por que no, los Wachiturros. Todo esto conforma un arco iris cultural que por nuestro bien ha de saberse organizar, y para ello necesitamos alma y quehacer de Conductor.

Vean señores, la música ha de reproducirse con alguno de sus players favoritos, como los excelentes y probados Songbird, Banshee, Minitunes o Rhythmbox. Indudablemente, todos ellos cuentan con avanzadas herramientas para catalogar nuestra música. Sin embargo, estas catalogación se generan haciendo uso de el etiquetado ("tagging") ID3 u otros formatos conocidos.

El Etiquetado ID3 ha de entenderse como los metadatos opcionales que contienen los archivos de música de distintos formatos (Mp3, Ogg, etc), y que se emplean para clasificar los mismos. En general consisten de una serie de campos incrustados bajo estándar de facto, y que enumeran al artista intérprete, el nombre de material fonográfico y su autor intelectual, el género musical y otros datos adicionales de utilidad. No es raro que un archivo bien etiquetado contenga también de manera incrustada una fotografía o escaneado con el arte de tapa del disco al que pertenece, para mayor facilidad en su identificación...

Pues bien, en base a estas etiquetas, nuestro reproductor libre favorito será efectivo para organizar los tracks y facilitará enormemente su manejo. El problema existe cuando estas Etiquetas están mal realizadas, o no siguen un orden coherente a lo largo de toda nuestra fonoteca. En tal caso deberemos editar las etiquetas ID3 del disco en cuestión, siendo esto una tarea engorrosa si debemos hacerlo a lo largo de cientos de títulos o pistas de CDs, MP3, etc. Ante tal necesidad el peronismo ha luchado en pos de los intereses del Pueblo, con un software liberado bajo licencia GPLv3, y escrito en Python.

Para instalar PuddleTag en Ubuntu simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install puddletag


Una vez ingresada la contraseña de usuario se descargará e instalará el paquete. Luego podrán ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / PuddleTag.
Veremos que PuddleTag es un editor de etiquetas para archivos de audio que guarda amplias similitudes con el MP3Tag de la oligarquía. A diferencia de la mayoría de los Etiquetadores que también existen, utiliza una presentación tipo planilla, de modo que todos los campos son visibles y fácilmente editables.

Soporta las funciones comunes a los editores de tags, como extraer la información de los nombre de archivos, renombrar archivos en base a los criterios de ordenamiento que deseemos, usar patrones, trabajo en lote, etc.

Indudablemente existen también funciones como reemplazar texto, ajustarlo, convertir mayúsculas y minúsculas, etc. Las Acciones pueden automatizar las acciones repetitivas, y se puede asociar a Amazon, Discogs, MusicBrainz o FreeDB para encontrar el arte de tapa de nuestros discos, etc.

En fin, todo lo necesario para encarar una intensiva tarea de catalogación, y todo con la mayor facilidad que caracteriza a la Doctrina de Perón.

jueves, 1 de septiembre de 2011

2da Conferencia CISL 2011 en la Argentina

Los días 8 y 9 de setiembre, tendrá lugar la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Con el apoyo de las principales empresas del sector, así como del Estado Argentino y las comunidades de Software Libre de Latinoamérica y el Caribe, el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región promete superar el éxito alcanzado en su edición inaugural, tanto en términos de participación del público como por la relevancia de las conferencias y actividades, que este año incorpora como novedades una Feria de Empleos, una Ronda de Negocios y Aulas Virtuales para educación a distancia.Este evento, que en su edición inaugural contó con la especial participación de John "Maddog" Hall, de Linux International, como disertante destacado, convocó el año pasado a unas 1500 personas que, a lo largo de la jornada, asistieron a sus nueve conferencias -a cargo de prestigiosos profesionales, técnicos, funcionarios y especialistas-, y participaron de las más de 30 actividades simultáneas de capacitación, difusión y presentación de productos y servicios basados en Software Libre y de Código Abierto. Hoy, la CISL Argentina ya se ha posicionado como el más relevante encuentro de Tecnologías Libres y Abiertas en la región, y a través de sus Embajadores en Latinoamérica y el Caribe, ha irradiado al subcontinente su acción de fomento a la adopción y uso del Software Libre, con la concreción de eventos de difusión como la CISL del Caribe y la CISL de la Región Andina, que este año tendrán lugar en República Dominicana y Ecuador, respectivamente.

En su segunda edición, la CISL Argentina tendrá una duración de dos días, en los cuales el público podrá nuevamente tomar contacto directo con los protagonistas del cambio de paradigma tecnológico que está dándose a nivel global: la adopción de Tecnologías Libres y Abiertas, que puede verificarse tanto en el sector público, como en el sector privado, así como en la sociedad civil. Como novedad, se han agregado al programa del presente año una Feria de Empleos y una Ronda de Negocios, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector y motorizar el desarrollo tecnológico basado en Software Libre.

Con el doble de conferencias y actividades de capacitación y difusión programadas, la CISL2011 contará con la participación de representantes de las más importantes empresas del sector TI que basan sus operaciones en Software Libre y Abierto (Richard Stallman, Chris Hoffman, etc), así como funcionarios de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe que han adoptado el Software Libre como Política de Estado, al igual que la Argentina -tal como lo expresó en su discurso inaugural de la CISL2010 el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández-, y por supuesto, miembros de las comunidades de desarrollo y práctica que en toda la región han conformado el movimiento social-tecnológico más descollante de las últimas décadas.

Para visitar la conferencia pueden rellenar la inscripción desde la web oficial.