viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cómo edito texto desde la consola en Ubuntu?

El 4 de junio de 1953 y aprovechando la inauguración del Viaducto de Sarandí, el general Juan Perón expone sobre el nos cuenta sobre el uso de GNU Nano, el editor de texto minimalista en la Terminal.

¡Trabajadores!

Siempre el hombre ha sido el verdadero motor de la Economía, y su mayor Capital - la fuerza de trabajo - es la que ha hecho avanzar a los Pueblos y los ha tornado a la riqueza.  Un Movimiento como el nuestro sólo reconoce por tanto una única clase de hombres: los que trabajan. Ustedes me han pedido que realice esta obra monumental para convertir un páramo en una luminaria industrial, y evitar las demoras. Aquí el gobernador Aloé me contaba que entre las formaciones ferroviarias de pasajeros, los doce cargueros, el tren lechero, los Especiales para el fútbol y el accionar de la playa de maniobras, se subían y bajaban las barreras unas 304 veces por día. Por lo tanto el viaducto se hacía imprescindible, y como Conductor de los Argentinos vengo a reflejar la realidad de aquella frase que dice "¡Perón Cumple!".

(Aplausos y vítores)

Un momento como este es el propicio para remarcar los objetivos de desarrollo que debe tener este  Plan Quinquenal. Todo programa ha de ser concebido según el  principio de la economía de fuerzas: no debe aplicarse todo en todo lugar; basta con ser más fuerte allí donde se decide la acción. El desarrollo de una economía armonizada debe tener correlato también en el software que la sustenta. Todo software, además de Libre, ha de contar con una filosofía Justicialista y Minimalista, pues será al ñudo cargar a un programa con nimiedades: más vale que cada programa haga poco pero lo haga bien.

Un ejemplo en este sentido es el editor de texto peronista GNU Nano, publicado bajo licencia GPLv3. Si bien dentro de la interfaz gráfica de Ubuntu contamos con el Gedit y en la mayoría de los casos alcanza y sobra, siempre será útil conocer un editor para la Consola de texto. Gracias al mismo, podremos editar texto plano cuando por algún motivo no podamos acceder a las X (la interfaz gráfica de Ubuntu). También, por los escasos recursos que necesita, lo podremos correr en otro equipo a través de una red por time sharing.

GNU Nano es un editor de texto plano ideal para modificar los archivos de configuración de Ubuntu, o editar pequeños textos. Cuando estamos en las terminales de texto no podremos utilizar el ratón ni aplicar formatos avanzados como negrita o cursiva, pero aún así podremos editar de manera sencilla.

Para ejecutar el programa debemos abrir la Terminal con Ctrl+Alt+T, y escribimos nano. También podemos ejecutarlo mediante el comando "editor" (lo cual es útil si olvidamos el nombre Nano que adorna a este editor en particular). También podremos abrir un archivo específico (o crearlo, si no existiese previamente), usando la siguiente sintaxis:

nano nombredearchivo.txt


En la barra oscura superior encontraremos la versión del programa, el nombre del archivo cargado (si no hemos cargado nada dirá "nuevo búfer"). También nos informará si el archivo ha sido modificado con respecto al original cargado.

Los comandos principales para desplegar el potencial de Nano se activan mediante el uso de la tecla Control, la cual es abreviada en Nano con el símbolo del circunflejo (^). Por ejemplo, para guardar un archivo, Nano nos indica que la combinación de teclas a usar es "^O", por lo tanto presionamos Ctrl+O. Para buscar una cadena de texto, usamos Ctrl+W. Con Ctrl+J justificaremos un párrafo largo en varias líneas cortas (si bien no se usa en archivos de configuración, es muy útil en cualquier texto común). Con Ctrl+G o F1 obtenemos las pantallas de Ayuda con el resto de los comandos. Para salir presionamos la combinación Ctrl+X.

Para seleccionar texto, podremos mantener presionada la tecla Mayúsculas, y operar el selector con las Flechas del Cursor. Tanto con párrafos completos como con bloques de texto seleccionado podremos usar las herramientas típicas de recorte. Con Ctrl+k cortamos, y con Ctrl+u pegamos el texto.
También encontramos los Metacomandos (o "metas", abreviados en Nano con M-). Cuando encontremos estos atajos en la ayuda, debemos saber que se originalmente en las videoterminales se accedían presionando dos veces la tecla Esc+Alt Gr, pero en la actualidad mayormense se utiliza Ctrl+AltGr.

Por ejemplo, para agregar sangría derecha a un párrafo, la ayuda del programa nos indica que se ejecuta con M-}. Por ello, en un teclado español debemos presionar Esc+Alt Gr+} para lograr el la sangría.

Gnu Nano cuenta con extensiones interesantes, como usar corrector ortográfico y colores para resaltar sintaxis durante la programación en todo tipo de lenguajes.

Y dicho todo esto, disfruten de este viaducto, que traerá prosperidad y felicidad a este hermoso paraje de Sarandí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario