sábado, 27 de marzo de 2010

¿Cómo convertir video y audios con Ubuntu?

Aunque el general Perón gustaba de la buena música, su condición de audiófilo es poco conocida. En un combinado, el general solía escuchar discos de Andrés Segovia o Pancho López, pero también era ricotero y rengo. En este caso, el general te cuenta cómo convertir formatos de audio y video para usarlos en medios portátiles.

¡Trabajadores!

Tras hacer un asado con parquet, nada mejor que cultivar buena música. Es esta una de las recreaciones que como Líder de los Argentinos me he impuesto el domingo, día en el que todo trabajador por justo derecho puede descansar cuerpo y mente de las actividades semanales.

En mi combinado puedo usar varias fuentes para reproducir audio, en la actualidad empleando software libre, y sintiendo por ello toda la satisfacción que pueden darnos las cosas que mas queremos.

Ubuntu cuenta con el TOTEM, excelente reproductor multiformato. También podemos usar al potentes Amarok y el simplista VLC, verdadero frente de liberación para el video, capaz de llevar a cabo la reproducción de los formatos más extraños y alocados. Un inconveniente sin embargo enturbiaba mi corazón: la existencia de múltiples formatos de audio y de videos, me impedían a veces trabajar con comodidad en algunos dispositivos portátiles de la oligarquía.

El peronismo ha proporcionado al Pueblo la solución a múltiples problemas, y en este caso también existen resoluciones de caracter popular y libre. Podremos emplear el efectivo FFmpeg para convertir, grabar y transmitir audio y también video. Este me permite convertir OGV y OGG en formatos distintos para adaptarlos a software privativos, etc.

La instalación y uso de FFmpeg solía hacerse por consola Terminal, pero los avances de la ciencia y la técnica avalan hoy una experimental interfaz gráfica, sencilla y limitada, pero efectiva para tareas comunes.

Para su instalación habrán de seguir los siguientes pasos:

Iremos al terminal e iremos introduciendo uno tras otro los siguientes comandos de organización. Debemos tener en cuenta que durante el proceso, Ubuntu nos solicitará permiso para instalar los paquetes en cuestión.

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

(Tengan presente en el comando anterior que podemos intercambiar "karmic" por la versión que tengan cargado (intrepid, jaunty, hardy...)

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

sudo aptitude install ffmpeg

sudo aptitude install winff

sudo aptitude install mencoder

sudo aptitude install libavcodec-unstripped-52

Para tener la última versión, podemos actualizarlo desde Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones, y presionar el boton "Actualizar".

Una vez cargado estos 5 comandos/componentes, tendremos el conversor por consola y su respectiva interfaz gráfica. Para comodidad usaremos ésta última, la cual encontraremos en Aplicaciones / sonido y video / Video Converter (WinFF).

Su empleo es sencillo. Añadimos a la lista el archivo que queremos convertir con el botón Añadir, y en la parte inferior de la ventana indicamos el formato y el subformato que queremos aplicarle.

Luego presionamos el botón Convertir. De acuerdo al formato de origen, pueden que existan algunas limitaciones a la hora de la conversion, pero en general el sistema nos permitirá mutar de un formato a otro con comodidad y sencillez. (Por ej. en este caso elegí el limitadísimo formato WMV de Micro$oft, fabricante de la oligarquía esclavizante).

Como ejemplo de un uso más efectivo y constructivo del software libre, les dejo el siguiente video.


Perón o Muerte,
Socialismo Nacional

Juan Perón

4 comentarios:

  1. Muy bueno y simple, convertí un MWV a MP4 y quedo bien, aunque el sonido suena mas chato. como puedo corregirlo?

    ResponderEliminar
  2. la antipatria limitante no me permite conbvertir formatos rmvb a avi .
    quiero un san peron para este oligarquico y zurdo programa rmvb ,y que despues se queje el gorilon!!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros pudimos hacerlo.

    Asegúrate de instalar los restricted extras, desde la consola puedes hacerlo con el comando:

    sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

    Si todavía no tienes éxito, comprueba instalar los siguientes paquetes de Códecs.

    sudo apt-get install w32codecs
    sudo apt-get install libdvdcss2

    Puedes hacer también:
    sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/gutsy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

    y agregar
    wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

    Con esto agregarás Medibuntuu.

    ResponderEliminar