miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo instalo la aplicación Mi Escritorio de Educ.ar en Ubuntu?

Ya con el grado de Capitán, Juan Perón ejerció como profesor de Historia Militar en la Escuela de Guerra, destacándose como benemérito en la institución. En una de las reuniones entre la oficialidad a cargo, Juan Perón explicó cómo instalar y usar Mi Escritorio, la aplicación para docentes y alumnos del portal Educ.ar.


¡Camaradas!

Se ha dicho que nuestro quehacer es por demás complejo, pues además de soldado, somos profesores. Cada uno de nosotros ha dado lo mejor de sí en pos de convertirse en perito de una de las asignaturas que se enseñan en estos gabinetes: táctica, estrategia, y como lo es mi particular, el estudio de la Historia Militar. Ya con grado de Capitán ejercí Cátedra en la magna Escuela de Guerra, y entiendo los problemas particulares que ha de afrontar el docente, y también su alumno.


Pues bien, Educ.ar es el portal educativo nacional de la República Argentina, y desarrolla contenidos educativos para los docentes y educandos de ese país, disponibles a través de la web.

Mi Escritorio es una aplicación desarrollada en Java 6 tanto para docentes como para alumnos, con el fin de disponer de forma centralizada una utilidad que permita redactar y gestionar clases o trabajos prácticos, así como descargar bajo demanda contenidos educativos desde el portal Educ.ar.

Esta aplicación viene integrada ya en los equipos que el gobierno peronista provee a través del plan de adoctrinamiento educativo Conectar Igualdad. Sin embargo, nada nos impide registrarnos en la web ya acceder a los contenidos si no hemos recibido una netbook.

Sabemos que Ubuntu - como sistema GNU/Linux - nos permite hacernos con este programa e instalarlo fácilmente empleando una terminal de Línea de Comandos. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T y pegamos en ella los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas/


sudo apt-get install openjdk-6-jre

wget -O Instalador-MiEscritorio-Linux.zip http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=65718c4a-feee-4d19-86df-c19d8f41554b&rec_id=105560

unzip Instalador-MiEscritorio-Linux.zip

...todo esto descargará de internet el archivo comprimido de Mi Escritorio 2.3.2 para Linux en nuestra carpeta /Descargas, y lo descomprimirá para hacernos con el fichero empaquetado de instalación.

Acto seguido debemos instalar el paquete descomprimido. Existen dos opciones:
  • Si tenemos un sistema operativo de 32 bits, o Ubuntu 14.04LTS, debemos ingresar el siguiente comando:

sudo dpkg -i miescritorio-*.deb

  • En cambio si nuestro sistema fuese de 64 bits anterior a Ubuntu 14.04LTS, hemos de indicar:

sudo dpkg -i --force architecture miescritorio-*.deb

Para completar el proceso de instalación, nuestro sistema pedirá la contraseña Conductor o administrador. Una vez provista "a ciegas", instalará el paquete en pocos segundos. Conforme concluya la instalación, podrán removerse ya los archivos temporales de instalación pues no serán necesarios. A tal fin, desde pegamos en la Terminal los siguientes comandos:

rm ~/Descargas/miescritorio-*.deb ;
rm ~/Descargas/Instalador-MiEscritorio-Linux.zip ;

Ahora designaremos la versión de Java a emplear para ejecutar el programa, que debe ser la 1.6. Esto lo haremos ingresando el comando:

sudo update-alternatives --config java

El sistema nos listará las versiones de Java disponibles en nuestro sistema, y nos marcará con un asterisco ("*") aquella que estemos utilizando. De manera automática pretenderá usar la versión más actualizada de Java, pero le indicaremos la versión java-6-openjdk (que es la 1.6). Por ejemplo, podría aparecer la siguiente lista:

  Selección   Ruta                                            Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
  0            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo automático
  1            /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/java   1061      modo manual
* 2            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java   1071      modo manual
  3            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-i386/jre/bin/java    1070      modo manual

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección


...en tal caso, para escoger la versión 1.6, en este caso escribiríamos la Selección "1" y presionamos Enter

Para ejecutar al programa, debemos acceder a Aplicaciones / Educación / Mi Escritorio o buscar "Mi Escritorio" en el Dash de Unity.
El iniciar, nos encontraremos con una pantalla de presentación de Mi Escritorio y se conectará con los servidores de Educ.ar.

Luego habremos de registrarnos (tocando en "Registrar" en la parte superior derecha de la ventana), y procederemos a darnos de alta de manera convencional, llenando el formulando y activando la cuenta a traves de un correo automatizado que nos enviarán.

Si ya estuviésemos dados de alta en Educ.ar, deberíamos loguearnos con nuestro correo y contraseña asociadas. haciendo clic en el botón "Conectarse" de Mi Escritorio.

Podríamos querer tildar la opción "Recordarme en este equipo" si estuviésemos usando nuestra propia computadora, a fin de no tenernos que loguear toda vez que querramos usar el programa. Una vez logueados, al servidor, podremos operar con decisión.

La aplicación Mi Escritorio se divide en tres áreas solapas principales: Mis Recursos, Educ.ar Descargas, y Mi Escuela.

Mis Recursos listará los contenidos digitales que ya hayamos descargado o generado, y nos permitirá acceder a ellos de forma centralizada sin emplear la conexión a internet.

Dentro de este apartado dispondremos de la sección "Mis Clases", en las cuales tendremos acceso a un completo procesador de texto con capacidad de incluir archivos adjuntos. Se trata de una manera muy sencilla para el docente de crear y organizar recursos propios dentro del programa, incluso con imágenes.
Una vez preparada la clase, podremos verla directamente con el programa Mi Escritorio, o exportarla en un archivo comprimido ZIP a fin de enviarla por correo electrónico, cargarla en la intranet de la escuela, resguardarla, transferirla en un pendrive, etc.


La solapa  Educ.ar Descargas es el corazón del programa, pues permite acceder por categorías a los diferentes contenidos: textos, clases, videos, cuentos, pequeñas aplicaciones e incluso un videojuegos educativo 3D ("Trafico de Fauna") que podremos instalar y correr bajo Wine.
Simplemente hemos de escoger una categoría en la sección derecha a través de sus etiquetas, y luego buscar el recurso que deseamos descargar. Una vez que lo hayamos localizado, presionamos el botón Descargar.
Al iniciarse la descarga veremos un reporte de progreso, pero también podremos ocultarlo, a fin de poder continuar descargando mas contenidos si así lo necesitáramos.
Siempre podremos ver los contenidos en proceso de descarga haciendo clic en el botón del Gestor de Descargas en la esquina inferior derecha.
Cada contenido desplegará el recurso necesario para visualizarlo. Por ejemplo, los archivos de texto normalmente se abrirán con el editor LibreOffice Writer o con el visualizador de PDF eVince, los videos y música se cargarán con Totem (o cualquier que tengamos instalado y asociado en nuestro sistema).
Tengamos en cuenta que todo los recursos descargados se irán depositando en el disco rígido de nuestro equipo. Por tal motivo el programa cuenta con la posibilidad de remover los recursos que ya no necesitemos para liberar espacio.

Si por algún motivo no pudiésemos hacerlo, en Linux podremos remover el contenido descargado de forma manual, con el siguiente Comando de Organización, aunque los mismos quedarán listados:

sudo rm -r /usr/share/miescritorio/repositorio/


Luego debemos borrar los enlaces a los recursos desde el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario