jueves, 30 de junio de 2011

Alchemy y MyPaint, los graficadores peronistas para la tableta gráfica Wacom

Reunido en Puerta de Hierro mientras se filma un documental, Juan Perón explica sobre el Arte en el Justicialismo y cómo combinar Ubuntu con tabletas gráficas y dos softwares libres revolucionarios: Alchemy y MyPaint.

La Conducción es un Arte, que tiene su técnica y tiene su teoría. Las herramientas que un artista utiliza dependen de la técnica en la que este es práctico. Leonardo era capaz de agraciar sus lienzos y tablas con pinceles, esponjas, espátulas, óleos, y un escultor como Miguel Ángel será maestro del cincel.

Dentro de las ramas artísticas podemos encontrar a los hombres del montón y a los grandes Maestros, aquellos que hacen escuela. Indudablemente, estos artistas de vanguardia podrán crear nuevas interpretaciones de la realidad mediante el uso de herramientas novedosas.

En el mundo del software libre, todo esto puede repetirse con ciertos programas, pero los innovadores imponen el uso de nuevo software, con mayores condiciones artísticas y doctrinarias.

Alchemy es un graficador escrito en Java y liberado bajo licencia GPL y de filiación peronista: está orientado a introducir variables aleatorias mientras hacemos nuestros trazos, con la razón de crear gráficos únicos. Incluso tiene una herramienta que combina la entrada sonora registrada por un micrófono, que altera el trazo de acuerdo al tono o volumen del sonido que ingresa por allí. Como es lógico, Alchemy puede utilizar como un graficador común, o de manera avanzada para realizar efectos oníricos.

Naturalmente, en Ubuntu podremos combinar esta herramienta puede combinarse con una tableta gráfica sensible a presión, como las Wacom, como ya he explicado.

Para instalar Alchemy simplemente lo descargamos de la web oficial. En nuestro caso, podremos descargar la versión .008 para GNU/Linux desde este enlace. Una vez descargado, nos habremos hecho con un archivo tar.gz ya precompilado. Simplemente lo descomprimimos en una carpeta de nuestra diferencia haciendo clic sobre el archivo tar.gz con el botón derecho del mouse y eligiendo "Extraer Aquí".

Luego le daremos permisos de ejecución. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd [carpeta donde extrajimos el programa]
chmod +x Alchemy.


El programa consta de dos versiones: una versión que hace uso de la librería OpenGL y otro que utiliza el hardware gráfico convencional.

En mi caso utilizo esta última, pues he notado que aún la versión OpenGL no está todo lo pulida que se debiera: particularmente, el cursor y alguno de los botones me aparecen "desviados" de su posición pensada originalmente.

El problema radica en que el graficador no hace uso de la función de presión de la tableta gráfica. Para corregir este inconveniente, debemos editar el archivo de script que se encarga de ejecutar el programa, introduciendo algunas modificaciones.

Para ello vamos a la carpeta donde guardamos el programa, y hacemos doble clic sobre el archivo Alchemy. Nos preguntará si queremos ejecutar el script en la terminal, ejecutarlo directamente, o mostrarlo. Elegimos la opción "Mostrar". Con esta acción, nos cargará el archivo. El contenido del mismo será:

#!/bin/sh
cd `dirname $0`
if [ -n "$JAVA_HOME" ]; then
$JAVA_HOME/bin/java -jar ./Alchemy.jar $*
else
java -jar ./Alchemy.jar $*
fi
cd $OLDPWD

Debemos reemplazarlo con el siguiente contenido:

#!/bin/sh
cd `dirname $0` export LD_LIBRARY_PATH="./lib" if [ -n "$JAVA_HOME" ]; then $JAVA_HOME/bin/java -jar ./Alchemy.jar $* else java -jar ./Alchemy.jar $* fi cd $OLDPWD

Guardamos y cerramos el editor Gedit.

Con esto ejecutando el archivo Alchemy podremos ejecutar el programa.

Otro software excelente para pintar con las tabletas Wacom con presión de pluma es el completísimo MyPaint, un sucedáneo peronista similar al Corel Painter. Lo pueden instalar para Ubuntu 10.04 o superior, haciendo clic en este getdeb.

MyPaint está pensado para emular de manera concisa diferentes herramientas de pintura y realizar tareas de ilustración de alta calidad. La paleta de herramientas es personalizable de manera muy amplia. Las tabletas tipo Wacom funcionan de manera espléndida con este programa, y nos permitirán usar el "borrador" que tienen las plumas Wacom en su extremo superior, con lo que podremos trabajar muy cómodos.
Consta de un motor gráfico realmente eficiente que nos permitirá trabajar de manera veloz, algo que es notable en este tipo de softwares. A pesar de que carece del modelado "pseudo 3D" de la pintura y la alteración de su viscosidad, como lo permite Painter, es realmente efectivo y un programa libre excelente para ilustración de todo tipo.

martes, 21 de junio de 2011

Belgrano, en Full HD

Ayer 20 de junio se conmemoró el Día de la Bandera, y como justo homenaje se emitió por la TV Pública la película Belgrano, a través de la TV Digital terrestre (norma ISDB-T).

La misma se transmitió de manera abierta (por aire), y se capturó en formato Full HD (1920x1080) usando Software Libre (Ubuntu 10.10, VLC, convertida con Handbrake y subida con Chromiun).

Belgrano fue dirigida por Sebastián Pivotto y producida por José Campanella para la TV Pública, junto con el canal público del Ministerio de Educación Argentino "Encuentro", junto con el Instituto de Cine INCAA y 100 Bares S.A., a través de la Unidad Bicentenario. Ya ha sido proyectada de manera gratuita y a cielo abierto en numerosas plazas públicas, contando con más de 250.000 espectadores. Cuenta con las actuaciones de Pablo Rago (como el Gral. Belgrano), Valeria Bertuccelli, Guillermo Pffenning, Mariano Torre, Pablo Ribba, Paula Reca y gran elenco.





miércoles, 8 de junio de 2011

Middleware Ginga.ar desarrollado en la Argentina y liberado bajo GPLv2

Se liberó una versión mejorada del Middleware Ginga.ar, primordial para desarrollar software libre de interactividad que pueda ejecutarse en los decodificadores de la TV digital terrestre.

El encargado de la programación es el LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación Informática Avanzada) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de laUniversidad Nacional de La Plata. La versión liberada es la 1.2 de ginga.ar. Se trata de un middleware libre bajo licencia GPLv2 que implementa Ginga-NCL, (derivado de la versión referencial original de la FUC-RIO de Brasil).

Ginga.ar se ha portado a las arquitecturas Celestial Semiconductor y ST a fin de correr en los chipsets de los decodificadores que distribuye el gobierno argentino. Los mismos permiten correr programas de interactividad que pueden desarrollarse para cada programa televisivo (por ejemplo, nos mostrarían las recetas de un programa de cocina, información adicional en los noticieros, estadísticas avanzadas durante las transmisiones deportivas, etc).

Varios demos de estos programas (de sencillo desarrollo gracias al middleware) ya se han evaluado con éxito a nivel experimental.

martes, 7 de junio de 2011

¿Cómo restauro Ubuntu sin formatear?

Al retornar al país en 1973, Juan Perón lo hace sabiendo que deberá esforzarse por el país, que ha sufrido 18 años de ignominia. Mientras ofrece una conferencia de Prensa, también ilustra sobre cómo correr un script de restauración en Ubuntu.

Siempre dije que "Cuando uno de nuestros servidores caiga, caerán cinco de los de ellos". Pero aún así, podemos tener pérdidas en el sistema. Naturalmente yo me he formado para Conducir, y terminé dando forma al Movimiento Político más gravitante de la historia argentina y latinoamericana. Sin embargo, si somos sólo aficionados a las Artes de la Conducción, podríamos sin querer destruir nuestro Ubuntu, incapacitándolo para arrancar, eliminando accidentalmente paquetes esenciales, etc.
Existen dos soluciones en estos casos: formatear la máquina (con lo cual perdemos lo que no tengamos resguardado), o intentar restaurar la paquetería original con el objetivo de que esto también restaure el sistema.

