domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cómo convierto archivos de la TV Digital con Ubuntu?

En el año 1951 Juan Perón trajo la TV a la Argentina, y pensó todo para que fuese digital y a color. En este caso, el Conductor de los Argentinos te enseña a convertir los videos capturados de la TV Digital con Ubuntu.

¡Compañeros!

Los logros del Justicialismo han sido fundamentales para el bienestar de los trabajadores. Las jubilaciones, una poderosa unión sindical bajo bandera nacional, y los privilegios a los niños. Entre todos estos logros, la TV Digital, ha de proporcionar felicidad y entretenimiento para el Pueblo Trabajador.

He explicado ya
cómo utilizar un adaptador USB de TV digital terrestre Geniatech MyGica S870 y una antena UHF, para sintonizar la televisión que bajo la norma ISDB-Tb llega a los argentinos. El Justicialismo afirma que mejor que decir es hacer, por lo tanto no solo decimos que vamos a transmitir en Full HD 1920x1080p, sino que lo hacemos. El Mundial de Hockey Femenino de Rosario 2010 se convirtió - por tanto - en el primer evento deportivo capturado y emitido en Full HD de la Historia de la Patria. También podemos recibir señales de la TV Pública HD, y en resolución SD podemos ver la señal cultural Encuentro, la infantil Paka-Paka, el noticioso regional Telesur, y los nacionales CN23 y C5N. Como canal deportivo he ordenado que los Trabajadores puedan mirar fútbol internacional a través de GolTV, y también el Canal 9 se encuentra emitiendo en período de pruebas.

Sin embargo, en una sociedad sana las necesidades de los trabajadores jamás se sacian, y es bueno que ello ocurra, pues permite la existencia de la Doctrina que ha demostrado superar a todas las demás: el Justicialismo.

Muchas veces me han preguntado si puedo capturar o grabar los paquetes de TV digital con Ubuntu, y yo les digo que sí. Se puede. Para ello habrán de utilizar la función de grabación de VLC, el reproductor peronista.

Al presionar tal botón REC se almacenarán en un archivo contenedor de tipo .TS los paquetes que conforman el MUX, o sea, el entrelazado de audio/video que conforma una señal digital sur-regional ISDB-Tb. Esencialmente se tratan de paquetes de video bajo codificación MPEG 4/H.264 Parte 10, junto con sonido codificado en el estándar AVC. El sonido AVC es adaptable en su velocidad de codificación de acuerdo a las necesidades gráficas.

Los archivos TS contienen las imágenes, y se pueden ver en Ubuntu con el VLC, que tiene una calidad de reproducción encomiable. En ambientes de la oligarquía, podrán hacer uso del reproductor Spash Lite, apropiado por el Pueblo. Recuerden trabajadores: "con sensibilidad e imaginación, ver: base para apreciar; apreciar: base para resolver; y resolver: base para actuar".

Por tanto, muchos trabajadores me han preguntado cómo actuar para convertir estos excelentes archivos TS a formatos más convencionales, como AVI, o MP4, M4V. También me han pedido que sea una opción sencilla y libre.

Pues bien, puedo recomendarles un software pensado para Ubuntu, el sistema operativo de la Masa Trabajadora. Tal software es el Handbrake, lo que en el exótico idioma de Braden quiere decir algo así como "freno de mano".

Handbrake es un ripeador de DVD, conversor y transconversor versátil, para audio y video. Se puede utilizar en su versión "línea de comandos" para la consola Terminal, o directamente con una máscara gráfica GTK+ para mayor facilidad de trabajo (aunque de proceso algo más lento).

Instalación

Podremos descargar la aplicación a través de los repositorios personales (PPA). Podremos descargar la versión para línea de comando (handbrake-cli) o la versión para modo gráfico (handbrake-gtk). Cada uno de ellos funciona en arquitectura de 32 bits (i386) o de 64 bits (amd64).

Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y tipeamos en ella los siguientes Comandos de Organización:


sudo add-apt-repository http://ppa.launchpad.net/stebbins/handbrake-releases/ubuntu ; 
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install handbrake ;
sudo apt-get install handbrake-gtk ;
sudo apt-get install handbrake-cli ;

Una vez instalado el software, podremos encontraremos el conversor desde Aplicaciones / Audio y Video / Handbrake.
Presionando el botón Source... podremos elegir nuestro archivo TS de origen. En nuestro caso utilizaremos una captura que contiene el gol maradoniano de Lucha Aimar contra la selección Maoísta.Presionando la solapa Video podremos elegir las opciones que involucran la calidad de la conversión y recodificación. Particularmente elegirmemos el Códec de Video MPEG-4 (FFmpeg), pues no me ha dado errores de conversión con la TV ISDB-Tb. También podemos usar MP4/AVC, pero en este ejemplo particular me ha presentado errores visuales a la hora de convertir, con pixelados similares a los que se reciben por interferencia en la señal UHF. En el deslizador Constant Quality podremos asignar una calidad de compresión. Hemos de tener en cuenta que la misma es logarítmica, y cuanto menor el número mayor será la calidad. Con un valor de QP 8 tenemos una compresión baja y calidad aceptable para este ejemplo sencillo en alta resolución. Con QP 20 tendremos un pixelado mayor pero archivos mucho más pequeños, ideal para resolución menor.Luego elegimos el códec y el/los tracks de sonido, todo ello desde la solapa Audio. Hay que dejarlo en códec AAC (flac). y por comodidad lo convierto a MONO.
Una vez establecido todo, habremos de elegir un archivo y ruta de destino, indicándolo en el campo Destination. En nuestro caso decidimos crear un archivo .M4V en el Escritorio.

Una vez tenemos todas las opciones ajustadas como deseamos, podremos presional el botón Start para dar comienzo a la conversión, la cual tardará de acuerdo a la capacidad de proceso y a la resolución con que se encuentre el archivo. En nuestro caso, se trataba de un original en 1920x1080, Full HD.

5 comentarios:

  1. Estas guías como discursos heroicos de dirigente son la muerte.
    jajajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicacion General.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no puedo descargar el HANDBRAKE, sera q me puedes ayudar con eso?...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis Valencia:

      Comprueba instalarlo a través de PPA, como dice la web oficial de Handbrake.

      Para ello abres una terminal e ingresas estos tres comandos:

      sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-snapshots

      sudo apt-get update

      sudo apt-get install handbrake-gtk

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Hola saludos soy de venezuela. el TDA aca en venezuela graba en archivos .trp usted me podria indicar como pasarlo a mp4 o mpg y viceversa, para poder grab del televisor y ver en lacanaima linux o para bajar videos y verlos en la tv por medio delTDA. gracias

    ResponderEliminar