sábado, 10 de julio de 2010

Reciclaje de PC: Perón Linux para los humildes

Para su biografía Yo, Perón, el General colabora con varios escritos de su archivo para con su biógrafo, el historiador Pavón Pereyra. En esta carta, cuenta sobre las acciones ejercidas a favor de los desposeídos de la Argentina, y detalla cómo reciclar una computadora antigua con la distribución justicialista Perón Linux. Invitamos a los lectores a enviar su historia de "reciclaje con linux".

(...) El Justicialismo se encuadra en el Trabajo, vertebrado por el movimiento obrero en acción, y este - a su vez - por los humildes. Desde nuestra doctrina propiciamos el bienestar y la felicidad para los más necesitados, con el sano sentir de quien todo por la Patria está dispuesto a dar. La tercera edad también recibió los grandes beneficios con el Justiciallismo, y desde entonces la ancianidad no ha dejado de cobrar enorme preponderancia en las políticas del Estado.

Una vez comprendidas estas ideas fundantes del Peronismo en pos de los humildes y la ancianidad, es lógico comprender un hecho fatalmente encadenado a éstas: el desarrollo de una solución justicialista para las computadoras más ancianas de los trabajadores más humildes de la Patria.

La Masa Popular (que es el verdadero consumo) suele contar con equipos que, merced del tiempo, recaen en una supuesta obsolescencia. Tal estadío de ancianidad no responde mas que a un concepto de cuño Capitalista-individualista, que propugna un consumismo sin reservas y sin conciencia de la función social del Hardware. Por ello, las ideologías de la oligarquía favorecen unas etapas de obsolescencias acuciadamente cortas, tiempos de vida cortos que significan el descarte del equipo, etc. El peronismo reconoció hace años que era necesaria una nueva doctrina, mas humana y más lógica, para el bienestar de los bolsillos del Pueblo y para su sana felicidad.

Como ejemplo vale una anécdota. El general Sosa Molina me comentó que necesitaba unos equipos para el Pueblo, a fin de realizar las tareas propias de una computadora en cierta organización militante peronista. El objetivo no era otro que proporcionar conectividad a internet, edición de textos y correo electrónico, amén de reproducir música y alguna que otra actividad ligera. El dinero disponible no llegaban a las chirolitas, pues la masa quiere hacer todo con Nada. Sin embargo, para tal menester podíamos contar con varios equipos sin valor comercial y donados, en su mayoría algunos motherboards, microprocesadores Pentium II, AMD K6, Pentium III, con pocas memoria y con discos rígidos extremadamente usados, ninguno en funcionamiento. También algunos accesorios y un par de gabinetes vacíos, fuentes de 250 y 300w, etc.

Como evaluación preliminar pudimos concluir que la falta de memoria RAM era el principal inconveniente, y también la falta de lectoras de CD o DVD. Fue fácil comprender que, para obtener resultados justos, podríamos reciclar un único equipo con prestaciones aceptables, y siempre y cuando utilizáramos un sistema operativo basado en Linux.

Tras higienizar el material y desglosar los cables y distintos componentes, coincidimos en armar el equipo más potente posible. Tras descartar cierto hardware descompuesto, nos quedó un Pentium III de 1 Ghz con 256MB de SDRAM, Mother Soyo V7xxx, placa de red Ethernet, sonido CrystalSound (compatible SoundBlaster Pro), plaqueta USBx2, y video Matrox G450. Todo se instaló en un gabinete con fuente ATX de 300w (erogaba 248w reales). Como extraíbles pudimos contar con floppy 3 1/2", y lo importante, una grabadora de CD y una lectora de DVD (todo con amplio abuso).

Una vez comprobado el hardware, nuestros equipos técnicos determinaron que sería inviable usando el sistema operativo de la oligarquía. El uso público que recibiría el equipo haría necesaria la instalación de paquetes (antivirus, antispyware, etc) de elevado consumo de recursos, limitados ya de por sí. Además contábamos con tiempo limitado para hacer las instalaciones de software.

Por todo ello y sobre todo pensando en la facilidad, decidimos emplear un gran sistema operativo libre: Perón Linux 1.0, en su versión "Aníbal" (basado en Karmic). Perón Linux se distribuye en un DVD y se trata de un Ubuntu "tuneado" con todas las herramientas que necesita el Pueblo: Emesene, OpenOffice, Evolution, Tucán, Empathy, gestores Twitter, etc. Su preconfiguración es importante, pues facilita la puesta a punto de una PC y ahorra tiempo y dinero.

Su instalación en este equipo llevó unos 25 minutos, tras los cuales contábamos para el Pueblo con un equipo totalmente funcional, y con una ejecución de aplicaciones lo suficientemente veloz, además de segura. También reconoció todos los dispositivos (incluso un adaptador USB Wifi de marca Encore).

Por ello gracias a Perón Linux se pudo reciclar para la Masa un equipo a partir de hardware que tenía como destino el relleno sanitario del CEAMSE. Como obsequio os dejo el wallpaper de Perón Linux para que cada vez que usen su sistema operativo libre puedan sentirse mas peronistas que nunca.

19 comentarios:

  1. General:

    Muy buen consejo el que nos da hoy desde su bitácora.

    Como ha usted invitado al Pueblo a compartir sus experiencias sobre la recuperación de hardware anciano en manos de humildes, expongo a continuación algo que puede agregar información útil:

    Conocí hace tiempo a un humilde y anciano compañero que había heredado de un hijo suyo una humilde y anciana computadora con procesador 586, 64Mb de RAM y disco de 4Gb. Me pidió que lo ayude en la resurrección del aparato. Adquirimos una lectograbadora de DVD, entramos en puppylinux.org y descargamos esa peronista distribución pensada especialmente para hardware antiguo. La ventaja que tiene sobre otras distribuciones es que, al ocupar tan poco espacio, se carga completamente en RAM, lo que la hace de veloz ejecución.

    Por supuesto que para computadoras dotadas de mayor memoria RAM, PeronLinux 1.0 es la opción a tener en cuenta, ya que el software que esta distro posee es superior al de PuppyLinux.

    El humilde y anciano compañero, hasta el día de hoy, no deja de agradecerme que lo haya liberado del oligarca güindou$ 95...

    ResponderEliminar
  2. Lo del reciclaje es muy bueno pero te imaginarás que con ese nombre no puedo proponer en ninguna institución incorporar esta versión de linux (por el marcado lineamiento).

    Sería bueno tener un producto "neutro" en cuanto a connotación política y luego si cada uno quiere aplica a "tema" peronista y popular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nota contra Nota: Gracias por tu aporte, Puppylinux es excelente para estos menesteres.

    Estimado ESTEBAN: Perón línux es totalmente recomendable para cualquier institución y no has de temer instalarlo. Al fin y al cabo es un Ubuntu Karmic con software libre. El wallpaper no aparece por defecto, lo agregamos para que cualquiera pueda tunera su sistema operativo con un más elevado estándar peronista. Por otro lado, has de tener el valor para reconocerte peronista, peor sería no serlo y caer en la cobardía.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé a leer el comentario de ESTEBN pensé que se refería a PuppyLinux (que suena parecido a otra cosa), y que era una de las personas que se oponen al matrimonio igualitario, mas luego comprendí que hablaba de PerónLinux, por lo que entendí que se opone a todo un movimiento... ¿Qué institución, sino una peronista, posee hardware anticuado? ¿La de la oligarquía vacuna olor a bosta? ¿El partido que siempre cambia de nombre y que dice administrar sin ideología? ¡No! Sólo una institución profundamente peronista se ve muchas veces en la situación de reciclar antiguas computadoras, y como dice el General, lo mejor y más valiente es reconocer que en el fondo, como todo chino es maoísta, todo argentino es peronista.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Nota Contra Nota:

    No creemos que se haya hecho una crítica al Justicialismo, sino que a Perón Línux. Tal vez ESTEBAN haya creído que PL debería llamarse "hadita linux" o "putilinux" y carecer de toda connotación política "pues el software ha de ser apolítico". Quienes piensan así, no pocas veces se creen "apolíticos" y sustentan en vaya a saber en qué misteriosa magia que la política ha de ser "apolítica". Cualquier peronista pondría Perón Linux sin temer a cual, pues ¿cuándo lo hizo el peronismo? Un software que se venda como apolítico simplemente está siendo político, pues niega la acción libertaria de los pueblos y "concede" al sistema la lucha revolucionaria que todo paquete ha de tener.

    Sin embargo, ¿Esto impide que quienes no son peronistas disfruten de los logros que el Peronismo ha dado al Pueblo? Por hoy concedamos que no, pues soy un león herbívoro. En otro momento puedo responder a la violencia con una violencia mayor.

    De momento sólo podemos sentir regocijo con la felicidad del Pueblo con una simple computadora cuasi obsoleta que tiene hoy nueva vida y todo ello gracias a PERON LINUX, el sistema operativo con el tuneo más peronista de la red.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Jajaaa! Lamentablemente es cierto! Hardware viejo es de Peronistas. No quiere decir que uno sea Kirsh... ni Men... sino que es un sentimiento :P
    Es el mismo Peronista que tiene un perro callejero y le dá de comer las sobras, mientras que el Oligarca tiene un perro de marca que morfa alimento balanceado "Bacán".

    Bueno, aportando algo en serio me pasó con la Notebook de mi vieja que tiene 512 de RAM que Ubuntu iba lento. Pasa que abre quinientas cosas a la vez, sin cerrar ninguna y el Celerón es lento y el duro es lento... en fin.

    Realizando estos cambios mejoró mucho el rendimiento:

    1 - Instalar google chrome en reemplazo de firefox

    2 - Desinstalar compiz (por mas que no se use):
    sudo aptitude remove compiz-core desktop-effects

    3 - Ir a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al Inicio y deshabilitar lo que no vayas a usar (en mi caso bluetooth, evolution, cola de impresión, tracker y alguno más)

    4 - Deshabilitar la actualización de la fecha del último acceso. Cada vez que accedemos a un archivo o a un directorio, la fecha en la que hemos accedido es actualizada y provoca una escritura en el disco que disminuye inútilmente el rendimiento.

    Editar fstab con:
    sudo gedit /etc/fstab
    y añadir la opción noatime a la partición. Ejemplo:

    # Entry for /dev/hda2 :
    UUID=e51f3c28-b68a-45d3-b4b8-967070a89fe1 / ext3 defaults,errors=remount-ro,noatime 0 1

    Guardar el archivo.

    5 - Instalar Preload para cargar más rápido las aplicaciones más comunes. Analiza automáticamente las aplicaciones que ejecutas de modo que la próxima vez que se ejecuten cargará las librerias antes de que se lo solicite la aplicación. Para instalarlo ponemos en consola:
    sudo aptitude install preload

    6 - Podemos abrir los menús de gnome más rápidamente reduciendo el tiempo de espera. Para ello tipeamos en consola:

    echo “gtk-menu-popup-delay = 0″ >> ~/.gtkrc-2.0

    Reiniciamos el sistema y listo!

    La otra opción es instalar Debian Lenny que consume menos RAM, pero es más becuco.

    ResponderEliminar
  7. D. J. F. :

    Hay en tu comentario interesante información, pero me pregunto (seguramente desde la más perfecta ignorancia) si usar preload, que necesita permisos de root para correr, no hace al sistema un tanto más vulnerable desde el putno de vista de la seguridad (y no hablo de la inseguridad como ciertos medios periodísticos suelen incorrectamente hacerlo).

    ResponderEliminar
  8. Contesto desde la media ignorancia y con meras suposiciones que, para mi, preload no puede presentar problemas de seguridad, por los siguientes pensamientos que me vienen a la mente:

    1 - Lo instalamos desde los repositorios de Ubuntu que con controlados por una enorme comunidad. Distinto sería un .deb que lo bajamos desde un megaupload de taringa (como un Nero por ejemplo, anda a saber que tiene realmente eso).

    2 - No es un servicio como apache, ssh o mysql que requieren puertos abiertos para funcionar. Si bien son mucho mas seguros que sus equivalentes privativos, la posibilidad de agujeros de seguridad siempre están y de hecho permanentemente salen y saldrán parches de seguridad para ellos.

    3 - Tampoco es un programa p2p que requiera puertos abiertos como por ejemplo transmission, deluge, firefrost, etc. ni un navegador web como Firefox o GChrome. Si bien son mucho mas ... bla bla bla (igual que el punto 2).

    4 - Es linux, por lo que, mientras no pongamos como clave de root algo como "12345678" es dificil que tengamos problemas. Menos en una pc con funcionalidades de escritorio.
    En el caso de un servidor que tiene la ip expuesta por el nombre de dominio, vale preocuparse, si. No tener instalado en ese caso nada más que lo necesario en cuanto a puertos abiertos y en los servicios que se pueda cambiar el puerto habitual, cambiarlos: ssh, mysql, vnc o webmin por ejemplo, no dejarlos en 22, 3306, 5900 y 10000 respectivamente, sino cualquier otro que se nos ocurra.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta, compañero D. J. F.

    ResponderEliminar
  10. la magia del sistema operativo es tambien la maldicion de mundos yo en mi mas individual opinion digo que esta bien conocer de sistemas operativos diversos tambien reciclar con cosas nuevas y divertidas todos los sistemas operativos son dignos de manejar desde los libres fedora, mandriva, ubuntu y sus sabores , limpus y las lineas para bajo recurso informatico como tambien la gama media desde 95 98 me 2000 xp server vista 7 8 los que vengan como tambien las altasq y exseivas gamas de mac os y otras mas erramientas que mientras mas grande es la lucha masq grande la calidad de cada material ami me gustan todos contodos e trabajado no por buenos malos peores sino por el hecho de usar un euipo de computo y ceccar desdede los mas perrones video juegos ver las mejores pelis escucar la mucica correspondecia imagenes navegacion descarga todos eso desde cualuier sistema operativo que lo permita e provado todos los sistemas creanme todos me an gustado todos en su misma esencia por eso vivan los s.o y vivan las competencias que hacen este mundo real ok zaz eso es lo ke pienso
    zaz ya me voy

    ResponderEliminar
  11. ¡Wow!. Nunca había leído una oración tan larga, con tantos errores de tipeo y sin puntos ni comas. Se me complica realmente entender, todo un desafío.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anonimo:

    Compartimos con D.J.F. que su loa al Software bien realizado es complicada para seguir. Gracias por leernos!

    Saludo grande,

    Ubuntu Peronista.

    ResponderEliminar
  13. Estimados compañeros, no encuentro el sistema adecuado para maquina pentium 3, hd 4gigas, ram 512, vengo probando linux mint da error, wary da error, el oligarca xp fenix da error, slitaz da error, ubuntu 8 da error, dicha maquina se le agrego disco rigido que pertenecia a la capitalista marca compaq 2284, estara corrupto mi sistema, atte iGnu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: Perón Linux rinde para esos menesteres, es un Ubuntu de versión 9.04 tuneado a la peronista. Lo probamos en un equipo de esas características y rinde maravillas, siempre y cuando no busque realizar tareas exageradas.

      Es raro que tenga error en todos los sistemas operativos, en tales casos suele tratarse de una placa de video inadecuada (por ejemplo, las SiS integradas en muchos mothers antiguos). Si el disco está fallado, no normal es que tenga errores durante la instalación. Si la memoria falla, es más difícil determinar el tipo de error, pero suele darse también durante la instalación con colgazos. Aún así, muchos Linux cuentan con una rutina para analizar la memoria instalada en el equipo (función "memtest").

      Si el problema es la placa de video incompatible, sugerimos conseguir alguna placa vieja para probar. En el equipo comentado en el artículo, usamos una tarjeta AGP con 64 megas Matrox que en su momento había sido "profesional" para doble monitor. Para estos equipos, siempre es útil contar con una placa de video "buena" (tal vez encontremos alguna nVidia Gforce o similar, tirada por ahi, que sirven de maravillas para lo básico.

      Compruebe iniciar el equipo desde un pendrive (si es posible arrancarlo), o desde un CD ROM con el ISO cargado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. jajaja, qué idea...
    Ahora: les comparto una nota que leí por ahí sobre ubuntu/canonical, que creo demostrativa de que ésta es sin duda una de las distribuciones menos peronistas que hay: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5946.

    Por otro lado: mal ahí no haber nombrando jamás la otra pata del proyecto (GNU), y también el sólo centrarse en lo gratis y no en la apuesta política de lo libre del software.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En el Justicialismo hemos entendido que no hay que ser sectarios, y revistando enemigos tan formidables enfrente, poco útil sería mirar a quien tenemos al lado. Siéntase seguro, pues en la linea y a su codo cuenta con una comunidad de adoctrinamiento político-tecnológico justicialista, que calza en su sien un par de laureles: centenares de artículos sobre uso, y decenas de miles de respuestas a inquietudes de la Masa, aportes técnicos y de programación a los softwares que seguramente usa y usará, etc. Todo esto conforma una óptima manera de aportar a una comunidad que no se caracteriza por su vigor propositivo en la medida que lo anhelamos y consideramos necesario. Nuestra lucha es en este carril.

      Al respecto de lo que dice, hace rato ha sido tratado ideológica y doctrinalmente en este blog. No vamos a estar repitiéndolo en cada uno de los cientos de artículos con los que cuenta esta bitácora, pero podrá instruirse:
      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2011/04/la-tercera-posicion.html

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Muy bien! Nada más quería hacer el aporte y sepa disculpar por hacerlo sin pegar una mirada más profunda del resto de la página (sólo vi este artículo y me mande a opinar).
      Anoto la dirección para, con tiempo, leer al resto de los artículos y tener una idea más acaba del proyecto.
      Saludos y genial el laburo de adoctrinamiento que dicen hacer, bien ahi!

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      La Libertad de la Patria no podría ser completa si no inclluyera el software que cada Argentino lleva en su computadora. Tal es nuestra lucha. Gracias al uso y difusión de programas libres, realizaremos aquello de un software Justo, Libre y Soberano.

      Todos pueden contribuir, sin duda podrá hacerlo usando software libre y ayudando a quien pueda a usarlo o, idealmente, migrar a un sistema operativo libre. Recuerde que este tipo de software no sólo debe usarse; quien realmente lo comprende además de usuario es un apóstol del software libre.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar