miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo agrego niveles a World of Goo en Ubuntu?

Al referirse entrañablemente al lugar que ocupan los niños en la Cosmología Justicialista, Juan Perón explica también como expandir en Ubuntu el juego de puzzles informatizados World of Goo.

Este es un país de hombres de trabajo, y si hemos propiciado el descanso y la reparación es porque la misma es Justa. Sin embargo, no cejamos en decir que en nuestra tierra, los únicos Privilegiados son los niños.

Ellos son los que con sus risas y cantos dan vida a una nueva iteración del Justicialismo, y cada generación lo harán más y más fuerte, hasta convertirlo en una fuerza que a la que la Oligarquía jamás podrá conmover ni engañar.

Los niños han recibido el mensaje Puro que para ellos tiene el Justicialismo, y en sus corazones tiernos han comprendido que son ellos, auténticos herederos de todo lo que hacemos.

Por eso es que en su bien les hemos legado un Mundo de Goo. World of Goo cuenta con una buena cantidad de niveles y una jugabilidad muy interesante.  Su ingenio lo hacen interesante para los niños, pero también para sus padres y sus abuelos. Se trata de un software lúdico simpático y muy bien logrado en lo audiovisual, ya que con un mínimo de requerimientos de hardware garantiza gratos momentos. Básicamente consiste en "absorber" una cierta cantidad de substancia mocosa y viscosa conformada por unos personajes en forma de bolitas llamadas Goo, a los cuales hemos de desplazar por la pantalla siguiendo nuestro ingenio y una física bien pensada.

Aún así, estos momentos gratos podrían parecernos cortos si superamos el Mundo de Goo original. Pero no nos hemos amilanado: el Peronismo ha dicho que todo deseo sano del hombre ha de hacerse realidad bajo las banderas de la Soberanía económica, Justicia Social y la Libertad política. Por ello disponemos de los archivos de expansión "GooMod".

Los "GooMod" son ficheros de empaquetados con nuevos niveles, nuevos tipos de bolas, nuevos desafíos con los cuales jugar.En otras palabras, nuevas historias para resolver, en forma de puzzles.

Para instalarlos, lógicamente hemos de disponer del juego World of Goo ya instalado y funcionando en nuestro Linux, como he explicado aquí, pero también habremos de disponer de una herramienta exclusiva para peronistas llamada GooTool. GooTool nos nos permitirá crear automáticamente una copia  del World of Goo original (de modo de no perder los niveles originales), e instalar en la copia los nuevos niveles y modificaciones que pudiesen existir en la expansión.

Si bien el procedimiento es sumamente sencillo, a fin de mantener un todo coherente os indicaré cómo proceder como un verdadero Conductor del Justicialismo.


Instalar Java 1.6

El primer paso para usar GooTool es instalar la versión de Java 1.5 o 1.6, pues no la herramienta no funciona bajo versiones superiores. Afortunadamente, Ubuntu nos deja instalar varias versiones de Java y escoger cuál queremos utilizar.

Con ello en mente, abrimos una consola Terminal mediante Ctrl+Alt+T y pegamos en ella el siguiente Comando de Organización (y confirmándolo con Enter):

sudo apt-get install openjdk-6-jre

El sistema nos solicitará la contraseña de Conductor y cargará Java 6. Acto seguido, activaremos tal versión con:

sudo update-alternatives --config java

El sistema nos listará las versiones de Java disponibles en nuestro sistema, y nos marcará con un asterisco ("*") aquella que estemos utilizando de momento (pretenderá usar la versión más actualizada de Java). Activaremos la versión Java 6 (que es la 1.6). Por ejemplo, podría aparecer la siguiente lista:

  Selección   Ruta                                            Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
* 0            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo automático
  1            /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/java   1061      modo manual
  2            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo manual

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección


...en tal caso, para escoger la versión 1.6 escribiríamos la opción "1" y presionamos Enter.


Instalar GooTool:

Ya podemos instalar la herramienta GooTool desde la web oficial haciendo uso de la Terminal. Lo haremos Realidad Efectiva ingresamos el siguiente bloque de Comandos:

cd ~/Descargas/ ;
wget http://goofans.com/download/145/1255/gootool_1.0.3.441-1_all.deb ;
sudo dpkg -i gootool_1.0.3.441-1_all.deb ;


Esto procederá a descargar la aplicación y sumarla al sistema. Ya podremos descargar entonces una expansión GooMod con niveles nuevos. Por ejemplo, tendremos el "Bubble Quest", un pack de 130 pantallas y una nueva historia de Goo. Será fácil hacernos con ella telemáticamente con estos comandos de organización:

cd ~/Descargas/ ;
wget http://goofans.com/download/4840/3335/BubbleQuest.goomod ;


Acto seguido ejecutamos la herramienta GooTool ingresando en la Terminal:

gootool


Cargar la expansión

La primera solapa "Profile" nos permite ver los logros del juego para uno de los usuarios (recordemos que World of Goo permite escoger entre tres "perfiles" o usuarios para jugar). Nos dará un detalle bastante extenso (incluyendo logros, tiempo jugado, etc).
Para instalar nuevos niveles, hacemos clic en la solapa Mods and Levels.
En esta solapa podremos controlar qué expansiones GooMod tenemos instaladas, agregar o quitarlas.
 Para agregar el GooMod que hemos descargado, presionamos el botón Install new addin... 

La aplicación nos alertará que tenemos que crear un nuevo directorio para la expansión, pues el World of Goo original no se modificará.

Se desplegará el un cuadro que nos solicitará un directorio para guardar la información. Presionamos el botón "Nueva Carpeta".

Se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá indicar en qué carpeta queremos que se instale la expansión. En mi caso deseo instalarla en una carpeta oculta, de modo que ingreso .WOGbubbles como nombre de la carpeta y presiono el botón Aceptar (en GNU/Linux, el punto "." por delante del nombre de una carpeta o archivo la mantiene oculta).


Os asegurarán que la carpeta indicada .WOGbubbles esté dentro de la carpeta que deseen (en este caso /home/usuario), y presionarán el botón Guardar.

La aplicación nos pedirá confirmación si deseamos instalarlo en la carpeta indicada. Debemos indicar Si.

Acto seguido, nos presentará un nuevo cuadro para buscar el archivo de expansión GooMod. Como lo hemos descargado en la carpeta /Descargas, en el panel del sector izquierdo hacemos clic en dicha carpeta, y en el panel derecho se nos mostrarán los archivos GooMod. Escogemos el archivo descargado (en este caso BubbleQues.goomod)
La aplicación nos solicitará una nueva confirmación si estamos seguros de desear instalar el pack de expansión. Sin temer, indicarán que Si.
Tras unos instantes, se instalará el pack de expansión en una copia de World of Goo localizada en la carpeta designada como /.WOGbubbles y con este cuadro nos confirmará lo realizado.
Mediante la solapa Options, podremos escoger algunas opciones interesantes del juego. En particular, ahora podremos usar resoluciones Widescreen, tanto en 16:9 como en 16:10. Si tenemos un monitor Widescreen, podremos tildar la opción "Allow Widescreen Resolutions" y elegir la que deseemos de la lista Resolution.

Acto seguido presionamos el botón Guardar y Lanzar World of Goo ("Save and Lanch World of Goo")

La primera vez que lo hagamos, se nos informará que la opción de configuración y ejecución del GooMod podría tardar mayor tiempo de lo esperado por primera vez. Advertidos, le damos clic al botón Aceptar y ya podremos jugar a World of Goo con la expansión instalada.


Tendremos horas y horas de diversión asegurada. Tengamos en cuenta que será útil crear un lanzador a la Expansión. En este caso deberíamos dirigirlo al ejecutable que está en ~/.WOGbubbles/WorldOfGoo.

También podrán descargar "Mystify Collection World" (un pack de 50 niveles, de los cuales 26 fueron incluidos en el pack Bubble Quest), de 4.8Mb. Tengamos en cuenta que esto

cd ~/Descargas/ ;
wget http://goofans.com/download/3677/2649/MCW2013.goomod ;


Y lo instalamos con GooTool como ya se ha explicado.



Podrán encontrar más pack de niveles para World of Goo en la web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario