martes, 30 de marzo de 2010

Video Chat con Osvaldo Nemirovsci: TV Digital Pública y Gratuita

Osvaldo Nimirovsci, Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, en una entrevista de videochat. La TV digital, una realidad más del peronismo para el Pueblo, aplastando a los ególatras del fracaso eterno, quienes sostenían que no se podía hacer en la Argentina.



Perón Cumple
Ubuntu Dignifica

Richard Stallman Conurban Guor Tur: Berazategui

La fuerte escencia Peronista, Nacional y Popular de Richard Stallman lo obliga a comer chori en el Conurbano. Este 14 de abril a las 14hs se presentará con su banda en el Centro de Actividades de Vicenzo (Calle 148 y 18A). El charlista disertará gratuitamente sobre una sociedad digital libre y repasará su repertorio de más conocidos temas.
Como Richard Stallman y Perón son un solo corazón, invitamos a las Masas a presenciar la charla.
Mas información aquí.


domingo, 28 de marzo de 2010

Estoy acostumbrado a Windows Movie Maker. ¿Cómo instalo Open Shot Video Editor en Ubuntu?

En una nota de color del diario Democracia, leemos cómo el General Juan Domingo Perón saluda a los niños y les enseña a instalar un software libre similar en muchas formas al privativo Windows Movie Maker, para que puedan hacer videoclips con música y fotos.

Nota: Si tras instalar o actualizar el sistema Openshot 1.4.3 falla al arrancar con Ubuntu 16.04LTS, e indica error del paquete Python-mlt, debemos recurrir a esta solución

Un Fausto día se presentó ayer en Ezeiza, marco ideal para la inauguración de la Escuela nro. 9 "General Juan Domingo Perón". Los educandos y el plantel docente saludaron afectuosamente al presidente de la república demostrando que los verdaderos privilegiados de la Patria están con Perón.

Honda emoción provocóle al general la aproximación de una de las pequeñas, quien le preguntó: "General, General, quiero hacer un videoclip mezclando los dibujitos de Shana y un tema en mp3, y no sé como hacerlo con Ubuntu. ¿Usted sabe?", causando risas entre los miembros del gabinete presente por la frescura e inocencia.

El general Perón, conciente que en la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños, se cuadró ante ellos y les dijo..

"¡Compañeritos! Ubuntu cuenta con varias alternativas. Para ustedes que están acostumbrados a lo sencillo, puedo recomendarles el peronista OpenShot Video Editor. Se trata de una utilidad con la que podrán hacer esto que me plantean y más, aprendiendo y divirtiéndose con el software que como Lider he legado al Pueblo.

Para instalárselo, vayan a Aplicaciones/Accesorios /Terminal, y copien y peguen en la consola los siguientes comanditos:

sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install openshot openshot-doc

 
Para ejecutar el programa, podrán ir a Aplicaciones / Audio y Video / OpenShot Video Editor:Con OpenShot y con un poco de habilidad podrán poner videos, fotos, hacer recortes muy precisos, poner un MP3 o un relato de fondo, asignar efectos y transiciones, muy a la manera de Windows Movie Maker. Sin embargo, podrán superar al burdo soft de la opresión utilizando los cambios de velocidad avanzados, efectos nuevos, mayor resolución de salida y calidad de sonido, y la capacidad de agregar varias pistas adicionales, ya sea de música o de video y efectos para gran facilidad en la edición no lineal.

Como salida de exportación de videos, los compañeritos podrán - a diferencia del software privativo - escoger alta resolución. Incluso tenemos plantillas optimizadas para Youtube, en resolución común o HD.

Los niños responden a coro: "¡Gracias General!. Con este programita y la función "recortar" podemos empalmar muy facil los videos y ponerle música, para subirlo a youtube y mostrarles a nuestros amiguitos!".

Perón inauguró obras en la escuela y al finalizar, dijo: "Deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y felicidades que merecen. Yo llevo en mis oidos la más maravillosa música que es para mí la palabra del Pueblo Argentino".

¿Cómo instalo el diccionario de la RAE online en Ubuntu?

El general Perón te enseña como instalar el diccionario Online de la Real Academia Española (RAE): el peronista LemuRAE.

¡Trabajadores!

El dominio del idioma requiere conocer a fondo sus vericuetos, usos y costumbres. Un gran dominio de la retórica en la lengua castellana no hará mas que beneficiarlos, promoviendo ello una verdadera realización del espíritu. No es secreto para nadie que quien todo lo escribe, todo ha de saberlo, y en la raíz nuclear de esos problemas se encuentra el lenguaje.

Por ello, considero importante la posibilidad de contar con el software libre peronista LemuRAE, un entorno online que se comunica con la web de la Real Academia Española. Podrán utilizarlo para despejar sus dudas, buscar definiciones, y afianzar el uso del idioma.

Para instalar tal aplicación en Karmic Koala, podemos hacer lo siguiente.

Entramos a la dirección donde se encuentra el archivo, en la web Guadalinex o simplemente lo descargamos desde aquí.
Enlace
Una vez descargado el archivo DEB, lo abrimos usando el peronista GDebi, el instalador del Pueblo. Simplemente presionamos el botón "Instalar el Paquete".

Tras completar la realización, encontraremos el ejecutable en Aplicaciones / Accesorios / Diccionario RAE (LemuRAE).

La lucha por la Liberación ha de darse en todo tiempo y todo lugar, y en todo ámbito que se precie. Los Pueblos Libres hoy tienen software libre, pero también han de tener su lenguaje liberado de influencias extranjerizantes y adoptado a sus usos y costumbres, y a la única verdad, que es la realidad:
Recuerden Trabajadores: como Líder de los Descamisados, estaré siempre guiando al Pueblo en su lucha por la definitiva Liberación de la Patria.

Juan Perón

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Cómo convertir video y audios con Ubuntu?

Aunque el general Perón gustaba de la buena música, su condición de audiófilo es poco conocida. En un combinado, el general solía escuchar discos de Andrés Segovia o Pancho López, pero también era ricotero y rengo. En este caso, el general te cuenta cómo convertir formatos de audio y video para usarlos en medios portátiles.

¡Trabajadores!

Tras hacer un asado con parquet, nada mejor que cultivar buena música. Es esta una de las recreaciones que como Líder de los Argentinos me he impuesto el domingo, día en el que todo trabajador por justo derecho puede descansar cuerpo y mente de las actividades semanales.

En mi combinado puedo usar varias fuentes para reproducir audio, en la actualidad empleando software libre, y sintiendo por ello toda la satisfacción que pueden darnos las cosas que mas queremos.

Ubuntu cuenta con el TOTEM, excelente reproductor multiformato. También podemos usar al potentes Amarok y el simplista VLC, verdadero frente de liberación para el video, capaz de llevar a cabo la reproducción de los formatos más extraños y alocados. Un inconveniente sin embargo enturbiaba mi corazón: la existencia de múltiples formatos de audio y de videos, me impedían a veces trabajar con comodidad en algunos dispositivos portátiles de la oligarquía.

El peronismo ha proporcionado al Pueblo la solución a múltiples problemas, y en este caso también existen resoluciones de caracter popular y libre. Podremos emplear el efectivo FFmpeg para convertir, grabar y transmitir audio y también video. Este me permite convertir OGV y OGG en formatos distintos para adaptarlos a software privativos, etc.

La instalación y uso de FFmpeg solía hacerse por consola Terminal, pero los avances de la ciencia y la técnica avalan hoy una experimental interfaz gráfica, sencilla y limitada, pero efectiva para tareas comunes.

Para su instalación habrán de seguir los siguientes pasos:

Iremos al terminal e iremos introduciendo uno tras otro los siguientes comandos de organización. Debemos tener en cuenta que durante el proceso, Ubuntu nos solicitará permiso para instalar los paquetes en cuestión.

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

(Tengan presente en el comando anterior que podemos intercambiar "karmic" por la versión que tengan cargado (intrepid, jaunty, hardy...)

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

sudo aptitude install ffmpeg

sudo aptitude install winff

sudo aptitude install mencoder

sudo aptitude install libavcodec-unstripped-52

Para tener la última versión, podemos actualizarlo desde Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones, y presionar el boton "Actualizar".

Una vez cargado estos 5 comandos/componentes, tendremos el conversor por consola y su respectiva interfaz gráfica. Para comodidad usaremos ésta última, la cual encontraremos en Aplicaciones / sonido y video / Video Converter (WinFF).

Su empleo es sencillo. Añadimos a la lista el archivo que queremos convertir con el botón Añadir, y en la parte inferior de la ventana indicamos el formato y el subformato que queremos aplicarle.

Luego presionamos el botón Convertir. De acuerdo al formato de origen, pueden que existan algunas limitaciones a la hora de la conversion, pero en general el sistema nos permitirá mutar de un formato a otro con comodidad y sencillez. (Por ej. en este caso elegí el limitadísimo formato WMV de Micro$oft, fabricante de la oligarquía esclavizante).

Como ejemplo de un uso más efectivo y constructivo del software libre, les dejo el siguiente video.


Perón o Muerte,
Socialismo Nacional

Juan Perón

martes, 23 de marzo de 2010

Ubuntu: Día de la Memoria

En 1972 el General Perón envía una carta a Pavón Pereyra y recuerda algunos sucesos de la Argentina, y aprovecha para enseñarte comandos de Consola para ver el uso que el sistema hace de la memoria.


Puerta de Hierro,
Navalmanzano 50, Madrid.

Mi muy estimado amigo,

Le agradezco la vuelta que me ha hecho llegar y los envíos que me hacen los peronistas de la Patria. Su trabajo ha sido frondoso acercándome la correspondencia, y de a poco voy respondiendo a todas las inquietudes. Lanusse es un tonto que enfrentará graves problemas, pues el horno no está para bollos, y la paz está en todas las bocas pero en ninguno de los corazones. No hay caso, para ser presidente no hay que ser improvisado y este hombre no hace mas que demostrar una supina ignorancia. Ya daremos cuenta de él.

Sabe ud. que todo Peronista linuxero ha de contar con excelente memoria: podrá con ella abarcar dos axiomas fundamentales para la vida humana: recordar su pasado para comprender el presente, y también trabajar libremente en el sistema operativo del Pueblo.

Las filosofías y valores peronistas son contundentes. No es necesario contar con una memoria enciclopédica (que sin duda ayudará a quienes la posean por providencial bendición) sino que mas bien es imprescindible una sana comprensión de los problemas típicos en todos los niveles, y contar con imaginación para resolverlos de manera resolutiva y, en lo posible, expedita.

Rápidamente comprenderá que desde un punto de vista informático, podrá decir lo mismo. No es necesario contar con memorias ultraveloces ni refrigeradas por agua; podemos usar simples chips Kingston orientados al servicio y bienestar de los trabajadores argentinos.

Como Líder del Justicialismo, he sido beneficiado con esta memoria privilegiada. Es por ello dable para mí recordar al Pueblo quienes oprimieron su sentir de liberación. No fueron otros que las castas repudiadas por el renacer Patrio, aquellas que no dudaron en destruir al país y hacerlo pasar de una economía de abundancia (como la que durante 10 años promoví) a una economía de miseria, con nuestro Partido proscripto y yo como líder exiliado.

Pero la memoria del pueblo sigue siendo inconmovible e inclaudicable, pues cada habitante de nuestro suelo lleva en su mente y en su corazón un fervoroso recuerdo del peronismo.

La memoria RAM es como la memoria de los pueblos tontos y esclavizados: puede borrarse fácilmente. Grabarla en piedra es una de las tareas que los hombres libres han emprendido y habrán de realizar.

Por ello, en este Día de la Memoria, les acercaré a los compañeros algunos comandos de organización para la Consola, simples, profundamente cristianos y profundamente humanistas, a fin de analizar el uso de la memoria de nuestro equipo.

Desde la Terminal, podemos tipear

cat /proc/meminfo

Con lo cual saldrá un listado indicando la cantidad de kilobytes usados por el sistema, libres, de intercambio, etc.

Podrá aprovechar el Día de la Memoria para instalar nuevos módulos de RAM, a fin de llevar nuestra PC donde nadie ha llegado antes. En ocasiones, desconocemos cuál es la capacidad máxima de RAM que podría utilizarse en nuestro sistema. Si deseamos conocerlo, podremos utilizar el siguiente comando:

sudo dmidecode -t 16 | grep Maximum

Si en cambio, deseamos chequear desde la consola y en tiempo real los procesos y demonios de nuestro sistema, los eventos "zombie" ("colgados") y a la vez evaluar el uso de la memoria general, podemos hacerlo ingresando el siguiente comando:

top

Esta aplicación de consola suele ser útil. Presionando la tecla "h" podremos acceder al menú de ayuda. Para salir de la aplicacion top y volver a la consola, presionamos "q" (salir).

Por otro lado, ingresando este comando encontraremos de manera simple la sumatoria de memoria libre que nos queda en este momento. Muy reminiscente al comando mem del MS-DOS.

free

Con el comando lsmod en tanto, podremos ver qué módulos tenemos cargados en la memoria del sistema. Aquellos recientemente beneficiados con la Liberacón recordarán al Task Viewer del opresivo sistema de la oligarquía.

Y ya que estamos con comanditos de consola, he recordado otro de utilidad que puede servirle para conocer nuestro sistema desde allí.

Ingresamos simplemente:

sudo lshw

Y la PC servicialmente nos informará con detalle sobre nuestro hardware reconocido o instalado.

Le dejo un saludo grande para ud. y los suyos, y otro para que lo extienda a los compañeros que por más de veinte años han luchado, a pesar de esos estúpidos que gritan.

Saludo Afectuoso y con memoria,

Juan Perón

Las veinte verdades del software libre y peronista

1- La verdadera herramienta informática, es aquella que cumple las expectativas del usuario y defiende un solo interés: el conocimiento al servicio del pueblo.

2- El software libre es esencialmente abierto a cualquier modificación e implementación. Todo software privativo es antipopular, genera dependencia social, política y económica.

3- Un programador que se precie de tal, trabaja para el pueblo. Quien sirva a una empresa monopólica y abusiva, limita su libertad y la de su pueblo.

4- No existe para el software libre más que una sola clase de Hombres: Los que quieren ser libres.

5- En nuestra Argentina es una obligación defender el desarrollo nacional. El software libre genera trabajo y conocimiento al producir al menos lo que utilizamos.

6- Para un linuxero de bien, no puede haber nada mejor que otro linuxero.

7- Ningún programador debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un programador comienza a sentirse más de lo que es, se convierte en un charlatán.

8- En la acción informática de desarrollo la escala de valores de todo linuxero es la siguiente: Primero la eficiencia, después la practicidad y por último la estética.

9- El software libre no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la educación de sus hijos y la grandeza nacional.

10- Los dos brazos del software libre son la Libertad de modificación y la responsabilidad de hacer llegar el conocimiento a nuestros hermanos latinoamericanos.

11- El Software libre anhela la producción nacional y no la dependencia. Desea libertadores pero no esclavos.

12- El futuro del desarrollo industrial reside en como eduquemos a nuestros hermanos, si con herramientas de desarrollo o paquetes alquilados de costos elevadísimos.

13- Un programa sin poder ser modificado es un cuerpo sin alma. Por eso el software libre tiene su propia doctrina política, económica y social: sobre todas las cosas la libertad de nuestros hijos.

14- El software libre es una nueva filosofía de vida simple, práctica y popular, profundamente abierta y profundamente libertaria.

15- Como herramienta informática, el software libre debe ser la espada para abatir la ignorancia y no el escudo para protegerse de la dependencia.

16- El software libre apuesta siempre a la producción e investigación nacional, poniendo los descubrimientos al servicio del pueblo.

17- Como doctrina social, el software libre actúa como enlace entre programadores y/o usuarios de forma equitativa e igualitaria, sin discriminación por conocimiento, clero y/o nivel social.

18- Queremos una herramienta justa, libre y que nos otorgue canales para apostar a una argentina industrial.

19- Constituimos un sistema operativo simple, unas aplicaciones organizadas y un pueblo libre de elegir lo que mas le convenga.

20- En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

(Por Gastón Mienvielle).

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Cómo hago funcionar la red Wifi Atheros AR5009 (AR928x) de mi Acer 5542 en Ubuntu?

El general Perón diserta sobre uno de sus temas favoritos: la Conducción Política. Juan Perón la describe como un arte, y como tal plausible de obtener mejoras e ir puliendo defectos y detalles sobre la marcha. En este caso, nos instruye sobre cómo configurar la red Wifi Atheros de las notebook Acer 5542 para que no se corte o tenga baja señal, y sin usar ndiswrapper.

(...)
¡Trabajadores!

La creatividad ha de estar unida a la inspiración que todo artista tiene. La escencia vital de un artista se basa en la técnica y la práctica, y al ser conducción política un Arte, es suceptible a mejorarse a lo largo de nuestras vidas. Obviamente todo dependerá del óleo sagrado de Samuel, que hayamos recibido al nacer.

Como Conductor he instruido a la masa en numerosas ocasiones, y no he dejado de tener éxito en ello. Sin embargo, para lograr una buena conexión wifi en mi Acer 5542 o 5536, me veía obligado a
emplear drivers privativos del fabricante para Windows XP, y emplear el nacional y popular Ndiswrapper a modo de vínculo de unión entre ambos sistemas. Esto era así, porque de fábrica, Karmic me daba señal baja de Wifi con el controlador provisto, y se cortaba a los 10 o 15 minutos de establecida la conexión WLAN.

Al usar ndiswrapper como ya he explicado anteriormente, lograba solucionar este problema, pero con el costo moral de usar software privativo. El peronismo doctrinalmente puede hacer esto sin problemas, pues la doctrina es flexible y se adapta a estas cosas.

No obstante, todo puede mejorarse, no hay nadie que haya nacido infalible de toda infalibilidad. Finalmente he dado con una solución que podemos emplear para usar controladores libres, a fin de lograr nuestra tan ansiada segunda independencia de los monopolios foráneos. Para ello, básicamente activaremos un módulo especial programado para los dispositivos wifi Atheros.

Tengan presente que esto tiene sentido hacerlo únicamente si no pudimos hacer andar el wifi Atheros, o si el corazón revolucionario que todo peronista lleva en su pecho se siente oprimido por emplear un software privativo de la oligarquía.

1) Si estamos decididos a usar un driver libre, arremeteremos contra ndiswrapper y lo desinstalaremos. Podemos hacerlo desde el Centro de Software o desde el gestor de paquetes synaptic. Si no tenemos ndiswrapper instalado, obviamente saltearemos este paso.

2) Luego, abrirán un terminal desde
Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresarán el siguiente comando de organización:

gksu gedit /etc/modprobe.d/blacklist-ath_pci.conf


Tipearán su password de gran conductor de Ubuntu, y cuando se abra el archivo, agregarán "# " antes de ath_pci blacklist. de modo que quede así:

# ath_pci blacklist
Presionar Guardar y cerrar el archivo.

3) Luego en la terminal tipear:

sudo apt-get update

4) Cuando termine el proceso, ingresar en la consola el siguiente comando:

sudo apt-get install linux-backports-modules-karmic linux-backports-modules-wireless-karmic-generic

Cuando termine la descarga y se complete la realización, simplemente reinicien su notebook y comprueben la conexión, asegurándose que Ubuntu puede adherirse a su red Wifi, ya sea no segura o con protocolos de seguridad WPA2 o el que tengan. Chequeen también el nivel de señal Wifi que tienen.

No olviden comentar su experiencia, pues de ella se nutre el hombre.

Los estrecho fuertemente en mi corazón,

Juan Perón

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cómo programo el botón "P" de mi notebook Acer con Ubuntu?

¡Trabajadores!

Comprenderán que las notebooks Acer, sobre todo algunos modelos de la serie Aspire y de la serie One, cuentan con un botón programable, "P" localizado en la parte superior del teclado. Tal botón (que en algunos modelos de Acer incluso cuenta con un led azul), puede programarse para ejecutar determinadas tareas.

En Ubuntu me han preguntado cómo hacer uso de él, y he aquí que deseo aclarar sobre este particular a esta Masa, que por mas de veinte años ha luchado.

Para modificar las acciones de la tecla "P" (que usualmente no tiene ninguna acción asignada en Ubuntu) simplemente debemos ir a Sistema / Preferencias / Combinaciones de teclas.

Una vez abierta la ventana de configuración, simplemente debemos buscar una acción que queramos que se realice presionando la "P" de la Acer (con confundir con la tecla "p" del teclado, que sirve para escribir la p nomás).

Por ejemplo, a mí me gusta asignar la tecla "P" como atajo para disparar el programa "Calculadora". De modo que si necesito hacer una cuenta rápida, no tengo que buscar la calculadora en Aplicaciones /Accesorios.

Para ello en la ventana Combinaciones de teclas elijo Calculadora (en la sección Escritorio) y hago clic. Ubuntu me pedirá que presione la tecla que deseo asignar para disparar la calculadora: en este momento presiono la "P" de Acer.

Veremos que a la calculadora se le asigna la tecla XF86Launch2, tal es la designación técnica de la tecla "P" de Acer.

También puedo hacer lo mismo con la tecla "Bluetooth", pues mi Acer 5542 carece de bluetooth y trae ese botón al ñudo. Simplemente lo asigno para que dispare el Explorador de Internet Firefox.

Una vez terminado este breve trámite, cierro la ventana "Combinación de Teclas" y compruebo que al presionar la "P" y la tecla "Bluetooth" se disparen las acciones que he escogido.

Lo que hasta ahora no he podido realizar, es activar la iluminación del LED azul de la letra P, el cual se activa en el sistema operativo de la oligarquía si le cargo un software especial de Acer. No obstante, la funcionalidad de la tecla "P" permanece intacta e inconmovible.

Les dejo un gran saludo y los estrecho sobre mi corazón.

Juan Perón

martes, 16 de marzo de 2010

Pluralidad de voces con Tivion

Durante su prolongado exilio en Madrid, el General Juan Perón mantuvo contactos con los sectores mayoritarios de la sociedad argentina y recibió completas actualizaciones de los sucesos del país y del mundo. Vital para ello fue la TV. En un fragmento de una famosa entrevista, el general enseña a convertir tu sistema Ubuntu en un receptor de TV internacional.

[...] "A la tarde cuido mis rosales, juego un poco con mis caniches, charlo con mi vecino gallego mientras camino y hago ejercicio. Cuando cae la tarde, tomo un poco de sopa y me pongo a ver televisión. Veo un poco los noticiosos, pero pronto comprendí lo falsa que pueden ser las informaciones transmitidas por los asquerosos monopolios gestados por el negro velo de la mentira y la irrealidad.

Muchas veces los compañeros me han preguntado como hacer para ver TV desde Internet con Ubuntu y sin desembolsarle dineros a los monopolios; apreciando contenidos que reflejen el mundo y sentir de nuestros Pueblos. Para ello les digo que no es nada difícil. El único requisito es que el streaming sea gratuito, para poder acceder a él con toda la libertad que permite el Justicialismo y los gorilopolios no.

Una de mis herramientas favoritas para ello es el Tivion, un sistema Libre y completamente gratuito con un amplio basamento en la Justicia Social. Con él, podremos acceder al streaming de varias señales en diversos países, entre ellos la Argentina, Cuba, Mexico, Venezuela, España, Italia, Francia, Qatar, Congo, Vietnam, Japón, EE.UU.etc. La transmisión es en directo, por lo cual deberemos considerar los husos horarios de diferencia entre nuestra localización y aquella de la emisión de origen.

Actualización Política y Doctrinaria: JoshArg nos comenta que ha tenido un inconveniente usando la distro Super OS, al habersele desinstalado parte del software licenciado con este comando. Recomendamos hacer este paso unicamente si usas Karmic, y evítalo si usas Super OS.

Para instalar Tivion en Ubuntu 9.10 iremos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y tipearemos los siguientes comandos de organización:

sudo add-apt-repository ppa:shakaran/ppa

sudo aptitude update

sudo aptitude -y install tivion


Una vez completada la instalación, podremos arrancar el programa desde Aplicaciones / Internet / Tivion.

El programa nos permitirá elegir las señales categorizadas por país. En nuestro caso, elegimos TV Martí, de Cuba.



Presionando F11 podemos ver en pantalla completa, y con Ctrl+S podremos capturar una pantalla. La calidad de streaming en mi caso ha demostrado ser muy buena, sin cortes de imagen o audio. En algunos países alejados presenta algún delay el audio, pero en general no es molesto.

Con ello, podremos tener nuevas perspectivas para acabar con los extenuantes monopolios como TN, canal Golpista y que la tiene adentro, como demuestra este video

lunes, 15 de marzo de 2010

Richard Stallman en la Argentina

La compañera Lufrano entrevista a Richard Stallman en Canal 7 La Televisión Pública. Stallman, gurú del software libre, a pesar de su castellano agringado, exclarece a la Masa sobre la Libertad en el mundo del software.

Como participación para la difusión del software libre, desde Ubuntu Peronista les dejamos los videos para que puedan difundirlo.

Perón con el Software Libre
El software libre con Perón



Juan Perón te invita al evento de Software Libre y Economía Social 2010

El indiscutido Líder del Justicialismo siempre entendió que la economía debía estar al servicio del país y no al contrario. Por ello, desea extender una invitación a la Masa Trabajadora a través de gcoop, la Cooperativa de Software Libre:

"Tenemos el agrado de invitarlos al “Primer Evento de Software Libre y Economía Social”, organizado por gcoop – Cooperativa de Software Libre y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El evento se realizará el día 22 de Marzo de 17 a 21 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


El evento tiene como objetivo difundir las ideas del Software Libre y de la Economía Social y generar espacios de debate e intercambio entre los diferentes colectivos para ampliar la sinergia entre ambos movimientos.

Durante el evento se realizarán charlas teóricas y de experiencias del Software Libre y la Economía Social. También contaremos con un espacio de intercambio de materiales de las distintas organizaciones que participan.
*La entrada es libre y gratuita*
“No, no se trata de un debate técnico sino ético. El debate es sobre la libertad y la sociedad, sobre la prohibición o la posibilidad de que las personas cooperen”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Cómo puedo grabar mi escritorio en video?

¡Compañeros! Todo movimiento ha de poder mostrar sus logros. En este caso, recientemente me han consultado acerca de un programa para grabar en video el escritorio de nuestro sistema peronizado. Para ello les comento que utilizo gtk-recordmydesktop (que en el idioma de Braden significa "grabar mi escritorio").

Esta es una utilidad que permitirá guardar los sucesos de X (o sea, la gráfica de Ubuntu) tanto en la pantalla completa como en una ventana en particular. Lo guardará en un archivo OGV (formato de video libre), el cual recientemente es aceptado por algunos sitios on line para compartir videos, como lo es el Youtube.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal. Una vez abierta la consola terminal, ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo aptitude install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Con ello se instalarán tras breves instantes la herramienta en cuestión y un útil frontend gráfico para manejarlo.

Al programa lo ejecutamos yendo a Aplicaciones / Video y Sonido / gtk-recordmydesktop.

Nos aparecerá una ventana de control del programa. En ella podremos escoger la calidad de video y la calidad de sonido. Estos valores repercutirán en la fluidez de las animaciones y en la calidad del sonido, y permitirán determinar el tamaño final del archivo.

Si no poseemos Compiz (o efectos avanzados de video) podemos elegir calidad de video 25 o 30. Si usamos Compiz, tal vez querramos usar calidades de video del orden del 50 o 60% e incluso superior, para mayor fluidez y vistosidad de los efectos.

Recordmydesktop también cuenta con la función de grabar sonido. En la calidad de registro, podremos escoger cuál deseamos. Yo encuentro que con una calidad de 50% tengo resultados aceptables y que no determinan un archivo demasiado pesado. Debemos asegurarnos de tener activado en el mezclador de Ubuntu al micrófono como dispositivo de Entrada de sonido. Además, deberán asegurarnos de tener un nivel de retorno adecuado, como el que tuve en 1973 al retornar al país en mi avión negro.

Habrá situaciones en las cuales podremos desear activar como dispositivo de grabación a la Mezcla de sonido, para capturar directamente el audio de nuestra sesión de Ubuntu (y mezclar la imagen con MP3 o sonidos que querramos reproducir).

Para grabar simplemente presionaremos el botón "Grabar". Al hacerlo, la ventana se minimizará al panel superior, tomado la forma de un botón cuadrado ("stop") de color gris. Mientras grabamos las imágenes, podremos también relatar si lo deseamos, a fin de ilustrarlo que estamos haciendo en nuestro escritorio.

Una vez finalizada la sesión de grabación, podremos presionar el botón STOP que aparece en el panel superior. Tras detenerse la grabación, nuestra PC procesará el video, tardando para ello unos momentos, variables de acuerdo a la velocidad de nuestro equipo y la resolución de nuestra pantalla utilizada, además de la duración del tramo de video en sí. Una vez finalizado, presionarán el botón "Guardar Como". Simplemente deberán ingresar un nombre para el video recién registrado.

Estos videos se pueden subir a Youtube directamente (recientemente incorporó OGG y OGV como formatos HQ admitidos) o también se los puede editar en su editor de video favorito, como LiVES, PiTiVi, a fin de cortarlos, editarlos con música, etc.

Y como recompensa por haber llegado hasta el fin de la nota, como Conductor de los Argentinos deseo dejarles un tema:

lunes, 8 de marzo de 2010

Ubuntu y Perón vencen al tiempo: Cómo arreglar el conflicto de hora entre Ubuntu y Windows

Por decreto 9695 del 17 de mayo de 1951, el general Perón funda el CONICET, organismo científico-tecnológico que habría de proporcionar innumerables beneficios a la Patria. La ciencia y la técnica no eran ajenas al peronismo, y durante una conferencia ante científicos de todo el mundo, Perón les explica cómo resolvió el tema del cambio de hora al intercambiar entre el sistema operativo popular Linux y el oligarca Windows.

(...)
¡Vean Señores!

Los logros del Justicialismo pueden medirse también en el campo de la ciencia. Las constantes mejoras de la técnica han servido en muchos casos como un innegable motor de avance para la humanidad. Pero así como el desarrollo ha sido acelerado y positivo, no puede negarse el hecho que el inmenso peso de estos avances ha gravitado sobre las llagadas espaldas del Pueblo Trabajador.
Las conquistas sociales que como Conductor he realizado, no tienen otro sentido que el de hacer más feliz al Pueblo, y en consecuencia, reconfortarlo de aquellos avances técnicos engendrados por los corazones fríos y explotadores venidos de la misma matriz que los modelos capitalistas y comunistas.

Dispongo de una PC de escritorio con arranque dual entre Ubuntu y Windows (mediante el arrancador Grub), y he notado con pesar que al arrancar Windows, la hora aparece cambiada, en general unas 3 hs por detrás de la hora real. Esto me obliga a alterar a mano o por internet la hora del sistema. Al producirse mi retorno a Ubuntu, tal cambio se revierte y la hora se muestra correctamente.
Los motivos de este proceder se basan en la distinta filosofía de acción política que ambos sistemas siguen a la hora de encuadrar la sincronización del reloj de Sistema.

Windows en general establece su hora conectándose por internet con un servidor de horarios, y en base a la zona horaria que hayamos elegido, ajusta el reloj de la computadora estableciendo la hora local. Lamentablemente, Windows únicamente permite elegir una sola zona horaria a la vez, y por otro lado realiza esta actualización de la hora de manera manual, o automática cada una determinada cantidad de horas o días (en general, una vez por semana). Esto impide que el sistema trabaja bien pues la hora no se actualiza al iniciar el sistema.

Ubuntu - en cambio - usa una inteligente variación filosófica, pensada para equipos portátiles. Sincroniza su hora poniendo el sistema en la hora UTC (tiempo universal coordinado, basado en el huso de Greenwich, huso 0 GMT). Luego, el sistema conoce, en base a la ubicación que escogimos, en qué huso horario se encuentra. Podemos elegir usar varios husos horarios dependiendo de los países que visitemos con nuestro equipo. Por ejemplo, la Argentina se encuentra en el huso horario -3, con lo cual el sistema siempre resta tres horas a la hora de Greenwich. De esta manera, el sistema conocerá siempre la hora local y podrá, en caso de configurar otra ubicación del sistema (por ejempo, el huso +6). En caso que utilicemos nuestro organizador u agenda en otro país en un huso horario distinto, se coordinará de manera automática.

Al variar un sistema operativo u otro en el mismo equipo, la PC tendrá problemas y confudirá la hora greenwich UTC con la hora local, dando mayores diferencias cuanto mayor corrimiento tengamos del huso GMT.

Linux nos provee de diferentes maneras de arreglar esto.

Una de ellas es evitar la coordinación UTC y utilizar una de tipo manual cuando cambiamos de huso horario. En mi caso es más conveniente, porque no estoy viajando todo el dia a otros paises, sino que realizo mis realizaciones en la Argentina (GMT-3). Para ello, tipeamos el programa que configura el uso del reloj de tiempo real del sistema, mediante el siguiente comando de organización:

sudo nano /etc/default/rcS
 
En este archivo de texto para configuración buscaremos la línea


UTC=yes
 
...y la cambiremos a:


UTC=no

Guardamos el archivo t salimos del editor presionando Ctrl+o y Ctrl+x. Una vez hecho esto podemos reiniciar con Windows y poner el reloj en hora a través del servicio de internet, si lo preferimos. Una vez que el reloj esté en hora, podemos retornar a Ubuntu y el sistema conservará la hora adecuada de ahora en más, sin importar si iniciamos la partición Windows o Ubuntu.

Habiendo dicho esto, declaro cerrada estaa conferencia científica.