domingo, 21 de octubre de 2012

¿Cómo ajusto el volumen del sonido desde la consola en Ubuntu?

- Mamita, ¿todas las madres del mundo son tan buenas como tú?

- ¿por qué me lo preguntas? Velia.

- Porque te quiero tanto, que me parece que eres la más buena y hoy es tu Día, hasta creo que te quiero más que nunca. Además, sabes bien cómo cambiar el volúmen del sonido desde la consola.

- ¡Eres una chiquilla maravillosa! Para ajustar los volúmenes desde la consola, simplemente debes ingresar el comando alsamixer.

Esto ejecutará un programa muy sencillo pensado para ajustar de manera "gráfica" en la consola los decibeles de las entradas/salidas de audio que tuviésemos en nuestro sistema GNU con Linux. Apenas iniciado el programa, mediante la tecla F6 podrás elegir cuál tarjeta o dispositivo de sonido quieres regular, si tuvieses más de una instalada en tu equipo. Por ejemplo, aquí podremos escoger entre la salida analógica predeterminada o la salida digital HDMI.
Usando la tecla Tab podrás elegir entre cambiar los volúmenes de los dispositivos de Reproducción (salida de audio) o de Captura (entradas de audio). También podremos visualizar todos las entradas/salidas a la vez. Claro que estas dependerán del tipo de adaptador de sonido. Para elegir alguno de los dispositivos, nos movemos con las flechas izquierda y derecha para seleccionar el deseado.

Velia, es importante que sepas que con las flechas del cursor subirás el volúmen de ambos altavoces estéreo al unísono, pero en caso de necesidad, con la tecla Q o E podrás ajustar el nivel del altavoz izquierdo o derecho independientemente para cambiar el balance.

El deslizador "Master" nos permite subir el volúmen general (al modo del que aparece en el modo gráfico de Ubuntu). Mientras tanto, también contaremos con deslizadores llamados "Headphones" (salida independiente de auriculares), "Speaker" (altavoces frontales), "PCM" (especifica el volúmen del audio digital únicamente), también podremos regular el retorno de "Line-In" (entrada en línea estéreo), "Mic" y "Front Mic" (entradas monoaurales de micrófono, ya sea convencional o la delantera o integrada al chasis del equipo).
En el sector "Capture" podremos regular el nivel de retorno para la grabación de sonido, y seleccionar un único dispositivo para grabar. Mediante "Input Source" (Fuente de Entrada) podremos escogerlo. Por ejemplo, podrás optar entre Front Mic (micrófono frontal), Mic (micrófono), o Line-In (entrada de linea estéreo). Los selectores BEEP permiten ajustar el volúmen del equivalente al antiguo PC Speaker (el cual generalmente hoy se integra en el adaptador de sonido convencional, y sirve para devolver algunos sonido de la BIOS, etc). Los deslizadores BOOST nos permiten ajustar entre tres niveles de preamplificación de señal para las entradas de micrófono. Esto nos permite gran flexibilidad pues generalmente los micrófonos integrados en netbooks no suelen ser potenciados. Muchos otros micrófonos de escritorio tampoco lo son. Al establecer un nivel de amplificación, subiremos el volúmen de trabajo de estos accesorios, logrando una mucho mayor sensibilidad para captar el sonido.

- Mamita, hoy ofreceré una flor a nuestra madre espiritual, que en estos momentos desde el cielo, vigila el porvenir de cada uno de sus hijos... ¡EVITA!

1 comentario: