sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cómo reemplazo OpenOffice por LibreOffice en Ubuntu 10.10?

Durante la inauguración del período de Sesiones Ordinarias de 1949, Juan Perón realiza un elaborado desglose de sus actividades al frente del Ejecutivo. Promediando su discurso, enseña también a las Cámaras cómo instalar Libre Office 3 en Ubuntu 10.10.

(...)
Todos los motivos son buenos para realizar un balance de lo actuado, y reafirmar el curso de la acción que hemos emprendido.

Las grandes empresas son las que hacen grandes a los hombres. Pero ello no significa que los hombres tengan que hacer grandes empresas. Si nos referimos a las del Capitalismo, sabemos que ellas siempre han sido aliadas de la poderosa sinarquía internacional y enemiga de los hombres libres y de la Patria. Desde el Justicialismo hemos comprendido que hay que combatir al Capital (o al menos, compartirlo).

Open Office es la suite ofimática de Ubuntu. Sabemos hoy que pretende poner el hombre al servicio del capital, y no a la inversa como dicen los postulados de nuestra Doctrina. OpenOffice (mantenido por la multinacional Oracle tras adquirir a la Sun Microsystems) ya no cumple con la máxima pureza doctrinaria que todo el mundo esperaría del Justicialismo.

Es por ello que, si lo deseamos, podemos cambiar a LibreOffice 3.
LibreOffice es una Suite Ofimática mantenida por una Comunidad Organizada (englobada en The Document Foundation) y como tal pone el Capital al servicio del Hombre, y éste al servicio del País. Viene con Writer (procesador de texto similar al Word), Calc (hoja de cálculo similar a Excel), Draw, Base, Impress, Math, etc). Estos programas son abiertos y libres bajo licencia GPLv3, y totalmente compatibles con el estándar de facto de Microsoft Office. La Suite sido adoptada a partir de Ubuntu 11.04 como la suite ofimática incluida en la Distribución. Sin embargo, para quienes somos dinosaurios hervíboros y seguimos usando la versión 10.10 Maverick, podremos instalarla siguiendo unos sencillos pasos:

Primero hemos de desinstalar la versión de OpenOffice que integra nuestro sistema. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge openoffice*.*

Esto purgará de nuestro sistema la paquetería de OpenOffice. Por supuesto, antes de hacer esto, el sistema solicitará nuestra clave de Conductor de Ubuntu. Recuerden que hacer esto desinstalará OpenOffice de sus sistema.

Ahora procederemos a instalar su versión peronista, lo cual podremos hacerlo también desde la Consola. Los comandos que utilizaremos serán los siguientes cuatro:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice libreoffice-gnome
sudo apt-get install libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es


Con esto ya todo debería estar todo bien instalado.

Indudablemente, el programa original viene en el idioma de Braden, pero es multiidioma y entre ellos se encuentra traducido correctamente al castellano. Sin embargo, es una buena práctica antes de ejecutar LibreOffice por primera vez asegurarnos de que la paquetería de idiomas, corrección ortográfica, etc, se haya descargado conforme a los anhelos de Justicia Social del Pueblo.

Para ello vamos a Sistema / Administración / Soporte de Idiomas.
Si el sistema nos informa que faltan paquetería de idiomas, le indicaremos que proceda a descargarlos. Si no indica nada, significa que todo funciona correctamente.

Para comprobar que la instalación de la suite ofimática esté correcta, podemos arrancar cualquier programa de la suite (Aplicaciones / Oficina). Por ejemplo, podremos usarAplicaciones/ Oficina / LibreOffice Writer para dar arranque al procesador de texto, de gran similitud y totalmente compatible con el Micro$oft Word clásico.El idioma del programa y de sus correspondientes pantallas de ayuda ("F1") ya deberían encontrarse Castellano. Si no lo están o no corrige la ortografía en nuestro idioma, podremos cambiar las Preferencias desdeHerramientas / Opciones... Esto nos abirá un cuadro.
Desplegamos la sección Configuración de Idiomas y en el apartado Idiomas revisamos que esté en Castellano y en Asistencia a la Escritura nos aseguramos de tener activada la opción Hunspell Spellchecker. Luego presionamos el botón Editar... y nos aseguramos que esté en idioma Español.Simplemente podremos escribir un texto con faltas ortográficas y comprobar que el sistema las detecte. Para ello deberán ser burros y escribir mal, pero eso no se los enseñaré yo.

Opcionalmente, pueden instalar una herramienta que integra el LibreOffice al visualizador Nautilus, de modo que puedan tener una "Vista Previa" de los archivos de LibreOffice en él.
Para ello simplemente la instalamos desde la consola. Podremos hacerlo con los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:flimm/ooo-thumbnailer
sudo apt-get update
sudo apt-get install ooo-thumbnailer

nautilus -q

La suite es muy completa. Y si desean descargar plantillas y documentos pre-realizados, pueden rumbear su navegador hacia aquí.

Dicho todo esto, declaro cerrado este Congreso.

12 comentarios:

  1. Bueno, esto es embarazoso..
    me pasó lo siguiente, Perón (todo esto es real):

    -vi su post, muy oportuno ya que estaba un poco podrida del precario Kword y decido seguir sus pasos.
    -sumida en el invento capitalista llamado depresión, creado para vendernos pastillas y así incrementar el poderío de la industria farmacéutica, decidí ahogar mis penas en el acohol. en mucho alcohol.
    -mientras tanto, en el terminal donde había puesto sus ultimos comandos se estaba descargando la cuestión. lo último que recuerdo es que iba por el 43%. hice a un lado el ordenador y me dormí...
    -hoy despierto y no sé bien que pasó: voy a Aplicaciones>Oficina y no está libreoffice. abro un terminal y vuelvo a poner los comandos y me aparece esto:

    Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --secret-keyring /etc/apt/secring.gpg --trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg --keyring /etc/apt/trusted.gpg --primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 36E81C9267FD1383FCC4490983FBA1751378B444
    gpg: solicitando clave 1378B444 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
    gpg: clave 1378B444: «Launchpad PPA for LibreOffice Packaging» sin cambios
    gpg: Cantidad total procesada: 1
    gpg: sin cambios: 1

    Lo que creo que significa que la cosa está instalada? pero no se donde/como... y lo que suele suceder con la resaca.
    me voy a tomar un bicarbonato.
    le ruego que me disculpe. nunca quise faltarle el respeto a su doctrina con mi libertino comportamiento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en el post comentábamos que evaluamos esto para Ubuntu 10.10. Si tiene 11.04 no tiene demasiado sentido pues ya viene instalado en el sistema.

    Si tiene Koffice suele significar que no usa Ubuntu sino el ligeramente distinto Kubuntu, y la diferencia entre ambas versiones es la interfaz de usuario: Gnome en el Ubuntu clásico y KDE en Kubuntu. Si tiene KDE no debería instalar libreoffice-gnome, pues está pensado específicamente para Gnome.

    En caso de usar KDE puede probar instalar esa versión con los siguientes comandos:

    sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install libreoffice-kde

    Para dejar su interfaz en español:

    sudo apt-get install libreoffice-l10n-es libreoffice-l10n-common libreoffice-help-es

    Con ello debería aparecer e integrarse a su sistema KDE.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. no no. claramente tengo ubuntu 10.10.

    ResponderEliminar
  4. Intenta ingresar los comandos uno a uno, recuerda que son 4 comandos y debes esperar que cada uno termine de descargar antes de instalar.

    Si todo va bien, los programas apareceran en Aplicaciones / Oficina.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. ahora sí. ya está pronto.
    gracias perón, y discúlpeme de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo los humildes salvarán a los humildes

    ResponderEliminar
  7. Gracias General pensé que la oligarquía me había despojado el corrector ortográfico ¡¡ Una consulta antes podía usar por ejemplo la fuentes privativas pero ahora desaparecieron ¡¡ debo volver a instala ubuntu restricted extras Saludos y gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. General consegui otra ves las fuentes de ms reistale desde sinaptic este paquete y listo ¡¡ ttf-mscorefonts-installer

    ResponderEliminar
  9. Estimado Maximiliano Libardi:

    Entre los restricted-extras encontrarás las fuentes de Micro$oft (te solicitará que aceptes la licencia EULA, pues no son libres). Deberás instalarlos si quieres usarlas.

    Si sñolo desea las fuentes, puedes buscar su instalador en el centro de Software, buscando "ttf-mscorefonts-installer".

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. no puedo abrir documentos .docx con el libreoffice, alguien que pudiera decirme como, o si no tendre que regresarme al oppen

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo: LibreOffice abre y guarda perfectamente .DOCX. Con qué programa los has generado?

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que veo un tutorial tan explicito, no hace mucho estaba navegando en internet para poder instalar LibreOffice en Ubuntu 10.10 y me encuentro con esta pagina. En este momento estoy instalándolo, es muy bueno, se los recomiendo. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar