miércoles, 28 de abril de 2010

Perón Cumple, Perón Linux dignifica

En una rueda de prensa, el General Perón da mas detalles de sus actos de gobierno y del proyecto Perón Linux, de Pablo Barrera entre otros.

¡Compañeros!

He comentado en mis discursos algunos detalles del Perón Linux 1.0, nombre del proyecto "Anibal". A favor del mismo me he expresado con sana satisfacción. La Masa se ha hecho eco de aquel viejo adagio peronista que reza que "mejor que decir es hacer, y mejor que hacer es realizar".

Por ello nos es grato comunicar que Perón Linux 1.0 está finalizado, y actualmente se está en proceso de preparación del servidor popular para su descarga, ya sea via torrent o via dropbox.
Escritorio de Perón Linux, con un etéreo y funcional wallpaper justicialista.

El lanzamiento oficial está previsto para Mayo, con motivo del Bicentenario Argentino.

El Justicialismo jamás se ha caracterizado por quedarse en las gateras en los cambios revolucionarios propugnados en beneficio de los trabajadores. Por ello, el Proyecto tampoco se acotará a una simple y llana adaptación de un software libre. De esas estamos llenos...

Vean señores, de Conducción bien se aprende leyendo, pero mejor se aprende Conduciendo. En la informática esto es tan real como en la vida: el empleo de software para la Liberación de los Pueblos no puede mas que aprenderse utilizando software libre, para Liberar mentes y corazones. En consecuencia, tras el lanzamiento de Perón Linux, se iniciará una gira de charlas entre los compañeros para la difusión del USO del software libre en el ámbito de la militancia del proyecto nacional.

La forma de educar a los nuevos usuarios militantes será a través de videos explicativos que mostraran las funciones y tareas de cada aplicacion. Foros y documentación vendrán en una segunda etapa acorde al apoyo de los militantes con conocimiento de Linux, dado que es una comunidad de colectivos. Hemos dado el primer puntapié para que este proyecto se transforme en una referencia nacional y popular en tema de software libre.

Haciendo caso de aquello de que "la organización vence al tiempo", el ciclo de vida de Perón Linux también se encuentra definido, contándose con versiones que varían en su núcleo. Tal es así que la versión 1.5 (tentativamente "Pucará") está estipulada para agosto de 2010 ceñida sobre Lucid Lynx, y la 2.0 "Jauretche" va para diciembre cabalgando sobre Maverick Meerkat.

El proyecto ha sido desarrollado por Pablo Barrera, con el apoyo de Radio IP y Alejandro Fernandez director de IP Radio y acabado admirador de Ubuntu. A todos ellos dejo un saludo muy afectuoso.

jueves, 22 de abril de 2010

Perón Linux 1.0, nombre código: Aníbal. El sistema operativo libre para la Masa Peronista

El 1º de mayo de 1948, uno de los grandes sucesos de masas se produce en la Argentina. Juan Perón se dirige a los trabajadores repasando sus logros y realizaciones. También congratula al Pueblo por su continua lucha revolucionaria en pos de la felicidad, y hace mención al Perón Linux 1.0 codename Aníbal de la gente de peronismo-digital.com.ar.


Masa: "¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!"

Perón: ¡Trabajadores!

Masa: "Uaaaah!" [atronador aplauso aprobatorio].

Perón: ¡Lleno mis retinas con la presencia fervorosa de los trabajadores argentinos! Siempre he sentido un sano orgullo de patriota, al contemplar a las Masas dignificadas por la acción del trabajo. Colma mi corazón la interpretación cabal que hacen de la Doctrina Justicialista, conviertiéndo los anhelos de este humilde General de la Nación en una realidad efectiva. ¡Trabajadores! De nada sirve declamar la liberación en los papeles: la libertad y la acción han de proveer la satisfacción a los Pueblos, y por ello el Justicialismo propugna la acción de los hombres en beneficio de su Comunidad. Por tal motivo he de preguntar ¿Sois felices con la acción de gobierno que promuevo?

Masa: [Estruendoso grito al cielo] ¡¡Siiii!!

Perón: En tal caso me veo colmado de felicidad al poder pre-presentar, de parte de la Masa, a Perón Linux 1.0, designación de código: "Aníbal". Se trata de una distribución de Linux basada en Koala Kármico. Además de un acabado sistema operativo, se trata de un proyecto orientado a difundir la plataforma libre línux en la militancia peronista.



Masa: ¡La vida por Perón! ¡La vida por Perón!

Perón: Como auténtico Líder y Conductor del Justicialismo, no puedo más que hacer caer mis congratulaciones sobre los compañeros e integrantes de la Masa que se han abocado al desarrollo tecnológico de la Nación, y por ello hacerles entrega de esta Orden de la Medalla Peronista en el Grado de Gran Trabajador, por los servicios extraordinarios que han prestado al Movimiento.

domingo, 11 de abril de 2010

Edubuntu a la netbook, Perón al Poder: Plan Conectarigualdad.com.ar

Meses antes de su regreso al país, Juan Perón convirtió su Quinta 17 de Octubre en un verdadero Cuartel General de Operaciones políticas. Su control fluido de la situación le permitió enagenar la caótica realidad Argentina e imponer a un poder omnímodo la voluntad popular en pos de su retorno. En este ejemplar de su numerosa correspondencia, el general contraataca sobre versiones que señalaban maliciosamente sobre un supuesto mal desempeño de las netbooks del plan peronista conectarigualdad.com.ar.

Navalmanzano 50, Quinta 17 de Octubre, Puerta de Hierro,

Madrid., 17 de octubre de 1972

¡Compañeros!

Deseo saludarlos por este nuevo aniversario del día de la Lealtad. La tarea del Conductor siempre es grata, pues la lucha por la felicidad del Pueblo sólo puede reportar buenas venturas a quienes de todo corazón la emprenden.
Siendo un estratega cabal de una lucha política prolongada y desde el exilio, me he entrenado para comprender claramente aquel dicho que asegura que la lucha ha de darse en todo tiempo y en todo lugar. Sin embargo, siempre es mejor darla cuando más conviene a nuestros objetivos, y en el lugar donde nuestro enemigo es más débil. Estos son los principios, diremos nodales, de la táctica de guerrillas que hemos planteado.

Por ello deseo difundir el excelente artículo de la gente de RedUSERS, a fin de contrarrestar la burda campaña de desinformaciones e insidias, que un monopolio cuya bandera no es otra que la infelicidad del Pueblo Argentino, propala sin cesar.

Un ejemplo suele aclararlo todo como decía Napoleón. La Alemania Occidental, siendo actualmente el país con mayor cantidad de netbooks gubernamentales para estudiantes, provee un número de 1 millón de máquinas. En la Argentina, a la cual habré de volver, figurará en al tope de la nómina, con el equivalente a 3 veces esta cantidad. Esto nos pondrá en la vanguardia mundial en este tipo de acciones técnico-distributivas. Los alumnos Argentinos serán los que cuenten con mayor cantidad de equipos, todos ellos de excelentes características peronistas. Estarán munidos de software libre pero también de software privativo.

Sepan que como Conductor de los destinos del país estaré al frente de los trabajadores para hacer sentir mi presencia, ya que esta lucha la ganaremos con persuasión, y si es necesario, a palos. No olviden que los enemigos del software libre y de la liberación de la patria son poderosos pero estúpidos, y temen aquello que podría pasar "con Perón en la Argentina". El pueblo sabrá cuando sea su hora, la hora de hacer tronar el escarmiento.

Camporita la va peleando bien como excelente peronista que es. Por otro lado, el Comando de la Acción Política ya tiene toda la estrategia calculada, preparando las cosas para mi retorno. Yo estoy armando la valija, porque en cualquier momento, me paso por allá, y ahí que se agarren.

Atte.

Juan Perón
Líder del Justicialismo.
Usuario de Software Libre

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina

El diario Clarín publicó en su edición de hoy el artículo Las netbooks oficiales, con limitaciones técnicas, donde señala algunas cuestiones sobre la Exomate 3G que el Gobierno repartirá entre alumnos de escuelas técnicas. Nosotros probamos la netbook en nuestro laboratorio y nos pareció muy buena, por lo tanto, RedUSERS asume el papel de referente en temas tecnológicos que le dieron sus lectores y corrige las imprecisiones publicadas por el matutino. Procedemos a citar y corregir:

“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura”.

Es importante señalar que esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercado. Cuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.

“Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…”

Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos las especificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.

Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.

Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo energético más eficiente de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía.

“… y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”.

La duración de la batería fue una de las ventajas que citamos en en nuestra review. Y por una simple cuestión: es una batería de seis celdas, es decir, el doble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía.

Las baterías de todo material se degradan con el tiempo. La vida útil citada en el artículo es correcta: según Wikipedia, las baterías de iones de litio pueden durar tres años o más con un uso adecuado.

En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.

“Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”.

Por otro lado, es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.

Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años.

“Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos”.

Esto es subjetivo. Existe una rama de la informática, llamada retrocomputación, que se dedica a generar nuevos programas y usos para las computadoras viejas. Los programas de oficina y todas las aplicaciones de Internet –quizás los dos usos principales de un usuario común que no utilice su computadora para juegos 3D o aplicaciones de cualquier rama del diseño– requieren una cantidad moderada de recursos del sistema y funcionan en máquinas antiguas.

Como expertos en tecnología nos cuesta creer que se utilice el adjetivo “limitada” para hablar de un equipo. En nuestras publicaciones, sólo utilizamos los calificativos “en comparación a algo”. No tiene sentido comparar ninguna netbook con una notebook y mucho menos con una PC de escritorio.

Así que armamos esta tabla con las especificaciones técnicas con la XO-1, la netbook con fines educativos adoptada por el Plan Ceibal en Uruguay y que la Argentina descartó luego de unirse al programa OLPC (Una Laptop por Niño, según sus siglas inglesas) por su flojo desempeño. En términos generales, la Exomate es bastante superior.

viernes, 9 de abril de 2010

Richard Stallman en Vicente López

Como anunciamos, Richard Stallman ofreció una conferencia sobre el uso de software libre en Vicente López.

Durante su exposición el programador contó al público las 4 libertades del software libre, equiparables a nuevos derechos humanos: la libertad de usar un programa, la libertad de modificarlo, la libertad de copiarlo, y la libertad de mejorarlo. Todas las libertades se complementan entre sí, y si alguna es coartada, nos hallamos frente a un software privativo.

El software privativo niega tales libertades, y por lo tanto, no es peronista. Puede tener células espías infiltradas, errores, etc, y por diversas protecciones legales y técnicas, es complicado detectar tales fallas involuntarias o malignamente voluntarias.

Stallman se abocó a promover el empleo del software en un marco que sólo puede definirse como justo, libre y soberano. Tras la explicación de su contribución como creador del proyecto GNU desde 1983, se adentró sobre otros temas específicos. Reconoció el cisma ético/tecnológico que se presentó en la comunidad del software libre al intentar incluir aspectos privativos en ciertas distribuciones no totalmente libres, concesiones realizadas con el fin de hacerlas más atractivas incluso desde el punto de vista comercial.

Entre los programadores presentes promovió la creación de software multiplataforma como solución intermedia para aquellos que deban utilizar plataformas privativas, y rescató que "antes que programar software puramente privativo es mejor no programar".

Recalcó que la función de la Comunidad Organizada del software libre debe adentrarse en su difusión tanto ética como técnica, pero también política.

También descargó artillería contra Linus Torvalds, programador del kernel Linux, el cual se asenta en el previo proyecto libre GNU, así como distribuciones de software libre que incluyen software abierto (no totalmente libre) o privativo entre sus componentes.

En cuanto a la política local, se expidió en algunos temas. Habló en contra de las inclusión digital si ésta se hace desde una óptica privativa, criticando el plan de entrega de computadoras que, se supone, tendrá software libre instalado, pero también privativo. En cuanto al particular del voto electrónico, se decantó en contra de su utilización pues adujo la facilidad de hacer fraude en un sistema informático. Sólo la existencia de voto papel puede garantizar confiablemente los conteos. También se expresó en contra del uso de los DNI, sosteniendo que es peligroso que existan datos de toda la población de un país. Recordemos que en los EE.UU. los pobladores supuestamente no son registrados por el gobierno.

Finalmente, el gurú del software completamente libre recomendó a la masa el uso de distros completamente libres, como la argentina Ututo y freeOS.

Dentro el Movimiento, Stallman encarna al talibán que siempre el útil para mantener la vía ideológica tirada a la izquierda. Pero como peronistas sabemos que, al menos por hoy, una computadora suele ser prácticamente un ladrillo inútil si no tiene algún software privativo que otorgue la felicidad al pueblo argentino. Por ello la justa y armoniosa medida del justicialismo supera la posición Stállmica, diciendo que "se debe usar software libre, pero llegado el caso el trabajador puede apropiarse de software privativo en pos del bien social y por la felicidad del Pueblo". En tal caso la Libertad se verá limitada, pero no todos podemos ser totalmente libres en todo. Todo en su medida, y armoniosamente.

miércoles, 7 de abril de 2010

Instalar Adobe Flash 10.0.1 RC en Ubuntu 64 bits

¡Trabajadores!

Los sistemas creados por la Oligarquía suelen tener errores e inconvenientes doctrinarios múltiples, sobre todo cuando son desarrollados por empresas privadas.

El caso de Adobe Flash es paradigmático, un programa que de facto se impuso en la red mediante espúreos convenios, siendo presa de patéticas programaciones.

Si deseamos utilizarlo en Ubuntu, por los notables problemas que tiene, deberemos siempre contar con su última versión. En este caso la 10.0.1 RC (relase Candidate).

Para instalárselo, vayan a la Consola Terminal e ingresen el siguiente Comando de Organización:

wget http://queleimporta.com/downloads/flash10_x64_en.sh && sudo chmod +x flash10_x64_en.sh && sudo sh ./flash10_x64_en.sh

Luego reinicien su navegador (yo lo he evaluado con Firefox 3.5.8 y Koala Kármico) y sean felices como quiso Juan Perón.

jueves, 1 de abril de 2010

Richard Stallman Conurban Guor Tur: Vicente López

El H.C. Deliberante de Vicente López a través del Bloque Solidaridad e Igualdad nos hace llegar una invitación para una nueva fecha del choripanero Guor Tur emprendido por Richard Stallman en la Argentina. Por ello les hacemos llegar nuestro agradecimiento y los estrechamos fuertemente en el corazón.El artista y programador se hará presente en la Jornada por el Software Libre a darse en el Salón "Don Guillermo Manzón" del palacio municipal, sito en Av. Maipú 2502, Olivos. Tocará sus más reconocidos hits, y también hablará del Software Libre, la sociedad de la información libre, las desventajas del software privativo, y la verdadera escencia peronista que conlleva el uso de software por la liberación. La fecha del evento será el 9 de abril a las 10 hs.

También lo acompañarán de teloneros locales Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Javier Castillo (Coordinador de Escuela de Oficios San Cayetano, primer centro de formación del país en emplear software 100% libre.