sábado, 27 de junio de 2009

¿Cómo cambio la resolución de la pantalla en Ubuntu?

¡Compañeros!

Aquellos que tienen una placa de video nVidia pueden utilizar el controlador que esos programadores han escrito específicamente para Ubuntu.

Si aún no lo hemos descargado, convendría hacerlo, mediante el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install nvidia-settings

Con ello instalaremos el controlador, y para configurarlo tipearemos:

sudo nvidia-settings

Con lo cual podremos cambiar la configuración. En particular parecería que el controlador pretende siempre utilizar la mayor resolución posible que permita el monitor. En Ubuntu suele ser una buena decisión. En mi caso utilizo 1920x1200 puntos, en un monitor de 24 pulgadas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Cómo instalar la Sintonizadora de TV Kozumi KTV-01C en Ubuntu


El Coronel Juan Perón recomienda una capturadora de TV barata para la Masa Peronista, y nos dice como instalarla.

Nota: Este artículo es antiguo y sirve para Ubuntu 8.04-10.10. Si desea ver una versión actualizada para Ubuntu 16.04LTS y superiores consulte este artículo.

¡Compañeros! Muchas veces durante mi prolongado exilio en Madrid debí utilizar mi tiempo conformando políticas a nivel táctico-estratégico para devolver la Justicia Social y la felicidad que el Pueblo Argentino merece por justo derecho.

Pero para ello necesitaba inspirar mi temple viendo televisión desde mi computadora, para lo cual debí resolver el proceso eleccionario que ello conlleva. Consideramos esta vez un ejemplar natural con buenas características para la Masa Obrera, robusta, y con capacidad para sintonizar las ondas en las cuales emito mis discursos, como por ejemplo "Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder".

Muchos se quejan de esta plaquita sintonizadora de TV, mas no saben lo que puede dar. Compañeros, únicamente el poder está en quien sabe utilizarlo.

La sintonizadora Kozumi KTV-101C tiene un chipset de la marca Conexant BT878. Este es múltiple, programable y potente, profundamente heterodoxo y profundamente humanista. La placa viene con un mando a distancia, ideal para controlar las alas del movimiento desde Madrid. En Ubuntu no lo he utilizado.

Para instalarlo, primeros crearemos un archivito con la doctrina de conexión para el chipset Conexant (y por ende, de la sintonizadora).

Escribiremos:

sudo gedit /etc/modprobe.d/bttv

Nos pedirá la contraseña de administrador, y a continuación se abrirá el editor Gedit con un archivo en blanco. Agregar las siguentes líneas de código, guardar y cerrar.

#i2c
alias char-major-89 i2c-devb
options i2c-algo-bit bit_test=1
# bttv
alias char-major-81 videodev
alias char-major-81-0 bttv
# BestBuy EasyTV TV Capturer
options bttv card=51 tuner=37 radio=1 pll=1 adc_crush=0

Guardamos el archivo y reiniciaremos Ubuntu. A continuación instalaremos el programa Tvtime para ver la TV en la computadora, todo ello con el siguiente comando:

sudo aptitude install tvtime

Tras ingresar la contraseña de Gran Conductor de Ubuntu, el programa se instalará, y durante el proceso nos preguntará la norma que deberá sintonizar. Gracias a las decisiones que hice en 1973, la norma Argentina de la televisión a color es PAL-NC. Sabía que vendría esa tecnología a color y seleccioné el estándar francés PAL... no me equivoqué: ha demostrado ser durable y óptimo para la labor de los Argentinos.
El programa aparecerá en Aplicaciones / TV Time Television Viewer.

La placa Kozumi tiene una salida de audio (color verde) que debe conectarse mediante un cable miniplug (provisto en la caja) con la entrada de línea de la placa de sonido (generalmente de color azul, puede también usarse la entrada de micrófono, que es rosa) .

Una vez conectado los cables, podremos activar el retorno de Audio con el mezclador de Audio, para poder escuchar el sonido. De lo contrario veremos la imagen pero no el sonido. Para mezclar las fuentes de audio recomiendo el ALSA Mixer.

Cómo hago para utilizar 4 GB de RAM en Ubuntu

Juan Perón utiliza desde el cielo una PC con 4 Gigas de memoria RAM. Y como el oligárquico Windows XP, Ubuntu Jaunty en sus inicios es injusto, y no acepta la nueva doctrina. Cuando usamos 4 Gigas, unicamente verá 3,2 Gigas.

¿Cómo hago para que Ubuntu use 4 GB de memoria RAM? ¡Perón nos ayuda a resolverlo!:



¡Compañeros!

El Justicialismo impone nuevos desafíos a la hora de instalar mayores cantidades de memoria para Linux Ubuntu o Kubuntu. Para que puedan utilizarse los 4 gigas de memoria fisica del hardware, instalaremos un Kernel de servidor que podrá asimilar esta ingente cantidad. Para instalarlo simplemente tecleamos:
sudo apt-get install linux-server linux-headers-server

o

sudo apt-get install linux-restricted-modules-server
sudo apt-get install linux-headers-server
sudo apt-get install linux-image-server linux-server

El Kernel se compilará al estilo Peronista, pues el Kernel será peronista o no será nada. Cuando reiniciemos el sistema, la felicidad del Pueblo Argentino será completa, y sonará la más maravillosa música, que es para mí, los tamborcitos de arranque de Ubuntu.

Algunos podrán decir que tuvimos una situación privilegiada y que no podrán utilizar los controladores actualizados de la placa de video nVidia. ¡No! ¡Mentira! Reinstalar el controlador compilado para el kernel Servidor los hará felices.

Adaptador USB Wifi Realtek RTL8187L Kozumi K-200MWU en Ubuntu

Desde el mas allá, el General Juan Domingo Perón nos ayuda a instalar un adaptador USB para red Wifi, con chipset Realtek RTL8187L. En este caso, el Kozumi K-200MWU en Ubuntu con ndiswapper.

Actualización Política y Doctrinaria: He probado el adaptador USB Kozumi K-200MWU en Ubuntu 9.10 Koala Kármico y superiores, funciona perfectamente de fábrica, de modo queen esos casos este artículo ya no es necesario. El único cambio que notamos es que el LED azul parpadea cuando detecta cualquier paquete Wifi que vuela en el espacio. ¡Interesante!

¡Compañeros! ¡Compañeras!

Hemos recibido el pendrive USB Kozumi K-200MWU para usarlo con Ubuntu 9.04. Originalmente a mi conexión le pasaba lo mismo que a todos los adaptadores Wifi USB dotados con el chipset Realtek RTL8187L: el driver genérico que viene con Ubuntu 9.04 lo toma, pero la recepción de potencia era mala.
El pueblo trabajador merece un WIFI adecuado para sus necesidades: un Wifi, que de tanta potencia pueda freír un huevo, que cada compañero pueda acceder a la red que se le ocurra sin que el servicio se corte. Por ello compañeros, hoy, bajo este día luminoso, daremos las instrucciones necesarias para atresar el circuito virtuoso de la los paquetes de datos en una red inalámbrica!

(Aplausos de la Masa Peronista)

¡Trabajadores! La manera más efectiva de usar estos dispositivos Wifi USB con chipset Realtek RTL8187L en Ubuntu, es utilizar Ndiswrapper y emplear el driver del capitalista y excluyente Windows XP...

Vean señores, hay gente que utiliza impunemente los controladores para Windows 98SE y recomienda eso. Yo en particular, no lo haré, porque el movimiento ha de ser justicialista y Moderno, o no ser nada.

Si alguno de ustedes, trabajadores, tiene el Kozumi USB Hi Power Wireless, y quiere hacer la prueba con el driver de Windows 98SE, ¡que lo haga y luego comente! Sólo la unión en la Patria y la experimentación nos hará Libres!

Ndiswrapper es un programita que toma el driver escrito para el oligárquico Windows producto del imperialismo, y lo "tunea" para que lo pueda usar el nacional y Popular Ubuntu. De esa manera, en enlace Wifi tendrá la potencia que caracteriza a una virtuosa conexión inalámbrica (80% vs 30% anterior).

Y acá como hice:

Primero, iremos a Aplicaciones/Añadir y quitar e instalaremos el programa RAR para poder descomprimir archivos RAR (si ya lo tienen, salteen este paso). Este programa es Peronista: Libre y Justo.

Segundo, descargar el driver del adaptador USB Wireless Kozumi desde aqui(si no tenemos red por cable y tenemos a mano el CD del driver Kozumi, podemos usarlo).

Entraremos al archivo k200mwu_drivers.rar y descomprimiremos en el Escritorio de nuestro Ubuntu la carpeta Windows/WinXP2K. Conviente copiarla al escritorio así nos queda a mano.

Luego abrimos una Consola Terminal y nos bajamos en Ndiswapper con el siguientegte comando:

sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.9

Luego entramos desde el terminal a la carpeta WinXP2K (es importante tipear bien las mayúsculas, yo escribo con dos dedos y me sale bien a pesar de que me cortaron las Manos).

cd Escritorio

cd WinXP2K

Ingresamos los siguientes comandos:

sudo ndiswrapper -i Netrtuw.inf

sudo ndiswrapper -m

sudo ndiswrapper -mi

sudo ndiswrapper -ma

sudo modprobe ndiswrapper


Luego deberemos reiniciar, y loguearnos a la Red Wifi que veamos.

Inauguramos Blog!


Ubuntu es un sistema operativo Libre, Justo y Soberano.

Muchas veces he asistido en el a los trabajadores, pero hoy siento un verdadero orgullo, pues interpreto en este movimiento colectivo Ubuntero, el renacer de una verdadera conciencia del software popular.