jueves, 30 de junio de 2011

Alchemy y MyPaint, los graficadores peronistas para la tableta gráfica Wacom

Reunido en Puerta de Hierro mientras se filma un documental, Juan Perón explica sobre el Arte en el Justicialismo y cómo combinar Ubuntu con tabletas gráficas y dos softwares libres revolucionarios: Alchemy y MyPaint.

La Conducción es un Arte, que tiene su técnica y tiene su teoría. Las herramientas que un artista utiliza dependen de la técnica en la que este es práctico. Leonardo era capaz de agraciar sus lienzos y tablas con pinceles, esponjas, espátulas, óleos, y un escultor como Miguel Ángel será maestro del cincel.

Dentro de las ramas artísticas podemos encontrar a los hombres del montón y a los grandes Maestros, aquellos que hacen escuela. Indudablemente, estos artistas de vanguardia podrán crear nuevas interpretaciones de la realidad mediante el uso de herramientas novedosas.

En el mundo del software libre, todo esto puede repetirse con ciertos programas, pero los innovadores imponen el uso de nuevo software, con mayores condiciones artísticas y doctrinarias.

Alchemy es un graficador escrito en Java y liberado bajo licencia GPL y de filiación peronista: está orientado a introducir variables aleatorias mientras hacemos nuestros trazos, con la razón de crear gráficos únicos. Incluso tiene una herramienta que combina la entrada sonora registrada por un micrófono, que altera el trazo de acuerdo al tono o volumen del sonido que ingresa por allí. Como es lógico, Alchemy puede utilizar como un graficador común, o de manera avanzada para realizar efectos oníricos.

Naturalmente, en Ubuntu podremos combinar esta herramienta puede combinarse con una tableta gráfica sensible a presión, como las Wacom, como ya he explicado.

Para instalar Alchemy simplemente lo descargamos de la web oficial. En nuestro caso, podremos descargar la versión .008 para GNU/Linux desde este enlace. Una vez descargado, nos habremos hecho con un archivo tar.gz ya precompilado. Simplemente lo descomprimimos en una carpeta de nuestra diferencia haciendo clic sobre el archivo tar.gz con el botón derecho del mouse y eligiendo "Extraer Aquí".

Luego le daremos permisos de ejecución. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd [carpeta donde extrajimos el programa]
chmod +x Alchemy.


El programa consta de dos versiones: una versión que hace uso de la librería OpenGL y otro que utiliza el hardware gráfico convencional.

En mi caso utilizo esta última, pues he notado que aún la versión OpenGL no está todo lo pulida que se debiera: particularmente, el cursor y alguno de los botones me aparecen "desviados" de su posición pensada originalmente.

El problema radica en que el graficador no hace uso de la función de presión de la tableta gráfica. Para corregir este inconveniente, debemos editar el archivo de script que se encarga de ejecutar el programa, introduciendo algunas modificaciones.

Para ello vamos a la carpeta donde guardamos el programa, y hacemos doble clic sobre el archivo Alchemy. Nos preguntará si queremos ejecutar el script en la terminal, ejecutarlo directamente, o mostrarlo. Elegimos la opción "Mostrar". Con esta acción, nos cargará el archivo. El contenido del mismo será:

#!/bin/sh
cd `dirname $0`
if [ -n "$JAVA_HOME" ]; then
$JAVA_HOME/bin/java -jar ./Alchemy.jar $*
else
java -jar ./Alchemy.jar $*
fi
cd $OLDPWD

Debemos reemplazarlo con el siguiente contenido:

#!/bin/sh
cd `dirname $0` export LD_LIBRARY_PATH="./lib" if [ -n "$JAVA_HOME" ]; then $JAVA_HOME/bin/java -jar ./Alchemy.jar $* else java -jar ./Alchemy.jar $* fi cd $OLDPWD

Guardamos y cerramos el editor Gedit.

Con esto ejecutando el archivo Alchemy podremos ejecutar el programa.

Otro software excelente para pintar con las tabletas Wacom con presión de pluma es el completísimo MyPaint, un sucedáneo peronista similar al Corel Painter. Lo pueden instalar para Ubuntu 10.04 o superior, haciendo clic en este getdeb.

MyPaint está pensado para emular de manera concisa diferentes herramientas de pintura y realizar tareas de ilustración de alta calidad. La paleta de herramientas es personalizable de manera muy amplia. Las tabletas tipo Wacom funcionan de manera espléndida con este programa, y nos permitirán usar el "borrador" que tienen las plumas Wacom en su extremo superior, con lo que podremos trabajar muy cómodos.
Consta de un motor gráfico realmente eficiente que nos permitirá trabajar de manera veloz, algo que es notable en este tipo de softwares. A pesar de que carece del modelado "pseudo 3D" de la pintura y la alteración de su viscosidad, como lo permite Painter, es realmente efectivo y un programa libre excelente para ilustración de todo tipo.

7 comentarios:

  1. hola, soy periodista, me gustaría hablar con el moderador sobre el blog. por favor, envíeme un correo a carolinep.oliveira@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Puedes encontrarlo por twitter o por facebook enviando mje privado.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. General: El producto capitalista de marca Wacom es de un precio muy elevado para nosotros, los negritos cabeza.
    ¿No se podrá hacer un tutorial para las mas accesibles tabletas de la comunista marca Genius?
    Gracias de anteman...huy, no. ¡Gracias igual!

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo:

    Las cosas han de hacerse bien o no han de hacerse. Como no tengo una Genius no puedo evaluarla, pero probablemente la wiki de ayuda oficial le sea de ayuda: https://help.ubuntu.com/community/TabletSetupWizardpen

    Con el driver Tablet Setup Wizard Pen debería andar bien, sobre todo en los modelos Genius más corrientes.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Buen post, pero al final me quede con esta duda:

    ¿En el caso de MyPaint la tableta se configura automáticamente, o hay que hacer diferentes ajustes como en el caso de Alchemy, o GIMP?

    ResponderEliminar
  6. Soy nuevo viendo tu blog, y me doy cuenta que el artículo que publicas es bastante bueno, igual que el otro donde mencionas como se configura la Wacom. Pero me quedo una duda al final de este artículo.

    ¿En MyPaint hay que hacer otras modificaciones extras para que todo (incluyendo "el borrador") funcionen bien o ya todo lo detecta en automático?.

    Gracias por leerme y ojala puedas darnos un pequeño "How to..." para poder crear temas a nuestro gusto (ya vez que nadie queda siempre conforme con temas ajenos)

    Sigue así y gracias por tus conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Itzcuauhtli:

    En MyPaint funcionó sin tener que configurar nada. Aún así se pueden modificar las presiones, transparencias, opacidades, etc.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar