viernes, 1 de octubre de 2010

¿Cómo monitorear la temperatura de mi CPU en Ubuntu?

En una de las reuniones en Madrid, el general rememora su paso por Paraguay, Brasil, las Guayanas Holandesas, Venezuela y Panamá. En esos cálidos países aprendió a controlar la temperatura de su notebook con Ubuntu, y te cuenta como hacerlo.

¡Compañeros!

Durante mi prolongado exilio en Latinoamérica, el constante calor húmedo de esas latitudes me afectó, por lo cual me hice adepto a la camisa guayabera. Esta cómoda prenda era utilizada por los lugareños y pronto comprendí el porqué: su amplitud garantizaba el fesco al cuerpo.
Como la mente, el cuerpo también ha de mantenerse fresco. Si esto es una verdad irrefutable en la biología humana, mucho más lo es en la informática.
Una laptop es una máquina compleja, provista de todo lo que usualmente necesitamos para desempeñarnos libremente. Algunos modelos específicos pueden sufrir de excesos de calor generados por su procesador primario y su adaptador de video. De esto el Justicialismo también se ha percatado: un equipo con desequilibrios termales no será armónico, tendrá errores, cuelgues y a la larga, una menor vida útil.

La historia puede presentarnos una solución. Los antiguos hititas, los fenicios, y más tarde el Mariscal de Sajonia comprendieron que para triunfar en los campos de batalla no hace falta contar con las filas más aguerridas ni numerosas. Simplemente será necesario emplear la potencia militar allí donde sea necesario en el momento preciso y decisivo de la acción. En la informática tenemos un correlato con el concepto de subclockeo, como lo he explicado aquí.

Sin embargo, en otras situaciones, habremos de proceder de manera más directa. Vean señores, si bien la PC tarda instantes más en arrancar, en determinados casos será importante contar con un termómetro para sondear las temperaturas que alcancen con su dignificante trabajo nuestras CPUs, northbridge o southbridge o el sistema de video. Este tendrá la forma de applet, para quedar residente y siempre al alcance del Conductor de Ubuntu.

Para instalarlo, habremos de tipear en la consola Terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install sensors-applet lm-sensors

Durante el proceso de descarga e instalación de este aplicativo, podría solicitarse la dirección de red del equipo, pues estos monitoreos pueden hacerse de manera remota sobre una red WLAN/LAN, en caso de tal necesidad. En mi caso deseo monitorear mi propio equipo, y asigno la dirección IP y el puerto sugerido por el asistente de instalación.

Una vez descargado el Applet, habremos de activarlo. Para ello reiniciamos la PC y una vez re arrancada hacemos clic con el botón derecho del mouse en el panel superior (tray). Elegimos "+ Añadir al panel...".
En la ventana que aparece elegimos la nueva opción "Monitor de Sensores". Finalmente, presionamos en el botón "Añadir" para incorporar al panel el applet.

Podremos elegir las opciones de este monitor de sensores. La cambiaremos haciendo clic con botón derecho sobre el applet y eligiendo "Preferencias". También podremos elegir cómo deseemos que aparezca: ícono con valor, valor sólo, ícono solo, gráfico, etc. Y también si deseamos la temperatura en grados centígrados, farenheit o kelvins.

También podrán querer cambiar el intervalo de actualización de la información de temperatura. desde 1,5 a 10 segundos, lo normal son 2 segundos. Si hacemos clic sobre la casilla "Display Notifications", seremos alertados si la temperatura de la CPU sobrepasa un valor determinado.
En caso de querer conducir de manera avanzada qué termómetros deseamos activar, haremos clic en la solapa Sensores, y podremos configurar los mismos y su alarma. En nuestro caso tenemos disponibles sensores en el Northbridge, Southbridge, y en los dos núcleos de la CPU. También existen en el disco rígido, pero no muestran temperatura alguna.

Al seleccionar uno de estos sensores en particular y presionamos "Propiedades" nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:
Desde ella podremos indicar niveles de tolerancia de temperaaturas antes de recibir una alarma, en Sensor Low (valor mínimo) y Sensor High (valor máximo). En este caso, dejamos los valores por defecto, y un alertador nos indicará emergencia si nuestra CPU sobrepasa los 60ºC o disminuye de 20ºC.

Un equipo portátil provisto por microprocesadores AMD en general tienen temperaturas interna de trabajo bastante bajas, que rondan los 38º-49ºC sin requerir ventilación forzada. En caso de superarse tales valores, usualmente se activará durante un tiempo el ventilador interno para refrigerarlas. Este ventilador es controlado automáticamente y consta de 3 velocidades de rotación, logrando mantener la temperatura con facilidad en su velocidad mínima y más silenciosa.

La temperatura
ambiente recomendada para estos equipos es de 5ºC hasta los 35ºC. Al superar las mismas, pueden alcanzarse los 57ºC de temperatura interna de trabajo, a lo cual se activarán automáticamente las velocidades mayores del ventilador de refrigeración.

Con temperaturas ambientes superiores a los 35ºC no sólo el equipo tendrá problemas para operar al aproximarse a los 63 o 64ºC de temperatura interna, sino que nosotros mismos tendremos inconvenientes con estas elevadas temperaturas. Por ello el equipo nos alertará al superar los 60ºC de temperatura interna de trabajo...

Y ahora, llega la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como puede presentarse ante la cosa que uno tanto ama: el Pueblo. Recuerden trabajadores: en el caso de notebooks, eviten los equipos de alta potencia, sólo están pensados para los imberbes y los tontos, pues una notebook ha de ser amable con el medio ambiente y con las bajas temperaturas de operación. Prefieran equipos portátiles subvoltados y habrán de ser felices como quiso Juan Perón.

14 comentarios:

  1. Hola!. espero que leas mi comentario, te iba a mandar un mail o algo, pero no lo encontre, ni se quien sos, así que te escribo acá.

    Mira, antes que nada, te tengo que FELICITAR por tu blog, la manera con la que escribís las cosas está espectacular, tenes una creatividad MUY buena.

    Yo también tengo mi blog, y suelo escribir sobre ubuntu, pasate por acá www .lordblacksuca .net

    Como te dije anteriormente, MUY buena tu forma de escribir. Lastima que seas kirchnerista, si no estuvieras tanto con ellos, tu blog seria PERFECTO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lord Blacksucka:

    El Justicialismo ha dado todo por el bienestar de los Descamisados, y hoy el kernel Perón retorna - en una hora que será histórica para la República - para ser un vínculo de unión entre la Masa Trabajadora y su sistema operativo, aquél que legó al Pueblo.

    La perfección es una guía, un faro que bajo ninguna vela podremos alcanzar. Ello es lo que no entendieron nuestros adversarios políticos ni ideológicos. Mejor que decir es pensar, y mejor que todo ello Realizar. No podemos pretender que todos los kirchneristas sean Santos, o Héroes, de esos no salen todos los dias. Tan bien alcanza conque sean Hombres. Con solo esa premisa habremos de hacer más grande y feliz a la Patria. No es que nosotros seamos buenos, es que los otros han sido demasiado malos...

    Recuerde: a los muchachos les gusta ponerse calificativos: los hay Ubunteros, los hay Fedoreros, los hay Minteros, los hay FreeOSeros, pero todos trabajan.

    Atte,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  3. Estimado General Perón,

    Quiero hacerle una pregunta sabiendo de su infinita amabilidad. Tengo un portatil Acer Aspire 5531 que tiene un procesador doble AMD Turion X64. Debido a mi necesidades académicas tengo corriendo en mi Ubuntu 9.10 una virtual-box OSE con un oligárquico MS-WIN XP que los uso para correr Virtual Studio 2010 donde estoy aprendiendo ( a regañadientes ) la plataforma .NET. Mi portatil tiene 4 gb de RAM y le presto a mi OS invitado 1,5 ( e igual se me arastra esta inmundicia). Cada vez que trabajo con VS observo con desesperación como los procesadores quedan a temperaturas de entre 70 y 85 grados. Bajo los servicios de MYSQL, Apache e ICecast que tengo levantados en Ubuntu pero nada. Que me puede recomendar ?

    Le agradece desde Montevideo, Uruguay un obrero de la conbstrucción de la Patria Grande Latinoamericana, Maxi

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maximiliano:

    La utilización de emuladores recargará naturalmente el trabajo de su equipo, sobre todo corriendo aquellos sistemas que no hacen uso de las funciones avanzadas, como los atrasadísimos S.O. de la oligarquía.

    Notamos que 9.10 tenía problemas de temperatura en nuestra Acer 5536, que si bien jamás fueron severos, no manejaba de manera adecuada la velocidad de rotación de los ventiladores para mantener fresco el sistema.

    La versión 10.04 de 64 bitios, en cambio, ha solucionado en ese caso el problema. También con la Acer 5542. Queremos informarle asimismo que en ambos equipos actualizamos la BIOS que figura en la web de Acer (1.09 en el caso de la 5542), y ello nos permitió, en cierta manera, mejorar también el tema del control de temperatura, si bien nunca fueron graves.

    Sin embargo tenga presente que actualizar BIOS siempre es un tema complejo, y debe evitarse si no se tienen conocimientos adecuados.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Venezuela.
    Antes que nada me gustaría felicitarte por tan excelente blog, me gusta mucho.

    Voy a lo mio:
    Tengo una HP Pavilion dv2000, estas vinieron con un problema de recalentamiento, cosa que aun no he solucionado por completo. La reparé (ya que no encendía) he instalé Ubuntu 10.04 pero me está presentando un problemita. Al calentarse demasiado se apaga, cuando los núcleos trabajan al 100% se apaga también (obvio ya que calientan mas).
    ¿Me podrías recomendar algún programa que sirva para mantener siempre trabajando los ventiladores al 100% y así evitar que se caliente tanto?

    Voy a intentar con esto que has publicado, pero en ningún lado veo que se pueda hacer esto que te pido.

    De todas formas muchas gracias, y sigue con tu buena labor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Venezuela.
    Antes que nada me gustaría felicitarte por tan excelente blog, me gusta mucho.

    Voy a lo mio:
    Tengo una HP Pavilion dv2000, estas vinieron con un problema de recalentamiento, cosa que aun no he solucionado por completo. La reparé (ya que no encendía) he instalé Ubuntu 10.04 pero me está presentando un problemita. Al calentarse demasiado se apaga, cuando los núcleos trabajan al 100% se apaga también (obvio ya que calientan mas).
    ¿Me podrías recomendar algún programa que sirva para mantener siempre trabajando los ventiladores al 100% y así evitar que se caliente tanto?

    Voy a intentar con esto que has publicado, pero en ningún lado veo que se pueda hacer esto que te pido.

    De todas formas muchas gracias, y sigue con tu buena labor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Evaristo:

    Gracias por seguirnos. En este blog se hizo un artículo que versa también sobre cómo ajustar de manera inteligente el rendimiento de los núcleos de tu microprocesador, y ello evitará en alguna medida el sobrecalentamiento.

    Se puede regular los ventiladores de manera manual en Ubuntu, pero es difícil y no lo hemos probado, pues no lo hemos necesitado con Ubuntu 9.10 ni 10.04, ni el reciente 10.10.

    Te deseamos suerte y te pasamos un instructivo al respecto:

    Si tu equipo calienta en exceso, se debe a un problema de hardware, y deberías hacer valer la garantía del equipo para que solucionen tal inconveniente.

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=42737

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, ya he hecho lo del procesador y están trabajando a 54% cada núcleo, no ha sido la mejor solución pero sirve de algo.

    La garantía ya expiró hace tiempo y por eso te hice la consulta, de todas formas mil gracias.

    PD: Ese link que me diste es muy complicado jeje, pero voy a intentar.
    (Soy el mismo Evaristo)

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, ya he hecho lo del procesador y están trabajando a 54% cada núcleo, no ha sido la mejor solución pero sirve de algo.

    La garantía ya expiró hace tiempo y por eso te hice la consulta, de todas formas mil gracias.

    PD: Ese link que me diste es muy complicado jeje, pero voy a intentar.
    (Soy el mismo Evaristo)

    ResponderEliminar
  10. Podemos recomendarte una instalación limpia de Ubuntu 10.10 para solucionar inconvenientes de parte del sistema de refrigeración. Un compañero peronista nos ha comentado con satisfacción sobre tal cometido para una laptop tipo Toshiba.

    Un saludo a la tierra de Bolivar

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  11. mi general, yo tengo mi laptop encendida unas 8-10 horas por día, ya que necesito el esparcimiento que me provee escuchar la radio online mientras trabajo (la radio de mi preferencia no se alcanza con una radio normal). como le comuniqué antes en un post en el que sus consejos me fueron de gran ayuda, tengo una toshiba satellite L645 (con intel core i3, aclaro porque ud. dijo algo sobre el procesador). ahora le pregunto, debo utilizar este método que ud. aquí propone, o debo mantener el equipo fresco utilizando como hasta ahora utilizo, un ventilador de esos que se ponen abajo de la notebook y se enchufan al puerto usb?
    gracias de antemano, generalísimo.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Dominga:

    Las Toshiba Satellite se caracterizan por ser medias calentonas, pero si la suya anda bien no se preocupe. El problema surge cuando comienza a colgarse por exceso de temperratura.

    Si el equipo calienta demasiado, tal vez le convenga usar uno de esos adminículos que menciona.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Pues he llegado a este blog precisamente porque tengo una netbook Toshiba Satellite y se ha puesto lenta y siento que se calienta mucho. Entonces, instalado el applet me doy cuenta de que el cpu llega a los 64ºC o más y creo que eso no es normal, no sé si el ventilador esté fallando o que recomiendes. Ya se pone lenta para ver videos y ni como usar Google Earth porque se cuelga espantosamente.

    ¿Que me sugieres?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como primer lugar 64ºC es excesivo. La experiencia con las Satellite nos dice que a veces el problema se debe a suciedad en el disipador de calor, lo cual puede solucionarse soplando aire con una lata de aire comprimido. Sin embargo si ello no soluciona el problema, debes ver qué versión de Ubuntu estás utilizando y comprobar si es compatible, pues no debería calentar tanto.

    Juan Perón

    ResponderEliminar