viernes, 30 de julio de 2010

Instalar Songbird en Ubuntu de 64 bits

En una reveladora epístola a Montoneros, el General Perón enseña a instalar el reproductor Songbird de 64 bits.

Quinta Puerta de Hierro
Navalmanzano 50
Madrid

18 de junio de 1971

¡Compañeros!

No es secreto para nadie que la organización vence al tiempo. Los cambios revolucionarios muchas veces imponen inconvenientes de adaptación a las nuevas doctrinas y formas de vida, que - si son muy severos - pueden minar el apoyo a los nuevos Movimientos. Las mejoras propuestas por un nuevo sistema político han de ser entonces muy marcadas, a fin de ganar el apoyo popular que todo movimiento social político como el nuestro requiere como condición inexcusable. En este tenor, propugnamos la vía armada para lograr mi retorno. Lo demás, veremos.

Las revoluciones no pueden hacerla ni los imberbes ni los estúpidos, sino los que saben. Cuando fui joven, yo también hubiese salido a poner bombas, pero la experiencia que me dan los años dictan hoy otro camino que es el que debemos seguir.

En el caso de la música, verán que este viejo Conductor del Justicialismo tampoco es un exaltado revolucionario, pues utilizo Songbird, un software libre para reproducir MP3 y otros formatos del Pueblo. Existe un inconveniente, y es el abandono del proyecto Songbird para Ubuntu por parte de su autor. Habré de decir que existen cientos de propuestas nuevas y muchas superiores, pero vaya a saber porqué, la costumbre es la costumbre y este hecho no puede soslayarse.

Por ello enseñaré como instalar fácilmente la última y efectiva versión montonera y de 64 bits de Songbird para Ubuntu para la felicidad de los hombres de bien que propugnan el Justicialismo.
Será necesario de obtener el archivo comprimido, o el paquete DEB que contiene el programa.

Recomiendo que lo instalen desde GetDeb.net. Ingresen a esa web y presionen el botón "Install this now". El sistema les pedirá abrirlo con aptlog y luego les solicitará su contraseña de conductor de Ubuntu.

También pueden hacerlo manualmente descargando el archivo Songbird_1.4.3-1438_linux-x86_64.tar.gz desde aquí. En este caso, el archivo se encuentra comprimido en el formato tar.gz, y contiene en su interior la última version para 64 bitios del Songbird. Para proceder al uso de software a partir del tar.gz, les recomiendo arrastrar el archivo a su carpeta de Usuario, o mejor, a la carpeta Público.

Descomprimirlo allí no será un problema haciendo clic sobre el tar.gz y eligiendo "extraer aquí" del menú contextual que aparece. Se creará una carpeta llamada Songbird y en su interior contendrá todos los archivos necesarios para su correcto funcionamiento.

El archivo ejecutable se llama songbird, sin extensión. Podemos fácilmente crear un "acceso directo" arrastrando este archivo al la barra panel superior de Ubuntu. De esa manera nos creará un vinculo rápido para ejecutar el programa. Por defecto no tendremos un ícono atractivo, pero podemos hermosearlo utilizando para tal fin el ícono oficial que se incluye con el programa, llamado songbird-512.png.

Songbird nos permitirá ver nuestra librería de música, y acctualizará la lista de temas cada vez que carguemos uno nuevo en la carpeta "Música". Podremos organizar la lista por tema, autor, cantante, estrellas, etc. Recuerden trabajadores, que sólo la organización vence al tiempo. Entre las funciones que me gustan es la de contar con la lírica de las canciones, un ecualizador efectivo, y la posibilidad de acccder a herramientas interesantes a través de una completa librería de plugins y skins que nos permiten expandir el uso del programa.

Podrán encontrar varios Add Ons. Puedo recomendarles uno interesante llamado Media Flow, que muestra las carátulas de los CD de manera "3D", al estilo iTunes.

¡Llevo en mis oidos la más maravillosa música, que es para mí, la palabra del Pueblo Argentino!

martes, 27 de julio de 2010

Ubuntu Peronista nombrado en Página/12

Ante su aparición en el matutino argentino y frente a ocho millones de descamisados, el General Perón pronuncia uno de los discursos fundacionales del Movimiento Obrero Argentino.

[...]
Masa: (a coro) "¡Queremos a Perón!" "¡Queremos a Perón!" ¡Queremos a Perón!"

Juan Perón: ¡Trabajadores!

Masa: "¡Uaaaaaaaah!"

Perón: Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, pero hoy siento un verdadero orgullo de Argentino, pues interpreto, en aparición en el diario Página/12, el renacer de una verdadera Conciencia de los Trabajadores.


Masa: ¡¡La vida por Perón!! ¡¡La vida por Perón"

Perón: Centenares de entradas diarias y comentarios de los queridos Seguidores llenan de regocijo el corazón de este humilde hombre engalanado con las palmas y laureles de General de la Nación... Hoy, vemos una muestra mas del cariño de Pueblo al contemplar esta nueva Realización.

La nota "Volveré y seré posts y comments" - difundida en la sección Cultura&Espectáculos del citado matutino - no es mas que otro ejemplo de los inextinguibles logros del Justicialismo. Su versión digital aparece coronada con el banner de Ubuntu Peronista, y en la edición impresa se ilustra con el wallpaper de Perón Linux que distribuyó Ubuntu Peronista, blog que como Conductor de la Patria escribo para la Masa Ubuntera&Popular.

Tal nota no deja de ser un halago para los millones de Trabajadores que conforman el Movimiento. ¡Llevo en mi corazón la profunda satisfacción de ver cumplidas día a día las realizaciones que llevan la felicidad a todos los argentinos!

Estruendosa Masa: "¡Pe-rón! ¡Pe-rón!" ¡Pe-rón!"

Perón: El diario, en uno de los párrafos, refiere: "Con mayor o menor independencia, hay otras propuestas que remixan la imaginería nac&pop, poniendo énfasis en la soberanía tecnológica. “Si Evita viviera sería linuxera”; evitalinuxera.blogspot.com invita a “acercarse al software libre con la guía espiritual de la abanderada de los humildes”. “Ubuntu peronista” (ubuntuperonista.blogspot.com) se presenta como “un blog en el que Juan Perón nos da una mano, a fin de hacer realidad su sueño de un software libre, justo y soberano”. En tanto, la distribución del sistema operativo Perón Linux es otra muestra de aproximación lúdica y explícitamente política a lo digital. Y un poco más arriba en los charts de popularidad, Aníbal Fernández se ha metido de lleno en los códigos de la pantallita, mientras otros espacios del arco ideológico recojen el guante y procuran ponerse al día".

La Compañera Evita, Abanderada de los Humildes y antorcha de la nación, también ha sido nombrada, y como su blog se inspira en éste, le hacemos llegar enormes felicitaciones, también en el aniversario de su pase a la inmortalidad y al eterno corazón de los trabajadores argentinos.

Masa: ¡Evita! ¡está Evita! ¡Que hable Evita!

Eva Perón: Mis queridos descamisados: yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi Pueblo. ¡Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria!

Yo sé que Dios está con nosotros, porque está con los humildes y desprecia la soberbia de la oligarquía. Por eso, la victoria será nuestra. Tendremos que alcanzarla tarde o temprano, cueste lo que cueste, y Caiga quien Caiga.

Yo les dejo mi corazón y les digo que estoy segura, como es mi deseo, que pronto estaré en la lucha, con más fuerza y con más amor, para luchar por este Pueblo, al que tanto amo, como lo amo a Perón. Y les pido una sola cosa: estoy segura que pronto estaré con ustedes, pero si no llegara a estar por mi salud, cuiden al general, sigan fieles a Perón como hasta ahora, porque eso es estar con la Patria y con ustedes mismos. Y a todos los descamisados del interior, yo los estrecho muy pero muy cerca de mi corazón y deseo que se den cuenta cuanto los amo".


Masa: "¡Santa Evita!" "¡Santa Evita!"

Perón: Como Conductor he sabido que que mejor que comentar es bloguear, y mejor que resolver es programar. Hoy, el mundo impone a todos los Justicialistas la sana noción de compartir los conocimientos originados por el sistema peronista Ubuntu, a fin de conquistar la Liberación definitiva que los pueblos tanto anhelan.

Masa: ¡¡Eeeeeh!!

Perón: ¿Desea el Pueblo un sistema operativo Libre para distribuir, modificar y copiar?

Masa: ¡Siiiii!

Perón: ¿Desea el Pueblo un sistema operativo Justo, donde cada uno pueda llevarlo en el equipo que desee, ya sea PC de escritorio, netbooks o servidores, y sin pagar un centavo por copias o licencias?

Masa: ¡Siiiiiiii!

Perón: ¿Desea el Pueblo un sistema operativo soberano, con el alto fin de permanecer libre de la injerencia de empresas monopólicas extranjerizantes?

Masa: ¡Seeeeeeeeeee! ¡¡¡¡La Vida por Perón, La Vida por Perón!!!!

Perón: Compañeros, dejo entonces aquí sistema operativo UBUNTU, unas de mis realizaciones para los Pueblos Libres del Mundo. Un Linux acompañado de una nueva filosofía profundamente humanista, heterodoxa y nada sectaria, que habrá de hacer feliz a los usuarios y liberarlos del yugo monopólico ejercido por los enemigos del renacer Patrio. Recuerden trabajadores: la libertad del software libre no se obsequia ni se regala: es preciso luchar, ¡y a veces morir por ella!

Y ahora, llega la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como sólo puede presentarse ante las cosas que uno tanto ama: el Pueblo... Recuerden trabajadores: ¡ÚNANSE! ¡Sean hoy mas hermanos que nunca! Sobre la unidad de los hombres que Ubuntean, han de fundarse la unión de todos los Argentinos!

Masa: ¡Uaaaaaaaaaaah! ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!

sábado, 24 de julio de 2010

Aníbal Fernández y el Software Libre

Durante mi gobierno creé sin lugar a dudas el Software Libre, y actualmente el mismo no ha caido en saco roto: la Doctrina que lo impulsa tiene una natural convergencia con los postulados del Peronismo: un software Justo, Libre y Soberano para todos los Argentinos y los habitantes del mundo.

En este caso, deseo dejarles un video del Compañero Jefe de Gabinete de Ministros Don Aníbal Fernández, hablando sobre Software Libre.

sábado, 17 de julio de 2010

Enseñanzas de Perón útiles para el software libre y para la Liberación

El general Juan Perón, exilliado en Madrid, hace llegar una película explicando sobre el Movimiento del Software Libre y el Justicialismo, proponiendo un sistema operativo para la Tercera Posición.

sábado, 10 de julio de 2010

Reciclaje de PC: Perón Linux para los humildes

Para su biografía Yo, Perón, el General colabora con varios escritos de su archivo para con su biógrafo, el historiador Pavón Pereyra. En esta carta, cuenta sobre las acciones ejercidas a favor de los desposeídos de la Argentina, y detalla cómo reciclar una computadora antigua con la distribución justicialista Perón Linux. Invitamos a los lectores a enviar su historia de "reciclaje con linux".

(...) El Justicialismo se encuadra en el Trabajo, vertebrado por el movimiento obrero en acción, y este - a su vez - por los humildes. Desde nuestra doctrina propiciamos el bienestar y la felicidad para los más necesitados, con el sano sentir de quien todo por la Patria está dispuesto a dar. La tercera edad también recibió los grandes beneficios con el Justiciallismo, y desde entonces la ancianidad no ha dejado de cobrar enorme preponderancia en las políticas del Estado.

Una vez comprendidas estas ideas fundantes del Peronismo en pos de los humildes y la ancianidad, es lógico comprender un hecho fatalmente encadenado a éstas: el desarrollo de una solución justicialista para las computadoras más ancianas de los trabajadores más humildes de la Patria.

La Masa Popular (que es el verdadero consumo) suele contar con equipos que, merced del tiempo, recaen en una supuesta obsolescencia. Tal estadío de ancianidad no responde mas que a un concepto de cuño Capitalista-individualista, que propugna un consumismo sin reservas y sin conciencia de la función social del Hardware. Por ello, las ideologías de la oligarquía favorecen unas etapas de obsolescencias acuciadamente cortas, tiempos de vida cortos que significan el descarte del equipo, etc. El peronismo reconoció hace años que era necesaria una nueva doctrina, mas humana y más lógica, para el bienestar de los bolsillos del Pueblo y para su sana felicidad.

Como ejemplo vale una anécdota. El general Sosa Molina me comentó que necesitaba unos equipos para el Pueblo, a fin de realizar las tareas propias de una computadora en cierta organización militante peronista. El objetivo no era otro que proporcionar conectividad a internet, edición de textos y correo electrónico, amén de reproducir música y alguna que otra actividad ligera. El dinero disponible no llegaban a las chirolitas, pues la masa quiere hacer todo con Nada. Sin embargo, para tal menester podíamos contar con varios equipos sin valor comercial y donados, en su mayoría algunos motherboards, microprocesadores Pentium II, AMD K6, Pentium III, con pocas memoria y con discos rígidos extremadamente usados, ninguno en funcionamiento. También algunos accesorios y un par de gabinetes vacíos, fuentes de 250 y 300w, etc.

Como evaluación preliminar pudimos concluir que la falta de memoria RAM era el principal inconveniente, y también la falta de lectoras de CD o DVD. Fue fácil comprender que, para obtener resultados justos, podríamos reciclar un único equipo con prestaciones aceptables, y siempre y cuando utilizáramos un sistema operativo basado en Linux.

Tras higienizar el material y desglosar los cables y distintos componentes, coincidimos en armar el equipo más potente posible. Tras descartar cierto hardware descompuesto, nos quedó un Pentium III de 1 Ghz con 256MB de SDRAM, Mother Soyo V7xxx, placa de red Ethernet, sonido CrystalSound (compatible SoundBlaster Pro), plaqueta USBx2, y video Matrox G450. Todo se instaló en un gabinete con fuente ATX de 300w (erogaba 248w reales). Como extraíbles pudimos contar con floppy 3 1/2", y lo importante, una grabadora de CD y una lectora de DVD (todo con amplio abuso).

Una vez comprobado el hardware, nuestros equipos técnicos determinaron que sería inviable usando el sistema operativo de la oligarquía. El uso público que recibiría el equipo haría necesaria la instalación de paquetes (antivirus, antispyware, etc) de elevado consumo de recursos, limitados ya de por sí. Además contábamos con tiempo limitado para hacer las instalaciones de software.

Por todo ello y sobre todo pensando en la facilidad, decidimos emplear un gran sistema operativo libre: Perón Linux 1.0, en su versión "Aníbal" (basado en Karmic). Perón Linux se distribuye en un DVD y se trata de un Ubuntu "tuneado" con todas las herramientas que necesita el Pueblo: Emesene, OpenOffice, Evolution, Tucán, Empathy, gestores Twitter, etc. Su preconfiguración es importante, pues facilita la puesta a punto de una PC y ahorra tiempo y dinero.

Su instalación en este equipo llevó unos 25 minutos, tras los cuales contábamos para el Pueblo con un equipo totalmente funcional, y con una ejecución de aplicaciones lo suficientemente veloz, además de segura. También reconoció todos los dispositivos (incluso un adaptador USB Wifi de marca Encore).

Por ello gracias a Perón Linux se pudo reciclar para la Masa un equipo a partir de hardware que tenía como destino el relleno sanitario del CEAMSE. Como obsequio os dejo el wallpaper de Perón Linux para que cada vez que usen su sistema operativo libre puedan sentirse mas peronistas que nunca.

jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo configurar la tableta Wacom en Ubuntu 10.04?

El peronismo es una de las principales herramientas para la realización de la humanidad. A su vez, cada Justicialista consta de sus propias herramientas de lucha para la Liberación. Entre estas herramientas electrónicas, podemos contar con las tabletas gráficas.

Estos dispositivos constan de un lápiz y una superficie sensible, y son extremadamente útiles y flexibles para dibujar, graficar, retocar fotografías, y controlar de manera efectiva el cursor en nuestra computadora. Uno de los problemas de Ubuntu fue la utilización de las tabletas sensibles a presión Wacom. El sistema operativo del pueblo, desde su versión 8.04, cuenta con la capacidad de usar las tabletas de las serie Wacom, pero configurándolo desde un incómodo entorno de texto. Sin embargo, el Justicialismo está para darle la felicidad al Pueblo. Por ello, instalaremos para nuestra tableta un programa que permitirá configurarlo, y esta vez de manera dinámica y por sobre todas las cosas, gráfica.

Descargaremos el Wacom Control Panel 1.21 aquí. Esto nos descargará un paquete DEB que puede instalarse con el popular instalador GDebi.
Una vez instalado, ingresaremos al panel de control Wacom desde Sistema/Preferencias/Wacom Control Panel. El programa está escrito en Python, y detectará qué dispositivo tenemos conectado, en nuestro caso una Wacom Graphire4 4x5, la favorita de Perón para sus cartas manuscritas.

Con el panel podremos asignar funciones para los botones especiales de nuestra tableta, y lo más útil de todo: controlar la curva de respuesta de la sensibilidad de una manera cómoda y gráfica. De esta manera, podremos regular cómo responde nuestra tableta a la fuerza aplicada a nuestros trazos.
Recordemos que si deseamos utilizar la presión en GIMP debemos ir Editar / Preferencias. Luego vamos a Dispositivos de Entrada y hacemos clic en Configurar Dispositivos de Entrada Extendidos. Para las variables Eraser, Stylus, y Cursor debemos elegir el Modo Pantalla. Luego presionamos Guardar y luego OK.

martes, 6 de julio de 2010

Instalar el VLC 1.1.3

En un fragmento de un artículo aparecido en el semanario Cambio/16, Juan Perón explica cómo actualizar el VLC a su última version.

(...)


Lo bueno y breve, si actualizado, tres veces bueno. Todos los Movimientos políticos son presa de algo que no puede soslayarse: el lógico añejamiento de sus dirigentes. Todo movimiento habrá de enfrentar la historia con la edad de sus miembros más jóvenes; esto le sucedió a los Persas de Darío y les pasó a los romanos de César. Y si los movimientos políticos no se renuevan y sus integrantes, por inevitable biología, son carcamanes de 80 años, la vitalidad que tendrán para lograr la felicidad para el Pueblo será, naturalmente, muy limitada y a nada bueno conducirán.

En el Justicialismo, la Actualización constante nos han permitido afianzar con el sentido de lo imperecedero las realizaciones del pueblo y sus dirigentes. No en vano el Movimiento es hoy la única herramienta confiable con la cual cuentan los argentinos para tomar la historia en sus manos y convertirse en protagonistas de un inconmensurable hecho de grandeza...

En este caso, indicaré a la Masa cómo actualizar dentro del movimiento ubuntero a VLC, el reproductor de videos del Pueblo. VLC es un excelente programa para reproducir medios, sobre todo videos. Su concepción multiplataforma y frugal lo hace adecuado aún para los equipos más humildes. En nuestro caso, también lo usamos exclusivamente para reproducir los streams que nos llegan gracias a la TV digital terrestre que el gobierno peronista ha legado al Pueblo de la Nación como obra de amor y justicia social.

La última versión 1.1.0 incluye varias mejoras, entre ellas mejoras para la decodificación H.264, lo cual es bueno en el SATVD-T.

Para hacerlo, vamos a Aplicaciones/Accesorios/Terminal y en la consola ingresaremos estos tres Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc
sudo apt-get update
sudo apt-get -y install vlc mozilla-plugin-vlc

Como indicación final, deseo recordarles a todos que el ADN servirá para descifrar la artera mentira y crímen a los que fue sometido el Pueblo por parte de los enemigos de siempre. Para ellos haré tronar el escarmiento.

Juan Perón

lunes, 5 de julio de 2010

¿Cómo instalar Google Earth en Ubuntu 10.04?

En una serie de clases magistrales dictadas ante los oficiales del Ejército en la Escuela de Guerra, el general Perón explica cómo instalar Google Earth en Ubuntu.

Actualización Política y Doctrinaria. El artículo era útil para Ubuntu 10.04 o 10.10. PAra una versión actualizada de este artículo para Ubuntu 14.04 y superior, por favor referirse a este artículo.

En Ubuntu 10.10 Google Earth se puede instalar fácilmente ahora con el siguiente procedimiento:

En la consola descargamos la paquetería del mismo tipeando:
 

sudo apt-get install googleearth-package
 

...y luego compilamos con,
sudo make-googleearth-package --force
 

Ello nos creará un archivo .bin y otro .deb en nuestra carpeta de usuario.. Simplemente hacemos doble click en el archivo googleearthxxx.deb. (xxx es la versión correspondiente).

¡Trabajadores!

El mundo se encuentra dividido en dos grandes polos. Por un lado el capitalismo liberal individualista y por otro lado el comunismo deshumanizado colectivista.

El Capitalistmo ni es civilización ni es cristiano. Hace años que vengo condenando por igual los abusos del comunismo y los abusos del capitalismo. A medida que ellos avanzan en sus luchas con sus mismos errores, el hombre y el Mundo se van dando cuenta que ninguno de los dos traerá la la solución ni la paz que la humanidad anhela. Por eso los hombres honrados de todos los Pueblos se suman a nuestra Tercera Posición, que habrá de reproducirse en cada rincón del globo.
Pero para saber que países cuentan con la Tercera Posición, será útil contar con el programa Google Earth, verdadero prodigio de la ciencia, y ahora también en Ubuntu. Se trata de un software que nos permitirá observar al globo como si desde un satélite artificial se tratara.

Para ello nos conviene crear una carpeta llamada "google-earth" dentro de nuestra carpeta de usuario de Ubuntu. A continuación, harán el bien al descargar el Google Earth desde su URL de descarga: http://earth.google.es/download-earth.html

Habrán de descargarse el archivo GoogleEarthLinux.bin. Generalmente quedará en la carpeta /descargas. Simplemente arrástrenlo hasta la carpeta google-earth que acaban de crear

3. Entramos a la Consola Terminal con Aplicaciones/Accesorios/Terminal. Nos siguaremos en dicha subcarpeta y le daremos permiso de ejecución al archivo. Lo haremos con los siguientes Comandos de Organización

cd google-earth
chmod +x GoogleEarthLinux.bin

Ahora procederemos a ejecutar el archivo, orden que la daremos con el siguiente comando en la Consola:

./GoogleEarthLinux.bin

Se iniciara el asistente y aparecerá un cuadro de dialogo para elegir la carpeta del programa (podemos repetir google earth) como donde crear un enlace simbólico del mismo, recomiendo hacerlo en el Escritorio: /home/usuario/Escritorio

El ejecutable es el archivo Googlearth. Simplemente podemos arrastrarlo hasta el panel superior si deseamos crear un acceso directo y arrancarlo desde allí. En la carpeta de Google Earth encontraremos también un ícono que podemos utilizar para asignarlo al acceso directo.

viernes, 2 de julio de 2010

Reparar ALSA y el sonido en Ubuntu

El general Perón, campeón del Justicialismo en la Argentina, nos enseña como reparar, restaurar y reinstalar el módulo de sonido ALSA de Ubuntu.

¡Compañeros!

Equipo que gana no se toca. Tal premisa que tan buenos resultados suele dar en el fútbol, ha de mantenerse inconmovible e inquebrantable en Ubuntu. No obstante, en situaciones en las que nuestro ímpetu creador sea mas fuerte que la prudencia por conservar lo ganado, podemos salir perjudicados y perdiendo.

En este caso por someter el sonido de Ubuntu a algunas modificaciones, ALSA dejó de funcionar de manera completa, aniquilando toda posibilidad de escuchar sonido en nuestro equipo. El advenimiento de la Alemania Nazi para enfrentar a la selección en un match de características épicas no hizo más que aumentar la desesperación de este Argentino...

Sin embargo, es Ubuntu a prueba de estúpidos e imberbes., y cuenta con los comandos necesarios para restablecer el sistema de sonido, compilándolo nuevamente de ser necesario.

Para convertir lo dicho en una realidad efectiva, ingresaremos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install module-assistant
sudo m-a a-i alsa

En nuestro caso, por estar el controlador de sonido ALSA completamente aniquilado, nos pidió el CD de Ubuntu 10.04, para completar la instalación. Durante el proceso de compilación también pudimos ver la siguiente ventana en modo texto en la consola:

Luego para finalizar incluimos los siguientes comandos:

sudo m-a update
sudo m-a prepare

En caso de no tener aun completos los módulos de sonido, puede ser necesario instalar Pulseaudio. Esto lo haremos desde Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptics, y buscamos el paquete "pulseaudio". Luego haremos clic con botón derecho y vamos a la funcion "marcar para instalar" o "marcar para reinstalar" según corresponda. Presionamos Aplicar para hacer efectivos los cambios, y colmar de felicidad al Pueblo Argentino.

PD: En el caso que Pulseaudio nos indique con un cartel que se está "esperando para iniciar audio", podemoms solucionar ese inconveniente con:çç

rm -r ~/.pulse ~/.asound*
sudo rm /etc/asound.conf

Y luego reinician.

jueves, 1 de julio de 2010

RedUSERS te explica la interactividad en la TV digital

Transcribimos una muy buena nota de Alejandro Dagostino, aparecida en RedUsers.

La televisión digital inaugura nuevas experiencias para el usuario, como una mejora en la calidad de la imagen, mayor cantidad de señales y la recepción desde dispositivos móviles. Pero, sin dudas, la mayor novedad es que la caja ha dejado de ser “tan boba” y permite la interacción con los usuarios.

Esto es posible gracias al set-top-box, que además de sintonizar la señal es una especie de computadora limitada con procesador, disco duro y memoria. En estos aparatos se ha preinstalado Ginga, que un software brasileño que actúa como un “middleware”, es decir, un interpretador de código, en los set-top-boxes y distribuido bajo la licencia de código abierto.

Hablamos en exclusiva con Luiz Fernando Gomez Soares, profesor de la Pontífica Universidad Católica de Río de Janeiro y líder del grupo desarrollador de Ginga, quien nos indicó que existen dos tipos principales de aplicaciones que pueden crearse para TV digital: “las residentes, que no requieren Internet, como la guía de TV y juegos; y las recibidas por el canal de interactividad (por ejemplo, vía Internet), como juegos, aplicaciones de salud y educación, widgets en general (información del clima, de fútbol, RSS), y hasta filmes interactivos, como los sistemas de VoD (Video on Demand) de la IPTV”.

Pero existe un tercer grupo que, según Gomez Soares, es el que más interesa a las cadenas de TV: los programas no lineares. “Se trata de un programa de TV compuesto por el video y audio principales, pero también de otros datos transmitidos en conjunto, que pueden ser otros videos, sonidos, imágenes, textos, etc. Las relaciones temporales entre todos esos objetos multimedia pueden ser guiadas por interacciones del espectador, decidiendo el set-top-box si un contenido específico debe ser exhibido o no, y de qué forma. Como el flujo del programa de TV deja ser continuo en su exhibición, se llama ‘no líneal’”, explica el docente.

Carlos Rolandelli, presidente de RYACO, una compañía argentina que se especializa en el desarrollo de sistemas para televisión, lo define de una manera más sencilla: “Hay dos distintas formas de interactividad: la real y la peudo-interactividad. En la primera, un ejemplo es que el televidente vote para que se vaya un integrante de un reality show mediante el control remoto y esa información viaja en línea, a través de Internet, y llega a los productores del programa”.

