domingo, 7 de agosto de 2011

eJIFFY, el Linux que se dispara desde el Mother

Vean señores, la carga de cualquier sistema operativo es un proceso que por naturaleza ha de ser necesariamente estructurado, y por lo tanto, lento. La secuencia de hechos ha de ser seguida en cada inicio de nuestro equipo, en su medida y armoniosamente.

Sin embargo, muchas veces queremos usar nuestra PC para alguna tarea simple, como navegar por la web, revisar la casilla de correo, o comunicarnos con nuestros contactos a través de mensajería instantánea. Para ello tenemos eJIFFY, un entorno operativo Linux instalable en nuestro Mother ECS, y con el cual podremos realizar estas tareas sin siquiera arrancar el sistema operativo principal.
El proceso de arranque lleva unos 30 segundos la primera vez, y luego unos 14 segundos aproximadamente, en mi mother EliteGroup ECS Black Series H57H-M.

Una vez superada la pantalla de inicio nos encontraremos con la simple interfaz gráfica multiidioma XFCE, que nos ofrece un reloj con la hora del sistema, y la posibilidad de arrancar alguna de las pocas aplicaciones que incorpora.

El Navegador eWeb 1.1 es una versión reducida de Firefox para navegar en internet. Como cuenta con Flash, podremos ver videos en Youtube y usarlo para jugar online. También es funcional para aplicaciones Web 2.0 (mails, eDocs, blogging, etc).

ePix es un visor de fotografías (Gnome Viewer reducido) que nos permite ver y editar ligeramente nuestras fotos en formato JPG/TIF/PCX/PNG. También contamos con ePal (un "Empathy redux"), con el que podremos chatear usando cuentas Messenger, Gmail, Yahoo, AIM, ICQ, etc.

Por sobre su limitada interfaz podremos encontrarle utilidad: arranca rápido por lo cual lo tenemos cuando sólo queremos ver una página, mandar un correo o chatear. También lo tenemos disponible si nuestra sesión de sistema operativo de la oligarquía se niega a arrancar por sus múltiples problemas: con eJIFFY podremos montar nuestros discos o unidades de almacenamiento. Asimismo, es inmune a virus, y desde el BIOS de nuestra PC podemos indicarle que se "congele" de modo que siempre se cargue como la primera vez.

eJIFFY puede descargarse de internet o viene suministrado con las placas madres habilitadas. En nuestro caso lo instalamos desde una sesión Wine, lo que nos lanzará un simple cuadro de configuración, que nos dejará establecer el idioma de arranque y la distribución del teclado. Luego debemos reiniciar nuestra PC e ingresar a la configuración de la BIOS, presionando la tecla Supr durante el arranque.

En la sección "Advanced Setup" y modificamos la opción "ESC eJIFFY Function" al valor "Enabled" (activado). Luego guardamos los cambios en la BIOS presionando la tecla F10.

Una vez que inicie la PC, se cargará una pantalla que nos permitirá elegir entre arrancar el sistema operativo principal, arrancar eJIFFY, o entrar a la Configuración de la BIOS. Para iniciar eJIFFY solo tenemos que presionar el botón correspondiente, y en breves segundos, el entorno estará operativo y establecerá contacto a través de la red LAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario