jueves, 14 de octubre de 2010

Software Libre, política de estado y convenio con Red Hat

Este jueves 14 de octubre el Estado Argentino suscribió un convenio en la Jefatura de Gabinete de Ministros con la empresa Red Hat, la mayor distribuidora de Software Libre del mercado.

"La gran mayoría de las instituciones gubernamentales de Argentina, de Latinoamérica y del mundo han establecido o están en proceso de establecer, la adopción de tecnologías y plataformas basadas en código abierto; en particular nuestra Oficina Nacional de Tecnologías de la Información promueve e impulsa el uso de soluciones de código abierto siempre que las mismas cumplan con las necesidades del requerimiento", afirmó el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

En este sentido actualmente muchas oficinas de la Administración Pública Nacional que utilizan distintas distribuciones de software comunitario. El modelo de desarrollo comunitario ha demostrado ser el más productivo a la hora de medir la velocidad de avance tecnológico, pues aporta y asegura la adhesión a estándares de la industria y la libertad de contar con el código fuente.

Sin embargo existen algunos aspectos del software comunitario que constituyen un riesgo y un costo para organizaciones con aplicaciones productivas cuyo fin último es brindar un servicio al estado nacional y al ciudadano.

Los riesgos están relacionados con la dinámica de crecimiento que tienen las distribuciones comunitarias, que no permiten establecer parámetros de estabilidad claros respecto al soporte de determinadas aplicaciones y a las certificaciones que garantizan la seguridad y la continuidad operativa.

La distribución de Red Hat cuenta con el respaldo de una empresa que colabora económicamente con el desarrollo comunitario y que a su vez ofrece la estabilidad y la seguridad de contar con certificaciones, niveles de control de calidad para nuevas versiones y un soporte técnico de primer nivel; ofrece en definitiva lo mejor de los dos mundos: el beneficio y la independencia del modelo de desarrollo comunitario y el nivel de servicios que necesitan instituciones del Gobierno Nacional.

Beneficios directos

  • Unificar las condiciones de contratación en la APN
  • Establecer política de precios única. Acuerdo por volumen beneficia a la APN con reducciones de precios de entre un 5% y un 30%
  • Siguiendo la política del open source como política de Estado, Red Hat brinda servicio corporativo sobre sw open source
  • Red Hat como Corporativo ofrece el soporte para todo el Open Source
  • Red Hat tiene el centro de soporte en Argentina para todo Latam, como también el Centro de entrenamiento para Latam

No hay comentarios:

Publicar un comentario