domingo, 30 de enero de 2011

¿Cómo puedo descargar manga rápidamente en Ubuntu?

Frente a los líderes de los gremios que componen Las 62 Organizaciones, Juan Perón enseña a instalar un descargador de Manga para linux y experimental.

¡Trabajadores!

Es esta una brillante oportunidad para tonificar el contacto entre el Conductor y el Pueblo Argentino. El trabajador debe ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Pero también debe disfrutar de los Derechos que - gracias al justicialismo - son Realidad Efectiva.

Entre ellos, el de descargar libre, gratuita, y eficientemente el cómic de origen nipón que deseen. El manga (así se conoce a este tipo de literatura gráfica) tiene una extendida red de adeptos, casi tantos como los del Movimiento Justicialista que comando por designio del Pueblo. Son sus superhéroes los más famosos...
Existen foros y webs que contienen los cómics, pero la opresión y la insidia están en todos lados. Debemos descargar una a una las páginas del cómic que nos interesa, y ello es molesto e incordioso.

El peronismo para todo tiene una solución. El compañero Doumekxkai nos trae un buen programa para aquellos adictos al Manga, que deseen descargar sus cómics favoritos desde la red. Se trata de Linux Manga Donwloader, que se publica bajo licencia GNU GPLv2. Este conjunto de scripts en desarrollo se encarga, básicamente, de conectarse a los foros más peronistas del género, como MCAnime, SubManga, Mangafox, Manga-Head y bajará todos los JPGs que le solicite el Conductor.

Está escrito de modo de contar con una interfaz gráfica para el usuario e intenta implementar un actualizador automático.

Para instalarlo descargamos los archivos comprimidos TAR.GZ que contienen al programa con los siguientes comandos de organización:

wget http://linux-manga-downloader.googlecode.com/files/lmd-ins-0-0-0-1-.tar.gz

wget http://linux-manga-downloader.googlecode.com/files/update-0-0-0-1.tar.gz

Esto descargará ambos archivos en nuestra Carpeta de Usuario. Descomprimimos el archivo lmd-ins-0-0-0-1-.tar.gz y el update 0-0-0-1-.tar.gz haciendo clic sobre los mismos con el botón derecho del mouse y eligiendo "Extraer aquí".

Luego vamos a la terminal e ingresamos a la carpeta /lmd-ins-0-0-01- con el comando:

cd lmd-ins-0-0-0-1-/

para ejecutar el instalador ingresaremos el siguiente comando:

sh ./lmd-install

La rutina del instalador os cargará en la carpeta de sistema usr/bin los archivos necesarios para la ejecución y descargará las librerías lynx y lynx-cur si es que no las teníamos presentes en nuestro sistema. Por supuesto, deberán confirmar ingresando nuestra contraseña de Gran Conductor de Ubuntu.

Una vez terminado esto podemos actualizar el programa con el updater.

cd ..
cd update-0-0-0-1
sh ./run-update

Para ejecutar el programa podemos hacerlo escribiendo lmd en la consola, o creando un Lanzador de Aplicación (acceso directo) y asignarle el comando lmd como comando a ejecutar.

El funcionamiento del programa es sencillo. Una vez dentro del programa elegimos el servidor que queremos, por ejemplo, MCAnimé.

Acto seguido Linux Manga Downloader nos solicitará la URL de nuestro manga favorito. Tendremos que buscar la que nos guste. En el caso de MCAnime, podremos buscarlos en la completa Enciclopedia que tiene este foro: http://www.mcanime.net/enciclopedia/manga

Una vez que escojemos el manga a descargar, debemos copiar su URL. Por ejemplo, si deseamos descargar el tomo 9 de Haruhi Suzumiya, ingresaremos la URL del mismo: http://www.mcanime.net/manga_enlinea/the_melancholy_of_haruhi_suzumiya/the_eva_village_fansub/39917/1#ver

El programa en tanto creará una carpeta llamanda "manga" en nuestra Carpeta Personal y comenzará a descargar una a una las páginas que componen el tomo solicitado. También creará una sub carpeta dentro de Manga con el nombre del Manga y su Tomo correspondiente.

Un excelente software libre para utilizar es el conocido Comix (lo encontrará en Aplicaciones / Centro de Software). El Comix nos permite cargar archivos JPG, CBR, u otros. Tiene zoom y ajuste, visualización "a doble página" e incluso "modo manga" que ordenará las páginas al estilo invertido usual en el Imperio del Sol Naciente.

Y ahora dirán conmigo: Perón-sama Tenno Hekka BANZAI!

sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo puedo imprimir con mi plotter con lenguaje HPGL en Ubuntu?

En una entrevista dada al Grupo Cine Liberación, Juan Perón detalla con profusión el encaminamiento que produjo el Primer Plan Quinquenal en las industria liviana y semipesada. Asimismo enseña cómo utilizar plotters, bordadoras y trazadores de corte con lenguaje HPGL en Ubuntu.

(...)
"En 1946, cuando el Justicialismo llegó al Gobierno, existía en el país una situación de elevada deuda externa, descapitalizadores envíos financieros anuales en divisas, balanza de pagos al exterior deficitaria y ausencia de toda reserva financiera efectiva. Sobre ello más de medio millón de desocupados. Frente a ese panorama, nos empeñamos en repatriar la deuda, bajar a la décima parte los servicios financieros en divisas, nivelar la balanza de pagos por el control de importación y crear una reserva financiera. Fundamentalmente, un Plan masivo de trabajo que representaba sólidas inversiones en obra pública: el Primer Plan Quinquenal.

La industria no es, como dicen algunos, la base de todo país moderno: es su motor. El comburente podrá constituirlo el capital financiero, pero sin duda su combustible lo es el capital humano que todo país posee. En la Argentina durante aquella etapa lo único que hicimos fue poner todo en movimiento, el país rompió la inercia. Al inyectar dinero producto del trabajo en las masas populares, y lograr picos de producción, se incrementó proporcionalmente al consumo. Ello tonificó fuertemente al comercio, y éste a su vez requirió de la industria las transformaciones necesarias para suplir ese consumo vivificado. Estas fueron las bases para pasar de una economía de miseria a una economía popular de abundancia.

Y ahora que les conté como resolví los problemas economicos del país, voy a contarles cómo trabajar con un plotter, bordadora industrial, impresora transfer lineal, estampadora, trazador de corte, trazador de plumillas con o sin calcado, engraver, cortadora hidráulica, de plasma, u cualquier otro dispositivo gráfico-industrial que obedezca órdenes idóneas a través del lenguaje HPGL por medio de puerto serial, paralelo centronics, firewire o bus serial universal USB. Si bien no lo he evaluado, también debería poder trabajar a través de diskettes floppy o memorias flash.

Este tipo de dispositivos son los favoritos de la industria gráfica y también lo son en las mas modernas técnicas de metal-maquinados. Se los puede utilizar no sólo en tareas finales, sino también en trabajos de considerable valor agregado. La utilización de bordadoras computarizadas, por ejemplo, permite realizar variados diseños y constituyen un enorme recurso para la realización de nuevos diseños en la indumentaria con un gran caudal de salida, por poner uno de una abultada lista de ejemplos.

Pues bien, para hacer efectivo todo, habremos de instalar un intérprete de comandos HPGL para plotters en nuestro Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo. HPGL es un lenguaje de descripción y ejecución pensado para la realización de trazados, que fue desarrollado por la firma oligárquica Hewlett Packard, pero se ha extendido en plotters y maquinas-herramienta de otras marcas. Consta originalmente de unas 20 instrucciones para su funcionamiento, las cuales se aumentaron con la siguiente versión del lenguaje de ejecución, la HPGL2. Estos comandos en bruto son enviados a la dispositivo gráfico-industrial por nuestra computadora, y son generados a partir de otros lenguajes gráficos o vectoriales, como el postcript PS, AutoCAD DXF, CorelDraw CDR, WMF, etc.

El programa en cuestión, encargado del manejo y la traducción a comandos HPGL tiene el nombre peronista de Tux Plot. Está programado en Python, el lenguaje favorito de Evita, y cuenta con una versátil interfaz gráfica.
Desde la misma podemos regular (si aplica) la tensión de plumillas, la profundidad de material a engravar o bordar, fuerza mecánica de las cuchillas o potencia del trazador, así como calibrar en dos ejes desplazamientos o asignaciones cromáticas. El software incluye su manual en formato PDF.

Descargarán Tux Plot v1.98 desde aquí. Esto nos hará con el archivo tux-plot-v1.98.tar.gz, que por comodidad lo arrastraremos al Escritorio y lo descomprimiremos allí, haciendo clic con botón derecho sobre él y eligiendo la opción "Extraer Aquí" del menú contextual que aparezca.

Una vez descomprimida y con la carpeta hpgl en nuestro Escritorio, usaremos la Consola para instalarlo. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
cd hpgl
./install.sh

Esta rutina install.sh instalará los archivos y creará una carpeta de trabajo dentro de la $home. Puede requerir descargar algunos paquetes que no estén istalados por defecto. En tal caso, deberán proporcionar su clave de Conductor de Ubuntu. Luego el programa creará su impresora/plotter/cortadora/engraver etc en modo RAW en Impresoras. Deben recordar, cuando creen la impresora, elijan "Generic RAW" o "En bruto, genérico" como controlador.

Como dije, la carpeta de trabajos de impresión se creará dentro de $home, y se llamará hpgl-hot-folder. Todo archivo compatible que termine en home/hpgl-hot-folder, ya sea postcript (.PS), PDF, o HPGL (.plt), copiado, arrastrado, grabado allí por una aplicación o archivo de impresión, será redirigido por los scripts del programa y convertido a órdenes HPGL de acuerdo a las opciones de la interfaz gráfica, y reenviado al dispositivo de salida que se haya seleccionado en el Tux Plot.

El único problema que podemos describir es que el Tux Plot no acepta de momento una "cola de impresión" ni prioriza trabajos. No obstante este inconveniente importante para el trabajo industrial, borra el trabajo de impresión una vez que el plotter de corte termina su tarea, y queda listo para trabajar nuevamente en menos de 10 segundos, con lo cual podremos tener cierto control de los procesos.

Me preguntarán: "¿puedo usar Inkscape?". Yo les diría que sí. Pero con las precauciones que todo peronista ha de tener. HPGL es un lenguaje mas bien antiguo, les recomiendo por ello que no impriman directamente, sino que exporten sus tareas de impresión como archivos Postscript (PS), con menos de 8 caracteres, y arrastren ese archivo a la carpeta hpgl-hot-folder de Tux Plot.

Si utilizan varios formatos vectoriales o tienen problemas de discrepancias cromáticas CYMK en Inkscape (que no las utiliza), os recomendaré un software para trazar pero fundamentalmente para convertir, que me ha funcionado mejor que el anterior.

Como el Tux Plot, este software es libre, y se llama SK-1. Les pemitirá realizar su ploteos, e importar trabajos desde el conocido CorelDraw (CDR 7 hasta X3) además de una enorme variedad de formatos (PNG, WRL, WMF, DXF, etc).
Lo descargan desde aquí:



Para otras distros pueden consultar aquí.

Adentro del archivo comprimido tar.gz encontrarán tres paquetes DEB instalables con el Centro de Software. El orden es importante: primero habremos de instalar python-sk1libs, en segundo término python-sk1sdk y finalmente python-sk1.

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Gráficos / SK1 Illustration Program.

¿Porqué usar este programa? Pues porque funciona de maravillas en equipo con el Tux Plotter. Usaremos SK-1 para exportar nuestros archivos a plotear al formato Poscript (.PS) que trabajan de forma efectiva para estos menesteres.

Y ahora llega la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como sólo puede presentarse ante la cosa que uno tanto ama: el Pueblo. Recuerden trabajadores: usen archivos postscript PS con un máximo de ocho caracteres de extensión sin espacios para mayor compatibilidad con plotters industriales y todo el flujo de la cadena de impresión a través del antiguo pero efectivo lenguaje HPGL.

¿Cómo instalar un buscador de carátulas para Ryhthmbox?

Ante los trabajadores de la construcción, el General Juan Perón les informa sobre la efectivización de sus reivindicaciones, y les enseña a instalar un plugin de Rhythmbox para buscar el arte de tapa de sus discos favoritos.

¡Trabajadores!

La patronal no les quería dar aumentos de salario, pero ya he dicho que eso en la nueva Argentina no puede ser. Por ello les he decretado un aumento salarial del 580%. Pero hay que ser respnnsables: cada uno ha de irse tranquilo y contento a su casa...

También les he contado sobre las efectivas características que presenta el reproductor de música y radios Rhythmbox, y sobre cómo instalar un efectivo plugin de ecualizador para nuestro player favorito.

En este caso los logros sindicales no se limitarán al salario, pues vengo a traerles una función interesante. Saben que es de mi agrado ver las carátulas de los discos y MP3 que poseo, pues puedo verlos en el sistema de alertas de Ubuntu y ello conforma una solución muy vistosa para la reproducción de temas.

Sin embargo, no todos los MP3 tienen asociada su Arte de Tapa, y en tal caso habremos de colocarla "a mano". Pero en todo lo primero es lo primero: hemos de activar la opción que nos muestra el Arte de Tapa en Rhythmbox. Para ello activamos el programa y vamos a Editar / Complementos y tildamos la opción Arte de Portada.

Esta función nos activará un casillero rectangular en la parte inferior izquierda de Rhythmbox, en la cual se mostrará el Arte de Tapa del track en reproducción. Si nuestros temas en una muestra de injusticia carecen de arte de tapa, seremos peronistas simmplemente "arrastrando" un archivo JPG con el arte de etapa allí, y la misma se le asignará de manera justicialista. Si tenemos varios tracks de un disco, podemos seleccionar varios con la tecla CTRL y arrastrale el JPG con el arte de tapa, y se les asignará universalmente todos los archivos, ahorrándonos esfuerzos que serán más útiles para disfrutar de los beneficios de la doctrina Justicialista, y viéndonos recompensados al contemplar como debe ser toda asignación: universal.

Con esto habremos dado un buen avance. Pero no todo estará completo en el corazón de los trabajadores. Nada de lo que se pueda hacer por la felicidad del Pueblo es suficiente; esto tienen que saberlo la Masa y comprenderlo los estamentos de la Conducción. En este caso, veremos que puede ser engorroso abrir nuestro navegador libre favorito, buscar "en google imágenes" el arte de tapa, guardarlo en el Escritorio, abrir el Rhythmbox, arrastrar el JPG hasta el casillero de portada, etc.

Para hacerlo rápido contamos con un efectivo plugin que pueden descargar desde aquí.

Por ahora descomprimiremos el archivo albumartsearch_0.2.tar.gz a a nuestro Escritorio para tenerlo a mano. Podemos notar que contiene una carpeta llamada albumartsearch. Debemos copiarla en [sistema de archivos]/home/[usuario]/.gnome2/rhythmbox/plugins.

Si lo queremos hacer de manera gráfica, necesitamos activar la opción que nos permite ver los archivos ocultos (recordemos que las carpetas que empiezan con un punto, como .gnome2, no son visibles por defecto en Ubuntu). Para cumplimentar esto, vamos a nuestra carpeta de Usuario desde el menú Lugares / Carpeta Personal.

Se abrirá el administrador de archivos peronista, conocido como Nautilus, mostrándonos nuestras carpetas. Para activar los archivos ocultos, iremos al menú Editar y hacemos clic en Preferencias. En la pestaña Vistas, nos aseguramos de tildar la opción "Mostrar los archivos ocultos y de respaldo". Con ello se nos revelarán los archivos y carpetas de sistema que Ubuntu esconde de nuestros ojos y clics por seguridad.Ahora simplemente debemos ir a la carpeta [usuario]/.gnome2/rhythmbox/plugins y copiar allí la carpeta albumartsearch que acabamos de descargar. Podemos hacerlo cómodamente arrastrando la carpeta, para enorme facilidad, o mediante el popular método "copiar y pegar". Una vez pasada la carpeta, recuerden desactivar la vista de los archivos ocultos y cerrar Nautilus.

Aquellos que quieran instalarlo por PPA puede hacerlo ingresando los siguientes comandos de organización en la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:zedtux/rhythmbox-albumartsearch
sudo apt-get update
sudo apt-get install rhythmbox-plugin-albumartsearch

Una vez instalado el plugin, debemos activarlo en Rhythmbox. Entramos al programa y vamos a Editar / Complementos y activamos la opción Album Art Search que ahora aparece en la lista. Con ello nos mostrará un panel lateral que nos permitirá realizar la búsqueda de las imágenes a través del motor Google, para centralizar de manera peronista nuestra tarea.

Recuerden trabajadores: constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado, y un Pueblo Libre.

Juan Perón

lunes, 10 de enero de 2011

Se suman cuatro nuevas señales a la TV Digital Abierta

Con Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV ya son trece los canales que se pueden recibir de manera gratuita por el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

La Televisión Digital Abierta dejó de ser un proyecto para ser una realidad que llegará a millones de argentinos en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de televisión satelital privada.
A los nueve canales que ya se emiten (Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7, Gol TV; V!vra; CN23; C5N y Telesur) se le incorporan cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están en periodo de prueba pero que el espectador puede disfrutar.

Las nuevas señales que ya se están emitiendo en periodo de prueba son Tateti, señal infantil; Video Éxito, canal de música; Argentina HD, canal de turismo argentino; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se está ampliando paulatinamente. Para recibir las señales gratuitas digitalizadas se necesita un conversor ISDB-T (distribuido gratuitamente a pedido) y una antena exterior UHF. También se puede recibir en un equipo dotado con Ubuntu, utilizando un sintonizador ISDB-T compatible para receptar con excelente calidad de imagen y sonido.

La TV Digital también implica avances en el campo del Software Libre de producción nacional. Los receptores de TV digital emplean el middleware Ginga, que avala el desarrollo local de software para los contenidos digitales.


¿Cómo configuro dos monitores en mi netbook?

Es clave para la economía de una Nación la obtención de vastas cantidades de energía que motoricen su industria. El Peronismo emprendió por tanto el mayor plan de obtención de hidroelectricidad de su historia, y entre 1949 y1954 fueron finalizados 37 diques: El Nihuil, los Quiroga, las Pirquitas, etc. Durante la inauguración del Derivador Rincón del Indio, el General nos explica cómo conectar un monitor a nuestra netbook y configurar todo con Ubuntu.

¡Compañeros!

Cortar la cinta de una obra de estas características siempre trae felicidad y progreso al Pueblo, y por lo tanto, si el Pueblo es Feliz, yo soy Feliz.

[aplausos]

Muchas veces ha sucedido que deseamos incorporar nuevos conceptos y nuevas técnicas. Ello es normal y deseable en toda Doctrina y en todo Movimiento... No obstante, por desconocimiento o mala suerte a veces no somos pródigos en éxito.

Un caso así puede pasarnos con nuestra laptop o netbook y su video externo si no contamos con la experiencia necesaria. En este caso deseamos conectar nuestra netbook Dell Mini 10V con Ubuntu a un monitor externo, a través de la salida VGA que dispone el equipo.
Ubuntu ha mejorado mucho últimamente. A pesar de ello, existen previsiones generales que, como en cualquier sistema operativo, debemos tener. Una importante es aquel viejo adagio español que reza: "conectar nuestro monitor VGA al equipo estando este apagado, garantiza el éxito".

Vean señores, los monitores VGA no siempre se comportan como deberían, y no todos los sistemas operativos, adaptadores de video o sus controladores, cables mallados o adaptadores VGA-DVI/HDMI trabajan de la forma atresada que todos deseamos. Toda cadena se rompe por su eslabón más debil, pero como Conductores hemos de adaptarnos a esto y ser precavidos. Recuerden que "a gusto de los cocineros comen los frailes".

Al arrancar nuestra netbook, ya debería detectarse nuestro monitor y emitir "video espejo", esto es, una copia entre ambas pantallas. Para configurar el monitor en la Dell 10V Mini vamos a Sistemas/ Preferencias / Monitores.

En el caso de que nuestra pantalla externa aún no hubiese sido detectada, podremos hace click en el botón Detectar Monitores para intentar repetir la rutina de detección de "masa" del monitor VGA.

Si todo va bien, Ubuntu habrá de detectar nuestra pantalla principal y la externa a través del cable VGA. En el caso de la Mini 10, comprobamos que al hacerlo así se detectan los monitores y se configura automáticamente en modo "espejo de video", pero cambiando las resolouciones de las pantallas, incluso la de la Mini 10. ¿Porqué sucede esto? Ubuntu, para prevenir fallos indeseados, utilizará el la mínima resolucion común que - en general - pueden administrar los monitores, es decir unos modestos 800x600 pixels (relación 4:3).

En el caso de la Dell, ello redundará en una pantalla principal de dimensiones acotadas, pues nuestra Mini tiene un resolución real de 1024x600 (relación 16:9).
Para configurar todo como finalmente deseamos. En nuestro caso no deseamos tener video espejo sino que deseamos dos monitores independientes, de modo que destildamos la opción "La misma imagen en todos los monitores".

Por ello elegimos la Portátil y reconfiguramos su resolución en 1024x600. Luego elegimos la pantalla externa y elegimos la resolución máxima, en este caso la pantalla es un monitor aparece como un Goldstar Company Ltd y la resolución permitida es de 1920x1080.

También tildamos la opción "Mostrar Pantallas en el Panel". Aplicamos los cambios y aceptamos. No debemos temer si se descontrola Gnome, pues habremos de reiniciar nuestro equipo para que la ventana se cuadre como es debido.

Y ahora podremos disfrutar de un monitor externo para reproducir videos o contar con una suerte de "escritorio extendido" o doble.

[mas aplausos condescendientes]

viernes, 7 de enero de 2011

Tunear Ubuntu con un Theme para que parezca Windows 7 o Mac

¡Compañeros!

Cuando tomé el puesto de Secretario de Trabajo y Previsión, pocos sabían que el kernel Perón daría la felicidad que los trabajadores anhelaban llorosos en la impotencia. Todos saben que el kernel es el núcleo del sistema operativo y equivale a su alma, corazón y Doctrina; lo de afuera es sólo cáscara. Que el kernel sea Libre, lo demás no importa nada.

También he dicho que el 60% de los argentinos son peronistas, y el 40% restante todavía no se dio cuenta. Para aquellos argentinos que no se han dado cuenta, he construido un excelente sistema para tunear la "cáscara" de nuestro peronista Ubuntu y dejarlo con la estética de Micro$oft Window$ 7. Tal paquete de customización se llama Win2-7 Pack Aero, en versión 6.2 multidioma. Podrán encontrarlo en Gnome-looks aquí.

Pocos instantes luego de intalar Ubuntu o en cualquier otro momento, podremos ejecutar este script y modificar de manera intensiva y automática nuestro entorno de manera que adquiera el aspecto visual característico del sistema operativo de la Oligarquía. Sin embargo, al rascar la pintura, encontraremos aún un sistema operativo completamente libre y con todo el poderío que propugna el Justicialismo.

Para modificar nuestro Ubuntu, habrán de descargar el Win2-7 Pack desde este enlace. Esto os descargará un fichero comprimido llamado Win2-7Pack_v6.2_Multilang_Aero_MD5_40d356e31af6a09e67800c7775fb7eff.tar.lzma.

En el interior de este archivo comprimido podrán ver una carpeta denominada Win2-7Pack_v6.2_Multilang_Aero. A fin de hacer las cosas fáciles, la arrastraremos en alguna carpeta de almacenamiento desde donde podremos ejecutarlo. Por ejemplo, podría ser útil para ello nuestra carpeta Público.

Hemos de tener en cuenta que Win2-7 Pack... es un tuneo intensivo, por lo cual convertirá e instalará aplicaciones libres reconocidas (Emesene,, Wine, CMSS, etc). Si decidimos instalarlo, simplemente vamos a la carpeta Win2-7Pack_v6.2_Multilang_Aero y hacemos doble click en el archivo GUInstall.sh. Nos preguntará si deseamos ejecutar el script. Ante tal interrogante debemos indicarle "Ejecutar en un Terminal".

El script es un guión preprogramado con una serie de pasos, y también se encuentra disponible en castellano (detectará automáticamente nuestro idioma). Este aplicativo revisará todo, e instalará la paquetería que sea necesaria. También realizará una copia de resguardo de nuestro Theme e íconos y la dejará oculta en nuestra Carpeta de Usuario, por si eventualmente deseamos desinstalar el pack de tunning Win2-7...

El proceso habrá de tardar varios minutos. Sean peronistas y firmes: es importante realizar la instalación mientras nuestro equipo está conectado a Internet. Recuerden trabajadores, debe ser misión de todo Justicialista el liberar al menos una PC del software opresivo de la oligarquía, pero nada nos impide que nuestra PC libre se vea tal como aquellas. La Felicidad se basa en la Libertad de los Humildes, no la cáscara...

Una vez completado la instalación, os pedirá reiniciar el equipo. Lo haremos y si todo sale bien, al regresar contaremos con un Ubuntu tuneado como Windows 7, con la sana satisfacción que podremos contemplar al derrotar al inefable Bill Gates en su propio terreno.

Si deseamos desinstalar, debemos ejecutar el archivo GUIUnistall.sh, también le indicamos que ejecute el script desde la Terminal. Esto volverá atrás todos los cambios realizados y nos dejará con nuestro Theme anterior.

Un extra:

Ubuntu también te permite dejarlo como un pseudo Macintosh. Si deseas un Mac del Pueblo, simplemente debes descargarte este script:

La instalación es sencilla, de nuevo debemos descomprimir el archivo Tar.Gz y ejecutamos el archivo Install.sh. Tras la instalación, nos quedará aquí:


¿Cómo hago para escuchar radios argentinas en Ubuntu con Rhythmbox?

Juan Perón hizo siempre un excelente uso de la radiofonía para los fines de difusión de las Obras del Justicialismo. En este caso, el gran didacta enseña cómo usar Rhythmbox para sintonizar radios online, y te pasa una lista de radios para disfrutar del verano a toda música y peronismo.

¡Compañeros!

La radio me es fundamental para propalar la doctrina Peronista, y para ello he promovido la creación de centenares de emisoras. Un receptor de este tipo tiene un costo reducidísimo, y permite a la Masa informarse de los hechos importantes del gobierno. Los avances de la técnica han permitido transistorizar los receptores y luego convertirlos en elementos de estado sólido miniaturizado, con la posibilidad de construir dispositivos de acotadísimo "form factor".
La misma Evita es una acabada actriz de radioteatros, y todos la conocían - antes de convertirse en la Abanderada de los Humildes - por ser una de las más laureadas voces femeninas de la Radio Belgrano y Radio El Mundo.

Ubuntu hace Realidad Efectiva aquello de escuchar en nuestra computadora. Hoy no es necesario recibir las ondas herzianas a través del aire, sino que podemos hacerlo desde el éter telemático. ¿Cómo funciona? Como todo lo que sigue un proceso de digitalización. El audio es convertido en una corriente de bitios (procedimiento conocido como streaming en el exótico idioma de Braden), el cual es propalado a través de varios formatos, y almacenado en tiempo real por nuestra computadora, que los dará a reproducción como audio a través de nuestros altavoces.

Para reproducir radios, podemos usar un navegador web, con la molestia y gastos innecesarios de recursos que ello representa. También he explicado ya como utilizar Radio Tray. Pero a partir de Maverick Merkaat, contamos con el reproductor múlltiple peronista Rhythmbox adosado a nuestro sistema, y tal reproductor libre de MP3 cuenta - además - con un receptor de streams de audio, csean ellos de formato MMS, directamente HTTP e incluso APX.

Nuestros enemigos no han entedido porqué favorecemos este reproductor, pero para el corazón de hombre laureado con las palmas de General de la Nación y título de Conductor del Pueblo, es una buena opción por su ecualizador, ventaja innegable para todo amante de la buena música.

Pues bien señores, abriremos el Rhythmbox simplemente haciendo click en elen el panel superior sobre el icono del altavoz y eligiendo Rhythmbox desde el respectivo desplegable.
Ya conocemos que Rhythnmbox nos permite escuchar los Mp3 almacenados en nuestra carpeta Música, ordenándolos por Album, Artista, etc. Si elegimos el apartado Radios encontraremos ya algunas emisoras extranjeras.

Para escuchar nuestras radios peronistas favoritas por internet, habremo de conocer previamente cuál es la dirección URL de la misma. Tal información la podrás obtener desde la web de la radio. Para agregar el código vamos al apartado Radio y presionamos Ctrl+I, con lo cual ingresaremos la dirección de la radio.

Tras agregarla, conviene buscar la nueva radio recién agregada a la lista y ponerle una nombre más descriptivo. Lo hacemos haciendo clic con botón derecho y cambiando el nombre a la emisora (que antes tenía el URL) por uno más descriptivo.


Para soliviantar tal tarea, el Movimiento Nacional Justicialista ha puesto manos a la obra, y les pasa algunas URLs de radios Nac&Pop.

RADIOS DE NOTICIAS
Radio Nacional: http://37.59.19.104:8010/
AM530 Madres la primera de la izquierda: http://200.68.81.65:8000/am530
Fm Tango Rosario-Argentina Live (-3 GMT) http://200.69.237.185:8000/
Radio Cooperativa am770 http://streaming2.uosolutions.com:5000
Radio LT14 Radio Urquiza mms://streaming.radiolt14.com.ar/lt14am

ALGUNAS RADIOS FEDERALES MUSICALES
FM Amadeus: http://50.30.46.200:8484
IP Radio: URL: http://www.ideasperonistas.com.ar/xspf/playlist.m3u
TKM Radio 103.7 mms://amadeus.telecomdatacenter.com.ar/amadeus
FM Rock & Pop mms://streaming.fmrockandpop.com/rockandpop
FM Aspen http://200.89.168.16/aspen
Fm La Isla 89.9 mms://streaming.patan.com.ar/fmlaisla
Fm-Comunicar http://200.43.54.206:8001/
FM Open 106.7 Mhz. http://200.117.62.51:80/
FM Poder 102.3 Mhz mms://host11.insunet.com.ar/fmpoder


De Primera-Radio KLA" http://66.132.141.152:8060/
FM Calden 92.5 La radio del folklore http://fmcalden.no-ip.info:8000/
FmTango Rosario-Argentina Live (-3 GMT) http://200.69.237.185:8000/
Radio Animal (Concepción Uruguay) http://audio.argentinaserver.net:6008
FM Impacto Cacharí mms://72.55.165.46/impacto103
FM Magica 97.1 Chubut http://radio2.netyco.com:7170

Naturalmente, un emisor de frecuencia modulada (FM) puede tener un lóbulo de cobertura de unas dos decenas de kilómetros, y un emisor de AM puede alcanzar varios miles de kilómetros. Pero Internet se ha extendido globalmente, y su recepción (en condiciones ideales) no sufrirá las degradaciones e interferencias que sufren las ondas hertzianas.
Existen decenas de miles de radios internacionales. Incluso hasta radios niponas podemos encontrar:

FM Kawaii Radio http://kawaii-radio.net/listen.m3u
AniomeNFO Radio http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=4274
Japan-A-Radio http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=725624
Animé Academy Radio http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=1377822
The HIT Station http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=761452


Rockeras:
Radio Metal ON THE HEAVY http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=1267257
Heavy Metal Radio http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=29684
KLOZ Los Angeles Pirate Radio http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=230210

y Bluseras
Energy 98 Dance HITS http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=1274106
Belly up 4 Blues http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=1272568
The world net radio Blues http://yp.shoutcast.com/sbin/tunein-station.pls?id=1522903


Y ustedes se preguntarán: ¿Cómo hace Perón para encontrar las URL de sus radios favoritas cuando son gorilas y no publican la URL para beneficio del Pueblo? Bueno, la respuesta es sencilla, y para todos he de explicarlo. La dirección suele estar "oculta" dentro del código HTML del reproductor web de "radio en vivo". Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón...

Por ejemplo, si deseamos un listado federal de radios por internet, tendremos uno muy bueno desde: http://www.raddios.com/buscar.php?pais=argentina

Para conocer la URL de cualquiera de las radios que aparecen en este magno listado, simplemente entramos donde dice "reproducir", y entrarán al reproductor web de la radio.

Una vez que se dispara el reproductor, simplemente hacemos clic con boton derecho y elegimos "Ver código de la página", y tendremos acceso al intrincado y personalísimo código, sintiéndonos una especie de Neo sudamericano.
En el caso del listado de Raddios, para facilitar la búsqueda del código, presionamos Ctrl+F y buscamos la línea "Loading Microsoft Windows Media Player components..." (juajuajua) y elegimos la URL http que aparece en el renglón que sigue a esta línea como lo pueden ver aquí:

En otras radios suelen encontrar la URL en la línea "player" o algo por el estilo. Habrán de reconocer un patrón en todas estas URL, cuando encuentren una parecida, será el código URL que buscan cual detectives.

Recuerden que para salir de Rythmbox podemos usar la orden Ctrl+Q.

martes, 4 de enero de 2011

Cómo instalar Nautilus Elementary en Ubuntu 10.10

La calle Perú entre Victoria y Julio A. Roca fue el lugar desde donde, en un improvisado palco, el Coronel Perón pronunció su discurso de despedida –luego de su renuncia al cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión- el día 10 de octubre a las 19,30 horas. En su tribunera exposición, el Coronel, ya con un gran ascendiente entre los Trabajadores, indica que seguirá en la lucha y enseña a instalar Nautilus Elementary en Maverick.

¡Trabajadores!

Termino de hablar con los empleados y funcionarios de la Secretaría de Trabajo. Les he pedido como mi última voluntad de secretario de Trabajo y Previsión, que no abandone nadie los cargos que desempeñan, porque se me habrían presentado numerosísimas renuncias.
Yo considero que en esta hora el empleo en la secretaría no es un puesto administrativo, sino un puesto de combate, y los puestos de combate no se renuncian, se muere en ellos. Esta casa, fundada hace un año y medio, se ha convertido en la esperanza de los hombres que sufren y trabajan. Esa esperanza no debe ser defraudada por nadie porque acarrearía las mayores desgracias a nuestra Patria.

Despojado de toda investidura, hablo hoy a mis amigos los trabajadores, expresándoles, por última vez desde esta casa, todo lo que mi corazón siente hacia ellos y todo lo que he de hacer en mi vida por su bien. Antes de irme he de recomendarles un Administrador Gráfico de archivos para Gnome: el Nautilus Elementary. Este viene a reemplaza a "Nautilus", el adminsitrador de archivos por defecto que todos conocemos. Si bien tiene la misma base y es parecido, incorpora algunas opciones interesantes en lo que respecta a su funciones.

Recuerden que los trabajadores merecen todo. Aquellos con aceleradoras de video 3D se verán recompensados por un atractivo visor de imágenes con scroll OpenGL llamado Clutterview. Este presentará nuestras fotografías al modo del oligárquico y cipayo Apple iPod Touch, pero con la necesaria impronta nacional y popular que tienen los Pueblos Libres. Presionando la tecla F4 lo activarán, y podrán desplazarse de manera efectiva entre vuestras fotografías o determinados documentos . Recuerden que necesitarán contar con aceleración OpenGL (ATI, nVidia o similar) o de lo contrario no funcionará. Esto no nos los quita nadie.
Por otro lado, también contaremos con una Terminal, que se desplegará en la carpeta actual cuando presionemos F7. Este atajo integrado sin duda es una característica muy útil también y funciona para todos. Terminal para todos.

Para instalarlo necesitarán contar con Ubuntu Maverick Merkaat 10.10, ya sea de 32 o de 64 bitios. Para cargarlo abrirán una consola desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q


Y reiniciamos con

sudo reboot

Para probar el Clutterview, vamos a una carpeta con imagenes y presionamos F4.


UNICAMENTE SI TENEMOS PROBLEMAS DE VIDEO, ya sea que no abra el Clutterview o se ve negro, podemos corregirlo tipeando:

sudo gedit /etc/environment

Se abrirá el editor Gedit con el archivo environment. Al final del mismo hemos de agregar la siguiente línea:

export CLUTTER_VBLANK=none

Guardamos, reiniciamos y probamos.


Y ahora quiero que demos una vez más ese ejemplo de cultura que han exhibido en esta ciudad las masas de trabajadores, les pido a todos que llevando en el corazón nuestra bandera de reivindicaciones piensen cada día de la vida que hemos de seguir luchando inquebrantablemente por esas consignas que representan los objetivos que han de conducir a nuestra República a la cabeza de las naciones del mundo. Recuerden y mantengan grabado el lema "de casa al trabajo y del trabajo a casa" y con eso venceremos.

Para terminar no voy a decirles adiós, les voy a decir "hasta siempre", porque desde hoy en adelante estaré entre ustedes más cerca que nunca, y lleven finalmente esta recomendación de la Secretaría de Trabajo y Previsión: únanse y defiéndanla, porque es la obra de ustedes y es la obra ‘nuestra

Themes de Google Chrome para Ubuntu

¡Trabajadores!

No cabe duda alguna que Google Chrome es un eficiente navegador, veloz y estable que ofrece la posibilidad de utilizar pestañas. Sus escasos peso y ulización de recursos lo hacen ideal para nuestras netbooks y cualquier computadora en general.

No obstante estas ventajas, no es libre. Por ello existe una "variante" mas peronista: Chromiun. Comparte todas las funcionalidades del original y acepta todos sus agregados, plugins y extensiones, así como los "Temas" para modificar su visualización.

Por defecto utilizará el Theme "Classic" en azul celeste, el más extendido entre los usuarios de Google Chrome. Naturalmente, si utilizamos alguno de los Temas de Ubuntu como los estándares Radiance o Ambiance, probablemente desearemos que nuestro navegador Google Chrome/Chromiun se vea de forma similar.

Para ello habremos de descargar el Theme para Radiance o Ambiance, junto con las extensiones para modificar las barras de desplazamiento vertical y la selección de textos, a fin de contar con una visualización coherente en todas nuestras aplicaciones.

Os dejo los sencillos links de descargas.

Radiance (Tema claro de Ubuntu):
Themes para Radiance (Theme claro de Ubuntu)

Ambiance (Tema oscuro de Ubuntu);

Cómo mover la Miniaplicación de Gestor de Red en Ubuntu

Nos llega una sencilla pregunta:

"Conductor: estuve cambiando la resolución de mi pantalla y se me descontrolaron los íconos del tray superior. El de la red wifi me quedó metido en cualquier lado y no lo pude correr, por lo que se me ocurrió quitarlo para volverlo a poner. Pero nunca mas pude ponerlo, porque no figura el gestor de red para agregarlo entre las opciones. La computadora se puede conectar al wifi de casa, pero no puedo usarla en otros lugares. Ayuda!! Gabriela.
Y el general responde:

Estimada Gabriela:

Los Pueblos del mundo han comprendido que sólo la Justicia Social dará la felicidad que todos desean, y por ello se están volcando al Justicialismo.

La solución para su problema es sencilla. Para restituir el icono como el Pueblo lo desea, debes hacer clic con el botón derecho en el panel superior y elegir "Añadir al panel...". Luego debes elegir agregar la opción "Área de notificación".

El área de notificación contiene la miniaplicación Gestor de la Red de Ubuntu, que te permitirá establecer una conexión cableada LAN o inalámbrica WLAN a través de los adaptadores de red cabkeados e inalámbricos que tengas tu PC.

Ten en cuenta que el peronismo no porpicia excesos: no podrás agregar varias veces esta miniaplicación en tu panel superior, y sólo posrá existir una por vez. Podrás mover este panel, pero habrá de hacerse de una manera diferente a la usual (aquella que todos conocemos, "mover", "bloquear al panel".

Debes dar doble clic con el botón derecho justo el el extremo izquierdo del "gestor de red", y lo moverás lateralmente.

Sólo siguiendo los pasos del Justiciaslimo podrás restituir el Gestor de Redes llevando la felicidad al Pueblo Argentino.

lunes, 3 de enero de 2011

Cuasi Peronómetro en Ubuntu: Virtual Richard M. Stallman

Reunido con los Siderúrgicos, Juan Perón expone sobre cómo identificar a los infiltrados en el movimiento y los paquetes no libres de tu Distribución.

[...]
Vean señores,

Para los infiltrados, que los han sufrido todos los Movimientos, el Justicialismo tiene sus anticuerpos, que operan como autodefensas. Eso lo hemos copiado de la Naturaleza, pues como todo organismo biológico, los organismos políticos han de nacer, crecer, y necesariamente continuarse en su descendencia o caer en la muerte y el olvido...

En la política como en la vida es poco lo que podemos hacer solos. El tejido social es el ámbito natural del ser humano, y es en él donde ha de direccionar sus energías para provocar los cambios positivos que todos anhelamos. La felicidad y el bien común son - por obvios motivos - objetivos a los que todos hemos de aspirar.
Es por ello que he dicho que los Movimientos políticos han de ser Movimientos de Masa en pos de la felicidad y el bien común, como lo es nuestro Justicialismo. La libertad por la libertad misma no suele ser pródiga en objetivos, y menos en resultados. Mas bien preferimos dentro de nuestro Movimiento a la Libertad encuadrada en la Justicia y la Soberanía.

Esto también tiene su representación en el software. Un software 100% libre pero que no busque la felicidad de todos, responde mas bien a un libertinaje, y como tal será, indefectiblemente, evitado por la Masa.

Se ha dicho que en el Justicialismo, yo tengo el peronómetro, una especie de medidor virtual que registraría las intrínsecas características peronistas de cada individuo, a fin de poder juzgar determinados sesgos de la Conducción que ellos proponen... En realidad sólo se necesita un ojo avisor y un cerebro avispado.

No obstante estos recursos legendarios a los que me hacen acreedor, verán que en el caso de los sistemas operativos GNU/Linux, disponemos, efectivamente, tal medidor. Se trata del Virtual Richard M. Stallman (vrms), una especie de peronómetro del software libre, que nos permitirá reconocer cuan libre es su computadora, y qué paquetes nos alejan de aquella libertad absoluta que propugna el talibán Stallman, todo ello desde la Consola.

Para proceder a su sencilla instalación, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install vrms

Una vez completado el proceso de instalación, lo ejecutamos con la orden:

vrms

El "Richard M. Stallman Virtual" analizará nuestra PC al estilo comisario del politburó, y denunciará todos aquellos paquetes que no cumplan con el objetivo de ser de código 100% libre, abierto y modificable. Una especie de Macartismo inverso...

A mi me ha dado el siguiente resultado:

Paquetes No Libres instalados en Aspire-5542

googleearth Google Earth, un visor planetario 3D
picasa Administración de imágenes de Google
python-profiler deterministic profiling of any Python programs
skype Skype
unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)

Paquetes No Libres con otro status intalado en Aspire-5542

fglrx ( dei) Controlador de Video para Aceleradoras gráficas ATI

Paquetes Contrib instalados en Aspire-5542

flashplugin-installer Instalador del plugin Adobe Flash Player
googleearth-package Utilidad para construir automáticamente un paquete Debian de Goo
nvidia-common Encuentra controladores obsoletos NVIDIA
ttf-mscorefonts-installer Instalador para Microsoft TrueType core fonts

Ante estas requisitorias podremos estar sumamente satisfechos. Uno de los principales problemas que el Justicialismo ha encontrado en el software 100% libre radica en que no es 100% libre de problemas. La inexistencia de cierto software específico muy difundido, o la ausencia de controladores 100% efectivos, y su consecuente reemplazo por sucedáneos mal escritos, nos recuerden que la Realidad Efectiva ha sido siempre mas importante que la Libertad teórica, y ello es lo que no han sabido comprender nuestros enemigos de siempre.

Recuerden trabajadores: el objetivo del software no ha de ser la libertad por la libertad misma, sino proporcionar la felicidad que todo pueblo merece por justo derecho.

domingo, 2 de enero de 2011

¿Cómo instalo Rapid Photo Downloader 0.4.11 en Ubuntu?

En 1972, un proscripto Juan Perón crea el FREJULI, un Frente para la Victoria tendiente a cumplir un ferviente deseo del Pueblo Argentino: imponer al Justicialismo y a su Conductor en el rol preponderante que les reservaba la Historia de la Patria. Aún en Madrid, el general diserta frente a su Juventud Maravillosa sobre Conducción en el ámbito de los frentes políticos populares, y explica cómo usar Rapid Photo Downloader para bajar nuestras fotografías según determinados criterios

[...]
"...Pues bien señores, Lanusse está en retirada y ha pisado todos los palitos, pero en esto no podemos ni debemos tener un pelo de zonzos.
En la política, la Conducción ha de hacerse siempre en un claro contacto con los estamentos inferiores de los mandos, y sobre todo con la Masa. Ella es el objetivo de las políticas del Justicialismo, y hemos de observar y comprender sus necesidades y aspiraciones intrínsecas. Comprender desde donde viene y hacia dónde va el Movimiento... Naturalmente, sólo así podrán conducir eficientemente un frente político de carácter popular como lo es el FreJuLi. Quien no siga estas premisas no va a llegar muy lejos... [fuma]

Si bien existen situaciones donde es importante comprender a la Naturaleza, muchas veces no alcanzamos tal estado de comprensión, y sólo nos queda, por sano reflejo, copiarla...

Indudablemente que también habrán situaciones donde no necesitamos copiar a la naturaleza tanto como copiar nuestras fotografías digitales siguiendo un criterio particular. Bajar nuestras fotos a la computadora es lo mismo que Conducir al Justicialismo: necesitamos saber de dónde viene y hacia donde va. [guiña un ojo]

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón: Hoy es mi deseo trabajar en Carpetas nombradas día a día, de modo de poder asentar mis archivos en distintos medios de almacenamiento por día y por cámara. En la práctica tengo varios equipos fotográficos: como cámara principal utilizo mi conocida Yashica-D Copal MXV, réflex de lentes gemelos y formato medio, con objetivo Yashinor de 80mm f/3,5. También uso equipos Nikon, Canon y Sony de diferentes prestaciones, que graban en JPG y RAW, algunos de ellos almacenan video en múltiples formatos, Avi, Quicktime o Mp4 y en resoluciones variadas, incluso Full HD. Además cada uno de ellos utiliza medios de almacenamiento diferentes y yo tengo otros tantos. También incorporo fotografías escaneadas o película negativa o diapositiva escaneadas, tanto en 35 mm como en 120 mm.

Ubuntu reconoce todos los dispositivos, pero en general necesito renombrar los archivos generados siguiendo patrones de numeración independiente a las que le aplica el equipo, o incluso de nombre sin numeración alguna. La catalogación por lo tanto es posterior a la toma y suele tornarse tediosa y muy compleja si no tenemos un flujo de trabajo afilado que involucre horas/hombre.

Todo este trabajo necesario de organización y sistematización bien podría aliviarse con un eficiente software libre pensado para el Pueblo, para imponer el orden ya sea mediante persuasión o a palos.

Tal software altamente Justicialista existe, y se llama Rapid Photo Donwloader.

De amplia utilidad para el fotógrafo profesional reside la habilidad de descargar desde varios dispositivos a la vez, montando y desmontando las unidades cuando sea necesario y descargado las fotos a la carpeta que indiquemos. Esto es ágil si contamos con una cámara que utilice varias tarjetas SD a la vez, o varios lectores USB, tanto externos como internos, pendrives, e incluso discos rígidos portátiles.



Finalmente, funciona adecuadamente en Ubuntu y otros GNU/Linux, ya sea con gestores Gnome, KDE, XFCe, y en 25 idiomas diferentes.

Para instalar este software muy bien pensado, simplemente habremos de rumbear a la Consola desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install rapid-photo-downloader

Una vez instalados, lo podemos ejecutar en Aplicaciones / Gráficos / Rapid Photo Downloader. También podríamos decidir la conveniencia de su autoejecución en Ubuntu, indicándolo cuando introducimos un soporte con fotos digitales:

La primera vez que instalemos el programa podremos presionar el botón Detectar para analizar los medios (tarjetas, cámaras o celulares conectados, etc). Si no tenemos ninguno conectado, normalmente el programa solicitará permiso para analizar por fotos y vides en nuestra carpeta /Home.


En la parte superior se indica el flujo simple que seguirán las fotografías bajo la sintaxis origen ("desde") > acción > destino ("a"). Normalmente, se copiarán a la carpeta /Imágenes y /Videos siguiendo un encarpetado en base a fecha año-mes-día. Contaremos con selectores individuales para los ficheros (que podemos tildar) o los clásicos botones Seleccionar Todo y Deseleccionar Todo para operar todos los elementos de forma general sobre la carpeta de origen.

Para bajar las fotos seleccionadas a la computadora, simplemente debemos presionar el botón Descargar.

En el caso de los videos, se pueden visualizar rápidamente a través de sus imágenes en miniatura, si bien se cuenta con un módulo especial para visualizar videos y seleccionarlos.

Entre sus características avanzadas podremos contar con varias interesantes, que lo hacen útil al movimiento y a nuestro flujo de trabajo que tiene como objetivo la toma del poder. Estas funcionalidades más completas se encuentran bajo en la ventana de Preferencias.

Basado en las opciones que especifiquemos, Rapid Photo Downloader podrá renombrar los archivos descargados durante el proceso, generando una lista coherente de nombres de archivo y carpeta.

Se nos presentará positiva esta flexibilidad pues los nombres de archivo creados por las cámaras digitales en general tienen poco sentido. Los sistemas de nombramiento pueden involucrar descripciones someras de su resolución o calidad (tal es el caso de Nikon), o una numeración y encarpetamiento determinado, pero no suelen ser adecuados para un trabajo realmente efectivo.


Crear automáticamente las carpetas de descarga, usando criterios de Hora y fecha de la foto o video, metadatos EXIF de la foto (como diafragma, tiempo de exposición o códec empleado), gestionar la creación de una secuencia de números y letras, disponer el uso en el renombrado de elementos del nombre de archivo original, usar usar un texto cualquiera. códigos de trabajo propios, etc.

También es fácil realizar copias de resguardo de nuestros archivos con múltiples posibilidades: unidades de red, descargar fotos a un dispositivo y videos o videos FullHD en otros, pasar los JPG a una carpeta y los RAW en otra, usar discos rígidos Wifi, pendrives, etc.
Por otro lado contaremos con opciones maravillosas en el caso de que tengamos nuestro servidor de fotografías bajo Linux: podremos indicar si deseamos comenzar a bajar las fotos a los destinos predeterminados con sólo conectar una tarjeta, sin más trámite, o si deseamos desmontar unidades una vez completada la descarga, entre otras posibilidades.


Como ven, no hay excusa para no emplear esta útil aplicación que nos agiliza la bajada de fotos y videos. Y ahora vuelvan a la Argentina y síganle armándole un buen despelote a ese tonto de Lanusse. Ya vamos a ver si no me da el cuero para volver...".