jueves, 8 de septiembre de 2011

PuddleTag, el Etiquetador para tus MP3 peronistas


Reunidos con miembros del Sindicato del Caucho, Juan Perón explica sobre los derechos del trabajo y los nuevos cuidados que deben tener los trabajadores para proteger sus conquistas. También les cuenta sobre PuddleTag, un editor para las etiquetas de los archivos musicales.

(...)

Bien señores, todos sabemos para qué estamos aquí. "La organización vence al tiempo". Lo saben ustedes como representantes del trabajo, y lo sé yo, como Conductor del destino de los Argentinos.

Como peronistas, han de tener presente que deben reencarnar la prosa de ese sentir libertario que fomenta nuestra Doctrina. Nunca pierdan de vista que enfrentamos una oligarquía ignominiosa y poco patriota, y que - si hoy se oculta en sus asquerosas madrigueras, avergonzada por las derrotas ante el viril valor de nuestro Pueblo - tarde o temprano querrán salir para enfrentarnos. Para todo ello tenemos que estar preparados...


"Donde existe una necesidad nace un derecho y un Software Libre que lo sustenta". Tal máxima nos la trajo la inmortal Evita con toda la calidez de su corazón, y reboza de actualidad.

Sabemos también que el fomento de los gustos artísticos es algo que nunca perdí de vista al enmarcar doctrinalmente al Justicialismo: En mi fonoteca conviven obras de Sebastian Bach, Mozart, Beethoven, Bohuslav Martinů, Rimsky Korsakov, Hoashi Keigo, la Themerinista Clara Rockmore, La Renga, los tan queridos Chalchas, y por que no, los Wachiturros. Todo esto conforma un arco iris cultural que por nuestro bien ha de saberse organizar, y para ello necesitamos alma y quehacer de Conductor.

Vean señores, la música ha de reproducirse con alguno de sus players favoritos, como los excelentes y probados Songbird, Banshee, Minitunes o Rhythmbox. Indudablemente, todos ellos cuentan con avanzadas herramientas para catalogar nuestra música. Sin embargo, estas catalogación se generan haciendo uso de el etiquetado ("tagging") ID3 u otros formatos conocidos.

El Etiquetado ID3 ha de entenderse como los metadatos opcionales que contienen los archivos de música de distintos formatos (Mp3, Ogg, etc), y que se emplean para clasificar los mismos. En general consisten de una serie de campos incrustados bajo estándar de facto, y que enumeran al artista intérprete, el nombre de material fonográfico y su autor intelectual, el género musical y otros datos adicionales de utilidad. No es raro que un archivo bien etiquetado contenga también de manera incrustada una fotografía o escaneado con el arte de tapa del disco al que pertenece, para mayor facilidad en su identificación...

Pues bien, en base a estas etiquetas, nuestro reproductor libre favorito será efectivo para organizar los tracks y facilitará enormemente su manejo. El problema existe cuando estas Etiquetas están mal realizadas, o no siguen un orden coherente a lo largo de toda nuestra fonoteca. En tal caso deberemos editar las etiquetas ID3 del disco en cuestión, siendo esto una tarea engorrosa si debemos hacerlo a lo largo de cientos de títulos o pistas de CDs, MP3, etc. Ante tal necesidad el peronismo ha luchado en pos de los intereses del Pueblo, con un software liberado bajo licencia GPLv3, y escrito en Python.

Para instalar PuddleTag en Ubuntu simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install puddletag


Una vez ingresada la contraseña de usuario se descargará e instalará el paquete. Luego podrán ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / PuddleTag.
Veremos que PuddleTag es un editor de etiquetas para archivos de audio que guarda amplias similitudes con el MP3Tag de la oligarquía. A diferencia de la mayoría de los Etiquetadores que también existen, utiliza una presentación tipo planilla, de modo que todos los campos son visibles y fácilmente editables.

Soporta las funciones comunes a los editores de tags, como extraer la información de los nombre de archivos, renombrar archivos en base a los criterios de ordenamiento que deseemos, usar patrones, trabajo en lote, etc.

Indudablemente existen también funciones como reemplazar texto, ajustarlo, convertir mayúsculas y minúsculas, etc. Las Acciones pueden automatizar las acciones repetitivas, y se puede asociar a Amazon, Discogs, MusicBrainz o FreeDB para encontrar el arte de tapa de nuestros discos, etc.

En fin, todo lo necesario para encarar una intensiva tarea de catalogación, y todo con la mayor facilidad que caracteriza a la Doctrina de Perón.

1 comentario:

  1. que raro. me lo imaginaba más escuchando una Ada Falcón, o algún otro tanguero bien peronista, como los muchachos de la Fernández fierro.

    ResponderEliminar