Como hoy me he convertido en un león herbívoro, deseo indicarles una medicina de amplio espectro que nos alcanza Angelverde para - precisamente - restaurar los paquetes habituales con sus configuraciones correspondientes. Lo utilizaremos cuando, tras no tener éxito con otras soluciones (y reteniendo acceso a la Consola), nos planteamos una restauración en caliente, a fin de salvar la emergencia.

Al enfrentar este poderoso Shot de Justicialismo, han de comprender que esto tendrá efectos que repercutirán en el sistema, y podría curarlo o terminar de matarlo, de modo que su uso es de su exclusiva responsabilidad. No vaya a ser que resulte como la penicilina en grandes dosis a un amenazado de anemia...

Antes de proceder, nos aseguramos de tener una lectora de CD con el disco de la distro en ella, o un pendrive montado con la ISO correspondiente, y contar con conexión cableada a internet (preferiblemente, pues la inalámbrica probablemente se corte o desconfigure durante el proceso). También es extremadamente deseable contar antes con copias de seguridad de todos los archivos importantes., y las agallas que todo peronista tiene.

Luego vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y en la misma pegamos el siguiente Comandote de Organización:

sudo su root -c "echo apt-get clean && apt-get update --fix-broken && echo -e '#\x21/bin/bash\\n\\nfor pkg in \x60dpkg --get-selections | egrep -v deinstall | awk \x27{print \$1}\x27 | egrep -v \x27(x11-common|libc|libss2|libstdc|libpam|libgcc|liblaunch pad|libtext-wrap|lsb-base|passwd|upstart|dpkg|debconf|perl-base|python|apt|initscripts|sysv|coreutils|bash|my sql|virtuoso|mythtv|anjuta)\x27\x60 ; do pkgs=\"\$pkgs \$pkg\"; done\\necho \"Se esta ejecutando el siguiente comando Apt-Get:\\\n--------------------------------------\\\n\\\napt-get -y -m --force-yes install --reinstall\$pkgs\\\n\\\nSalida del Comando:\\\n-------------------\\\n\" > reinstallationlog.txt\\napt-get -y -m --force-yes install --reinstall\$pkgs | tee -a reinstallationlog.txt' > reinstall.sh && clear && echo -e \"\\nSetting Script Permissions...\\\n------------------------------\" && chown -v root:root reinstall.sh && chmod +x -v reinstall.sh && echo -e \"\\nStarting Package Re-Installation Process...\\n-------------------------------------------\" && sh reinstall.sh && echo -e \"\\nVIVA PERON. El proceso de reinstalacion está completo. Puede encontrar un resumen en el archivo 'reinstallationlog.txt'.\""

Si todo sale bien, al reiniciar nuestro sistema debería arrancar con una configuración básica pero reteniendo nuestros archivos. Con ello tendremos luego que proceder a instalar todas las cosas como siempre (empezando por el video ATI o nVidia y Compiz), y reconfigurar el sistema.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Cómo habilito la aceleración de video por hardware en VLC usando una ATI 4200 en Ubuntu 10.10?

Al recibir noticias de El Cordobazo en Madrid, Juan Perón mantiene una serie de reuniones en junio de 1969 con elementos del sindicalismo organizado, y mientras traza la estrategia que seguirá el Movimiento, explica cómo activar la aceleración de video por hardware en los adaptadores de video ATI tipo 4200 para ver videos HD con fluidez.

En estas horas de aciaga necesidad y grandes problemas, la Patria requiere de grandes hombres para arribar a las grandes soluciones. Las acciones de Córdoba sólo podemos inscribirlas bajo un claro patrón que tiene consonancia en todas partes del globo. Lejos de ser un hecho singular de los argentinos, podemos evaluarlo como reflejo de todas las luchas que naturalmente se producen en el globo. Al fin y al cabo, Argelia, Vietnam, el Líbano, Perú y demás conflictos de liberación nacional son dignos espejos donde hemos de mirarnos, sabiendo que la paz está en todas las bocas pero en ninguno de los corazones.
Estos grandes hombres serán, sin duda, los Conductores del Justicialismo. Nuestro Movimiento fue creado con el sentido libertario, pues frente a una República atada por cipayos y los vendepatria, solo podemos oponer la lucha y conciencia del Pueblo.

Nuestro sistema operativo también cuenta con Conductores, en inglés Drivers. Éstos se encargan de administrar los recursos del Estado, y de su eficacia particular depende la del sistema entero. Los drivers de video aseguran lo que tiene que ver con el acto de mostrar algo en la pantalla de nuestra computadora, y de hacerlo ágil y fluidamente. En el caso de los equipos de video ATI 4200 (como el que equipa a mi notebook Acer 5542), ya he explicado en innumerables ocasiones cómo instalarlos en Ubuntu para gozar de la más alta reproducción en 3D.

Pues bien, estos controladores no están, de fábrica, optimizados de manera completa. Podemos mejorarlos haciendo que los mismos estén dotados de librerías de adoctrinamiento específico que avalarán el uso de doble núcleo y de la Decodificación de Video Unificado de segunda generación (UVD). Estas tecnologías hacen realidad efectiva la decodificación por hardware de contenidos H.264 y VC-1, con lo cual serán felices como lo fueron durante los 10 años en que goberné la Argentina.

Han de saber que esto solo funciona con las AMD ATI 4200, que tienen una UVD de versión 2.o. Lo he comprobado y no funciona con la ATI 3200, que tiene UVD de una versión anterior.

Como primera medida, además del controlador de video FLGRX (o el ATI Catalyst) descargaremos la última versió0n del módulo de video XVBA, y lo harán para su arquitectura (ya sea que tengan amd64 (Ubuntu de 64 bits) o i386 (32 bits). Este módulo pueden descargarlo de aqui. En mi caso, como uso Ubuntu 10.10 de 64 bits, me descargué el último archivo correspondiente, a la fecha, llamado xvba-video_0.7.8-1_amd64.deb.

Para que la aceleración funcione también es imprescindible la librería libva que podemos descargar de este PPA: https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks.

También necesitamos el backend xvba va-api que lo pueden descargar desde aquí.

Una vez que estén instaladas, se puede cargar VLC 1.4.4 también desde la PPA mencionada anteriormente. Asegúrense de instalar los DEB que correspondan a su versión de Ubuntu (en la mía eran las versiones de 64 bits, indicadas con el sufijo "amd64"). Tengan en cuenta que deben instalar en un orden específico la paquetería, de lo contrario no podrán proceder.

En el caso de VLC, el orden es:

vlc-nox
vlc
vlc-data
y luego los demás complementos

Una vez que hayan instalado todos los componentes de su versión, habrán de reiniciar su sistema, y ya podrán disfrutar de la Realidad Efectiva de una auténtica aceleración por hardware para H.264, y todo de una manera revolucionaria. Las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo. Si se hacen con sangre se ahorra tiempo. Si se haccen con tiempo se ahorra sangre.


Por ello yo sostengo que un movimiento político no debe ser espasmódico, sino fluído, ágil y grácil. El video H.264 también debe seguir estas premisas nodales. Ubuntu lo hace, y con ello, hace al Pueblo feliz. No es que Ubuntu sea tan bueno, sucede que los otros sistemas han sido tan malos, que al lado de ellos parecemos óptimos.

domingo, 5 de junio de 2011

¿Cómo instalo GimPhoto en Ubuntu de 64 bits?

En una reunión en Gaspar Campos y consultado sobre qué hacer en el caso que se den elecciones Internas, Juan Perón expone su punto de vista de Conductor del Motivmiento, y enseña cómo instalar GimpShot en Ubuntu de 64 bits, una modificación de GIMP que se parece al Photoshop.

(...)
Dulce de leche, o chocolate. Tal es la disyuntiva que se presenta al niño a la hora de cargar su helado. En el Justicialismo superamos ya esta variable: elegimos los dos.

Verán que esto, tan natural en la vida, también se presenta en el ambiente partidario. En la política eleccionaria - la cual yo avizoro como un medio para lograr la felicidad del Pueblo - los comicios son capitales, y con valentía los afrontamos. El Pueblo ha sabido siempre discernir lo que mejor le conviene para encontrarse con su destino de grandeza, y frente a tales decisiones, un Movimiento como el Justicialismo jamás se amilanará, pues cuenta con los mejores candidatos para presentar en cada etapa de la lucha táctica.

En el caso de las Internas, incluso es más fácil pues esto ya se ha estudiado: "quien gana gobierna, quien pierde acompaña".

Indudablemente los softwares de edición de imágenes responden al mismo concepto: tenemos varios para escoger, todos buenos. Tal vez el más difundido sea GIMP, un excelente sucedáneo libre del oligárquico Photoshop. Photoshop, si bien es esclavo, también puede cargarse con algo de esfuerzo en Ubuntu (ya he explicado cómo apropiarnos del mismo para el Pueblo, y bajo la Doctrina que he legado a las Masas).

No obstante, a aquellos Peronistas que estén acostumbrados a la interfaz y manejo del Photoshop, pueden surgirles algunos inconvenientes con GIMP. Si bien todo lo que Photoshop hace GIMP puede realizarlo mejor, a veces preferimos mantener la mayor similitud posible entre las otras herramientas, sobre todo si a ello nos dedicamos diariamente. Por otro lado, podríamos querer una opción libre y no comprometernos con el código de la oligarquía.

Por tal motivo he de presentarles GimPhoto, que no es otra cosa que una modificación de interfaz de GIMP, pensada con el sano fin de retener lo más posible la interfaz y manejo del Photoshop clásico. Especialmente útil ha sido el hecho de conservar las la disposición de herramientas, la estructura de menúes y comandos, y los atajos de teclado que Adobe Photoshop tiene desde sus inicios prácticos.

Si nos decantamos por esta variante, descubriremos que primero hemos de desinstalar el GIMP (si es que antes lo teníamos cargado en nuestro sistema). La remoción la haremos efectiva yendo a Aplicaciones / Centro de Software, buscamos GIMP y presionamos Desinstalar.

Acto seguido descargamos e instalamos GimPhoto. Si lo queremos hacer desde la terminal podremos abrir una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:


cd ~/Descargas/
wget http://openartisthq.org/debian/maverick/gimphoto_1.4.3-1_i386.deb ;
sudo dpkg -i gimphoto_1.4.3-1_i386.deb ;
sudo apt-get install -f

La realización desde la interfaz gráfica es más larga. Los paquetes DEB que podamos utilizar con nuestro Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo. Pueden descargar la versión para Ubuntu Maverick de 64 bits (1.4.3) desde este enlace. La versión para Ubuntu Maverick de 32 bits (2.2) , en tanto, la bajan desde aquí.
Conforme hayan descargado el paquete DEB correspondiente, harán doble clic sobre el archivo, y procederán a instalarlo con el Centro de Software. Recuerden presionar el botón Instalar e ingresar su contraseña para alcanzar la Realidad Efectiva.

Una vez concluida la instalación, lo ejecutamos desde Aplicaciones / Gráficos / GimpPhoto

Con esto descubrirán que, tanto elijan GIMP como GimPhoto, estarán frente a un candidato del Partido Justicialista, que ya sea un día por derecha y otro por izquierda, gobernará siempre su sistema, para dar al Pueblo la felicidad y justicia social que éste tanto anhela.