“En cambio, en la pseudo-interactividad, que no requiere Internet, mientras el televidente mira un programa de cocina el set-top-box baja información recibida desde la señal de TV sin que el usuario lo perciba, donde puede encontrarse el texto de la receta. El conductor del programa le dice al televidente que presione el botón verde para leer la receta y se desplegará en la pantalla“, añade el ejecutivo.

Sin dudas, la posibilidad de tener una salida a Internet hace más interesante las posibilidades interactivas de la TV digital. Según Gomes Soares, tiene dos ventajas, “primero, el televidente no queda limitado a los datos enviados por el radiodifusor, sino que puede navegar además los datos de Internet siempre que el autor de la aplicación o el radiodifusor se lo permitan; y segundo, el también podrá enviar datos, por ejemplo, su tarjeta de crédito para comprar un producto, su voto en una aplicación de T-govermment, su opción en un programa de preguntas y respuestas, etcétera”.

Pero este tipo de interactividad no estará disponible inmediatamente en la Argentina. Según Rolandelli, “si bien el decodificador tiene una ficha Ethernet para conectar a Internet, pero esto no será posible en una primera etapa por el target al cual apunta el Gobierno, que está entregando gratuitamente 1.200.000 decodificadores a lo que definen como el sector ‘más vulnerable’ y que no poseen abono a Internet“.

Cómo funciona Ginga

Como se dijo anteriormente, Ginga es el software preinstalado en los set-top-boxes lo que permite la interactividad y la “versión argentina” de ese middleware tiene una característica diferente a la versión brasileña: es Open Source. “Ginga es un desarrollo universitario de código abierto que no estaba terminado y aquí lo toma el LIFIA, el Laboratorio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de La Plata, y empieza a trabajar para liberarlo en un estado operativo. Contrariamente, En Brasil, lo tomó una empresa privada, la cual sacó una versión de Ginga que es comercializable”, se explaya Rolandelli.

La programación en Ginga se realiza en dos entornos “el declarativo NCL, que soporta los lenguages NCL y al de script LUA; y el imperativo, que da soporte a lenguaje Java“, indica Gomes Soares. “En ISDB-T, en terminales portátiles, sólo la opción Ginga-NCL es obligatoria; mientras que para la televisión IP, el ambiente Ginga-NCL es obligatorio y Java es opcional. En cambio, para los terminales fijos, no hay especificación. Flash no es soportado porque es una tecnología propietaria y la industria del entretenimiento siente adversión hacia tales desarrollos”.

En la Argentina, el Gobierno obligó a los fabricantes a que los terminales fijos posean el ambiente Ginga-NCL, lo cual para Soares, fue “un mérito y un ejemplo a seguir, pues comienza la etapa de la TV digital con la interactividad, en cambio, Brasil cometió el error de iniciarla con los Zapper (sintonizadores sin interactividad)”.

Para Rolandelli, “la programación es complicada, pues se trabaja con NCL y Lua, que no son lenguajes visuales”. Además, el programador se enfrenta a otros desafíos propios de la TV digital. “El set top box baja de la señal lo que se conoce como ‘carrousel de datos’, dentro del cual halla la información que requiere la aplicación, pero en caso de que el televidente haga zapping, el sep-top-box borra esa información para guardar la del canal actual. Por lo tanto, hay que manejar una cantidad de datos limitada”, asegura.

Ante la dificultad para hallar los perfiles laborales, seis empresas que desarrollan programas para la industria televisiva nucleadas en la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el Ministerio de Planificación y el LIFIA firmaron un convenio para transferencia de conocimientos a cambio de aplicaciones interactivas para televisión digital.

Por ello, RYACO está desarrollando la primera aplicación interactiva para TV digital sobre la Gripe A, donde el televidente es guíado sobre síntomas, centros sanitarios dónde acudir, etcétera. Es una especie de test que guía al usuario a través de preguntas sobre los síntomas qué debe hacer. Esta aplicación, justamente, no requiere la interacción “real”.