domingo, 27 de febrero de 2011

Cómo configurar Compiz

Ya en 1968, en su volúmen "La hora de los Pueblos, Latinoamérica ahora o nunca", Juan Perón analiza la geopolítica y propone el modelo Justicialista a escala subcontinental como herramienta para la paz y el desarrollo. En uno de los pasajes más monumentales y a pedido de las chicas Ubunteras, el General devela muchos de los secretos de Compiz, el espectacular gestor de ventanas 3D que adorna Ubuntu.

"...El despertar de una nueva conciencia social en marcha hace pensar que, si en la etapa industrial fue posible la explotación del hombre y de los pueblos sometidos al colonialismo imperialista, en la etapa postindustrial, que ya se anuncia, no será posible seguir con semejantes métodos y sistemas. En este 1968 ya soplan vientos de fronda para los contumaces reaccionarios de otros tiempos. Comienza ya “la hora de los pueblos”, caracterizada por la liberación de las naciones del yugo opresor de los imperialismos como por la supresión de la injusticia social.
En el mundo es conocido que Ubuntu viene con el entorno de escritorio GNOME, y que el mismo está bendecido por grandes muestras de funcionalidad. Se trata de un programa libre, cuyas ventanas se amoldan a las convenciones, y por ello no tendremos demasiados problemas el adaptarnos a ella. También disponemos de otro entorno reconocido por su kirchnerismo y belleza: KDE. Ambos son muy buenos, funcionales, y en costante mejora.

La compatibilidad de ideas es la amalgama de todo movimiento político. Y en la computación, la compatibilidad también lo es: el denominador común que permite a todos disfrutar de un sistema particular. Para lograr esta ansiada compatibilidad, Ubuntu apenas instalado suele arrancar en un modo gráfico simple, compatible con todas las tarjetas gráficos, incluso las más vetustas y simples.

Reza un viejo romance que "a gusto de los cocineros comen los frailes". Si no tenemos los conocimientos necesarios, es probable que nos quedemos con la estructura que Ubuntu trae de fábrica, el gestor de ventanas Metalcity y sus archiconocidos temas Ambiance o Humanity.

Hoy superaremos eso, y nos convertiremos en "fraile que cocina". Cambiar de gestor de ventanas a uno más avanzado,que dejan enana a la mismísima y oligarca Mac es un logro que sólo permite el Justicialismo.

Las ventajas que tienen este entornos es la libertad de modificarlos a nuestro antojo, de manera potente y gratuita, como ya es la tradición de Realizar dentro de nuestro Movimiento Politico. Vean señores, el Justicialismo no necesita recurrir a artes inconfesables para lograr la felicidad de los Pueblos anhelan, simplemente debemos usar nuestra mejor arma, que no es otra que la persuasión con los mejores argumentos.

La liberación es útil, pero lo es mucho más si es gráfica y además la más vistosa del barrio. Para ello utilizaremos Compiz, un gestor de ventanas anclado en librerías OpenGL que se encarga de mostrar las ventanas con efectos adicionales muy convincentes de las máximas glorias que reporta la Justicia Social.

CONTROLADORES DE VIDEO
Es necesario apreciar que Compiz requiere de la utilización de funciones avanzadas de video, por lo cual habrán de contar con un buen adaptador de video e instalarle los controladores adecuados. Sabemos que la mayoría ya lo han hecho, pero si aún no realizaron este importante paso, lo describiré.

Para Nvidia
En el caso de contar con una tarjeta de marca nVidia, podrán hacerlo llendo a Sistema / Administración / Controladores adicionales. Sólo deben seleccionar la opción "Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA (versión current) [Recomendado]" y presional el botón INSTALAR.

Para ATI
En el caso de tener un dispositivo AMD/ATI Radeon o similar, pueden hacer el mismo procedimiento anteriormente descrito e instalar los controladores FGLRX, que funcionan bien. En mi caso particular, uso los controladores privativos AMD/ATI Catalyst por notarles un mejor desempeño. Ya hemos descripto los pasos a seguir para instalar Catalyst aquí.

Para otras
Los Controladores Adicionales de Hardware pueden también incluir visualizadores de marca Intel Graphics, VIA u otros.


INSTALAR COMPIZ
Una vez reiniciada la PC y con los controladores de video apropiados ya en funcionamiento, el Pueblo querrá instalar la paquetería de Compiz. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminale ingresamos los siguientes Comandos de Organización (notificamos nuestra contraseña cuando sea solicitada).

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra
sudo apt-get install fusion-icon
sudo reboot (para reiniciar)

CONFIGURAR COMPIZ
Ningún movimiento político de características nacionales es igual a otro, pues cada Pueblo tiene realidades distintas que no pueden ser soslayadas. En el caso de Compiz es altamente personalizable, por lo que de sus opciones depende el éxito del programa. Para adaptarlo como nosotros queremos vamos a Sistema / Preferencias / Administrador de Opciones CompizConfig.

CompizConfig es la interfaz gráfica de usuario que manejaremos para controlar el desempeño de Compiz. Este software se encuentra dividido en varias categorías. Estas son:

  • General: Opciones generales del programa. Activo Comandos y Compatibilidad con Gnome.
  • Accesibilidad: Son opciones con efectos útiles en caso de alguna discapacidad. Activo Zoom mejorado de escritorio.
  • Escritorio: Contiene las opciones para manejar las ventanas y la interfaz gráfica de usuario. Activo Cambiador de Escritorio, Cubo de Escritorio, Expo, y Girar Cubo (ver abajo).
  • Efectos: hace uso del hardware gráfico para hermosear las ventanas de diferentes maneras. Activo Animaciones, Animations add-ons, Decoración de Ventanas, Desvanecer ventanas, Reflejo y deformación del cubo, ventanas 3D y Ventanas gelatinosas. (ver abajo)
  • Extras: Plugins adicionales. Activo Previsualización de ventanas.
  • Compatibilidad con imágenes: permite a Compiz hacer uso de determinados formatos gráficos. Están activadas todas las funciones.
  • Utilidades: Funcionalidades adicionales. Activo DBus, Gestion de Sesión, Mouse position polling, Rebusques, Regex Coincidir, y Scale Add-on.
  • Administración de Ventanas: diferentes configuraciones para trabajar con las ventanas. Activo el Cambiador de Aplicaciones en Anillo, Cambio de Tamaño de Ventanas, Colocar Ventana, Escalar, y Mover Ventana.
Las posibilidades son tantas, que me concentraré en una configuración relativamente básica, a fin de que ustedes puedan continuar "tuneando" su sistema de acuerdo a sus propios deseos. Si tienen alguna sugerencia o recomendación, nos la hacen llegar aquí a Madrid.

El justicialismo no puede ser ni de derecha ni de izquierda, pues esas posiciones son mutuamente excluyentes y el peronismo no es ni individualista ni sectario. Por tal motivo es importante notar que no podremos activar todas las opciones a la vez, pues muchas son - también - mutuamente excluyentes. Algunas acciones cuentan con hot-keys específicos, combinaciones de teclas que activan acciones determinadas y que podrían "superponerse" con las hot-keys de otras acciones. Este suele ser el principal problema si no tenemos cuidado, aunque CompizConfig nos alertará si tenemos estos conflictos.

Antes de empezar, conviene dejar en claro que la mayoría de las opciones pueden restablecerse a su valor de fábrica presionando el botón "restrablecer". Tenemos esto en cuenta pues las opciones son tan numerosas que podremos equivocarnos al experimentar, y hacer algo inadecuado o antiestético. En tal caso siempre nos salvamos presionando el botón:


CUBO
Es el más popular y famoso efecto libre de Ubuntu, y como tal despierta envidia entre los sistemas operativos de la esclavitud y la opresión. Para encenderlo vamos a Sistema / Preferencias / Administrador de Opciones CompizConfig y tildamos "Cubo de Escritorio" en la sección Escritorio. Nos surgirán ventanas informándonos que el Cubo es incompatible con otros de efectos ya activados (ej. Pared de Escritorios). Deberán indicarle que Desactive estos otros efectos, sin temer represalias de nadie. Pues como a los peones, yo también os protegeré con un manto de amor.

Si hacen clic sobre Cubo de Escritorio, también podrán modificar internamente el comportamiento del Cubo (y de hecho, el comportamiento de casi todas las demás opciones que componen Compiz). Entramos entonces a Cubo de Escritorio, vamos a la solapa Cubo Transparente, asegurándonos de mover el deslizador "Opacidad durante Rotación" hasta el valor 50. Con esto lograremos que el cubo se torne traslúcido al girarlo. También conviene tildar "Trasparencia Sólo al rotar con el mouse".

Asegúrense que quede tildada también la opción "Girar Cubo" también de la sección Escritorio.

Dentro de las opciones de "Girar Cubo", encontraremos la solapa Vinculos. Esta nos permitirá asignar una acción de mouse para activar la rotación del Cubo. Desplieguen el contenedor "> Girar Cubo" y editen la variable Iniciar Giro presionando sobre el botón contiguo a la opción. Se desplegara el siguiente cuadro para configurar las asignaciones:
En este potente cuadro de diálogo habrán de asegurarse conmutar a verde los bordas de la pantalla, y asignarle en el desplegable inferior la opción Button2, tal como se ilustra arriba, de tal manera que el Cubo se active tocando sobre el Escritorio con la Rueda de Scroll del mouse y moviendo el mismo para girarlo. En el caso que todas nuestras ventanas ocultan el escritorio, aún podremos girar el cubo llevando el cursor a los bordes laterales u horizontales y presionando el scroll del ratón. Lo comprobamos para asegurarnos que funcione.


EFECTOS
Continuamos hermoseando el cubo con sus efectos propios de la soberanía política. En la sección Efectos tildamos Reflejo y Deformación del Cubo para activarlo. Acto seguido presionamos en Reflejo y Deformación del Cubo para modificarle sus valores internos. Lo que haremos es alterar la solapa Deformación, y cambiamos el menú desplegable Deformación al valor Cilindro. Con ello convertiremos el Cubo en un Cilindro. Pueden elegir la opción que os plazca, teniendo en cuenta que Cilindro requiere una aceleradora de video más potente y el Cubo es económico desde el punto de vista del hardware necesario para su fluidez.

En la misma sección Efectos contamos con las Ventanas en 3D. Esta opción despegará las ventanas y las hará flotar de una manera atractiva sobre los escritorios cuando activamos el Cubo. Entre las opciones de este efecto particular, podrán modificar la profundidad de las ventanas con el deslizador correspondiente.

Con el efecto Ventanas Gelatinosas de la sección Efectos, activará el comportamiento clásico de ka gelatina o flan al desplazar las ventanas, mostrándolas menos rígidas. Podrán alterar la fricción, la dureza y duración del efecto, pero en general tendran buenos resultados con las opciones que de fábrica nos trae Compiz.

Animaciones
Indudablemente las animaciones conforman un recurso importantísimo del gestor de escritorio Peronista, pues reflejan en una imagen la felicidad de aquel sistema operativo que brega por la libertad panamericana.

Nos encontramos aquí con la opción de Compiz más personalizable y compleja, por lo que la desglosaremos lentamente en beneficio de la Masa, aquellos hombres y mujeres que tanto amo: los Trabajadores.

Compiz cuenta con dos Packs de animaciones, el básico y un segundo - más completo - llamado Animations add-on. Este agrega varias animaciones más intensivas en lo que hace al uso de la gráfica. Tanto unas como las otras se disparan durante determinadas "Acciones" plausibles de ser animadas: Abrir una ventana,minimizarla, animación de la sombra, enfoque, maximizarla, y cerrarla.

Como quedó explicado, estas "Acciones" vienen con animaciones de fábrica y podemos asignarles las que querramos, así como una duración del efecto. La duración se ajusta con los deslizadores, y se mide en milisegundos. Si es muy breve (inferior a 30ms) no la veremos cómodamente. Si es muy lenta, puede hacerse aburrido. En general querrár usar valores que fluctúen entre 50, 80 o hasta 250ms, dependiendo de la animación y la vistosidad deseada. Tengan en cuenta que el Escritorio tiene que ser, por sobre todas las cosas, funcional.

Las animaciones del Pack básico son: doblado con curvas, esquivar, soñar, planeador1, planeador2, Pliegues horizontales, lámpara mágica, enrollar hacia arriba, sidekick, vacío, onda, y zoom. Al activar el pack Animations Add-on, tendremos además Aeroplano, Haz, Quemar, Dominó, Explotar, Plegar, Deslizar3, Razr y Brocheta.

Para activar todas ellas, en el CompizConfig buscamos la Sección Efectos y tildamos el apartado Animaciones. Si nuestra confían en la calidad de su tarjeta de video podrán tildar también Animations add-on.

Acto seguido hacemos clic sobre Animaciones, a fin de personalizar cada Acción.

Por ejemplo, la primera Acción la encontramos en la solapa Abrir Animación. Cada animación suele tener tres efectos disponibles, uno para abrir las ventanas propiamente dichas ("Normal"), otra para abrir menús ("Menu"), y otra para abrir pop-ups ("Tooltips").

En el primer caso hacemos doble clic y le asignamos la animación "Doblado con Curvas" con una duración de 180ms. Para las variables Menu y Tooltips elegimos la animación "Atenuar", con una duración de 80ms.

La segunda solapa de animaciones involucra el Cierre de Ventanas. De nuevo en la variable "Normal", le hacemos doble clic y le asignamos "Quemar", con una duración de 100ms. La variable "Menu" y regula el cerrado de menús. Elegimos pliegue horizontal y una duración de 80ms. La tercera es para los pop ups (tips de ayuda por ejemplo), le asignamos Deslizar 3 con 150ms.
En la solapa Minimizar me gusta cambiar la animación de minimizado al valor "Lámpara mágica", con una duración larga, de 300ms.

Pueden experimentar con cada una, e inclusive asignarle una animación "Aleatoria" y tildar abajo cuales son los efectos que entren en la ruleta. Nuestra PC elegirá al azar una animación de las habilitadas, de modo que siempre sean efectos distintos, si no deseamos tener siempre los mismos efectos.

Tengan presente que en la solapa final, Configuración de Filtros, podrán realizar ajuste fino de cada una de estas animaciones del pack básico, activar "animaciones aleatorias para todas las acciones", o configurar un "deslizador general de velocidad", que hace fácil estirar o acortar a TODOS los efectos a la vez, en una relación fija, que por defecto es 16.

Si deseamos configurar el pack adicional Animations Add-on, encontraremos la solapa Configuración de efectos, donde podremos alterar municiosamente la vistosidad de los efectos del pack. Específicamente de la animación Quemar, podrán elegir las particulas del fuego y su color para que sea estéticamente consistente con su Theme de Ubuntu o Wallpaper.

ADMINISTRACIÓN DE VENTANAS

Cambiador de Aplicaciones
Particularmente me gusta el Cambiador de Aplicaciones en Anillo. Este nos muestra una especie de ruleta animada con nuestras aplicaciones en el Escritorio. Podremos conmutar entre ellas presionando la combinación ALT+TAB, y podremos escoger entre las aplicaciones de todos los escritorios presionando CTRL+ALT+TAB. Primero nos conviene desactivar la Pared de Escritorio (en la sección Administrador de Ventanas). Luego activamos Cambiador de Aplicaciones en Anillo en la misma sección.

Acto seguido modificaremos las opciones del Cambiador de Aplicaciones en Anillo en lo que respecta a la asignación de teclas. En la solapa "Acceso directo mediante teclas", modificamos las variables Siguiente Ventana para que tenga asignada ALT+TAB, y la variable Siguiente Ventana (para todos los Escritorios) para que tenga asignada CTRL+ALT+TAB. Una vez terminado, comprobamos con ALT+TAB y CTRL+ALT+TAB que funcione correctamente.

Escalar: Esta opción nos permite activar el escalador de ventanas, que tiene funciones de selección de las mismas. En general, presionando Tecla SUPER (o Win) + w o Tecla Super + a nos permitirá ver en escritorio versiones pequeñas de las demás ventanas activadas y elegirlas con un clic del ratón.

Mover Ventana: Nos activa una manera sencilla de arrastrar y desplazar cuakquier ventana, presionando ALT y arrastrando con un clic del ratón. Es útil para no tener que apuntar siempre a la barra superior de la ventana paraa moverla (hay ocasiones que la misma está oculta o no accesible por alguna razón).

Estirar Ventanas
Para redimensionar las ventanas, ya sabemos que es necesario hacer clic sobre uno de los bordes y "estirarlas" o "contraerlas" al tamaño deseado. Sin embargo, con esta opción Cambiar tamaño de la Ventana (que se encuentra en la sección Administrador de Ventanas), podrán alterar la manera en la que el efecto se convierte en realidad efectiva.

Ingresen a la opción y en la solapa General podrán alterar el Modo de Cambio de Tamaño. Por defecto viene en Rectángulo, lo que nos permite retrazar el taamaño usando una guía grisada. Pero si modificamos esta variable y al modo Estirar, obtendremos un remapeo de la ventana, que se actualizará cuando soltemos el botón del ratón. Si elegimos modo Normal, el remapeo será constante mientras realicemos el arrastre (no lo recomiendo para PC lentas). Si en cambio optamos por "línea exterior", tendremos un efecto de redimensionado económico, similar al de Windows XP (sin "grisado").

EXTRAS
Previsualización de Ventalas es la única opción que activo de esta sección, ya que permite mostrar un preview del contenido de las ventanas cuando posamos el clic sobre la barra de tareas. Entre las opciones, podremos regular el tamaño de este preview de acuerdo con el tamaño de nuestro monitor.

Con esto podrán empezar a configurar concienzudamente su gestor de escritorio para tomar en sus manos el destino como una bandera, y dejar bien chatitos a los oligarcas y gorilas. Yo no aspiro a otra gloria que al cariño de mi Pueblo. Por eso es que emocionado frente al recuerdo de laimponente Masa, un hombre mas de este Pueblo Maravilloso, desea hablarles de su gratitud y su orgullo de argentino y de trabajador. Soy el mas feliz de los hijos de esta tierra. Hoy agrego un agradecimiento mas a la inmensa deuda de gratitud que me liga a los trabajadores argentinos. Los Trabajadores han sido y son la causa y la finalidad objetivo de todos mis desvelos y sacrificios, pero son también la fuente inagotable de mi propia felicidad".

jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo instalar Banshee en Ubuntu 10.10

La Argentina accede a la modernidad desde el punto de vista político gracias al Justicialismo, un Movimiento Nacional que conduce un Estado industrialista-social con base en el obrerismo organizado. El modelo promovido es de inclusión social amplio, donde las mujeres van a desempeñar un papel central de sus políticas. En 1946, Juan Perón nos habla sobre el Movimiento Peronista Femenino y enseña a las compañeras a instalar Banshee, el nuevo reproductor favorito en Ubuntu.

"Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer esto una realidad argentina. Es necesario dar a nuestra Constitución su plena aplicación dentro de las formas democráticas que practicamos; y debemos una reparación a esa Constitución, mutilada en lo que se refiere a la mujer…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que esto llegue a concretarse en una realidad.

La mujer debe desempeñar en el Justicialismo su papel de acompañamiento y también de Conducción, con dulzura y convicción, poniendo también todo su empeño de argentinas en la realización común de la grandeza de la Patria. Para ellas sólo guardo el más caluroso abrazo, y una sana enseñanza en el arte de la política y la liberación: la instalación práctica de la última versión del reproductor Banshee.
Todas las compañeras (y todos los compañeros también), gustarán de este reproductor, que sigue una línea similar al Rhythmbox. Banshee es abierto y será integrado en la próxima versión de Ubuntu, la 11.04 Natty Narwhal. Hoy, junto con la promoción del voto femenino, lo instalaremos en nuestro equipo. Recuerden trabajadores: un movimiento que no avanza está destinado a ser consumido por las arenas de los tiempos, y estas no son otras que la historia de los Pueblos.
Para cargar Banshee en su sistema justicialista y libre, simplemente deben hacer clic aquí. Conforme lo hagan, su navegador informará la necesidad de lanzar una aplicación externa para cumplimentar la instalación. Las instituciones de una Patria presa del cipayaje no pueden adaptarse por arte de magia: han de transmutarse siguiendo un claro direccionamiento regido en la voluntad del los Trabajadores. Si están de acuerdo, deben presionar "Si", o "Ejecutrar aplicación".

Al acto se desplegará el Centro de Software. El mismo es como la movilización del 17 de Octubre, pues planteará instalar un nuevo protagonista en la historia del Pueblo. En este caso, permitirá instalar Banshee en vuestro sistema, junto con la mayoría de sus complementos opcionales. Como aquel Día de la Lealtad, solo habrán de movilizarse, presionar (en este caso el botón Instalar) e ingresar vuestra contraseña de Conductor de Ubuntu para autenticarlo.

Para correr Banshee, nos dirigimos a Aplicaciones / Sonido y Video / Reproductor Multimedia Banshee.

Este reproductor cumple con la doctrina Justicialista, y revisará su carpeta "Música" para agregar sus melodías favoritas a la biblioteca propia, de forma similar al Rhythmbox.
El Movimiento nunca fue ni individualista ni sectario. Por ello podremos incorporarle "extensiones" al Banshee, pequeños programas modulares que complementan la acción de masas. Varias de estas son útiles y conviene activarlas. Para ello vamos a Editar / Preferencias. En el cuadro de preferencias iremos a la solapa Extensiones, y tildamos "Sound Menú Integration for Banshee", "Modo Mini" y Youtube. Estas acciones decididas permitirán que Banshee se integre al Menú de Sonido (en el Altavoz de Ubuntu, a la manera del Rhythmbox). También les permitirá incorporar el "Modo Mini", el cual ofrecerá un reproductor "minimalista" para tener a mano mientras usamos Ubuntu para la Liberación de la Patria, sin que nos moleste un reproductor de enormes dimensiones.

Ctrl+E les abrirá el Ecualizador (deben tildar Activar para que funcione). También podrán levantar un menú contextual con acceso al sitio de música Last.FM. Si se crean un Usuario en last.FM, desde Banshee y presionando Ctrl+U tendrán los artistas favoritos de Juan Perón e información relativa a los mismos. Para activar el menú deben ir a Ver / Menú Contextual.

martes, 22 de febrero de 2011

Cómo instalar el controlador ATI Catalyst 11.2 para ATI Radeon HD en Ubuntu 10.10

El Justicialismo ha explicado en varias ocasiones la doctrina a seguir para instalar de manera efectiva los controladores ATI Catalyst en Ubuntu, para equipos tipo Acer 5542 y otros que cuenten con video integrado ATI Radeon HD. Mantener actualizado el controlador es una manera eficiente de mantener un desempeño que sólo podremos calificar como óptimo.

A pesar de su atraso, poco a poco AMD/ATI ha propuesto a la Masa controladores cada vez más efectivos. Este ha de ser un noble espejo en el que hemos de mirarnos, pues si algo saben los grandes hombres de la historia es que nunca es tarde para corregir un rumbo errado.

En este caso como Conductor me hago eco de la nueva versión del controlador ATI Catalyst, la 11.2, con el agregado de código "anti rotura", que mejora el desempeño de la pantalla compatible evitando el jagging y judder, molestos efectos que se manifiestan con una pantalla dividida por una línea en determinados videos.

Para insstalarlo lo descargaremos desde la Consola. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

wget http://www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-11-2-x86.x86_64.run

La orden wget descargará el archivo que le indicamos, de una manera eficiente y "a pelo". Recuerden que para el justicialismo solo hay una clase de comandos: los de texto.

Una vez completada la descarga, lo ejecutaremos con:

sudo sh ./ati-driver-installer-11-2-x86.x86_64.run

Nos solicitará la contraseña de Conductor, y luego procederemos a instalar el paquete predefinido como siempre (1era opción). Al completarse la tarea conviene reiniciar.

Una vez cumplido el retorno, podremos activar la opción "anti rotura". Hemos de decir que comprobamos que la misma no funciona del todo bien con youtube, de modo que primero evalúen si efectivamente conviene activarla. En caso contrario, podrán desactivarla. Para activarla ingresarán en la controla:

sudo aticonfig --set-pcs-u32=DDX,EnableTearFreeDesktop,1

Autenticaremos con nuestra clave y reiniciamos.

En caso de tener algún problema con la activación de esta opción, podremos deshacerlo desde la Terminal con el siguiente comando:

sudo aticonfig --del-pcs-key=DDX,EnableTearFreeDesktop


Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder: El efecto "rotura" se produce cuando hay un desplazamiento lateral u horizontal veloz, y en ciertas condiciones, la pantalla parece "dividirse" o romperse en dos. Es un efecto relativamente poco apreciable, pero influye en la animación y en la reproducción de video HD.

Activar la opción soluciona el problema y mejora el rendimiento. Sin embargo, notamos que en ciertos casos falla en la ejecución de video HD en youtube (por ejemplo). Específicamente, cuando cargamos algún video "HD" en youtube y lo reproducimos en pantalla completa, el mismo se ejecuta de manera excelente. El problema aparece cuando presionamos Esc para volver a modo "pantalla normal". En tal caso la imagen parecería romperse en rayas. En algunas ocasiones vuelve a la normalidad, pero en otras no lo hace, y el modo gráfico de Ubuntu queda "colapsado". El resto de las aplicaciones en tal caso funcionan bien en segundo plano, solo que la pantalla queda a rayas y no se ve. Comprobamos también que si en vez de usar Esc para salir de pantalla completa presionamos el botón "minimizar" del reproductor de Youtube, no se reproduce el problema.

En caso de que se "colapse" el video, podemos abrir una consola con Ctrl+ALT+F1, loguearnos con nuestro usuario e indicar sudo reboot para reiniciar el equipo. Una vez que reinicie podemos desactivar la función con el comando indicado y comprobamos que desapareció este efecto. A quienes lo hayan probado les pido que comenten si pueden reproducir el problema.

sábado, 19 de febrero de 2011

Clones Libres: Micropolis y Pingus

Al hacer solemne presentación de los Derechos del Trabajador y al otorgarles rango Constitucional, Juan Perón afianzó las bases históricas de un moderno sistema de beneficios sociales en el País. Entre los derechos del trabajador, estaban los de usar juegos para divertirse, y fundamentalmente entre ellos, los clones de clásicos para Ubuntu: Pingus y Micropolis.

Locutor: El excelentesimo presidente de la Nación Argentina, General Juan Perón, proclarmará solemnemente los Derechos del Trabajador Argentino.

Juan Perón: El Presidente de la Nación Argentina, haciéndose intérprete de los anhelos de Justicia Social que alientan los pueblos, proclama solemnemente los Derechos del Trabajador Argentino.

Los derechos derivados del Tarabajo, al igual q las libertades individuales, constituyen atributos naturales inalienables e inprescriptibles de la personalidad humana. El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y su comunidad. La comunidad es la causa de todas las conquistas de la Civilización y el fundamento de la prosperidad general. De allí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quién la necesite.

El trabajador también tiene derecho a que el régimen del trabajo no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo. Dentro de esta concepción que enarbola el justo reposo, ha de tener el trabajador - para su recuperación física y espiritual - una profunda convicción en el software libre lúdico, entendiéndola una herramienta fundamental para el sano descanso.

Para ello hemos de mostrarle dos clones de conocidos juegos. Los mismos han sido abiertos o adaptados para Ubuntu.

Pingus es una versión inspirada en el popular juego Lemmings (1991), de Psygnosis, aquel simpático juego de estrategia en tiempo real donde debíamos salvar una cantidad de "lemmings" y resolver los puzzles de lógica. Una muy interesante oportunidad para los mas chicos para entretenarse sanamente.

En este caso, deberemos conducir una horda de pingüinos K hasta la victoria, a fin de destruir los monopolios obcecados en tornar la Patria en una semicolonia. Los pingüinos son muy tontos y sólo saben responder ciegamente las órdenes de su Conductor, aunque esto los lleve a perecer de la manera más idiota. Con nuestra habilidad, podremos manejar su increíble número para que aún queden en cantidad suficiente como para vencer. Para hacerlo, contaremos con distintas categorías de pingüinos: los "bloqueadores", los "cavadores", algunos provistos de "paracaídas", etc.




Para instalarlo simplemente vamos a Aplicaciones / Centro de Software Ubuntu y buscamos Pingus en el apartado Juegos. Luego presionamos el botón Instalar e ingresamos nuestra clave de Gran Conductor de Ubuntu.

Microcity es un simulador de estrategia, donde el objetivo final es convertirnos en un auténtico Barón del Conurbano. Se trata de una versión GPL del primer Simcity, de Maxis. Nuestra herramienta de conducción será establecer zonas residenciales, comerciales, industriales, crear un sistema de transporte eficiente, colocar ferrocarriles, hospitales, comisarias y cuarteles de bomberos, centrales de energía y tendidos eléctricos, a fin de llevar al Pueblo Sim la felicidad que merece por justo derecho. Sólo así tendremos éxito en nuestra labor.

Lo instalamos yendo nuevamente al Centro de Software Ubuntu y buscamos Micropolis en la sección Juegos. El procedimiento de instalación es similar al anterior.

Como he dicho, una mente sana en cuerpo sano será la amalgama que perseguirán todos los hombres y mujeres de bien para la grandeza de la nación y la felicidad de sus habitantes.

jueves, 17 de febrero de 2011

Perón Linux 3.0, Codename Néstor

¿Sufrís de una PC que se cuelga, es lenta y está esclavizada por una sinarquía sin patria ni bandera?

Hoy te presentamos la novedad que hará Justicia Social en tu hardware: se trata de la última versión de Perón Linux, el software del Justicialismo para los hombres libres del mundo.

En este caso, la nueva versión del Pingüino hace justa reivindicación en su nombre código al protagonista fundamental de la recuperación de los valores y fuerza motriz de la Patria: el compañero Néstor Kirchner.

Como su mentor, Perón Linux 3.0 "Néstor" no transa con el sistema, sino que lo amolda para poner a disposición de la Masa Popular incontables herramientas que contribuyen a su liberación y a la realización efectiva de sus sueños más felices.
Perón Línuix 3.0 incorpora una base novedosa en la línea de sistemas de militancia. Luego de las versiones personalizadas "Aníbal" y "Pulqui", "Néstor" se basa en OpenSUSE, y su eficaz paquetería tipo RPM.

Con Perón Linux 3.0 "Néstor" podrás navegar en la blogósfera nac&pop y donde prefieras, chatear, ver películas y escuchar música, enviar correo electrónico, trabajar en tareas de oficina tanto en tu equipo como en Internet, y todas las opciones que permite un sistema operativo de usuario completamente desarrollado.

Existirán dos Ediciones del mismo. La primera ya está disponible y está orientada a equipos de escritorio y notebooks. ¡No te pierdas la oportunidad de combatir al Capital con el sistema operativo que quiso Juan Perón! Puedes bajar el ISO, quemarlo en un CD y cantar la marcha desde aquí:

La segunda Edición estará disponible en Marzo, y estará alivianada especialmente para su uso "en la nube" en netbooks y otros de menor potencia. Específicamente, estará testeada en computadoras portátiles tipo Asus EEE con microprocesador Intel ATOM.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Corregir problemas de Adobe Flash en Ubuntu 10.10 con placas nVidia

Ungido Secretario de Trabajo y Previsión, un oscuro Coronel cobra ascendiente entre los trabajadores. Hombre de recursos y dialéctica poderosa, el militar convierte en realidad aquellas reivindicaciones que durante años se habían reducido a meras lágrimas en los ojos del trabajador Argentino. Ya pertenece a la historia aquella anécdota de 1945 en la cual Juan Perón se reúne con representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, les explica cómo resolver el conflicto de video que presenta Adobe Flash en Ubuntu 10.10, granjeándose su apoyo para siempre.

(Habla Perón):

Trabajadores:

Indudablemente las reivindicaciones salariales son una de las principales motivaciones que han que perseguir los hombres de trabajo, pues la distribución de la riqueza sólo de una manera puede conseguirse: luchando por ella. Los choques de intereses son inevitables en este mundo conmovido por el horror de la guerra, y por ello hemos de saber direccionarlas en pos de un objetivo claro que no podrá ser otro que la felicidad del Pueblo.

En ocasiones las soluciones a los problemas más graves son - en realidad - bien sencillas, y las encontramos por método deductivo y por la experiencia que la vida nos da.

El el caso del impulso a la industria nacional, la solución brilla con luz propia: sólo es necesario hacer lo que el Pueblo quiere. Si nos vamos a Ubuntu, en lo que atiene al plug-in Adobe Flash, la cosa no tiene por qué ser más complicada. Es conocido el problema de los "recortes", "blanqueos" o borrados que tienen algunas páginas con Flash, fps bajos, animaciones entrecortadas, etc. Por ello os acercaré una solución simple que podrán realizarla aquellos que disponen de placas de video tipo nVidia y experimentan problemas con aplicaciones Flash (sobre todas las de reproducción de video a través de internet).

En mi caso dispongo como Conductor del Justicialismo de un adaptador de video nVidia XFX G275, y he notado una solución que ha sido efectiva para el problema, y ha mejorado notablemente la experiencia de navegación en sitios Flash.

Para ello procederemos a cargar la última versión del controlador nVidia si no lo hemos hecho ya. En este momento, la última versión es la 260.19.06. Para actualizarla, la encontraos en Sistema / Administración / Controladores adicionales, donde hemos de buscamos en la lista y presionar el botón Activar. Se descargará el controlador y se instalará, en ocasiones pidiendo reiniciar el sistema para hacer efectivo el cambio.

Acto seguido, desactivaremos la opción conflictiva de controlador de video: que es Allow Flipping. Para ello nos dirigimos a Sistema / Administración / nVidia X Server Settings.

En el cuadro que aparece nos moveremos a la sección X Screen 0 para cambiar la configuración de nuestra pantalla por defecto, y en la sección OpenGL Settings nos aseguramos de destildar Allow Flipping. Si tenemos mas pantallas o adaptadores de video, habremos de cambiar lo mismo en la sección X Screen 1, X Screen 2, etc.

La opción Sync to VBlank en cambio tiene otra connotación: cambiar buffers durante el blaqueo (retrazado) vertical, y suele tener utilidad en los monitores CRT. Yo lo he dejado activado. Aquellos que tienen otros equipos (por ejemplo, ATI o Intel) tal vez encuentren la misma opción en los paneles de control de video específico.

Y ya que tengo un tiempito les comento a los que tienen ATI y usan el controlador privativo Catalyst, que pueden hacer algo parecido yendo a Sistemma / Preferencias / ATI Catalyst Control Center (Administrativo), colocan su contraseña, y eligen la sección 3D y en el apartado More Settings habrán de usar el deslizador Wait for Vertical Refresh colocándolo en la posición Always On ("Siempre Activado")
Trabajadores de Luz y Fuerza: Gracias Don Coronel, la verdá que andaba bastante para la mierda, y ahora carga mucho mejor, ahora no se ve tan cortado. ¡Los videos andan un violincito! Lo bancamos a morir, cualquier problema que tiene que nos avisen y armamos quilombo. ¡Estamos en deuda con usté!

Coronel Perón: ¡Vayan tranquilos muchachos!

martes, 15 de febrero de 2011

Linutop: las nettops con linux

Nos llegan hoy dos modelos de minicomputadoras peronistas para evaluar, dotadas ellas con software linux.

Son fabricadas en Francia por la empresa Linutop SAS. Se tratan de dos equipos diferentes de la marca, el Linutop 2 y el Linutop 3.

Ambos están pensados para responder como ordenadores de baja potencia sin disco rígido. El software libre precargado permite navegar en internet, usar programas de oficina, chatear, escuchar música, utilizar redes sociales, correo electrónico, y ver videos desde la red, así como correr aplicaciones de "nube" y juegos simples. Los mismos usos a los que responde una netbook.
El pequeño formato de los equipos significa que tienen un consumo eléctrico extremadamente acotado (5 a 8 watts/hora sin monitor), y que no requieren ventiladores para su refrigeración, lo cual los hace totalmente silenciosos. Por ello, ideales para usarse también en ambientes donde estas características son deseables, como hospitales y bibliotecas, ámbitos educativos, terminales en cibers, equipos para facturación, etc.

Se trata de computadoras ensambladas en formato pequeño, pensadas para ejecutar software libre, en este caso una distribución propia llamada Linutop OS 4.0, la cual está basada en Xubuntu vivo, y usa el escritorio XFCE.
Las nettops en cuestión difieren en su tamaño y potencia. Linutop 2 es la que nos ha parecido más interesante. Se trata de una computadora pequeña,, del tamaño aproximado de una lectora de CD. En su interior guarda un microprocesador AMD Geode LX800 de arquitectura x86 (500Mhz) y una tarjeta de memoria flash de 1GB que contiene el sistema operativo "vivo" y el software precargado. Incluye además 512MB de memoria RAM. Cuenta con 4 conectores USB y una salida VGA para conectarla a un monitor. La resolución máxima es bien respetable para este tipo de equipos: 1920x1440 píxels. También una salida Ethernet LAN.

Para usarlo, simplemente hay que conectar el adaptador a la red eléctrica, conectar un monitor a la salida VGA y opcionalmente por supuesto, conectar un cable LAN. Tras eso se enciende el equipo, y su inicio dura unos 38 segundos.
La Linutop 3 en cambio es una nettop algo mas grande, dotada con un microprocesador Intel ATOM de 1.6 Ghz. Duplica la memoria RAM de su antecesora, llegando a 1GB, y la memoria flash interne es de 2 Gb, con lo que tenemos mayores oportunidades de instalar software adicional y el desempeño es ideal para equipo de escritorio de reducidas dimensiones.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Cómo hago para jugar Regnum Online en Ubuntu?

En octubre de 1965, el general Juan Perón escribe desde el Exilio a los primeros miembros de lo que sería la Juventud Peronista (JP). En paralelo a los lineamientos políticos de la acción, el despacho del general abarca la instalación del juego Regnum Online en Ubuntu.

(...)
Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia pacífica entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aún si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político. La Patria espera de ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

Pero también sé que no todo en la vida es lucha por la lucha misma. El ser humano merece divertirse cada tanto, y cuando uno es joven, esto que parece obvio constituye en realidad un derecho que debe asentarse claramente en la doctrina que propugnamos. Por este motivo, y como ya he terminado de contarles cómo reinstaurar el justicialismo en nuestra Patria, os contaré de un interesantísimo juego.

Regnum Online es una propuesta lúdica del género "magia y espada" que utiliza atractivas gráficas 3D, y está desarrollado en la Argentina por NGD Studios. Se trata de un MMORPG, o sea un juego masivo multijugador en línea. El mismo acontece telemáticamente en servidores especiales, y para acceder a ellos debemos registrarnos gratuitamente como usuarios y luego instalar el programa en nuestro Ubuntu.

Como el justicialismo tiene por objetivos la patria justa, libre y soberana, en el mundo ficcional de Regnum, tendrán un claro objetivo: hallar seis misteriosas gemas mágicas. Las mismas están repartidas en un universo regido por tres reinos: Syrtis, Alsius e Ignis. Cada una de estas Casas Guerreras puede disponer de magos, guerreros, enanos, arqueros, nobles, monstruos y toda la parafarnalia conocida en este tipo de juegos de rol. Habrán de evolucionar desde aprendiz, a trabajador de la masa, puntero, y si son realmente buenos, a Gran Conductor de un Movimiento conformado por otros jugadores nerds.

Para poder afiliarnos debemos hacerlo desde la web oficial, haciendo clic en Registrarse! Como en todo servicio de este tipo, os llegará a vuestra casilla un correo informativo del alta, que habrán de confirmarla para activar una cuenta de juego que les permitirá conectarse a alguno de los servers de Regnum Online. Cada cuenta les permitirá crear y jugar con tres personajes para recorrer el universo Regnum.

Para descargarlo debemos buscar la opción que corresponda aquí. El instalador actual para Ubuntu de 64 bits ocupa unos 1,2GB de espacio. También existen clientes para MacOS y Windows.
Una vez completada la descarga, debemos ejecutar el archivo ROInstall o ROInstall_64 (ya sea que hayan bajado la versión de 32 o de 64 bitios), que generalmente van a parar a la carpeta Descargas.

Mi juventud maravillosa: el Justicialismo ha sabido otorgarle a los trabajadores los derechos que todos anhelaban, y en el caso de este archivo, también habremos de proporcionarle sus justos derechos de ejecución. Para ello hacemos clic con botón derecho de nuestro ratón sobre archivo del programa, y elegimos Propiedades. En la solapa Permisos debemos tildar la casilla Permitir ejecutar el archivo como programa y luego Aceptar. Si quisiéramos hacerlo desde la terminal podríamos usar:

cd ~/Descargas
sudo chmod +x ROInstall_64

o si corresponde: 

sudo chmod +x ROInstall

Para iniciar el instalador hacemos doble clic y elegimos Spanish (español) como idioma. El instalador preferirá instalarlo en [Carpeta de Usuario]/Regnum. Una vez concluido el proceso de instalación (dura un par de minutos para desempaquetar todo), os pedirá si desean ejecutar el programa y crear un acceso directo en el Escritorio.

Procederemos entonces a arrancar Champions of Regnum Online. Debemos ingresar nuestro Usuario y Contraseña, y elegir un servidor de juego. En mi caso elegí el servidor "Ra" que está en castellano. Luego presionamos el botón Entrar al Mundo para conectarnos. Durante este evento, el juego descargará "archivos temporales", unos 16 Mb en total. Ahora podremos elegir en el menú "Opciones" nuestra resolución para jugar. También podremos elegir Sincronizar Recursos al Inicio si deseamos descargar todos los archivos temporales (lo cual acelera el juego posterior pero consume mucho espacio) o si deseamos que los mismos se descarguen a medida que se vayan necesitando.

El juego tiene muy buenos gráficos, lo que lo transforma, instantáneamente, en una propuesta fuertemente peronista pues proporciona al pueblo una felicidad completa. Lo hemos evaluado con aceleración nVidia GTX275 y ATI Radeon HD 4200 y responde muy bien. En el primer caso llega hasta 1920x1200x32. La música de fondo también está lograda. Finalmente, podemos afirmar que la Comunidad es amistosa y divertida, y que el desarrollador cuida de que no se produzca conducta abusiva en sus servidores.

El soporte para Regnum pueden obtenerlo por correo soporte@ngdstudios.com.ar o desde la web del fabricante.

Espero poder encontrarlos en este nuevo universo que los argentinos hemos creado para el mundo, y que puedan clamar conmigo un estruendoso ¡VIVA PERÓN!

Recupera tu sistema con Parted Magic

El Consejo Nacional de Posguerra se creó en agosto de 1944 por Decreto 23.817 para prevenir los desequilibrios que implicaba la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Estos, se presentía, podían repercutir de manera dañosa en el país a no ser que se estableciera la manera adecuada conducir a la Nación en pos de su grandeza. Juan Perón explica cómo se hizo y te muestra una herramienta que no solo puede prevenir sino que te ayudará a curar los problemas más graves que puede tener una computadora.

(...) Pues bien señores, para 1945 y al finalizar la contienda, las potencias vencedoras nos adeudaban miles de millones de dólares de los empréstitos de guerra. Nosotros habíamos estudiado los problemas del mundo y comprendimos que a la Argentina no debían hacerle pagar la Segunda Guerra Mundial como le habían hecho pagar la Primera. Para estudiar todo eso, establecimos el Consejo Nacional de Posguerra. El mismo se llamó así porque previmos cómo cobrarnos. Fue así como conseguimos los trenes por chirolitas, aviones como para hacer dulce, y maquinarias que sirvieron para dinamizar enormemente el caudal económico del país. Dicen los españoles que hombre prevenido vale por dos, y mujer desprevenida también.

Muchos me han preguntado cómo puedo solucionar los problemas de una PC ante graves problemas como lo fue la Segunda Guerra Mundial en lo que respecta a la economía del mundo. En concreto, me preguntan qué aplicaciones utilizar para reparar computadoras a las que se ha dañado el arranque, o realizar tareas mayores de salvamento y administración, cuando el acceso al sistema (linux, o Windows) está mermado.

Todo Conductor sabe que su éxito en las arenas de la vida dependen de su habilidad y de las herramientas con que ha sabido hacerse. En particular, prefiero utilizar siempre que es posible sistemas orientados al arranque vivo, pues suelen ser más eficientes y no dependen de instalar nada en la computadora propia o del usuario. Si algo ha hecho comprender el Justicialismo a la humanidad, es la vulnerabilidad de sistemas privativos Windows a los sucesos que la telemática puede depararnos.

Para clonar discos, crear particiones, realizar resguardos, etc, nunca viene mal tener la navaja suiza, aquel bastón de mariscal que todo peronista debe tener en su mochila. En este caso hablaremos de Parted Magic 5.9.

Parted Magic consiste en un CD arrancable (booteable) que dispone de muchas herramientas libres para todo este tipo de menesteres. Cuenta con interfaz gráfica LXDE (necesita 342MB de RAM para arrancar en este modo). Si tenemos memoria RAM más acotada, podremos utilizar el modo texto.

Con Parted Magic 5.9 podremos iniciar la PC, revisar medios y discos en diversos formatos y bajo varios estándares, FAT, FAT32, NTFS, EXTx, HFS+, etc, encriptándolos o desencriptándolos. Podremos utilizar diversos medios para almacenar y resguardar los datos, y usar diversos administradores de arranque para repararlos. A nuestra disposición estará un potente clonador de discos rígidos y particiones, editor de particiones para diferentes plataformas, administradores de particiones y sectores de arranque (para reparar eventuales destrucciones de la MBR, incluso aquellas que no son posibles para la que la reparación con las herramientas tradicionales).
También podremos navegar por Internet durante la emergencia, conectándonos por Wifi, por LAN, o por PPPoE o PPP (el conocido módem). Podremos administrar los archivos, hacer debugging, revisarlos en exadecimal, también revisar exaustivamente la RAM del sistema en busca de problemas.

En fin, un auténtico salvavidas libre para todo usuario avanzado y reparador de PC. Para su descarga, pueden acudir al siguiente enlace y bajarse el ISO, que habrán de grabarlo en un CD.

Cuando necesiten usarlo, deben introducirlo en la lectora y arrancarla desde el CD. Si el CD no es utilizado para el arranque, suele deberse a que la PC no se encuentra configurada para arrancar desde la lectora de CD/DVD sino desde el disco rígido. En tal caso, debemos modificar esta opción. En la mayoría de las PC podemos acceder al Menú de Arranque ("boot menú") presionando alguna tecla de función durante el arranque (generalmente F2, F11 o F12). También solemos poder entrar al BIOS presionando Supr o Tab durante el arranque.

Desde allí tendrán el menú de arranque de Parted Magic 5.9. Podrán elegir el Idioma (Language) y arrancar con las opciones normales desde la opción 1 (desde la memoria RAM, sin instalar nada).

Parted Magic 5.9 es un Linux. Simplemente debemos ejecutar el programa que necesitemos. También contamos con acceso a la Consola si preferimos utilizar la misma. Muchos de los programas básicos son en texto, pero cuenta con front-ends gráficos.
Por ejemplo, les cuento cómo limpiar la Contraseña de Administrador en Windows XP, Vista o 7 con esta herramienta libre. Para ello usaremos el programa chntpw.
Para hacerlo arrancamos Parted Magic en la PC que deseamos modificar. Luego montamos la partición en la que está instalada Windows, haciendo clic en el ícono Montar Dispositivos que aparece en el Escritorio, y luego presionando Montar en la partición necesaria. El mismo suele ser "/media/sda1".
Luego abrirmos una Terminal y tipeamos el siguiente Comando de Organización. Asegúrense de reemplazar sda1 con la opción apropiada para ustedes.

chntpw /media/sd1/WINDOWS/systen32/config/SAM

Se les presentará un menú de texto. Presionen 1 y luego Enter para eliminar la password. Con eso podrán recuperar control de una cuenta de Administrador bajo Windows.

Luego de este bonus track, os dejo un listado parcial del software que incluye Parted Magic 5.9.

Programas para Particinado
fdisk - Manipulador de Tablas de Particiones
gdisk - Particionador de modo texto que funciona en discos GPT
gpart - Visualizador de las particiones de disco rígido
GParted - Editor de particiones que usa libparted
parted - Programa de manipulación de particiones
sfdisk - Manipulador de la tabla de particiones

Herramientas para sistema de archivos

btrfs - btrfs es una nueva copia en el sistema de escritura Linux
Bonnie++ - Es un benchmark pensado para hacer una serie de test simples
curlftpfs - Sistema de archivo para acceder a FTP basado en FUSE y libcurl
dbench - benchmark para el sistema de archivo
diskdev_cmds - Utilidades para HFS+ con mkfs and fsck
dosfstools - utilidades para crear y chequear particiones FAT MS-DOS
e2fsprogs - Sistema de archivos y librerias para ext2
EncFS - provee entorno y sistema de archivos encriptado
fsarchiver - Graba los contenidos de un sistema de archivos en un archivo comprimido
FUSE - Sistema de archivos en el espacio de usuario
hfsplus - Grupo de herramientas para acceder a sist de archivos HFS+
IOzone - Benchmark de Sist de archivos
ntfs-3g - Controlador de NTFS de 3ra generación
ntfsprogs - Herramientas para trabajo en NTFS
entre otras

Cargadores de Arranque

grub - GRand Unified Bootloader
HDT Herramienta de Detección de Hardware
install-mbr - Instala y configura el Master Boot Record
lilo - LInux LOader
Memtest86+ - Herramienta de diagnóstico de memoria RAM.
ms-sys - Creador de arranque compatible con Microsoft.
syslinux - Cargadores de arranque para FAT12/16/32, sist de archivos “El Torito” (iso9660), ext2/3/4 y brtfs.

Utilidades gráficas para X

Chromium - Navegador liviano
Conky - Monitor de sistema liviano
emelFM2 - GTK+2 port of file manager emelFM
ePDFView - Visor de PDF liviano
File Roller - administrador de archivos
galculator - calculadora científica GTK+
GEncFS - GUI para EncFS, directorios encriptados
GPicView - Visor de fotos GTK+
gtk-lshw - GUI para lshw
GSmartControl - Herramienta de inspección para HDD (GUI para smartctl)
GSSHFS - GUI para SSHFS, para montar a distancia con SSH
hardinfo - Benchmark de sistema
ISO Master - GUI para editar imágenes de CD
Mount-gtk - frontend para pmount
Leafpad - Editor de texto simple GTK+
LXMusic - Reproductor de música mínimo LXDE
LXTerminal - Emulador de terminal para LCDE basado en VTE
PCman FM - Administrador de Archivos.
SimpleBurn - GUI para quemar CD
TrueCrypt - Software para volumen encriptados al vuelo
UNetbootin - Cree memorias FLASh USB arrancables para distros linux sin quemar un CD.
XChat - Programa de Chat IRC

Utilidades de Consola

BlueZ - Bluetooth para linux
cdrtools - Permite grabar en CD/DVD/BluRay
chntpw - Utilidad para (re)setear passwords de cuentas locales en sistemas Windows.
cmospwd - Desencripta passwords de la CMOS para acceder al setup del BIOS
ClamAV - Herramienta antivirus (GPL) for UNIX
Clonezilla - Sistema clonador de discos.
cURL - Copia archivos con sintaxis URL
dmraid - Descrubre y activa por software (ATA)RAID
DRBL - Arranque remoto sin disco en linux
ELinks - Navegador web en modo texto
ext3grep - Recupera archivos borrados desde ext3 o ext4
extundelete - recupera archivos borrados en sistemas de archivo ext3
flashrom - Identifica, lee, escribe y verifica chips flash
hdparm - Obtiene y establece parámetros para unidad ATA/SATA
hexedit - Ve y edita archivos en hexadecimal
lftp - Transferencia FTP por línea de comandos
lm-sensors - Monitoreo de hardware en linux
lshw, lspci, lsusb, lsscsi - Listadores de Hardware
lsof - (LiSt Open Files) Muestra info sobre archivos y procesos
Midnight Commander - Administrador de archivos
myrescue - Rescata información legible de discos dañados
nano - editor
partclone - Similar al conocido HDDClone
partimage - Utilidad que salva particiones a un archivo .IMG
PhotoRec - Recuperación de fotos digitales.
pigz - Implementación en paralelo de gzip que usa multicore
RP-PPPoE - Cliente PPPoE para linux
rTorrent - Cliente BitTorrent basado en texto
safecopy - Recuperación de datos
Scrounge NTFS - Recupera datos en particiones NTFS
smartctl - Utilidad de monitoreo y control para discos SMART
stress - Generador de carga de trabajo simple
TestDisk - Escaneador de particiones y recuperación de discos
wpa_supplicant - implementación para suplicante IEEE 802.11i
wipe - secure, file wiping utility
entre otros