jueves, 2 de enero de 2014

Pinta: El editor de imágenes peronista

Durante el Acto de Inauguración de una de las cébrebres Escuelas-Fábricas, Juan Perón explica sobre el rol que las mismas tienen en el ordenamiento de la actividad Educativa, y sobre cómo instalar el Pinta, el software intermedio de dibujo artístico para Ubuntu.

"Sr. Director, sres profesores, encargados de talleres, padres, madres, tutores, alumnos:

En el Justicialismo hemos dado la lucha por la liberación integral del hombre, y lo hemos hecho como se tiene que dar esa lucha: con todo. En nuestro tiempo, el Pueblo se encontraban sometidos a los designios de una oligarquía sin patria ni bandera, pues en su sed de ganancia, los que tenían todo no hacían más que explotar al Trabajador.

Por eso hemos actuado duramente en la corrección de tales injusticias. Donde antes el obrero tenía sólo el derecho a morirse de hambre, ahora tiene derecho al sueldo digno, al aguinaldo, a organizarse sindicalmente bajo la bandera del Justicialismo, a las vacaciones pagas, jubilación, protección a su salud, a su bienestar y el de la familia que decida crear. Y no tiene que pagar nada, pues ya ha utilizado su moneda de cambio: el sudor de su frente y el hecho de poner en la urna su voto para Perón. Quien ha de abonar el resto es, por Justicia Social, su empleador.

La Educación es otro de los pilares fundamentales para la construcción del individuo. Hemos establecido un sistema de preescolaridad, hemos creado más de 5.000 escuelas primarias, y unas 2.000 secundarias. En ese rango también concebimos esta novedad: estas Escuelas Profesionales. Aquí los jóvenes vendrá a estudiar, recibirán un salario mientras se forman. Luego de recibirse de operarios podrán ir a la fábrica, y si luego de tres años lo desean, podrán asistir a las Escuelas de  Aplicación, donde se perfeccionarán como sobreestantes, jefes de taller, gestores intermedios, etc. Cumplido este rol, y al regresar nuevamente a la industria, tras dos o tres años de mejor sueldo, se habrán ganado el derecho de ir a la Universidad Obrera. Allí ya finalmente saldrán Ingenieros de Fábrica en cada una de las grandes ramas de la industria. Es así como esperamos llenar la universidad de hijos de obreros, donde antes sólo estaba admitido el Oligarca. 

Pues bien, todo esto lo estamos haciendo integralmente. No puede ser que declamemos la libertad de los hombres, y le proporcionemos software amarrado. Por ello hemos luchado también por un software liberado, que entendemos como la versión 2.0 de la Justicia Social. Un Software Libre puede ejecutarse, pero también puede copiarse, estudiarse, modificarse, y distribuirse

Ahora bien, en el Justicialismo también comprendimos que los único privilegiados son los niños. A ellos los hemos cubierto con un manto de amor y con las protecciones legales que fundamentan un buen crecimiento físico, espiritual y doctrinario. No es casualidad: el niño será el Conductor de la Patria del mañana. Por ello bajo ningún aspecto podemos instruirlo con software privativo. El niño debe saber esto, y comprenderlo. Con la edad de 2 años un niño ya es capaz de razonar y de comprender que si ha de escoger, debe hacerlo por los programas liberados bajo GPLv3 y por un Conductor que le ofrezca el Movimiento Nacional Justicialista.

Para los niños de esa edad les diseñamos Tuxpaint, un programa libre infantil para dibujar y pintar, inspirado en el viejo y propietario Kid Pix. Este se puede usar en el medio preescolar, gratuitamente. Luego el niño va a la escuela primaria. ¿Qué sucede cuando los niños y niñas continúan su avance educativo y son mas grandes? Pues que el Tuxpaint les queda chico: ya necesitan más colores, poder utilizar más herramientas complejas, capas, y contar con herramientas históricas para poder deshacer a gusto.

Fue por ello que para la Escuela Secundaria, hubimos de desarrollar el Pinta. Se trata de un programa libre inspirado en el privativo Paint.NET. Como tal provee al jóven  de una manera simple pero potente para dibujar y continuar expresando su arte. Como ventaja, contaremos con un sistema multiplataforma, que puede sin duda correr en sistemas GNU con Linux, pero también en otros entornos opresivos de la oligarquía, contribuyendo de forma integral a la lucha por la liberación del individuo y su software.

Su instalación es muy sencilla y podrá realizarse abriendo una consola con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

- Si uso Ubuntu Maverick o Oneiric:
sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable

- Si uso Ubuntu Precise o superior:
sudo add-apt-repository ppa:pinta-maintainers/pinta-stable/ubuntu

Y luego completo el proceso ingresando:

sudo apt-get update
sudo apt-get install pinta

Una vez descargado e instalado el paquete del programa, podré ejecutarlo desde  Aplicaciones / Gráficos / Editor de Imágenes Pinta

Nos encontraremos con la ventana inicial, con las herramientas convencionales a la izquierda. También contaremos con una paleta de uso para dos colores (seleccionables mediantes el botón derecho o el izquierdo del mouse respectivametne). Asimismo, tendré una paleta de múltiples colores, y sus gradaciones.

Del lado derecho contaremos con las ventanas de historia, capas, y de archivos, las cuales también podremos cerrarlas para contar con más espacio para trabajar, si así lo deseamos.
Su uso de capas nos permite superponer diferentes elementos de dibujo, pintar con distintos materiales, y convierten a Pinta en una plataforma ideal para aprender su funcionamiento. Cualquiera puede ser un buen artista con Pinta.

Sin duda, una vez dominado este programa y si nos vemos en la neceidad de contar con mayor potencia aún,, usar una tableta gráfica, etc, podremos recibirnos al MyPaint.

1 comentario:

  1. Feliz Año General, en mi personal lucha contra el Agio, intento compartir Internet por WiFi, lo mejor que encontré, fue escrito por un tal Warcry para Seguridad Wireless, anda muuuuy bien, pero como root, como usuario no me deja ejecutarlo, ni con chmod, ni con bit suid, ya aprendí a hablar de cosas que ni se que son, pero el script es este:
    http://foro.seguridadwireless.net/aplicaciones-y-diccionarios-linux/wap-(warcry_access_point)-crea-tu-ap-automaticamente-con-tu-interface-wifi/?action=printpage

    ResponderEliminar